martes, 19 de agosto de 2008

LOS CELULARES EN CLASE

Los papás argumentan seguridad, los maestros se quejan de que los niños no se concentran y hacen copialina y los niños, que el celular es parte de su generación.
En Colombia no hay cifras del uso de celulares en los colegios, solo se conoce hay 35 millones de usuarios de celular en el país y que muchos papás ya tienen la costumbre de darles celular a sus hijos.

Pero el tema ya es asunto de convivencia en los colegios. En varias instituciones decidieron incluir normas en el manual de convivencia y muchas veces llaman a los padres de familia para devolverles los celulares que sus hijos usan durante las clases.
En el Nuevo Reina de Granada, por ejemplo, son los profesores los que deciden qué llamadas se pueden contestar.

"Depende del momento, si estamos en una actividad de grupo lo permiten si es una explicación muy importante, no", cuenta Paola Reyes estudiante de décimo grado. Pero en ningún colegio hay reglas fijas.

"Más que las llamadas, el problema es que jueguen en clase o escuchen música por que eso incide en la concentración", dice Darío López, maestro y coordinador del colegio Lorenzita Villegas, en Medellín. En este colegio les retiran el celular si la conducta es repetitiva y solo se los devuelven a sus padres o acudientes.

Pero también ha habido problemas porque los celulares están al servicio de la trampa. Los muchachos les toman fotos a los exámenes y envían mensajes de texto con las preguntas que responden sus cómplices afuera. O los que tienen Bluetooth y Blackberry navegan en Internet y encuentran más rápido las respuestas.

Y preocupa que se llegue a casos como el de Argentina donde una niña de 10 años se grabó con su celular teniendo relaciones sexuales con su novio de 16. Llevó el aparato al colegio y le fue decomisado por su maestra.

"Acá lo que se ve es que con mensajes de texto grotescos intimidan a los amigos para ver qué cara hacen o con las cámaras violan la privacidad de las niñas o niños en los baños", explica la sicóloga.

Prohibir o no es el dilema

A esos comportamientos hay que sumarle los robos de celulares en las aulas. Como a Paola que dejó su celular en la maleta y cuando volvió del recreo ya no estaba. "Era uno con cámara infrarroja, mp3. Desde eso hacen requisas", cuenta la niña.

El coordinador del colegio Jaime Caballero Quijano, Juan Manuel Casas, dice que por eso es que los colegios debieron incluir en los manuales de convivencia una norma clara: que si hay hurto de celular en las aulas, los responsables son los padres por entregárselos.

Para la sicóloga infantil Maria Isabel Guerrero, quien ha atendido casos de dependencia de pequeños al celular, la prohibición de uso en el colegio no es la solución. "Es un medio de comunicación y lo que hay es que enseñarles a usarlo en los lugares adecuados", dice la experta. Y llama la atención sobre una capacitación también para los padres pues son ellos quienes muchas veces llaman a los niños con frecuencia a las clases para poderlos controlar.

Angélica Torres, madre de un niño de 8 años dice que el celular puede ayudar a salvar la vida de sus hijos. Recuerda que el transporte escolar de su hijo se accidentó y el niño tuvo que ayudar a otros compañeros y no tenía cómo comunicarse con los padres. "No tenía cómo porque el colegio prohibió el uso de celulares, pero en casos como este se ve que sí se necesitan", dice la señora.

Carlos Ballesteros, quien representa a la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres, dice que es conveniente que los lleven al colegio para más tranquilidad de los papás, pero aclara que les deben exigir que no llamen durante las clases; solo en momentos definidos por el colegio.

Por ejemplo, Carlos Guerrero es padre de una niña de 8 años y se ha ingeniado estrategias para el manejo que su hija le da al celular en el colegio. Estableció reglas como que la niña solo puede encenderlo cuando haya una emergencia.

Aunque la Corte Constitucional ha dicho que los celulares no pueden ser decomisados, muchos colegios hacen campañas pedagógicas, pero muchos estudiantes se niegan a dejarlos.

El Ministerio de Educación Nacional, por su parte, dijo que no se pronunciará sobre ese tema. Así que por ahora la decisión de cómo enfrentan el fenómeno de los celulares en el colegio es de cada institución.

Reglas para el uso de teléfonos celulares en los niños

Si a pesar de los riesgos, un padre aún persiste con la idea de que lo mejor es que su hijo lleve un celular al colegio, los expertos recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
- Enséñele al niño que el teléfono solo se debe usar en casos de emergencias o para reportarse ante los padres. Los pequeños no necesitan acceso a Internet, manejo de documentos de texto o incluso reproductores de video o fotografías.

- Tenga presente los códigos de conducta que manejan los colegios. En Colombia, por ejemplo, hay algunas instituciones que los prohíben, otras que los permiten solo en los descansos o tiempos libres y otras más que no restringen su uso.

- Instruya a los menores acerca del uso adecuado del celular.
- Limite al máximo las funciones y herramientas del aparato. Hay quienes piensan que solo con el GPS (sistema de localización satelital) es suficiente.

- Limite los planes. Procure contratar servicios prepago o pospago de pocos minutos y limitados. Incentive en sus hijos el uso de mensajes de texto.

- Compre teléfonos especiales. Prefiera teléfonos diseñados para niños (por ejemplo, aquellos que no permiten llamar o solo marcan ciertos números).

- Controle los contenidos. Revise constantemente con quién hablan, chatean o qué tipo de contenido multimedia tienen grabado en sus celulares.
Estudio advierte sobre peligros de los celulares en los niños

Mantener el contacto con los hijos en todo momento está llevando a los padres a situaciones extremas.

Según el informe del estudio realizado por el Centro de Medios y comunicación del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el hecho no solo es conocido por los padres, sino que son ellos los que promueven que los pequeños estudiantes lleven los aparatos móviles en sus morrales "por seguridad".

Lo preocupante de la situación (según un artículo publicado en Internet por CNN) es que se está haciendo sin ningún tipo de control.

Aunque expertos consultados por la publicación reconocen las ventajas que brinda el tener control de las actividades de los hijos y estar en contacto el mayor tiempo posible con ellos, también coincidieron en señalar que usar teléfonos móviles en casos de emergencias (uno de sus principales beneficios) puede conllevar problemas peores.

Tom Hautton, un abogado de la junta de la Escuela Nacional Sindical, dijo a CNN que los teléfonos celulares en las escuelas también pueden llevar a distracciones en las aulas, o a la utilización de videos, fotografías y mensajes de texto con el fin de hacer trampas académicas.

Así mismo, el texto advierte que los llamados depredadores sexuales usan los teléfonos móviles como uno de sus medios preferidos para establecer contacto con los menores de edad.

Finalmente, se citan riesgos para la salud derivados del uso del celular. Recuerdan, por ejemplo, que en julio pasado la Universidad de Pittsburg advirtió que los niños solo deberían usar los teléfonos celulares en caso de emergencia, pues "sus cerebros aún están en desarrollo y las ondas electromagnéticas emitidas por estos aparatos podrían afectarlos".

20 comentarios:

Unknown dijo...

El articulo esta muy interesante debido que lo que redacta es una problematica que se esta presentado no solamente en colombia si no en muchos paises desarrollados , lo de no permitirlo no es la solucion por que depronto hoy en dia no tenemos hijos pero en el futuro la situacion se torne distinta debido que nos preocupamos por ellos y depronto esa sea la unica opcion para controlarlos y saber como estan . lo que hay es que concientizarse desde la fecha para saber como y donde utilizar el celular no solamente por beneficio de uno si no por el respeto que merecen los demas e ir tomando conciencia para influenciar las condiciones del uso del celular alos jovenes y a nuestros hijos en el futuro . primero hay que comensar por nosotros .

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: la verdad es algo muy complicado de plantear, ya que la situación tiene sus pro y contra...a mi particularmente no me parece que un niño menor de 15 años tenga la necesidad de utilizar un celular, mi pregunta es y cuando no existían los celulares como se las arreglaban las personas!!!! La amplitud de conocimientos de los menores de edad hoy en día se debe a la desorientación de los padres ante lo avanzado que esta el mundo y no cabe que con el pasar de los tiempos las cosas serán mucho peor!!!!!

Unknown dijo...

me parece un tema muy interesante ya que es una problematica que se esta viendo en la actualidad. de el echo de proibir los celulares en clases no es lasolucion adecuada mas bien pienso que se deberian dictar conferencias que los capaciten para el buen uso de los mismos por que en un futuro los podrian sacar de apuro en posibles situaciones de riesgo

miguel dijo...

Bueno primero que todo yo pienso que los celulares es muy importante para las personas ya que este nos sirven para poder comunicarnos entre otras cosas.
Yo puedo decir que los celulares en los colegios, cada persona tiene que estar consciente que solo lo puede utilizar en los descansos o tiempos libres y en casos de emergencia.
Nosotras las personas debemos tener siempre presente que los celulares siempre van a hacer una ventaja y desventaja para nosotros cuales, ventajas como comunicación, entretenimiento, operaciones matematicas entre otras.
Las desventajas como, nos puedes quitar la vida por medio del atraco, ataques en el corazón entre otras.
Se puede decir que de todas formas hay que tener en cuenta bien lo que hacemos y que sepamos utilizar bien el buen funcionamiento del celular
Att. Miguel jimenez rodelo
Cod. 06112014
Salón 308 control de calidad

juckhar dijo...

En la actualidad la tecnología es solo para algunos, curiosidad y lujo, más no es necesidad como una herramienta escolar, por ejemplo una calculadora científica en el bachillerato por lo tanto a mi me parece que se debe limitar su uso el horas de clases, mas no prohibirlo, sin embargo en una evaluación se debe hacer como en el ICFES sólo se permite el lápiz, el borrador y la hoja, nada más .
Cuando se trate de seguridad, de negocios o algo de suma importancia la persona debe pedir permiso, salir del salón de clases y responder sin incomodar a los demás alumnos,
En cuanto a los juegos, fotos y videos se deben permitir en su momento indicado (los descansos) de lo contrario seria falta de control y dominio del facilitador por que al comprar un articulo cualquiera que sea, es para usarlo, si es un balón de fútbol es para jugar, si es un radio, es para escuhar música, teniendo encuenta claro esta que para todo hay un tiempo estipulado.
jc

Vane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

vane R. V sem control de calidad/nocturna:06212050Al analizar el blog, pienso que se debe partir del punto “Las aulas de clase son para estudiar”, por ende, las única actividad que debe realizarse en ella son enseñar y aprender;en este caso los celulares constituyen una distracción para los alumnos, además de los riesgos que corre un niño al tener un celular(peligro de robo, contacto con personal desconocidas y malintencionadas, acceso a páginas de internet maliciosas, etc).
Desde mi pespectiva pienso que los padres y directivas de las instituciones deben evaluar es la relación riesgo/beneficio, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto,aunque personalmente considero que los niños pueden tener celulares (no hay que prohibirles el acceso al avance tecnológico) pero se debe prohibir su uso en aulas de clase, incluyendo a los maestros que no sólo están para exigir sino para dar ejemplo.
“un niño NO va a ser mas vulnerable por no tener un celular, ni va a estar mas seguro por tenerlo”

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Leyendo un poco el artículo me parece de gran interés ya que es una problemática que se manifiesta en muchos ámbitos y llega afectar a nivel personal y a nivel de salud y que además es muy difícil de resolver, la verdad yo propongo un punto y es el siguiente:

1) que se realicen campañas donde incentiven a los padres, hijos y profesores, explicándoles como se debe utilizar el celular dependiendo del ámbito, además aunque el colegio prohíba el uso de los celulares los estudiantes seguirán realizando lo contrario ya que ellos son un poco rebelde y se le agrega el inducir de los compañeros con el fin de que lleve la contraria a las reglas planificadas por la institución, con esto quiero decir que la educación comienza por casa y cada estudiante o persona refleja lo aprendido en casa, y me parece que lo mejor es no prohibir por que esa no es la solución, la solución seria educarlos de la mejor manera. Bueno este es mi punto de vista acerca del tema y espero que le hayan gustado muchas gracias

Anónimo dijo...

luis miguel bolivar diaz

bueno yo pienso que actualmente la necesidad de utilizar los celulares es visible y bastante clara en lo que tiene que ver con los beneficios, pero es evidente que el problema del uso de estos aparatos en salones de clase se vuelve una problematica... Cada persona deberia ser consientes de las necesidades que se presentan el un aula de clases no solo por el profesor al cual se le interrumpe la labor sino tambien por el mismo estudiante que pasa desprevenido ante temas intelectuales de su alverdrio..
Es importante saber donde utilizar estos aparatos para evitar que se siga presentando esta problematica

Anónimo dijo...

este articulo es muy importante pero tenemos que ser conscientes que no podemos ir en contra de la tecnologia y que realmente es casi imposible que se pueda prohibir el uso de los celulares en los colegios y seria mas facil concientizar a los estudiantes y a los padres que hay espcacios donde se pueden comunicar por celular dentro del colegio como en los espacios libres y en los descansos y de esta manera evitariamos que haya distracciones en el aula de clase,
danny daniel castillo

maria judith velez murillo dijo...

me parece un gran articulo, con una amplitud conceptual grande de una amplia trascendencia cultural sobre la cual se puede opinar desde muchos puntos de vista.
en mi concepto yo creo que limitar la tecnologia es imposible por que entonces si nosotros la limitamos que estamos enseñando en los salones de clase??? y que cultura les damos a los muchachos???.
Lo que se debe hacer ante el uso inadecuado de este recurso es realizar estrategias que le permitan a los niños y jovenes de las escuelas mirar el verdadero significado de un celular, las ventajas y desventajas que tiene y sus verdaderas implicaciones cuando no es usado de forma corecta, pero no prohibirlo un celular siempre es necesario.


Maria Judith Velez

Anónimo dijo...

Es muy complicada esta situacion del uso de los celulares en las instituciones,porque la verdad cuando unos esta en la universidad, y somos estudiantes nocturnos, ya somos personas adultas y responsables y que la mayoria trabajamos en empresas que nos colocan un celular corporativo para atender cualquier emergencia que se presente en la empresa, y por tal motivo no debemos apagar el celular en ningun momento,y en cuantos los estudiante de la duirna, y estudiente de la primaria y secundaria a veces son solos estudiante y no tabajan,y por tal motivo a estos estudiantes deben las instituciones darles un trato especial al uso de los celulares,poner sus propias condiciones y pautas para el uso de estos.

Anónimo dijo...

Tengo dos puntos de vista para esta problemático:
1.- para solucionar el problema las instituciones educativas del país se tienen que poner de acuerdo y colocar unas normas que rijan para todas ellas, porque los celulares en las clases son perjudiciales para el aprendizaje de los alumnos.

2.- los padres de familia también tienen que poner de su parte enseñándoles a los niños en que horario se puede utilizar los celulares para que no perjudique su educación.

YESITH HERRERA LOZANO
CODIGO:06212065
CONTROL DE CALIDAD

Anónimo dijo...

Me parece un tema demasiado interesante ya que es una problematica que se vive a diario pero en realidad no estoy de acuerdo en que un niño de entre 7 y12 años de edad esten utizando un celular, creo que es solo moda en esta etapa caprichos de los padres, y desde hay se debe partir en hacerle ver a los padres la realidad q aunque ellos crean que es para tenerlos mas controlados amuchas veces los llevan a enfrentarse con cosas desagradanles en sus vidas,todo debe empezar en casa y por medio de charas y avisos publicitarios y de esta forma influenciarle a los jovenes el respectivo uso del celular+.
diana v semestre control de calidad codigo:06212024

Mario Alberto dijo...

El articulo al igual que el otro es muy interesante: lo que pienso particularmente es que el celular es un aparato que fue creado por las necesidades de las personas para comunicarnos y no podemos prohibir o interponernos de esta avance tecnológico por el mal uso que le dan algunas personas; estoy de acuerdo de que el celular le puede servir al niño como un medio de seguridad y para un caso de emergencia en el cual necesite comunicarse con sus familiares y viceversa,pero es dever de los padres enseñarles el buen uso del celular a los niños y en que lugares y situaciones deve hacer uso de este y que no esta de mas y excelente que los colegios implementen reglas para el uso del celular en clase asi se evita que se desconecten de la clase.

mario atuesta
cod 06212064 v semestre control de calidad

jorge causil dijo...

pienso que es una necesidad pero hay muchas maneras de hacer llegar el mensaje de la situaciones en que estas no puedes recibir la llamada
a ringstone con ese mensaje el vibrador u cualquier otro método si estamos en clase es para captar un conocimientos y seria una falta de respeto y ademas se genera desconcentracion de el portador y demás así que cambiemos la actitud.

diego cuellar dijo...

yo creo que los celulares se han hecho parte fundamental en la comuniccion actual, lo importante no es decomisarles los celulares a los estudiantes, sino promover una campaña o capacitacion a los estudiantes de cuakl es la forma correcta de usar el celular tanto en el colegio como en la vida personal y diaria de cada individuo, de esta capacitacion los padres tambien tienen participacion en aras de lograr un mejor uso de este aparato

kleider rivas dijo...

KLEIDER RIVAS PRENS PROD IND
EN REALIDAD ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO CONTESTAR EL CELULAR EN UN AULADE CLASES YA Q SI TU SI TU ESTAS EN UN AULA DE CLASE ES PORQUE TIENES INTERES EN LA CLASE , Y ES UNA PROBLEMATICA QUE SE ESTA VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD PERO ME PARECE Q NO SERIA JUSTO LA PROHIVICION SINI Q HAY Q CONCIENTIZAR EL PERSONAL , PARA LOS MENORES DE EDAD NO ME PARECE Q DEBIERAN UTILIZARLOS PORQ EL CELULAR NO ES UNA VANIDAD SINO UNA NECESIDAD HOY EN DIA .

kleider rivas dijo...

jhon j vergara
problematica en realidad de concientizacion al estudiantado esta bien q elcelula hoy en dia sea una nececidad por el avance de la tecnologia pero tenemos q ser un poquito mas conciente y ponernos en el lugar de la persona q se esmera por dar lo mejor en dictar sus clases .

kleider rivas dijo...

me ha sorprendido ese proyecto del sena puesto q uno se interesa mas en la afinidad de su perfil profecional para asi buscar una mejoroportunidad laboral ,en realidad eso esta pasando hay muchos profesionales q no saben cual es su perfil laboral , su fuerte para ofrecer al mercado laboral.