domingo, 7 de septiembre de 2008

En épocas de crisis no hacemos recortes, crecemos, dijo presidente mundial de Dunkin Brands




Pese a que las donas no son alimento de primera necesidad el negocio de fabricarlas y venderlas en el mundo bajo la marca Dunkin' Donuts, ya completa 58 años, de los cuales 25 han estado en el país.


Colombia fue el primer país de América Latina donde esta multinacional, que hoy opera bajo el nombre de Dunkin' Brands, abrió sus puertas y eso le ha servido también para tener acá su mercado más grande en la región.

John L. Luther, presidente mundial de Dunkin' Brands, estuvo visitando su franquicia colombiana, que es operada por Miguel Merino, y tuvo tiempo para hablar sobre la multinacional que dirige, así como para dar su visión sobre la economía.

¿Cómo le va a Dunkin? Brands en medio de la tormenta financiera que vive el mundo?

El año ha sido maravilloso para nosotros. Pese a que enfrentamos una economía difícil en Estados Unidos, nuestra marca es fuerte y nuestros franquiciantes son empresarios que saben como operar este negocio en los tiempos buenos y en los malos y por eso nos va bien. En el 2007 vendimos 6.600 millones de dólares en todo el mundo con nuestras dos marcas (Dukin? Donuts y Baskin Robins). Llegamos casi a 35.500 tiendas y la meta de este año es completar 40.000.

¿Le preocupa que la situación económica empeore tanto en E.U. como en el resto de países donde están?

Claro. Es un tema que siempre nos preocupa. Nosotros revisamos muy de cerca la economía y no analizamos lo que sucederá mañana, sino tres o cuatro años adelante. Vemos una desaceleración y por eso buscamos cómo mantener la rentabilidad de nuestras tiendas.

La economía nos afecta de muchas maneras y la más importante es el del costo de las materias primas, frente a lo cual decidimos renegociar con nuestros proveedores y mejorar nuestra eficiencia de producción, todo con el objetivo de no subir precios. Eso nos ha funcionado muy bien en todo el mundo.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la desaceleración?

Cada ciclo evoluciona y termina. Creo que el actual ha sido más largo y profundo de lo esperado, porque el gasto del consumidor está afectado. La recuperación tomará un tiempo y en medio de este panorama la clave está en seguir haciendo lo que sabemos hacer: mantener las tiendas, asegurarnos de que la calidad nunca sea afectada y no hacer recortes, por el contrario expandirnos.

Seguir este plan nos permitirá estar más fuertes cuando termine la crisis. Este año vamos a abrir más tiendas que en el 2007, cuando fueron 1.300 en el mundo. Ese es el mejor plan, no hacemos descuentos y nos mantenemos ofreciendo valor a los consumidores, eso nos ha funcionado. Aunque aclaro que crecer no implica hacerlo desordenadamente y en cualquier lugar. Se deben buscar sitios estratégicos.

¿Las nuevas tendencias de comida dietética y la creciente preocupación por la figura, afecta su negocio?

Ese tema nos interesa bastante y somos muy sensibles a las necesidades de los consumidores. Actualmente, en Estados Unidos, y pronto en el resto del mundo, tendremos cero grasas trans en nuestro menú completo. También trabajamos para que lo hagan nuestros proveedores. Además tenemos un programa de bajas calorías, que es guiado por nutricionistas.

¿Eso significa que no les no ha impactado las ventas?

Todas las personas se preguntan si debería comerse o no la dona, pero ahora con nuestro programa especial producimos donas con 300 o menos calorías, lo cual facilita esa decisión. Claramente es un desafío, pues es un tema que los consumidores siempre tienen en mente y lo que hacemos es tomar la temperatura de sus gustos y necesidades para ajustarnos a ellos.

Protegen el ADN de la marca

Ser una multinacional con operaciones en 34 países ha llevado a Dunkin' Brands a ajustar su producción a los gustos de los consumidores locales. "Hay mucha variedad e incluso en Estados Unidos tenemos sabores regionales. En los mercados asiáticos hemos adoptado algunos sabores de arroz y panes", explica la cabeza de esta compañía John L. Luther.

Colombia no es la excepción, pues el sabor local es el de arequipe, que a su vez es el más vendido. "Nos adaptamos lo que más podemos, pero siempre protegemos lo que llamamos el ADN de la marca para que en cualquier parte del mundo donde se vea un letrero de Dunkin' Donuts la gente sepa de qué se trata", explica Luther.

38 comentarios:

jorge garrido dijo...

Bueno lo mas importante de una empresa es mantenerce en el mercado y esto lo logramos con el buen producto que se le ofrece a un cliente y saber que hay temporadas bajas como altas, Dunkin es una empresa mundial y sabe llevar a cabo todos los puntos en los cuales los puede afectar, por eso los hace fuerte a nivel competitivo. Es muy importante destacar que se estan implementado nuevas formas de consumir el producto para que personas con problemas de alto contenido "grasas", se espera que se disminuya para que otras personas que tengan que ver con este problema puedan consumirlo.

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: pues el hecho de que la multinacional conserve el ADN del producto hace que pueda mantener el precio de del mismo, mientras se tenga en cuenta la eficiencia como elemento fundamental, ya que se trata con la satisfacción exclusiva de los clientes que prefieren la marca no importa su costo... como lo dice su representante lo importante es mantener al cliente satisfecho y enfocarse en los productos que poseen mucha mas demanda sin dejar a un lado la innovación, en cuanto a la crisis económica que un país este pasando es importante saber mantenerse y estas preparado para cualquier situación...

juckhar dijo...

Lo que se plantea son los cambios de tendencias que afectan a las empresas y el no ser proactivo a los cambios del mercado nos afectaría la economía de la empresa, por lo que la eficiente producción juega un papel fundamental para utilizar adecuadamente los recursos y mantenerse en el mercado, así como las estrategias del mercado que permiten seguir a flote a las empresas.
El desarrollo, la investigación y la innovación hacen que las empresas crezcan y se mantengan para no despedir a los empleados si no para crear y crear mas empresas.

wilmer mendosa cabrera dijo...

wilmer mendoza cabrera
pienso que el buen gerente o jefe es el que da ideas de inovacion metodos o medios de mejorar los procesos de una compañia como el ejemplo de la alineacion.hay buscar mejorar los tiempos de trabajo , laproduccionn de su empleado pero brindandole las herramientas necesarias.
gracias

Anónimo dijo...

es algo positivo para colombia vemos que nuestro pais cada vez es mas destacable en el mercado global con buenas alternativa de negocio , EL DUNKIN es un ejemplo a varias empresa nacionales e internacionales , en lo personal la moraleja que me dejo el comentario es que estoy orgulloso de ser colombiano aunque la seleccion pierda amo mi pais y que mucho somos buenos:

jorge causil dijo...

la competencia económica y sostenerse en el mercado es unas de las situaciones mas grandes y complicadas de una multinacional ajustar su porfolio de productos a miles de clientes es un gran avance yen su organización y mantener la calidad y los precios es suprema mente admirador es una muestra de organización que trabaja en equipo y que tiene todas sus metas orientadas hacia un futuro seguro y definido; ademas la constancia y el sentido de pertenencia es uno de los factores que mas aportan y dan cavidad a mantener una calidad y reconocimiento por su factor competitivo como lo es la calidad y precios.

Unknown dijo...

me parece una buena politica la empleada por esta multinacional puesto que no se deja aflijir por la cituacion altual del mercado y siempreve una oportunidad acada situacion, talvez todo esto se deba ala prebalencia de esta marca en el mercado y todo lo que jenera en los consumidores en todo caso es un ejemplo digno de seguir para muchas empresas con una economia en recesion; para que seden cuenta que siempre hay oportunidades sile hacen un estudio esaustivo al mercado cambiante

Anónimo dijo...

LA MULTINACIONAL, COMO DICE EL ARTICULO SEGIRA CRECIENDO, ESTO SE DEBE AL BUEN MANEJO Y DEDICACION DEL PRESIDENTE MUNDIAL DE LA COMPAÑIA, QUE AFRENTE DE ESTA CRISIS ECONOMICA QUE SUFREN LOS PAISES SOLO A TNIDO UNAS BUENAS SOLUCIONES PARA SEGUIR SIENDO LIDERES EN EL MERCADO DE ESTE PRODUCTO COMO SON LAS DONAS Y UNA ESELENTE SOLUCIONES PARA NO GENERAR AUMENTO DE PRECIO EN ESTE PRODUCTO EN ESTE PRODUCTO Y AUN MEJOR COMO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE COMIDAS DIETETICAS Y LA CRECIENTEPREOCUPACION POR LA FIGURA, MANTENIENDO EL ADN DEL PRODUCTO PARA NO CAMBIAR AL CONSUMIDOR LA IMAGEN QUE YA TIENE MANEJANDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SEGUIR SIENDO EL MEJOR DISTRIBUDOR DE DONAS DEL MUNDO.

YESITH HERRERA LOZANO
COD:06212065
TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Excelentes comentarios... ya su nivel de reflxion es cada vez mayor.

Anónimo dijo...

el manejo de la cituacion de la economia mundial la toma muy bien esta multinacional de alimentos basandoce en estrategias de expancion de mercado manteniendo su calidad con pensamiento de alzas de productividad y ventas con una mayor particioacion en el mercado
ATT:
DAMIAN MAESTRE

Andres Marsiglia López dijo...

El adaptarce a la demanda del mercado. Para mi una de las cosas que da existencia o permanencia a una compañia y más si se mueve en el ambito comercial es la flexivilidad que puede tener para adaptarce a lo que el cliente este necesitando o simplemente desee, ya que la empresa vende, cuando es capaz de atraer a los clientes. Añado lo siguiente: es necesario mantenerce en el mercado como lo decia antes, pero también es necesario que cada organización sea capaz o trate de mantener su identidad; mejor dicho, las empresas deben ser capaces de vender y subsistir sin olvidar su identidad o ADN.
At: Andrés Marsiglia
lópez

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

primordialmente es importante reconocer o destacar la clase de multinacional y sus productos que vende, actualmente esta multinacional va a la vanguardia con sus producto ya que siempre se ha postulado como unas de las mejores, gracias a los resultados que han obtenidos y que seguirán obteniendo en las ventas, me imagino que hay temporadas que en las cuales las ventas no son favorables pero ellos aplican una estrategias de ventas para que sus productos salgan al mercado y lo importante es que diseñe una estrategias para disminuir las calorías o azucares pero no excederse en los químicos para esto debe aplicar unos estándares de calidad que la cual permite o decide si el producto puede ser vendido y consumido.

Espero que les haya gustado mi opinión acerca de este importante tema.

melwin dijo...

toda empresa tiene por objetivo mantenerce en el mercado, pero para ello debe enfrebtarse a distintos obstaculos que se la presentan durante su estadia en este, como lo son: la cultura, la variacion de los gustos, la politica,el impactosocial en fin un sin numero de aspectos que ponen en riezgo su predominio en el mercado. la calidad y la comodida de los precios de los productos que se brinda es la garantia a su instancia en el mercado Es muy importante destacar que se estan implementado nuevas formas de consumir el producto para que personas con problemas de alto contenido "grasas", se espera que se disminuya para que otras personas que tengan que ver con este problema puedan consumirlo.
la economia mundial es el gran aspecto que le daria solucion a esto

diego cuellar dijo...

en mi opinion las multinacionales que tienen franquisia, siempre estaran en crecimiento porque siempre hay un mercado nuevo al que ingresar, ademas on cada adelanto tecnologico que se muestra ambien en la industria de los alimentos ayuda a que este tipo de empresa sea competitiva aun en momentos de crisis economica

Anónimo dijo...

Carlos Pérez S.

Es muy interesante el articulo, ya q se muestra como una empresa maneja la calidad en el producto teniendo en cuenta conceptos muy amplios como el de la productividad, las estrategias de ventas, etc.
Tambien se muestra las metas q se trazan y como hacen el mejoramiento continuo y dependiendo del lugar donde se encuentren.

sneider cardenas dijo...

es la mejor refleccion que le puede dar dunkin asus lectores que no sean deses perados ya que todo su logra es con calma y con toda la paciencia del mundo ya que esta empresa todo lo a logrado de esta manera a nivel mundial y ser reconocida por sus buenos productos bajos en calorias que es lo que al consumidor le mortifica.

Anónimo dijo...

Es interezante la estrategia y punto de vista de esta empresa, pienso que conocen muy bien el mercado y que cada dia innovan para mantenerse en pie, me parece que es una buena estrategia comercial de mantenerse en pie sin cerrar establecimientos ni despidos de personal porque eso les garantiza una gran confianza el lo que hacen y asi lo trasmiten.
Aun sabiendo que este producto no es indispensable saben aprovechar los gustos de los clientes que hacen de las donas un alimento irrsistible, pienso que esta muy bien enfocados y saben de escoger sus puntos de ventas.

Anónimo dijo...

Bueno me parece muy interesente la propuesta de esta multinacional DunKin que se amolda a cada situación de cada region donde incursionan con el fin de dar un buen servicio a nosotros los consumidores con propuestas imnovadoras que les permite ir ubicandose de una mejor forma en el mercado y expandir su negocio creando estabilidad laboral a sus empleados y creando nuevos frentes de empleo apoyandose en cada adelanto tecnologico en el mundo de los alimentos para asi mostrar una mejor cara de nosotros los Colombianos que tanto necesitamos de esta gente pujante e imnovadora.

Es bueno que ante cualquier situación adversa se llenen de motivos para mejorar, siendo mas productivos y brindar un excelente servicio a nosotros que tanto lo merecemos.

Unknown dijo...

la importancia de esta empresa de permacer en el mercado por tantos años es que siempre se han adaptado a los gustos y exigencias del cliente, de cada region del mundo,con nuevos productos tratando de no subir precios pero siempre protegiendo el ADN de la empresa,sirviendo de ejemplo para muchas otras.
ALBA ARIAS LUCENA

Anónimo dijo...

es inspirador escuchar a empresarios con experiencia en los negocios y que saben como enfrentar los diferentes canbios que presenta la economia mundial.
esto nos muestra que tan inportante es la planificacion a corto y largo plazo, preveer y dignosticar lo que se avecina, diseñar las estrategias que contraresten los efectos de la variacion economica en nuestro negocio, de esta manera lo que para algunos es negativo nosotros lo convertiremos en beneficio y podremos permanecer en el mercado.

Anónimo dijo...

javire pabon:es importante que estas empresas en colombiaevolucionen desde el punto de vista laboral para que existan mas empleos en colombia pero ahora mismo estan pasando por una crisis tremenda pero ellos confian en su gente y entodo lo que tienen ahora les toca implementar todos los recursos que ellos tienen para sacar adelante, y me parece impotante de que no piensen en botar a nadie de sus puesto.
.

Anónimo dijo...

javire pabon:es importante que estas empresas en colombiaevolucionen desde el punto de vista laboral para que existan mas empleos en colombia pero ahora mismo estan pasando por una crisis tremenda pero ellos confian en su gente y entodo lo que tienen ahora les toca implementar todos los recursos que ellos tienen para sacar adelante, y me parece impotante de que no piensen en botar a nadie de sus puesto.
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Anónimo dijo...

esta especie de entrevista, es el claro ejemplo del empresario que sale adelante, con los obstaculos que presenta la economia a nivel mundial. el ve mas aya del mañana, seprepara para el futuro, sepone a la vanguardia con la tecnologia, y va de la mano con la necesidades de las nesecidades delos clientes o consumidores. viendo que esta de moda la cilueta y las persoanas light, esta es una multinacional que se pone a la par con las necesidades con los clientes, y ya saco y esta en prueba las donas light para aquellas personas que se cuidan y para todo el personal en general , pero sin perder la tradicion de sus componetes primordiales.

por eso que dunkin donals en las epocas de crisis sabe como superar y susistir en medio dela tormenta de la economia y porlo tanto cada dia crece mas.

ATT: JUAN CARLOS SUAREZ
COD. 06212060
CONTROL DE CALIDAD

Anónimo dijo...

JOSE DAVID DIAGO YEPES

Este tipo de experiencias son muy jogosas para nosotros,que pensamos hacer la diferencia en nuestra vida laboral.La mayoria de las empresas cuando sus finansas no van en buen camino,consideran como una opcion muy importante el despido de personal;en la mayoria de los casos el mas antiguo,el que esta a punto de pensionarse,el que gana mas,etc;ignorando que esta persona con la experiencia o con los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida laboral, pueda dar solucion a estos problemas.
Debemos capacitarnos para sobrellevar este tipo de situaciones y tener la mente abierta para encontrar con mayor facilidad las soluciones.

Anónimo dijo...

ALVARO PUERTA GOMEZ (CONTROL DE CALIDAD V SEMESTRE)Me poarese bueno las estrategias que piensa utilizar el presidente de donkin, poprque lo importante en en momentos de crisis es tratar de buacar oprotunidades que es cuendo mas se presentan. y no tratar de coger el camino mas corto "recortar personal" sino tretar de mirar en que estamos fallando, pero sobretodo identificar las necesidades de los consumidores, pleniar estrategias e implementarloas de la mejor forma.

Anónimo dijo...

COMO DICE EL ARTICULO ANTERIORMENTE LEIDO LA MULTINACIONAL DE DUNKIN SEGUIRA CRECIENDO CADA VEZ MAS ,Y ESTO LO LOGRA POR LA MANERA TAN SABIA Y ESTRATEGICA QUE TIENE EL PRESIDENTE DE ESTA COMPAÑIA,SU ESFUERZO Y DEDICACION CON LA CUAL AFRONTA CADA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN POR LAS CRISIS ECONMICAS DEL PAIS,QUE PIENSA QUE EN EPOCAS DE CRISIS NO HACE RECORTES DE PERSONAL SINO QUE CRECEN MAS SE NOTA QUE ESTE SEÑOR ESTA BUSCANDO SIEMPRE UNA MANERA PARA SER UNA EMPRESA CADA VEZ MAS PRODUCTIVA Y LIDER EN EL MERCADO Y POR NO DEJARSE VENCER POR LOS PROBLEMAS QUE ABUNDAN ACTUALMENTE, COMO LOS SON LAS CRISIS ECONOMICAS O LAS VENTAS FLUCTUANTES(VENTAS ALTAS EN CIERTO TIEMPOS, Y VENTAS BAJAS EN CIERTO TIEMPO), POR ESO PUEDO DECIR QUE ESTA EMPRESA CRECERA DIA A DIA MAS , POR LA MANERA POSITIVA DE VER Y ENFRENTAR LOS PROBLEMAS

Vanessa Ricardo Salcedo
V sem, control de calidad "noche"

Unknown dijo...

lo bueno de las empresa es mantenerce en el mercado con tanta competencia que hay , me parece que estan desarrollando muchas tecnicas de planiacion estrategica y eso es muy bueno , debido que pueden no solo planificar los indides de productividad si no la calidad del producto con respecto a la salud de sus clientes . Dunkin es una empresa mundial y es muy importante que personas como ellos aporten sus conocimientos y su experiencia para beneficio de nosotros , hay que reconocer el mejoramiento continuo que le hacen tanto a sus procesos productivos como de servicio . Jhon jairo vergara espinoza

estebenxon dijo...

Yo pienso que este tema es muy interesante porque podemos observar como le dan vida a una empresa para satisfacer al cliente muchas fabrica se desprestigian por la falta de innovación y rendimiento en el campo laboral es por eso q hoy en día las empresa son mas competitiva

adriana diaz zuluaga v semestre control noche dijo...

es de gran admiracion el tiempo que lleva esta multinacional,y mas en este mundo tan competitivo,siendo las donas un producto que no es de primera necesidad, han logrado mantenerse y esto se debe a muchos factores que han sabido manegar la variedad de los gustoos locales me parece interesante q se molden a la exigencia local sin perder como dice en el articulo su adn.
su vision es seguir adelante a pesar de las crisis,hacerse mucho mas fuerte la marca y crecer esto es de gran ejemplo para los empresarios nacionales que pensamos que en crisis no hay oportunidades de negocio .
adrina diaz
control de calidad
v semestre

Anónimo dijo...

Gianni carlos Milano(control de calidad- nocturno): Dunkin Donuts es una compañia estrategicamente muy solida, que ante todo busca la satisfaccion del cliente por ello trata de innovar, creando una alta participacion en el mercado y una estabilidad que se ha venido manteniendo desde sus inicios. Son concientes de la inestabilidad del mercado, y la enfrentan con estrategias para mantener una buena demanda de su producto.

jesus leon curz dijo...

para una empresa mantenerse en alto es algo muy dificil de lograr, pero no imposible gracias al estudio de investigacion de mercadeo que esta empresa iso como dunkin brands el producto que elabora es de buena calidad ya que si comes una dunkin en colombia va hacer lo mismo que en otro pais y eso marca diferencia y eso hace que esta empresa siga hacia arriba

Anónimo dijo...

En este artículo quedan demostrados los efectos de una excelente gestión de calidad y el principio básico del mejoramiento continuo, partiendo de la sensibilidad con las necesidades de los clientes, haciéndolas realidad con el apoyo de sus proveedores, que a pesar de las crisis se mantenga en ascenso la calidad y el recurso humano es así como se reflejará la satisfacción del cliente, este fue el consejo que brindo el presidente mundial de las Donuts mas famosas, a todos aquellos empresarios que se sienten afectados por la crisis económica.

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante ya que nos enseña que en momentos de crisis es cuando mas tenemos que creer en nuestras metas, y debemos de diseñar estrategias que nos ayuden mantenernos y a fortalecernos.
Tenemos que entender que no se esta solo en los negocios que siempre tendremos alguien con quien competir o factores que pueden afectar la sostenibilidad de nuestro negocios; el señor John L. Luther, un empresario muy importante que sabe enfrentar los tiempos buenos y los malos, tiene muy clara la situación actual de su mercado y se prepara para enfrentar la, con nuevas estrategias que le permitan mantenerse y llegar a nuevos mercados.
Esta debe ser la mentalidad que debemos adoptar nosotros para enfrentar cualquier situación, tanto en nuestra vida personal como la laboral para lograr el éxito.

ATT. HECTOR MONTES ROJANO.
CONTROL DE CALIDAD.
V SEMESTRE

miguel dijo...

primero q todo el objetivo de cada empresa es mantenerce en el mercado ya que busca satifacer las necesidades de los clientes.
las empresas hoy en dia deben aprovechar al maximo cuando estan generando buena produccion para que cuando tengan dificultades como esta no se desesperen y asi poder crear una propuesta de innovacion para poder seguir creciendo en el mercado.

miguel jimenez rodelo
control de calidad
salon 308

Mario Alberto dijo...

Este articulo es un vivo ejemplo de superacion y nos muestra diferentes formas para buscar la solucion a los problemas, enseñandonos que la mejor forma de hacerlo es atacar los problemas desde la raiz que los produce a traves de analisis sobre todos los componentes que participan en esa cadena de produccion como nos enseña John L. Luther que a demostrado que su exito con dunkin´donas se basa en realizar un estudio de mercado para conocer las nuevas necesidades del cliente teniendo encuenta aspectos como la economia que se esta viviendo en la actualidad en un futuro cercano y haci poder responderle al mercado con estrategias imnovadoras y nuevos productos que mantengan su identida ante el mercado mundial.
Mario Atuesta V cod 06212064
control de calidad v semestre

Anónimo dijo...

DE: JORGE ARMANDO ALVAREZ
Para empezar es importante destacar, que primero es la satisfacion del cliente y que mientras la empresa logre conseguir esto con su producto, no va a tener problemas en cuanto su posible cambio de precio, pero sin olvidar que cualquira ORGANIZACION debe estar prevenida a posibles crisis economicas que este pasando el pais

Anónimo dijo...

Me parece genial la estrategia que utilizan estos empresarios de la marca dunking, porque son señores que se preocupan por obtener mas rentabilidad sin hacer recortes de personal, ya que muchos empresarios no pueden tener una baja rentabilidad porque de inmediato lo primero que piensan es echar a la gente, sin tener culpa estos, el mal manejo que estos empresarios le dan a su empresa. Me siento muy complacida por este modo de pensar.

Anónimo dijo...

ESE SY ES UN GRAN ENPRESARIO K APESAR DE LA CRISIS K HAIGA NUNKA VAJAN SUS VENTAS NY HACEN REBAJAS EN SUS PRODUCTIOS Y SIENPRE LLEVA DE TENER LA MAYOR EFICACIA EN SU EMPRESA Y EN VEZ DE BAJAR LAS VENTAS SE MANTIENE Y BUSKA KOMO AGRANDAR KADA VBEZ MAS KON PROYECTOS PLANIFICADOS KOMO EXPADIRSE EN TODO EL MUNDO PAREA K LA PORDUCCION SUBA Y ADEMAS TIENEN UNA GRAN ESTRATEGIA K DEPENDE EL PAIS INPLAMTAN SUS DONA EN JAPON KON ARROZ Y Y EN COLOMBIA KON AREKIPE TIENE UNA EXELENTE IDEA A NIVEL MUNDIAL DE SU NEGOCIO .. PROFESORA UN MUY BUEN PARRAFO. XAOOOOOOOOO