lunes, 20 de octubre de 2008

Fracase rápido, fracase barato

El desarrollo de productos, servicios o negocios nuevos, suele ser el resultado de mucho aprendizaje de varios fracasos.

Tradicionalmente, se intenta tener el 95% del producto o servicio listo antes de salir al mercado. De allí que se invierten meses de estudios y pruebas antes del lanzamiento. En teoría, esto funciona muy bien. Pero en la práctica, pocas veces funciona: cuando finalmente sale el producto o servicio al mercado, aparecen las fallas, y ya es demasiado tarde para corregir.

La alternativa es tener sólo un 50% del producto o servicio listo, y dejar que sean los clientes quienes le digan cuales son los errores y problemas. Escúchelos, aprenda, y con el 50% correcto, repita el proceso. Así, en lugar de debatir internamente, son los clientes quienes le ayudarán a aprender.

Para lograr que su idea se haga realidad, utilice prototipos "se parece a" o "funciona como", que puede mostrar a sus clientes. Los prototipos "se parece a" puede ser algo tan sencillo como una hoja de características o una carta de ventas. Los prototipos "funciona como" son demostraciones. La idea es hacer llegar al cliente los beneficios prometidos.

Es preferible hacer 52 ciclos semanales de "idea-a-reacción del cliente" que cueste $1000 cada uno, que un largo ciclo de un año con un costo de $100.000. No solo ahorrará dinero, sino que tendrá un mejor producto.

La única barrera para el sistema "Fracase rápido, fracase barato", es el ego. Debe estar dispuesto a fracasar muchas veces, si quiere ganar en un mercado competido. Recuerde que aunque fracase estrepitosamente en sus intentos, al menos está avanzando.

17 comentarios:

Anónimo dijo...
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jorge garrido dijo...

Todos aquellos que tenga un negocio o una empresa sabe que puede fracasar o triunfar, siempre ban a ver fracasos, perdidas etc, pero de eso se trata un buen comerciante o una buena entidad sabe que hay momentos dificiles pero que hay que saberlos afrontar y asi aprenden de los errores, no creo que la mejor empresa no halla tenido una falla o un fracaso para ser los mejores hay que pasar por las buenas y malas y por ello estas se caracterizan por ser buenas y eficientes por su buen desempeño y mantenebilidad en el mercado competitivo.

DIYers dijo...

Me parece acertado este articulo, aunque es fuerte tener que aceptar que se pierdió algo, es cierto que se pierde menos cuando invertiste menos. En mi caso personal me he lanzado a los cachos del toro (En sentido figurado) con mi propio negocio, y me he dejado llevar por las necesidades de los clientes, lo que me ha dado muchisimo resultado...amigos no lo piensen tanto, pongan a prueba sus ideas y se daran cuenta cuanto vale o no vale a tiempo.

juckhar dijo...

Caer, levantarse y caer nuevamente y levantarse una y otra vez, es lo que hace un niño cuando quiere caminar. Una lesión de la vida que no podemos olvidar jamás y mucho menos cuando se tiene una empresa o una organización donde hay tropiezos por doquier. Es bueno inculcar que los seres humanos cometemos errores por lo tanto se deben conocer a tiempo con el objeto de repararlos y lo importante en estos casos es saber que fracasamos y reconocerlo para mejorar.
Lo demás es estrategias para mantener a flote la empresa y tener menos desperdicios o fallas en los procesos o productos terminados..

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

nosotros lo seres humanos tenemos oportunidades en la vida como invertir un dinero en X O Y negocio, pero en la primera ves fracasamos, y en la segunda oportunidad de invertir dinero en un negocio nos da miedo ya que vivimos un fracaso y eso se nos convierte en un inpedimento de ser comerciante o empresario, creo que nosotros debemos ser fuertes ante estas situaciones, claro esta uno debe ser buen perdedor y en la vida hay que saber perder para despues ganar pero creo que uno aprende de la experiencia, es recomendable realizar un estudio de mercado antes de montar cualquier negocio y poner en practica las bases o herramientas que en las cuales nos ayudaran a resolver cualquier problema de marcadeo, este es un tema muy importante y se lo rrecomiendo a todos los estudiantes.

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: particularmente anterior al lanzamiento las empresas deben realizar un QFD, que es un estudio requerido a la voz del cliente, siempre es esencialescuchar los que ellos esperan en un producto, cuando no se tiene en cuenta estos parametros es muy dificil que un producto pueda subsistir en el mercado.
practicamente la tardanza del lanzamiento del producto tambien incurre en los beneficios que se puedan esperar, es un termino inversamente proporcional, pero entre mas demorado este el producto a lanzarce muy coco seran los beneficios que este pueda generar a la empresa, a demas de que cada empresa debe estudiar las posibles respuesta que la competencia presentar!!!!!

Anónimo dijo...

JOSE DAVID DIAGO YEPES

Cuando cursaba segundo semestre,tuve un profesor que nos dijo:¨Un buen administrador,tiene que fracasar por lo menos una vez¨.
Esta frase la estuve analizando y llegue a la conclusion de que es cierta.Ahora viene la pregunta:¿por que?.
Cuando una empresa esta a punto de declararse en bancarrota o un producto no lleno las espectativas de sus fabricantes;se busca la manera por cielo y tierra para que esto no dasaparezca; se estudian metodos,se mejoran algunas cosas,etc..,en fin se busca aprovechar todos los recursos,muchos logran salir adelante,pero otros fracasan.
Despues de este caos y golpes de pecho,sabemos que mas adelante cuando se este al frente de otra compañia, NO VAMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES,y esto nos ayudara a ser mejores ADMINISTRADORES!!!!!

miguel dijo...

las personas hoy en diaaa. piensan que las cosas se les va a dar enseguida,nosotros los seres humanos estamos aostumbrados a que las cosas nos las hagan ya que este es el resultado de muchos fracasos. cuando una persona forma un negocio por primera vez cree que se va a enriquezer enseguida, para que pueda pasar esto hay que sudarlo, proponerse metas ni acorto y largo plazo, sacar un analisis de las posibilidades de mercadeo, pensar como trabaja la competencia, el valor de los productos, entre otras.
la gente siempre que se le presenta alguna dificultad suelen tirar la tualla, eso no es asi en la vida hay momentos malos y buenos.
las personas hoy en dia debemos aprovechar al maximo cuando estamos con una buena productividad ya que cuando baje no sea tan pesado el golpe.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

Unknown dijo...

para la realizacion de un producto o servicio siempre hay que invertir no solo en investigacion y desarrollo si no en escuchar muy bien la voz del cliente para no tener perdidas a la hora de fabricar un producto o generar un servicio . aunque estamos con la sosobra de que lo realizado no tenga aceptacion en los consumidores y tengamos perdidas lo importante es realizar las investigaciones previas para que esto no ocurra. jhon jairo vergara

nader mallarino dijo...

“Fracase rápido fracase barato” realmente creo que a ningún negociante le guste el fracaso total, a menos que sea loco o aficionado a las perdidas, entonces ya seria algo diferente a ser negociante o empresario de verdad, pienso que los grandes negocios se dan a través de iniciativas ya sean estratégicas estudiadas o empíricas, a decir verdad incurrir en el mundo de los negocios es algo que requiere de mucha dedicación inicialmente, para no madurarse sin llegar a una etapa de desarrollo, si bien es cierto todo tipo de negocio genera perdidas, pero lo esencial y al mismo tiempo fundamental e ideal es lograr que las ganancia sean siempre mayores que las perdida , y para ello existen tantos mecanismos y herramientas que nos pueden ayudar utilizándolas de manera correcta , tales como los estudio de mercado , qfd , la voz del cliente en fin todo lo que nos pueda ser útil para lograr que nuestros productos tengan la mayor aceptación dentro del marcado y aumentar las ventas, no olvidando nunca las formulas que nos permitieron alcanzar las metas con el fin de actualizarlas y mantenerse de esta manera competitivamente en el mercado.asi como lo explican los 14 puntos de deming

Hay que ser constantes en la lucha por alcanzar nuestros objetivos, hay que romper la inercia ya sea al empezar o después de fracasar en cualquier evento, pues no todo se logra de la noche a la mañana. Por alguna razón nacen los bebes con las manos empuñadas parece que ya sabían que al nacer habría de estar preparados para los golpes y reto que da la vida y que hay que afrontar con valor y dignidad.


Att: nader m.

Unknown dijo...

cuand se lanza un producto o nace una nueva empresa siempre hay cierta probabilidad de fracaso pero paraeso existen los estudios de mercados que relacionan las nesecidaes reales de los clientes con el producto o servicio que seva aprestartambien me parece que los clientes alludan mucho pormedio dela encuesta sabiendo hasi lo que seva hacer

vanessa ricardo dijo...

TODA PERSONA AL CREAR UNA EMPRESA TIENE DOS POSIBILIDADES; 1° TRIUNFAR Ó 2° FRACASAR, ESTO DEPENDE DE DICHO COMERCIANTE EL CUAL DEBE DE ASUMIR CON TOTAL LIBERTAD LAS DICHOSAS EPOCAS BUENAS O MALAS, PORQUE COMO ESTAMOS EN UN PAIS TAN GLOBALIZADO TODO ES CAMBIANTE, POR ESO PARA ELLOS SIEMPRE ES TENER UNA ACTITUD POSITIVA ASUMIENDO CON RESPONSABILIDAD CADA EATAPA QUE SE PRESENTE EN LA VIDA… Y NO ES SOLO QUE ALGUNAS EMPRESAS SE LES PRESENTEN LAS PERDIDAS SINO QUE UNAS LAS ASUEMEN MEJORES QUE OTRA.
PARA PODER SER MEJORES CADA DIA DEBEMOS CAER Y LEVANTARNOS CON LA FRENTE EN ALTO

adriana diaz zuluaga dijo...

todo negocio cuando entra por primera vez en el mercado siempre estara corriendo riesgo de fracasar,esta idea de realizar pruebas del producto directamente con el cliente , para saber la aceptabilidad y calidad del productoo servicio me parece buena, ya que el cliente tiene la palabra siempre , es el mejor evaluador y da altelnativas para mejorar.
por eso el fracasar debemos de tomarlo de una manera positiva; el fracaso es una forma de darse cuenta que algo anda mal y debe sercorregido y cuando lo miramos de esta forma si que avanzaremos en el largo camino de ser empresarios.

jesus leon curz dijo...

magandang gabi(buenas noches)me parece q para lanzar al mercado un producto hay q hacer una investigacion de mercado para minimizar los riesgo del fracaso del producto para q la organizacion no pueda fracazar tan rapidamente, pero hay q hacer el riesgo en donde dependemos del cliente en donde va obtener el producto si es bueno o es mala de calida, esa es la unica forma para saber si el producto planeado, estudiado, en la organizacion es la forma de sader si hubo un gran exito.
en al vida hay q arriesgarse sino nos arriesgamos no sabremos o no tendremos la respuesta

hector montes dijo...

"fracase rapido, fracase barato" esa no es la idea, la idea es de no fracazar tan rapidamente en el mercado al lanzar un producto, en esta vida hay que arriesgarse en el mercado asi a un que se haga hecho un buen estudio del producto, la organizacion depende del cliente de como va a reaccionar con el producto en donde verdadera mente se va evaluar el producto alli se sabra si la organizacion iso un buen producto en la cual se podra mantener en el mercado competitivo.

HECTOR MONTES
CONTROL DE CALIDA V

karen dijo...

profe en la vida hay que ser arriesgado en toda clase de negocio puede ganar o se puede perder en el negocio, en la vida todo emprendedor tiene miedo de enfrentarse en el meercado eso es lo que nos hace a que no nos arriesguemos en los negocio en donde el cliente va a rechazar el producto, o loba a sertar

Andres Marsiglia López dijo...

Estoy de acuerdo con esta idea, ya que al arriesgar la totalidad de los esfuerzos (humanos como económicos) en una idea de negocios, se puede perder todo. En cambio, si solamente se arriesga una parte es más fácil recuperarse aunque se vean perdidas, ya que las perdidas hacen parte del comienzo de un negocio.