domingo, 7 de septiembre de 2008

Estrategia empresarial denominada 'alineación' es la clave del éxito, dice experto

Riaz Khadem elaboró una metodología con una tarjeta para evaluar de qué forma cada uno de los miembros de una compañía se integra al equipo y se dirige hacia el mismo objetivo común.


Esa, para él, es la única manera de cumplir con las metas.

De entrada suena bien decir eso, pero es más difícil de lo que se piensa, pues se necesitan metodologías y herramientas para desarrollar este proceso.

El primer paso para Khadem, autor del libro Alineación Total, es establecer una visión, que debe ser compartida y unificada. La estrategia también debe ser clara:"muchas empresas piensan solo en que hay que ser el mejor en resultados o en copiar a la competencia y esas no son estrategias. Ese es solo el aspecto competitivo y si se enfoca sólo en ese ítem se corre el riesgo de perder los márgenes. La única forma de destacarse es marcar la diferencia", dice el consultor de empresas como Bellsouth, Kodak y Bimbo, quien añade que la estrategia "es una serie de cosas que se hacen o se dejan de hacer para obtener esa singularidad en la operación, aunque ofrezca el mismo producto de la competencia".

Y se cuestiona, por ejemplo: ¿Queremos ser el mejor sitio para trabajar o ser los mejores? La forma de hacerlo es plantear indicadores para medir esa visión, como el índice de satisfacción del cliente o el valor de la acción en el mercado. Lo mismo sucede con la estrategia, hay que ponerle medidas para ver su progreso. Una vez establecidos esos dos "mapas", según Khadem, se tiene una buena estructura para la alineación. Pero, ¿quién va a ser el responsable de esos indicadores? El experto elaboró una metodología con una tarjeta de informe, para hacer una evaluación individual. Esta incluye el cruce de funciones entre las personas. "Ese indicador permite saber si están integrados y alineados".

Otro aspecto importante es la compensación, pues afirma que la remuneración que reciba la persona debe ir de acuerdo con lo que aporta a través de sus competencias.

Manejo del tiempo

El sistema de la alineación que cambia la metodología con la que se viene haciendo la gerencia, también es una forma nueva de manejo del tiempo: la revisión del equipo esencialmete se hace a través del presidente con las personas que le reportan, lo que el autor llama un "equipo natural". No es una reunión que se agregue sino que reemplaza las existentes. Al mirar la tarjeta de informe de todos los líderes pueden buscar estrategias para remediar todos los errores.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: es una idea muy bien planteada teniendo en cuenta que es importante escuchar los aportes que los trabajadores puedan hacer, ya que de una u otra forma hacen parte de ella y están en continuo interactividad con ella, así mismo como la obra que leímos el semestre pasado (a la carga...)donde Andi esta siempre en convivencia con los trabajadores de su sector y nos dio a entender que es importante la motivación que los jefes de planta puedan ofrecer a sus trabajadores, y nuevamente recalcar que no importa si se compite por el mismo servicio a brindar lo importante es la innovación que cada empresa brinde a sus clientes!!!

juckhar dijo...

Buen tema, refleja la situación de las empresas en donde existe una visión, pero no todos los trabajadores tienen claro su significado ni conocen el propósito en sí que encierra la visión, en muchas empresas los trabajadores se dedican a sus funciones sin mirar o importarles que su participación ayude a cumplir el propósito de la visión. Para esto los empresarios buscan estrategias como ALINEACIÓN ES LA CLAVE con el objeto que todos miren y halen a un mismo horizonte, de lo contrario tienden a desaparecer o ser vendidas a multinacionales que en las reestructuraciones dejan a muchos por fuera del empleo, por falta de capacitación o equipos de tecnología de punta que requieren personal especializado.

wilmer mendosa cabrera dijo...

wilmer mendoza cabrera
me parece buena esa idea innovacion para con ocer mas sobre los trabajadores cuales son sus funciones y tambien ellos conoscan mas de la compañia donde estan elaborando su mision, vision no, tanto preocuparse por la competencia sino ser unico ser diferente a los demas mejorandpo su proceso, politicas de la empresa
o nuevas ideas .

jorge causil dijo...

la estrategia es muy aplicada a pymes y demás la ventaja de los operarios y demás miembros de el grupo de trabajo sobre la acción de opinar sobre todos los procesos e ínter actuar en algunos de ellos hace que cada día se fortalezca la situación de una empresa que quiere progresar que alguna vez quisiera ser reconocida por su lugar de trabajo u resultados de crecimiento económico.

Anónimo dijo...

JORGE ANGULO RODRIGUEZ...
ESTA ESTRATEGIA ES MUY IMPORTANTE Y A LA VEZ ME PARECE Q ES UNA INOVACION YA QUE SE CONTROLA DE UNA MANERA MUY FACIL Y PARTICULAR TODAS LAS ACTIVIDADES COMO LO ES UNA TARJETA.....INTERESANTE....ES UNA PROPUESTA MUY BIEN PLANTEADA YA QUE PERMITE UNA INTERACCIONES EN DISTINTOS CAMPOS Y A LA VEZ SUGERENCIAS QUE PERMITAN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. CREO QUE SERIA UNA MANERA MUY BUENA DE PODER CONTROLAR Y VALORAR LA FUERZA DE TRABAJO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS YA QUE ES INCALCULABLE E INRREMUNERABLE CADA UNO DE LOS APORTES, MEJORAS,SATISFACCIONES, EN FIN ES INNUMERABLE DECIR LA CANTIDAD DE COSAS Q LOGRA SOLAMENTE UNA FUERZA DE TRABAJO....

Anónimo dijo...

HERNANDO MANUEL CARABALLO:
QUIERO HACER ENFASIS MAS QUE TODO EN EL LA PARTE QUESE REFIERE QUE AL PROFESIONAL DE SER COMPENSADO POR LA RESPOSABILIDAD QUE POSEEN EN LA EMPRESA Y ESTOY MUY DE ACUERDO , DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO PAIS NO ES ASI EN MUCHAS OCASIONES LOS OPERARIO TIENEN MAYOR RESPOSABILIDAD Y GANAN MENOS QUE TIENEN POCAS, ESE PENSAMIENTO ES POCO ALINIADO CON LA FILOSOFIA DE ALGUNAS EMPRESAS Y ES ASI QUE ESTA ES UNA DE LAS DESVENTAJA QUE TIENEN ESTE PENSAMIENTO, DONDE NO EXISTE ESA MOTIVACION PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE LOS PARAMETRO DE DE OTRA FORMA SI AYUDA A UNA EMPRESA PARA SER MAS COMPETITIVO Y FUERTE EN EL MERCADO PERO NO LA AYUDA A TENER UN ESTADO DE MOTIVACION CON SUS TRABAJADORES.

Anónimo dijo...

es un buen articulo, ya con el las empresa pueden tener una idea como se estan proyectando en el mercado y como esta el funcionamiento interno en la empresa y tan bien sierva para evaluar la manera de como los miembros de una empresa se interrelaciona en equipo, para cumplir el objetivo principal o la visin que tiene la empresa para su crecimiento y para satifacer a sus cliente y brindarle un buen servicio.

YESITH HERRERA LOZANO
COD:06212065
TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Primero que todo esta idea me parece que es muy importante y esta bien diseñada, pero la realidad actual es que en todas las empresas o industria no aplican este método por que siempre quieren ser los mejores y eso atrae el individualismo, es mejor compartir ideas para que todos salgan adelantes y que los enfoques sean distintos a la hora de vender o negociar X o Y productos y que todos ganen para que sientan satisfacción y no deseccion, yo siempre he dicho que en el mundo de los negocios la idea es GANAR TU Y GANAR YO.

Espero que les aya gustado mi comentario gracias.

diego cuellar dijo...

las grandes empresas del mundo estan utilizando las llamadas competencias con el fin de mejorar la produccion y el desempeño de los trabajadores, en las cuales hay que trabajar en equipo para lograr la meta. estas competencias son evaluadas entre ellos mismos y los altos mandos se pueden comunicar con los demas trabajadores de una manera mas eficiente y cercana.

miguel dijo...

bueno me parece que es un tema muy importante ya que nos muestran la competitividad que hay en las empresas del mundo. las empresas hoy en dia siempre buscan ser las mejores tanto a nivel nacional y internacional.
los trabajadores hoy en dia tienen como objetivo clave colocarse en si metas a corto plazo, para asi poder superarse.

miguel jimenez
control de calidad salon 308

Unknown dijo...

opino que es una idea my buena ya que busca en cierta forma que todos los empleados se integren en un mismo fin comun y dela misma manera que es muy bueno que la alta gerencia le ponga mas atencion alos operarios con el fin de aumentar la productividad tanbien pienso que todo esto en sierta forma se puede aplicar en nuestra vida cuando tratamos de llevar buenas relaciones pues nos acercamos y escuchamos sus opiniones

Anónimo dijo...

la idea de la tarjeta me parece una idea muy imnovadora la comparo mucho con los famosos circulos de calidad donde se permite interactuar a los trabajadores con los directivos de la empresa buscando un objetivo común que es la satisfacción del cliente y crear un ambiente de trabajo donde el trabajador es inorado por que ellos solo vinieron a hacer lo que los jefes digan, no, es muy interesante que se mida el desempeño y el aporte que cada uno puede entregar a la compañia y de esta manera se midan si tiene o no merito para desempeñar un cargo que contribuya al crecimiento de la empresa con ideas imnovadoras.

Anónimo dijo...

RICARDO TORRES RAMOS
control de calidad

para una organizacion es de suma importancia conoser las relaciones y el grado amistoso que existe
entre los integarnates de la misma organizacion. pero todavia es mas importante tener a la mano una herramienta que nos permita conser de forma muy sertera la forma en que se relacionan y de que forma lo hacen, teniendo en cuenta lo anterior las investigaciones aserca de este tema deverian ser publicadas mas segido y de tarte de nosotros prestale mas atencion

DIYers dijo...

Es una buena idea siempre y cuando los directivos no mal interpreten el uso de la estrategia y se convierta entonces en un arma de doble filo para los trabajadores.

Saludos

Anónimo dijo...

vanessa Ricardo!!!:)me parece muy bueno el articulo por que con esta estrategia las empresa pueden tener una idea clara de como proyectarse en el campo laboral, como satisfacer las necesidades del consumidor, pero lo que esta pasando es que no todos los trabajadores tiene claro el proposito que en si encierra la vision y es por eso que los directivos de empresas buscan dicha estrategia para cumplir a total cabalidad de qeu todos los empleados miren hacia un mismo lugar, y entre todos puedan cada dia ser mejores y no dejarse caer por problemas o tales situaciones y convertirse en lideres de exito!

estebenxon dijo...

yo pienso que este tema es muy interasante debido a como surgen las ideas en las empresa proporcionando una estabilidad en el mercado para poder dominar con gran exito sus fuente comerciales y fortaleciendo cada area laboral

german dijo...

esta propuesta me parece mui interesante porque permite una mejor organizacion y enfoque de los trabajadores hacia un mismo objetivo e incentivo a los directivos a remunerar de forma justa a los trabajadores y segun la actividad que realisen dentro de la organizacion .

Anónimo dijo...

me parese muy importante la innovacion que se puede emplear muy facil mente en cualquir organizacion en donde los operadores interactuan con los directivos para una mayor calidad que se le pueda brindar al cliente

karen guerrero
control de calidad
v semestre

Anónimo dijo...

Algo parecido viene realizando el parque de recreaciones Walt Disney que cambia el personal operativo con el administrativo y por espacio de un mes realizan las funciones del otro y por experiencia se percatan de la importancia de cada trabajo y de esta manera se acortan distancias, se eliminan la barrera entre ellos, vemos que el resultado salta a la vista.

Ojala la aplicaran en mi empresa.

Anónimo dijo...

Muy importante la implementación de esta mecanismo ya sirve para medir la eficiencia de la empresa, trabajo en equipo y como ayuda cada persona a cumplir con la razón de ser de esta.
Para lograr el éxito se deben aplicar las estrategias de mercado que le permitan marcar la diferencia sobre la competencia.
El interactuar en muchos sectores en la empresa ayudaría a que los procesos sean más sólidos y que los trabajadores sean mas estable en esta, y que bueno que se establezca esta tarjeta informativa ya que traería beneficios para la empresa y para los trabajadores.

ATT. HECTOR MONTES ROJANO.
CONTROL DE CALIDAD
V SEMESTRE

Anónimo dijo...

Este articulo es muy interesante ya que refleja la situacion que se esta viviendo en cada empresa actualmente; este metodo empleado puede llegar a ser muy eficaz porque permite de varias forma una motivacion y evaluacion de los trabajadores, esto a su vez permitira que el desempeño de cada empleado sea mejor al igual que la empresa en la labor que preste o desempeñe, porque de esta forma se estara innovando esto sera fundamental en cada empresa porque se tendran en cuenta diferentes opiniones que permitira el exito de la empresa.

Danny Daniel Castillo R.

Anónimo dijo...

DE:JORGE ARMANDO ALVAREZ

La innovacion que las empresas presente a sus clientes es importante por que les brinda comodidad y satisfacion, pero hay que destacar que esto se logra teniendo en cuenta la motivacion que tenga el trabajador, la relacion entre jefe y subordinado y la convivencia que exista entre ellos.

Anónimo dijo...

Yon Eder Ayarza: me pàrece interensante lo planteado por el señor Riaz Khaden el cual plantea que no es recomendable imitar a la competencia si la organizacion quiere lograr al exito, sino que eya misma puede ser exitosa si plantea una metodologia como la de la targeta, en donde se establecen la vision la cual debe ser unificada, la estrategia y por ultimo la compensacion para asi lograr las metas de la organizacion.

si las empresas tubieran en cuenta lo antes mencionado, apartes de ser competitivas tambien serian exitosas

kleider rivas dijo...

KLEIDER RIVAS PRENS
para mi concepto es una metodologia que esta muy bien planificada ya que los trabajadores
se les atribuye como costumbre ser personas innovadoras en sus procesos productivos siguiendo el margen con optimas condiciones , mostrando resultados a la empresa con buenos beneficios .