miércoles, 24 de marzo de 2010

Repitió y repitió... repetiré y repetiré

Un carpintero boyacense con un nombre interesante, Rubicundo Hastamorir, fue reclutado para ir a trabajar con una multinacional en Arabia en 1978. Al percatarse que no se podía tomar trago, tomó la decisión de encargar grandes cantidades de panela para hacer guarapo guandolo (bebida fermentada de panela con cáscara de piña). La bebida que inicialmente era para él, fue contagiándose a otros compañeros de trabajo. Habían varios frentes de trabajo – colombianos, belgas, alemanes, norteamericanos, franceses y el que más avanzaba era el de Rubicundo, compuesto por obreros, técnicos e ingenieros colombianos.

Un buen día, el Presidente de la compañía visitó la ubicación donde trabajaba Rubicundo. Ante ese calor, pidió algo de tomar y le dieron su vaso grande de guarapo. Repitió y repitió. Unos días después, llamaron al jefe de Rubicundo de apellido Gónima, también colombiano a las oficinas de la presidencia del complejo empresarial. El susto de Gónima y de los colombianos fue brutal. Pensaron que como la bebida era fermentada en un país que restringe las bebidas alcohólicas, habría grandes represalias.

Cual no sería la sorpresa cuando Gónima se enteró que el Presidente quería que le fabricaran 1,000 litros diarios para reemplazar la gaseosa. De ahí Rubicundo Hastamorir pasó de ser carpintero a ser productor de guarapo para los ejecutivos y obreros de la multinacional.

Esta historia que me contó recientemente Luis Angel es una muestra más de que tenemos muchos tesoros no descubiertos. A veces no sabemos que los tenemos hasta que alguien nos los hace ver. A veces, requiere pioneros de paradigmas que rompan las taras y las trabas y se lancen a hacer aquello que muchos sabemos o presentimos que puede ser una buena idea empresarial pero no nos atrevemos a hacerla.

Recientemente estuve en un café que me gusta mucho – La Bagatelle. Pedí un Elixir de la Felicidad. La mesera me dijo que no sabía que era eso. Le dije que es una agua panela fría con bastante hielo en un vaso grande con jengibre en polvo. Me dijo que no la tenían pero que era una buena idea…que por qué no se lo comentaba al dueño quien ahí se encontraba. Así lo hice. El dueño me prometió que en un par de semanas, tendrán ese producto en su menú.

Iré a este café a comprobar si eso es así. Y si así es, repetiré y repetiré

3 comentarios:

GOlierD dijo...

Este artículo es una muestra fehaciente de la sociedad, muchas veces tenemos y contamos con ideas innovadoras, atractivas y muy llamativas que al llevarse a cabo podrían incursionar en el mercado e inclusive abrir nuevas plazas, pero, por el miedo a equivocarnos o a ser rechazados nos cohibimos muchas veces de realizarla; inclusive a veces ni si quiera sabemos el significado que tienen esas ideas y no las explotamos.
Es muy importante en un mercado y en un mundo tan cambiante ser “atrevidos”, decididos, innovadores, no temer a equivocarse, y ante todo creer en el potencial y en las ideas que tenemos porque muchas veces de esa idea que para nosotros es tan insignificante, nacen ideas exitosas y extraordinarias. Algo muy parecido sucedió con la fabrica de los Alcaselzer, por un tiempo comenzaron a bajar las ventas notablemente, la parte administrativa preocupada por esta situación solicitó una reunión, mientras discutían este tema la señora que le prestaba el servicio del café les dijo: “Es Fácil vendan 2 en vez de 1” y a ellos les pareció muy interesante el comentario de aquella señora; Así lo hicieron, actualmente aun siguen en el mercado y sus ventas mejoraron notablemente, permitieron a los accionistas tener confianza en el negocio y ante todo la rentabilidad de la compañía.
También podemos inferir que los colombianos tenemos muchas ideas innovadoras que no aprovechamos por miedos y temores sin fundamente. Lo importante es atreverse a realizas las cosas.

Cod: 08112164

Unknown dijo...

Aves no savemos lo bueno que tenemos o que ortos personas tienes pero es interesante descubrir, mejorar o tener iniciativas de nuestras propias ideas y asi saves lo que tenemos.

Unknown dijo...

aveces tenemos el temor de mostrar lo que sabemos, no sabiendo que lo que nosotros pensamos puede ser impontante para los demas, aveces las ideas de nosotros puden ser innovadoras otras personas..