lunes, 25 de agosto de 2008

De nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y trabajo en equipo si seguimos actuando como la metáfora de la cubeta.....

De nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y trabajo en equipo si seguimos actuando como la metáfora de la cubeta de cangrejos
Una metáfora común es la de la cubeta tapada con cangrejos japoneses y la cubeta destapada con cangrejos mexicanos. En el caso de la cubeta con cangrejos japoneses está tapada ya que entre ellos se ayudan para salir de la cubeta y evitar ser parte de un suculento manjar en un restaurante. En cambio la cubeta con cangrejos mexicanos esta destapada porque si uno de ellos quiere salir los demás lo jalan hacia adentro de la cubeta para evitar que salga.

Ignoro si esto suceda con los cangrejos, pero de lo que si estoy completamente segura, es que con las personas pasa constantemente sino es que a diario.

Es lo mismo que sucede con una manzana podrida en una canasta de manzanas relucientes, la química y la física nunca han fallado.

He tenido la fortuna de pertenecer a todos los estatus laborales, desde analista de laboratorio hasta ser la Directora Técnica de mi propia empresa. Todo esto me dio la dicha de conocer la famosa “cubeta de cangrejos”. A esta cubeta de cangrejos pertenecemos todos desde el intendente de limpieza hasta el director general o dueño.

Es lamentable como los jóvenes salientes de las Universidades traen un hambre loca de aprender, de mejorar su sabiduría, de tener más experiencia, de mejorar su economía, de mejorar su tener, su hacer y su ser. Cuando llegan a una organización se les desvanecen poco a poco esas ganas y comienzan a pertenecer a la cubeta de cangrejos.

Esa pasión que tienen se traduce en lo que coloquialmente se llama como ponerse la camiseta, es una persona dedicada, puntual, responsable hasta cierto punto, involucrada y que da el 100 % y su resto, todo con la finalidad de mejorar su sueño de pertenecer a un puesto alto dentro de la organización, o simplemente de demostrar que puede hacer bien las cosas con el fin de llegar a ser uno de los altos mandos o ser parte del indicador de productividad.

Sin embargo, se comienza a codear con gente que tiene el síndrome del cangrejo, no significa que te va a jalar para que no te salgas, te va a jalar para que pertenezcas a su enfermedad, la apatía, el conformismo y la mediocridad.

Esos síntomas que se reflejan en frases y actitudes como:
• “así déjalo, no se dan cuenta”,
• “así siempre lo hemos hecho y no ha cambiado desde que yo tomé el cargo”
• “un día intenté hacer algo diferente y me dijeron que dejara todo como ésta”


El sueño de poder mejorar tanto lo personal como lo laboral se pierde y la productividad de la persona disminuye, su mente comienza a preguntarse “ que hago aquí, mi opinión por humilde que sea no la toman en cuenta”, que sucede, comienzan a buscar otro trabajo y esto en el mejor de los casos, por qué no se quieren enfermar de lo mismo, en el peor de los casos se contagian de la misma enfermedad y la empresa sigue su mismo ritmo, en este caso, ya pertenecen a la misma cubeta de cangrejos, conformistas, apáticos y esperando la quincena.

Ahora bien, de que sirve entonces, los cursos de liderazgo, de trabajo en equipo, tener diplomados y maestrías para terminar contaminando a la gente de la nueva generación que puede hacer que esta cubeta en lugar de ser una cubeta, pueda ser un barco totalmente dirigido a mar abierto y conquistar nuevas tierras.

Estoy convencida de que los primeros que debemos de cambiar nuestra perspectiva de ser y comportamiento son desde los dueños o directores de empresas y bajarlo hasta las jefaturas, los cursos los toma la gente que sigue teniendo un alto nivel de rotación, conformismo, apatía y desgano, influidos todos por el Liderazgo del jefe superior inmediato.

Les voy a comentar una anécdota de como una empresa sin líderes pierde a un líder en conocimiento: conozco a una chica que se graduó por mención honorífica, es decir, fue tan alta su calificación que le dio él titulo de Ingeniero en Alimentos de inmediato, una chica verdaderamente dedicada a su trabajo, inteligente, puntual, responsable, involucrada, de esas personas que muy pocas veces encuentras, bueno pues para que haya tenido un promedio de 9.5 en una carrera de químico en alimentos, no tan fácil, no es ningún nerd, es una persona versátil, conoce de todo, va al cine, al antro, hace fiestas, en fin, la Universidad le pagó un semestre en una universidad en España por su alto rendimiento.

Realizó sus prácticas profesionales en una empresa que de entre sus actividades venden equipos para laboratorio para el control de calidad de harinas. Después de su estancia para prácticas profesionales, le dieron la oportunidad de pertenecer al cuadro básico de investigación y desarrollo. Realmente los logros de ésta chica en comparación con la que estaba de planta eran superiores, por cada 10 proyectos cerrados por parte de la genio, la otra cerraba .25 de un proyecto, realmente era impactante la diferencia y en sueldo la genio ganaba el 65 % menos que la que no cerraba proyectos.

Esto causó conmoción a la chica, realmente su estado de ánimo se vio afectado, se hacia mil preguntas que no tenían respuesta y entre ellas era el porque el dueño no le reconocía su trabajo, sus logros, sin embargo, su rendimiento seguía igual, pero a la par que sucedía esto, ella ya estaba en busca de otro empleo, en donde le reconocieran el interés y la manera de responder.

Con su poco sueldo duró aproximadamente 5 meses, hasta que se armó de valor y por iniciativa le dijo al dueño que si le podía aumentar el sueldo, solo así tuvo la remuneración.

Tiempo después tomó una responsabilidad que no le correspondía, dada la circunstancia de que habla el inglés y de que es una persona sumamente entregada.

Esta responsabilidad era el realizar un protocolo de validación para un equipo que debía ser entregado hacia cinco meses atrás y que por una incompetencia comercial el área técnica debía de resolver.

Para poder validar el equipo debía de seguir ciertas instrucciones de Francia vía telefónica y solucionar el problema que tenía el equipo, cierto día esta chica hizo la cita muy temprano en la mañana y en esta cita vía telefónica debía estar el gerente comercial para arreglar alguna situación comercial que se diera con el cliente.

La chica estaba preparada para la reunión telefónica, sin embargo, el gerente comercial le canceló, mencionándole que no podía ir debido a que tenía que llevar a su esposa al aeropuerto. Esto conmocionó a la genio de investigación y desarrollo, ya que el personal de Francia tenía compromisos que atender fuera de Francia y a cierta hora. Lamentablemente la chica quedó mal con Francia, pensando que no tenía interés en solucionar un problema. Y quien realmente no tenía interés en resolver era el Gerente Comercial de la empresa.

La chica genio finalmente estudia para perfeccionar el inglés y estudia orgánica para hacer examen de admisión en una Universidad de Alemania y hacer un postgrado. Estudio que le servirá para ser contratada por una empresa interesada en su conocimiento y ganas por pertenecer al primer mundo, dado que la empresa en donde labora es una cubeta de cangrejos, ella busca otra opción, subirse al barco con gente comprometida para conquistar nuevas tierras.

Como se pueden curar las enfermedades de la apatía, el conformismo y el desgano
1. Siendo empatícos, es decir, pongámonos en los zapatos de nuestro subordinado y sintamos lo que él quiere expresar. Generalmente los puestos gerenciales se encuentran en una oficina delante de una computadora, no saben lo que se vive en el área de trabajo, existen otras gerencias que si viven en el área de trabajo, sin embargo, el trabajo queda en segundo plano, pues son las emociones lo que llevan a la gente a ser productivos, la relación jefe-subordinado es de suma importancia, es preciso familiarizarse con el personal, de saber que piensan, que sienten, que deporte practican, que hacen en su tiempo libre, la familia, su vida, sus intereses, en fin, tantas maneras de poder relacionarse con nuestros subordinados que son los que verdaderamente hacen el trabajo.

2. Ponerse la camiseta de la empresa, sentir que somos los dueños de la empresa, que nuestro dinero está invertido y que no nos gustaría que se mal gastara por un error de la persona que ésta a un lado mío.

Imaginar que nosotros fundamos la empresa, que estamos involucrados en la totalidad, este pensamiento debe ser desde el dueño hasta el más humilde de los cargos. Si en nuestra casa hacemos lo posible porque no se malgasten los recursos y se aprovechen al máximo, porque no hacerlo en nuestra empresa que es la que nos da el sustento en un porcentaje mayor.

3. Afrontemos los problemas laborales ( oportunidades) con valor, tengamos firme que si nosotros los Directores o dueños no solucionamos un problema, nadie lo va a hacer y nuestra empresa comenzará a sufrir una crisis de clima laborar que se refleja en productividad, utilidades, inversión y la pérdida de gente que verdaderamente puede llevar a nuestra empresa a los cuernos de la luna.


Con este tipo de actitud y respuesta a nuestro sentir, vamos a poder aprovechar ahora si, las maestrías, cursos, talleres de liderazgo y en fin, en todo lo que la empresa invierta para su bienestar y el nuestro.

18 comentarios:

juckhar dijo...

Es simple y llanamente la cruel realidad, las empresas o empresarios en muchos casos no valoran el profesionalismo y el compromiso de los subordinados, tal parece que las actividades importantes de una empresa son tratadas con favoritismo, sin medir las consecuencias que conlleva el retrazo de los proyectos, la búsqueda de personal idóneo, la capacitación y la adaptación al nuevo puesto de trabajo. Cuando se ha perdido un excelente elemento del equipo triunfador.
En algunos casos los que toman las dediciones son los familiares, recomendados, amigos íntimos o del partido político del dueño o del gerente de la empresa sin tener en cuenta las sugerencias del personal capacitado y certificado. Lo que denota sinsabores, malestar y desinterés por las cosas de la empresa cuando a una persona lo haces sentir como una roca, fría y sin sentimientos, sin motivaciones.
Esto hace que las personas busquen otros rumbos donde se sientan acogidos, respetados y valorados, inclusive logran amar lo que realizan por menos remuneración.
Si estuviera en los zapatos de la ingeniera en mención mandaría a la inepta que no hace nada y gana más, (sin envidia por el salario) lejos de mi vista al fin del mundo y al dueño que el camino es largo y le va doler verme en la competencia tiunfante.

Unknown dijo...

en mi opinion pues pienso que es muy sierto lo que dice la publicacion puesto que muchas empresas no valoran la calidad de personas quetienen eignoran las grandes cosas que le pueden brindar todo esto conlleva al trabajador aun estado don de se torna conformista con el medio y un poco apatico de lo que pueda pasar en la empresa bueno elcaso es que dicho problema encaso de que se precente en nuestra vida no dejar llevarce por el conformismo sino mas bien tratar de hacer ver los problemas y ser parte activa en la solucion de los mismos

jorge causil dijo...

la verdadera razón de ser de una persona en una empresa es hacer la función que esta estipulada en su contrato y colaborar lo que es una explotación laboral realizando estas actividades nadie tiene problema pero la mediocridad reina y contagia pues al que quiere esa es la emfermedad laboral mas grande y que por falta de autenticidad y personalidad caemos en ella.

Anónimo dijo...

esto me parece un articulo muy importante ya que esto lo vive mucho nuestro pueblo colombiano,muchas de nuestras empresas muchas veces son las causales de este problema ya que casi siempre frustan nuestras ideas porque siempre que queremos comentarles nuestras inquietudes nunca nos escuhan creyendo muchsa veces que son para aumentar el sueldo y creo que el principal problema radica en los directivos, y por favor las personas que esten encargados de estos tramites por favor hacerlos con prontitud.

Anónimo dijo...

JOSE DAVID DIAGO Y.

Lamentablemente es la realidad,muchas personas se encuentra en esa situcion,ya que la mayoria de las empresas se aprovechan de la escases de empleos para hacer lo que las da la gana con los que se incorporan a la vida laboral.Muchos empleados quieren aportar ideas en su compañia,pero la mayoria de veces los ignoran y poco a poco van apagando esa luz, negandole por completo la oportunidad de ser escuchados;y peor aun, son insuldados,como dicen por alli,AQUI NO SE LE PAGA POR PENSAR!!,y ha esto se le suma la falta de MOTIVACION por parte de la empresa cuando se hace algo correctamente y no solo puede ser monetaria ya que existen muchas maneras de motivar.Pinso que esto se podria cambiar, haciendo una buena seleccion de los altos mandos(gerentes,directivos,jefes)para que estos sean personas preparadas y ppuedan asumir con madurez estas situaciones,que tengan en cuenta que estamos en pleno siglo XXI y no siempre ellos tienen la RAZON.
Termino escribiendo una frase que dijo un compañero,la cual se aplica en muchas empresa !LA GERENTE MANEJA ESTA EMPRESA COMO SI FUERA SU CASA!! Gracias

wilmer mendosa cabrera dijo...

wilmer mendoza cabrera

pienzo que nosotros que estamos formandonos como futuro ingeniero industrial debemos crerano un mente positiva emprendedor no esperar que nosllamen a darnos unempleos,tomar iniciativa empresarial y empezar a creear empleos. no como dice la leccion tenemos que hacer la diferencia amar lo que hagamos en la compañia no solo por plata, buscarle solucion a los problemas.svtvu

estebenxon dijo...

yo pienso q este tema es muy importate la cual somo consiente q cuando proponemos algo lo podemos conseguir por eso eso es importate la sacrificacion por el el estudio por ese salir adelante nosotro como ingeniero es salir adelante para llevar acobo una buena capacitacion y manejo en cualquier area laboral y lo q se aprende nunca se olvida

Anónimo dijo...

VANE RICARDO "CONTROL DE CALIDAD V SEM. NOCTURNA"
el articulo es muy importante ya que muestra la actualidad en la que se vive dia a dia, donde las opiniones de las personas no son tomadas en cuenta en su sitio laboral, lo cual les va apagando esa manera de ser cada dia mejores, y se sienten frustrados porque simplemnente en su empresa no fueron escuchados, ni tenidos en cuenta y en muchos casos se quedan estancados hay, dejando pasar las oportunidades que se les presentan en otros lados y convirtiendose dia a dia en un verdadero conformissta y apatico a las cosas.
pero nosotros como futuros ingenieros debemos tener todas estas pequeñas y grandes cosas siempre presentes y desde ahora (no solo tenemos que esperar lo laboral),como estudiantes debemos empezar a incomodarnos y no ser conformistas con las cosas q entregamos solo por salir del paso
o amedias, dbeemos de ser ahora cada vez mejores para que el dia de mañana estos obstaculos no nos lleguen por sorpresa y podamos saber afrontarlos

Anónimo dijo...

Carlos Pérez Salcedo

La verdad no se por que se da tanto eso aca en nuestro pais,salimos de la universidad con ganas de trabajar por amor a lo q sabemos,y terminamos trabajando pero por rutina mas q por amor.
Se ve mucho la envidia y la q aca en la costa llamamos "la rosca",si estas en ella tienes tu trabajo asegurado,pero trabajas para eso, para mantener tu puesto y un sueldo, nos olvidamos de trabajar por amor a lo q hacemos.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

leyendo el texto, su relato es igual a una historia que conozco y sucedio con un empleado de una industria del sector de mamonal en cartagena, aveces los altos mandos o gerentes no valoran los ideales que tienen sus funcionarios enfocados hacia el campo de la industria, actualmente esa problematica ha ido disminuyendo ya que las industrias han cambiado sus proyectos para certificarse y para mejorar la labor de sus funcionarios, me parece que los altos mando deben de ser concientes del esfuerzo que realizan sus operarios a la hora de hacer un diseño o modificacion en cualquier area de trabajo y deben reconocer su valor como tal.

Anónimo dijo...

Artemio de la Rosa dijo: Bueno en nuestro medio en realidad nosotros pertenecemos a la hoya de cangregos mexicanos y es la triste realidad, las empresas en Colombia no valoran el trabajo de la gente y lo colocan a hacer trabajos donde se hace mucho y se paga poco y en algunas oportunidades la gente solo hace lo que tiene que hacer sin excederse, en realidad es muy triste que en nuestro medio cuando tu haces un poco más eres sapo y no encajas en ese ambiente laboral y te hacen la rosca y buscan de sacarte de la empresa.

en realidad nosotros siempre pensando en el futuro y buscando una mejor vida le toca buscar un mejor nivel educativo, postgrados, maestrias para poder tomar la batuta y cambiar la realidad que a todos nos golpea

Anónimo dijo...

lastimosamente en algunas empresa de colombia no valora el sacrificio de algunos colombiano que nos exforsamo en salir adelante,el articulo demuestra que una persona con un mal pensamiento puede dañar alos demas y es la cruda realida de un pais en que los ricos quiren ser mas rico y hacer que el podre sea mas pobre,pero este documento meda animo de seguir adelante por lo menos tomar el ejemplo de la ingeniera quimica y luchar por nuestro objetivo y valorar lo que somos y hacer como cangrejo japones no mexicano.
grasia profese me gusto

Hector Fabian Montes dijo...

Este es un problema que sucede muy a menudo en todas partes, siempre habemos personas que creemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera, lo hacemos saber o sugerimos una solucion a un problema o mejora y siempe hay alguien que nos trunca las ideas y peor aun su respuesta es totalmente contradictoria.
"hay que seguir los procedimientos","asi esta estipulado", "no podemos cambiar eso" estas palabras que siempre escuchamos no nos permiten imnovar y nos limitan nuestros pensamientos y alcances y nos hace pertenecer a esa cubeta de cangrejos que no nos deja triunfar.
En la empresa donde laboro suceden estas situaciones muy a pesar que se fomenta la paticipacion para opinar sobre los procesos y no son tenidas en cuenta y no pasan de nuestro jefe inmediato argumentando que no son viables, muy costosa,etc;pero que al final se realizan y es el jefe el que se lleva los creditos.
Pienso que la alta direccion debe habrir espacios para escuchar a sus empleados de todos los niveles, preguntarles como se puede mejorar sus procesos, asi se puede diagnosticar y conocer mejor la capacdades de sus empleados.
att.Hector Montes

Anónimo dijo...

ADRIANA DIAZ"V SEM, COTROL DE CALIDAD" pienso que muchas veces en las empresas no se dan cuenta de la gente tan importante que tiene a su alrededor, rechazandolas, porque solo piensan que deben cumplir con su trabajo e IGNORANDO que pueden brindar; esto lo que genera es que el trabajador se absorba en ese medio sutil y se vuelava conformista, y apático a las cosas,al generar ideas y a dar lo mejor de si. como opinion puedo decir que desde ahora nos debemos ser cada vez mejores, y hacer un pare y no dejarnos guiar por personas conformistas con las cosas

Anónimo dijo...

De verdad es una situación común en el sistema empresarial, no solo el local si no el nacional, pero no por ser así nos vamos aplomar, nos vamos a dejar llevar por los comentarios mediocres y envidiosos de compañeros o superiores que temen al cambio y ven en peligro sus empleos con personas ingeniosas que quieren demostrar que se pueden dinamizar procesos o actividades, si aceptamos esta situación siempre seremos uno mediocres igual que ellos, la moraleja es clara.

Nader Mallarino dijo...

• El jefe siempre tiene la razón
• El que manda , manda aun que mande mal
• Donde manda capitán no manda marinero
• El jefe es el que sabe
• Como diga el jefe así es
• Es la palabra del jefe contra la mía.
Este tipo de frases suelen escucharse a menudo por empleados, subalternos, los cuales las utilizan algunas veces para expresar: inconformidad, desacuerdo, vulnerabilidad, abuso de autoridad, parcialismo, ignominia y en el mayor de los casos impotencia, el sentirse impotente como integrante de una empresa es una situación donde las personas pueden afectarse tanto que pueden llegar a perder el sentido de pertenencia a la misma y convertirse en enemigos ocultos de la empresa ,ocasionando daños que a simple vista no se pueden notar pero que a al transcurrir el tiempo se ven representados en :
• perdida del buen nombre de la empresa
• desfalcos (robos)
• inhabilidad de competencia dentro del mercado
• descalificaciones etc.
Realmente una lista innumerable de perjuicios que se pueden conseguir solo por no tener en cuenta que De nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y trabajo en equipo si seguimos actuando como la metáfora de la cubeta de cangrejos
Pero de todas estas amargas experiencias vividas por le ingeniera publicadas en este espacio siempre hay una enseñanza y en mi opinión es la que hay que extraer ,esta claro para mi que esa mujer se preparo íntegramente para ser líder ,este tipo de personas es la que tenemos que imitar y respetar ,si bien es cierto algunos países se encargan en preparar personal pera todo tipo de actividades que se ejecuten en una empresa ,el cual normalmente llena su hoja de vida registrando en esta una cantidad de créditos ,cursos y perfiles los que se necesiten.
Mientras que otros países se encargan en preparar lideres empresarios. Y esta es una de las razones por la cual algunos países se ven invadidos de multinacionales que acaban con las empresas nacionales y otros países son dueños de las multinacionales.

diego cuellar dijo...

bueno, yo creo que actualmente todos vivimos en una sociedad neoliberalista donde cada quien se labra su propia vida y suerte, aquellos que se preparan mas tienen la posibilidad de encontrar mejores trabajos bien remunerados y las empresas que no satisfagan sus intereses laborales pueden prescindir de trabajarles, no creo que uno tenga que hacerse a lo que llaman cubeta de cangrejo y estancarse porque el medio donde uno trabaja se estanque.

Anónimo dijo...

uno mismo se da su propia suerte y su propio trabajo sy yo busko un trabajo y estoy bien preparado busko k kumpla todas mis espectativas sy no me voy......eso eslo k opienso profesora