miércoles, 1 de agosto de 2012

Desempleados son más preparados que los ocupados


Informe del Ministerio de Trabajo también revela que entre los jóvenes, las mujeres son las más desempleadas.
Un estudio del Ministerio de Trabajo revela que la población desempleada es más joven que la ocupada, pese a que estos tienen menor nivel educativo.
Basado en la información del Dane, la cartera laboral indica que los desocupados cuentan con 9,4 años de educación formal, uno más que los ocupados.
En el 2011 los desempleados eran en su mayoría gente joven.
El desempleado promedio tiene una edad de 31,6 años, mientras que un ocupado promedio tiene 38,3 años.
Estas cifras salen un día antes de que el Gobierno dé a conocer las tasas de desempleo de junio, del trimestre abril-junio y del semestre.
El mismo informe señala también que en el trimestre marzo-mayo la desocupación en el mercado laboral juvenil (entre 14 y 26 años) fue de 19,4 por ciento (1’125.000 desempleados), mientras que la de la población en general se ubicó en 10,6 por ciento (2’455.000 desempleados).
Pero eso no es todo. Entre la población joven que está desempleada, la mayor participación la tienen las mujeres. Según información del Dane, para el trimestre mencionado la desocupación juvenil masculina fue de 14,9 por ciento, mientras que la femenina llegó a 25,7 por ciento, ampliando así la brecha frente a las cifras de hace dos años.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, explica la lógica que hay detrás de estas cifras: un joven que busca empleo tiene menor experiencia laboral, menor pericia para buscar empleo y menos obligaciones económicas. Por consiguiente, es más posible que esté desempleado.
Pero además, la población joven tienen mayor nivel educativo. Esto significa que ahora, mejor educados, pretenden mejores puestos de trabajo y tienden a rechazar varias ofertas laborales que están fuera de sus expectativas.
Para este grupo, agregó, es vital que el Viceministerio propicie la creación de mejores puestos de trabajo; de lo contrario, los jóvenes se ven obligados a aceptar un trabajo que no está acorde con sus capacidades y presentan una alta rotación laboral.
De otro lado, el Ministerio de Comercio señaló ayer que el empleo industrial aumentó 1,1 por ciento en mayo, mientras que el generado por los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP) creció 2,6 por ciento.
En este programa del Mincomercio, que agrupa a 12 sectores industriales, los que más impulsaron la creación de puestos de trabajo en los primeros cinco meses fueron autopartes y vehículos (8,9 por ciento), carne bovina (8,1 por ciento), textiles y confecciones (5 por ciento), lácteos (4,5 por ciento) y cosméticos y aseo (2,9 por ciento).

2 comentarios:

Edgar Cote C. dijo...

Ps yo estoy de acuerdo con este articulo, por que hoy en día las empresas de distintos sectores están enfocados en buscar personas que tengan una experiencia laboral mínima y no un estudio especializado. Las personas que están empleadas no cuentan con una preparación tan sofisticada como los jóvenes que se están graduando hoy en día ya que estos se preparan cada día mas para aspirar a un cargo mucho mas alto; sin embargo nada de esto es suficiente por que lo primero que le preguntan a uno es "que experiencia laboral tiene?" y como quieren que se tenga una experiencia si ninguna empresa lo recibe? es hora que las empresas coloquen los ojos mas bien en los jóvenes que están saliendo ya que van mejor preparados y podrán ayudar a la empresa a alcanzar esas metas planteadas

Unknown dijo...

Ok, viéndolo desde cierto punto de vista, este articulo me parece muy interesante y a la ves muy cierto, se ve a diario que muchos jóvenes preparados, con estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, al momento de querer laborar en algún puesto que cumpla con su papel profesional se les hace muy difícil, debido a que las empresas de hoy en día lo primero que buscan es la experiencia; como dice el compañero cote “como obtendríamos experiencia si no nos dan la oportunidad de asumirla”. De mi parte le doy muchas gracias a los entes que promovieron el derecho al primer empleo, para mi es un método con el objetivo de entusiasmar a los jóvenes a que sigan preparándose, aunque no he sido privilegiado, creo que es lo mejor que han podido hacer; por otro lado la cuestión sobre el difícil ingreso de poder laborar de una mujer "joven", pienso que eso ya es machismo, por que hemos podido darnos cuenta que ellas al igual que los hombres tienen las mismas o en ciertas ocasiones, mejores capacidades.