lunes, 3 de noviembre de 2008

Cómo cobrar los propios honorarios

Este artículo está dirigido a todos aquellos emprendedores y profesionales de cualquier rubro que a la hora de tener que pedir sus honorarios se frenan, les da vergüenza hacerlo, no se animan, piensan que el cliente se puede enojar, etc.

Es algo humano, hasta lógico, pensar que al requerir los honorarios preacordados estamos poniendo precio a nosotros. Y cuánto valemos? Bueno, eso es abstracto y subjetivo y depende mas de quien nos debe valorar, e influye cuánto nos necesita o de que modo o cuánto nos aprecia como proveedores o profesionales. También influye el precio de mercado de nuestro trabajo.

Ahora bien, supongamos que como el precio fue preacordado se encuentra dentro de los precios de mercado. O por lo menos el precio establecido es acorde a nuestro servicio. Un tema menos de duda.

También, si nos han elegido significa que tomaron una decisión positiva sobre nosotros para que realicemos la obra. Por lo tanto o por nuestros antecedentes o por la forma de manejarnos, por nuestra imagen, por los conceptos comunicados sobre nuestras fortalezas como proveedores, por lo que sea, nos eligieron a nosotros y no a otros, y eso debería fortificar nuestra posición de seguridad frente al cliente. Aceptó contratarnos y por lo tanto seremos también los elegidos para el destino de su dinero.

Además, si hacemos bien el trabajo encomendado hasta tendremos orgullo al presentarlo o sea que no hay porqué avergonzarse al pedir el pago. Es lo que corresponde por un trabajo bien hecho.

¿Cuál sería entonces el porqué de que nuestra autoestima esté tan baja que no podamos pedir lo que nos corresponde? Toda persona que ingresa a un gran supermercado sabe que cuando tiene compras en su carrito debe pasar por la caja para abonar su cuenta para poder salir del local con esa mercadería. Todas las personas que contratan un servicio saben que deben pagar por ello. Seguramente les gustaría que no hubiera que hacerlo pero eso es solo en sueños. Saben que deben pagar. Tarde o temprano.

O sea que por el lado del cliente está claro. Insisto. ¿Porqué no está claro desde el lado del proveedor de ese servicio?. Del lado del profesional o emprendedor esta también claro, el tema es que no se anima a pedir el dinero. Su dinero. Por cuál razón se enojaría el cliente? Ninguna, es mas, lo está esperando.

Igualmente busquemos formas alternativas y sutiles para hacerlo e ir de algún modo tomando confianza.

Por ejemplo, en la oportunidad en que pasamos el presupuesto, se debe exponer claramente la forma y fecha de pago. Recargos por demora si se estila en el rubro y descuentos por pago anticipado ayudan también al cobro a tiempo. O sea que el cliente no solo apruebe el presupuesto en cuanto al precio, sino que apruebe todas las condiciones del mismo.

Una vez finalizado nuestro trabajo lo que haremos es mostrar, describir, explicar lo que hicimos. Esto ayuda a que el cliente vaya concientizándose del esfuerzo, profesionalidad, calidad, detalles o inconvenientes superados ya que muchos solo ven el resultado final y éste no siempre refleja todo lo que pasó antes.

Si nuestro cliente no parece mostrar que está próximo a abonarnos –hasta algunos lo hacen a propósito para hacernos sufrir-, una alternativa a hacer es tomar nuestro talonario de facturas y consultarle “La factura a nombre de quién la realizo?”.

También se podría preguntar “Para el pago que preparó efectivo o cheque?”.

Otra forma es mostrar y leer el presupuesto donde se detalla el trabajo a realizar, el precio total, el anticipo recibido y el saldo a abonar. Leyendo esto es mas sutil el pedido del pago.

Se puede preguntar “Para cobrar el saldo de precio me lo abona Vd. ahora o paso por la oficina mañana?”

“Cuáles son los días y horarios de pago a proveedores?”

“¿Qué tipo de factura le extiendo, B o C?”

“Para cobrar la factura es necesario inscribirnos como proveedores de la empresa o ya estoy habilitado a presentar la factura y cobrar?”

“Me alegra que le hay gustado el trabajo, es muy importante conocer la opinión de mis clientes. Mas viniendo de una empresa tan seria como Vds. De qué Banco es el cheque que me van a extender?”

“Cuando me abona, hoy o mañana”

Es importante entonces que por un lado logremos ayudar a nuestra autoestima separando lo que es un servicio personal a nuestra persona. No es a nosotros que nos está pagando por nosotros mismos sino por nuestro servicio. Y esto de separarnos es fundamental. Pensemos que lo hizo un empleado nuestro el trabajo, en ese caso nos molestaría pedir su cobro? Seguramente no. Entonces separemos nuestro servicio de nuestra persona.

Realicemos un buen trabajo, que nos enorgullezca, nos servirá además para que vuelvan a contratarnos.

Propiciemos que el cliente manifieste su acuerdo y satisfacción con el servicio recibido. Esto refuerza el argumento de que ya es tiempo de cobrar por un servicio correcto y finalizado. Y esto convence y concientiza a ambas partes.

Y realicemos el pedido del pago en principio en forma sutil con algunas de las alternativas expuestas.

En definitiva, somos una marca y nuestro servicio habla por ella, y nosotros, como persona, somos solo intermediarios entre esa marca y el cliente.

Prueben sentirse asi, no me crean, pruébenlo, anímense y verán que se puede lograr fácilmente.

17 comentarios:

jorge causil dijo...

realmente esa es la verdad nuestro trabajo muchas veses no es remunerado
como debe ser la falta de personalidad no deja muchas veses que esamos autocriticos y exijamos nusetros derechos soimos dignos de un buen sueldo o bonificacion por el trbajo no importa raza , clase social o las reponsabilidades que tengamos debe haber igualdad auqnue no la haiga.

JOSE DAVID DIAGO Y. dijo...

JOSE DAVID DIAGO YEPES

De alguna u otra manera, cada uno sabe cual es el precio de su trabajo, pero, si no lo conocemos;
¿Como vamos a exigirle a un cliente que nos pague?
Si conocemos nuestro trabajo, la calidad con que lo hacemos y los principios que aplicamos en el momento en que lo ejercemos, pienso que no debemos tener miedo en el momento de cobrar.
Se que no es fácil, es algo que también se aprende con la experiencia. Con un poco de experiencia y con los métodos adecuados como dice el artículo, estoy seguro que nuestros clientes estarán totalmente satisfechos.

Anónimo dijo...

la real verdad es que nuestro trabajo no es bien pagado por eso nosda pena o mejor dicho nos da panico cobrar por nuestros trabajo es por esa razon que los clientes o personas que uilizan nuestros servicion nos paga lo qe le de la gana.
por esa razon nosotros dejamos los empleos por tros mejores adonde nos paguen lo que nosotros exigimos
pro fe gracias por eviar el video pero en la universidad nos tienen algunas paginas restrigidas por ejemplo:yuotube,etc....

wilmer mendosa cabrera dijo...

wilmer mendoza cabrera
uno de los trabajos mas dificiles son los que ofrecen servicio porque es un producto intangilble como el cliente no lo ve ni lo toca estonce duda para pagarlo porque pienza que estan engañandolo, pero hay que buscar la forma de hacerle ver al cliente que nuestro servicio vale ese precio que el, esta pagando por su sastifaccion de sus necesidades.
gracias

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

Walbis tendre en cuenta para la proxima lo de la restricción de las paginas

Unknown dijo...

gianni carlos milano.
control de calidad
5 semestre
nusestro trabajo, esfuerzo, desempeño se debe ver reflejada en el pago de nuestras horas de trabajo, para ello debemos dejar la verguenza al pedir el pago ya que corresponde aun trabajo bien ello, a su ves el cliente debe darse cuenta de que somos profesionales y proveedores de un servicion.

por ultimo es muy importante tener una autoestima alta, y exponer claramente forma de pago y fecha.

miguel dijo...

yo pienso es que los dueños de las empresas no valoran nuestra Modalidad de pago o remuneración que podemos recibir como profesional, trabajador independiente que es contratado temporalmente, lo cual no implica pago de cuotas de tipo sindical, ni prestaciones por parte del derecho de antigüedad.
nuestro jefes no valoran nuestros esfuersos ya que esto es lo que a muchas personas lo llevan a la ruina.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

Unknown dijo...

yo creo que la toda la gente sabe cuanto cuesta su trabajo pero el miedo muchas veces no deja decirlo es muy importante que la gente ponga ella misma la tarifa por que si no su jefe inmediato va aponerle cualquier precio y muy seguramente va poner uno muy bajito ya que esto hacen la mayoria de ellos, pero auqi en colombia la mayoria de los trabajos son muy mal pagados

Unknown dijo...

ME PARECE UN PROBLE REAL TALVEZ A MUCHAS PERSONAS LESYEGUE A SUCEDER LO MISMO AL MOMENTO DE COBRAR X O Y TRBAJO, PERO PIESO QUE NO DEBERIACER ASI YA QUE TODO EL QUE TRABAJA ES PORQUE NECESITA DINERO ASI QUE AL CLIENTE NOLE DEBE SOLPRENDER EL COBRO DE LOS ONORARIOS; TALVEZ LA PERSONA QUE PRECENTE ESTE PROBLEMA TIENE QUE ESTAR MAS CONBENCIDO DE LO QUE ESTA HACIENDO Y CONBENCER ALCLIENTE DE QUE SU TRABAJO BALE LA PENA

juckhar dijo...

Nuestro servicio como profesional o como persona en muchos casos es bien remunerado, pero la cantidad de demanda aumenta mientras las ofertas disminuyen lo que hace que algunas personas regalen sus servicios por necesidades de tipo familiar en donde prefieren trabajar el doble por menos cantidad de ingreso y asi llevar alimentos a su familia. En otros casos el que no tiene necesidad solamente no hace el trabajo por que no le cancelan lo que realmente cuesta el servicio

maria judith velez murillo dijo...

POR LO GENERAL LOS EMPRESARIOS O DUEÑOS DE NEGOCIO SON MUY "AMARRADOS" A LA HORA DE CANCELAR SUS CUENTAS, EN MAS DE UNA EXPERCIENCIA LABORAL QUE HE TENIDO HA SIDO EL COMUN DENOMINADOR EN TODAS PARTES, RAZON POR LA CUAL CREO QUE NO SE DEBE DEJAR EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO A SU OPCION NI AL DIA QUE SE COMPLASCAN EN CANCELAR SUS CUENTAS,PIENSO QUE ES UNA SITUCION DIFICIL DEMANEJAR POR QUE EN LAS CONDICOIONES LABORALES DE LA ACTUALIDAD SE DEBEN CUIDAR LOS CONTRATOS Y CLIENTES QUE APARESCAN, PERO TAMPOCO SE DEBE DEJAR A UN LADO NUESTRO VALOR COMO PROFESIOINALES, SIMPLEMENTE CREO QUE SE DEBE SER MUY "PROFESIONAL" PARA GESTIONAR Y VENDERSE A SI MISMO GANANDO EL APRECIO, ESTIMA Y CONFIANZA DE NUESTROS CLIENTES.

RONALDO MARINEZ dijo...

LA VERDAD ES QUE EN NUESTRO PAIS EL TRABAJO NO ES MUY BIEN PAGADO PERO ESTO PASA ES POR LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS. AKA EN COLOMBIA HAY MUCHOS TRABAJOS QUE EN OTROS PAISES SON MUY BIEN PAGOS COMO LA ALBAÑILERIA YO CREO QUE ES UNO MISMO QUIEN SE DEBE PONER Y ANALIZAR CUANTO VALE SU TRABAJO PERO TAM,BIEN LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO AQUY EN COLMBIA PARA MY EL PROBLEMA ESTA EN EL GOBIERNO EL SUELDO MINIMO ES MUY BAJO PARA ESTE PAIS.

vanessa ricardo salcedo dijo...

Al leer este articulo me puedo dar cuenta que lo que dice es totalmente cierto, nosotros como personas trabajamos pero a la hora de cobrar nuestros honorarios nos da pena, porque aja que pensaran de que estamos cobrando con dicho afán u otros motivos, por eso muchas veces nuestro trabajos no es bien remunerado, nos dan lo que a ellos(jefes, gerentes u otros) les sobra o lo que ellos quieren, y esto se debe a que no tenemos autoridad o dominio propio para decir NO o SI, mi trabajo vale tanto, en tales casos, por eso debemos exigir cada uno de nuestros derechos, sin desmeritar a otros.

adriana diaz zuluaga dijo...

hoy en dia en las empresas es difilcil que reconoscan el trabajo de sus .
nos hemos acostunbrado a ese pensamiento debido a la situacion economica en la que vivimos todos, que preferimos mantener nuestro puesto y hacer mas por el mismo dinero con tal de conservar el trabajo y muchas veces por ese temor , no valoramos nuestra labor, muchas veces ese trabajo adicional es intangible , y no cobramos lo que en verdad es justo.

adriana diaz zuluaga
control - noche

german dijo...

este documento me parece muy importante porque nos insta ha sentirnos orgullosos de lo que sabemos y del trabajo que realisamos y tambien son muy intersantes los truquitos que enseña para pasar una cuenta de cobro y para mantener un cliente contento; yo particularmente he tenido momentos en que me da pena cobrar lo que me pertenese y me alegra recibir una voz de aliento atraves de este comentario.

Mario Alberto dijo...

A nosotros los seres humanos a través de las costumbres y comentarios que se realizan en los trabajos hemos creado esa falta de confianza y seguridad en la calidad de trabajo que realizamos. Por eso debemos aprender bien lo que hacemos y empezar a mostrar el valor que tiene nuestro trabajo estoy seguro que si nosotros nos convencemos de la calidad que ofrecemos en nuestras labores realizadas tendremos no solo la facilidad para cobrar nuestro salario si no también empezar ha exigir lo que nos merecemos.

cod 06212064
control de calidad

vanessa ricardo dijo...

Al leer este articulo me puedo dar cuenta que lo que dice es totalmente cierto, nosotros como personas trabajamos pero a la hora de cobrar nuestros honorarios nos da pena, porque aja que pensaran de que estamos cobrando con dicho afán u otros motivos, por eso muchas veces nuestro trabajos no es bien remunerado, nos dan lo que a ellos(jefes, gerentes u otros) les sobra o lo que ellos quieren, y esto se debe a que no tenemos autoridad o dominio propio para decir NO o SI, mi trabajo vale tanto, en tales casos, por eso debemos exigir cada uno de nuestros derechos, sin desmeritar a otros.

vanessa Ricardo S.
Vsem de control de calidad