lunes, 9 de marzo de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIANTE MEDIOCRE


Jaime Carvajal Isla
Médico general de zona
Hospital de Achao
Presidente de la sociedad chilena de salud rural
Docente Antropología médica Universidad San Sebastián.

Estar en el mundo, implica vivir bajo la influencia de la polaridad que abarca toda manifestación. Por el sólo hecho de estar vivos, tenemos la certeza de que moriremos, pero paradojalmente, los
caminos que unen nuestro nacimiento con el final, son infinitos e inciertos. Esta paradoja resulta exasperante ya que carecemos de herramientas cognitivas que nos permitan comprender la
paradoja, lo contradictorio existente en nosotros mismos. Surgen entonces, la fe , la esperanza, la intuición; el auto despojo cansado de nuestra intelectualidad en búsqueda de la paz y el reposo.
No obstante lo anterior, el ser humano sabe que detrás de cada uno de esos múltiples caminos que conducen ineludiblemente a su muerte segura, se oculta la posibilidad de trascendencia, que en algunos se transforma en un deseo cristalizado en un ideal capaz de motivar los actos en pos de sí.

La trascendencia surge como la única manera de soslayar aquel nefasto destino, que si bien es cierto se logra por medio de los actos trascendentes, o sea, aquellos actos que sobreviven a nuestra muerte en la conciencia del colectivo, el origen verdadero de aquellos son ciertos atributos humanos que lo permiten.
Este origen del trascender, no es otra cosa que “ser en el mundo”, conciencia y voluntad en el mundo. Porque la verdadera vida es la del lúcido consiente de si mismo y del entorno, cuyos actos emanan de su voluntad.

En otras palabras, frente a la ineludible muerte, con sus inciertos caminos, no hay otra alternativa que “ser” o ser devorado por la incertidumbre, cuyo pesado manto de oscuridad tiene como consecuencia la locura, el suicidio de aquellos en que la autoconciencia plantea un terrible sinsentido o lo que es más frecuente, adormecerse en los estándares de la mayoría, eterno circulo de estereotipias en que el ser vacío, ya muerto interiormente, el que no es, encuentra un soporte que materializa su absurda existencia sin propósito profundo, aquel propósito que se esconde como un tesoro en la conciencia de un individuo. Es esto la raíz de la mediocridad: el no ser, la inconsciencia y el acto automático, sin propósito vital.
Hablemos un poco del estudiante universitario, exordio que nos permitirá comprender lo especialmente nefasto que es verificar la mediocridad en él. Por definición, el estudiante es un buscador ávido de aquellos conocimientos y destrezas necesarias en la aprehensión de una profesión. En otras palabras, sus actos académicos conducen a la transformación del neófito, en un experto de un área determinada del conocimiento, de tal manera que se constituye en un referente válido en la resolución de los problemas atingentes a su saber, que se presentan en el seno de la sociedad en la cual se desenvuelve. No obstante esto, el estudiante es ante todo un buscador de la verdad, un contribuyente de una fracción de luz que mitigue la terrible oscuridad en que la humanidad se encuentra sumida.

Se alaban en el estudiante, todo tipo de cualidades intelectuales, capacidades de memorización y procesamiento de información, las que van en directa relación a sus calificaciones, ya que las universidades se han especializado en ese tipo de mediciones, cuantificadas en aquellas formas de preguntar que se traducen en un puntaje numérico. El alumno es juzgado por un promedio de notas que supuestamente mide sus experticias en las distintas materias a las cuales fue sometido su intelecto.

Esta forma de evaluación de las competencias y progreso estudiantil está lejos de ser adecuado por cuanto no dan cuenta de ciertas características que son esenciales en el dominio de distintas disciplinas profesionales.

En efecto, las pruebas de selección múltiple no miden vocación, sentido ético, astucia, prudencia, intuición y mucho menos criterio. Si abunda la medición de conocimientos siempre cambiantes que en los estudiantes, a veces tienen una dudosa vida media. Estudiantes que habrían sido estupendos profesionales son filtrados por coladores inadecuados, mientras seres de intelecto hipertrófico, pero de escasas cualidades humanas, son investidos con un titulo profesional para poder desplegar toda su patanería.

En la actualidad esto se ha hecho más patente, ya que el aprendizaje tutorial, única instancia de ponderar lo cualitativo del estudiante, ha ido cediendo terreno a formas de auto aprendizaje, con evaluaciones estandarizadas, no personalizadas. Por otro lado, las universidades se han transformado en una prolongación de la escuela secundaria. Los alumnos son verdaderos receptáculos de un monólogo obligado por medidas coercitivas, en que el debate y los espacios para disentir, están prácticamente ausentes, y cuando los hay, son tímidos y de un pobre nivel de estructuración.

Por último, existe un fenómeno más macro que ha incidido en las características del mundo universitario actual: me refiero a la penetración del modelo de libre mercado. No ser profesional en estos tiempos, viene a ser lo mismo que estar condenado. Por otro lado, la educación al ser pagada con creces, hace del alumno un sobreviviente, que debe sortear los obstáculos a toda costa con la finalidad de salvar una inversión, que en muchos casos es penosa.

Pero volvamos al tema que nos concita, hacer un intento de caracterización de lo que es un estudiante universitario mediocre. A la luz de lo expuesto, quisiera hacer una definición sencilla de lo que debiese ser un estudiante universitario:

Persona que ha ingresado a un programa de estudio superior, producto de una elección madura y libre, consiente de si mismo, del medio en que ejercerá su profesión, de sus capacidades y proyecciones, cuyos actos estudiantiles emanan de su conciencia con capacidad de crítica y voluntad conectada con esta finalidad vital, profundamente enraizada con su vocación y sentido ético, que aspiran a alcanzar la excelencia profesional, lo cual no es posible desvincular de la realidad social en la cual esta inmerso el estudiante. Por lo tanto, esta dispuesto a asumir con esfuerzo y sacrificio todas las dificultades emanadas del proceso, siendo lo evidente en sus actos la veracidad y la consecuencia.

Dicho de otro modo el estudiante debe ser, en sus estudios. El profesional debe ser en su profesión. Esto es muy importante, ya que la definición anterior, implica una serie de atributos humanos.

Solo se es humano cuando se es.

El estudiante mediocre entonces es el que no es en sus estudios, por lo tanto no tiene relación alguna con la aparente merma del intelecto, aquella cualidad que las universidades se obsesionan
tanto en medir.

El estudiante mediocre es inconciente de si mismo, de su rol y potencialidades, sus actos son involuntarios, erráticos y automáticos, no obedecen a una causa superior, son producto de alguna pasividad a la cual el estudiante está sometido. No hay vocación, no existe amor por lo que se está haciendo, solo un aferrarse inflexible a las normativas para cumplir con una obligación penosa o para satisfacer un sueño ajeno.

El estudiante mediocre es un muerto, sin capacidad de crítica, voluntad ni sentido social, un autómata biológico en aquellos momentos en que se somete al estudio, se aferra a las rutinas universitarias y a las formas estandarizadas de evaluación, en la cual hay que sobrevivir a cualquier precio. Toda forma de esfuerzo y sacrificio es eludida en cuanto sea posible, cuando esto no se logra, acarrea sentimientos de odiosidad y sufrimiento.

Cuando son sometidos a pruebas personalizadas que requieren la creatividad del que ama lo que hace, fracasan miserablemente. Sus actos destilan un dejo de falsedad e inconsecuencia. No existe noción de las implicancias de ser mediocre.

Las universidades nutren y nutren de profesionales mediocres a nuestra sociedad, porque no tienen conciencia, definición ni metodología para los estudiantes mediocres, que gracias a su intelecto sortean las vallas estereotipadas de las escuelas profesionales, siendo muchos de ellos incluso considerados aventajados y premiados por tan buenas calificaciones.

No obstante lo anterior, están condenados a morir, ya que sin conciencia y voluntad, no es posible trascender, que en lo profesional, significa alcanzar la excelencia, pináculo al cual han accedido aquellos que no necesariamente fueron los de mejores calificaciones en la universidad.

24 comentarios:

Unknown dijo...

pienso que un estudiante mediocre sera un profesional sin exito, pienso que al iniciar a estudios de educacion superior esta de nuestra parte escoger una carrera la cual este deacuerdo con nuestro perfil. lo cual me parece importante porque escojer algo por gusto propio pienso que es un paso a no ser estudiante mediocre. el tener sentido de responsabilidad, tomar buenos habitos de estudios y ser bueno compañeros de equipo. todo esto nos ayudara a obtener buenas calificaciones y satisfaciiones a nuestra vida porfecional

wilinton dijo...

Según mi concepto: las personas mediocres son cortas de espíritu y de voluntad pasiva, pero las mayorías de veces nos enfocamos en las cualidades negativas de las personas y no buscamos ayuda alguna para solucionar este mal.
Como todo. El ser humano puede sufrir cambios en diferentes aspectos, pero generalmente nos basamos en la pura critica y no brindamos soluciones para los males que este viviendo en la actualidad el estudiante .algunas veces notamos algunos cambios y los dejamos pasar, mas no los hacemos saber.
Por otro lado existen seres humanos, que no queman sus etapas de desarrollo de forma normal y en el momento de enfrentarse a las carreras de formación profesional presentan dificultades para suplir cambios. Más que todo en cuanto al comportamiento y la timidez por quedar en ridículo al lanzar alguna pregunta o realizar un comentario.

Wilinton Gómez guzmán
V semestre de producción industrial
Noche. Aula 3-13

Charly Lemos A. dijo...

Un estudiante mediocre es un trabajador destinado a solo recibir ordenes, sin capacidad de opinion, sin capacidad para dar ideas creativas e innovadoras y soluciones practicas a problemas, no es solo estudiar por colgar un carton mas en la sala de la casa, se trata de ser profesionales en todo el sentido de la palabra, querrer la profesion pues uno la escoge.

Por que conformarse con trabajar y tener un buen sueldo si podemos ir mas alla, podemos y tenemos la capacidad suficiente de ser mejores cada dia y no ser conformistas y pasivos, otra caracteristica de la mediocridad, tenemos que convertirnos en pieza clave en lo que hacemos, volvernos importantes para nuestros jefes, ser tenidos en cuenta, tener aspiraciones de ascensos o mejor aun aprender del otro para empezar un camino solo, con nuestra propia idea de negocio, un profesional esta llamado a crear, a innovar, a hacer un pauta importante en la historia, ¿por que ser mediocre si es mas facil ser EXITOSO.

Unknown dijo...

Yo digo algo: ¿para qué alcanzar un logro si no se está consciente de ello?. Estas situaciones se ven año tras año, mes tras mes y día tras día en una universidad, ya que los que menos estudian y s esfuerzan por seguir adelante son los que muchas veces consiguen los logros y lo peor es ke ni ellos mismos saben como lo hicieron. Sencillamente es un caso de dedicacion, estudio y responsabilidad que no tienen en cuenta, por que estan acostumbrados a ganarse las cosas "automáticamente". Pienso que una forma efectiva de salir de la mediocridad es haciendo las cosas con amor y esfuerzo, no por ke te toca sino por ke en realidad lo quieres hacer...y asi sabes lo que haces y lo eres capaz de hacer para seguir adelante (siempre apuntando a la investigacion y el estudio).

KATHERIN CAPARROSO VILLEGAS
control de calidad
V sem.

eliana dijo...

Creo que el comentario esta en lo cierto y me parece muy buena la reflexión hecha allí sobre la forma de enseñar en las universidad. Es muy cierto que generalmente uno asiste a la universidad con el fin de obtener buenas calificaciones, de ser el mejor estudiante, y nos vanagloriamos de ello. Pero nunca nos detenemos a pensar si de verdad somos unos profesionales, íntegros, si estamos aptos para desenvolvernos en cualquier medio y con diferentes personas.
Un factor muy importante que debemos tener todo, y que vale más que una profesión, es aprender a tener dominio de sí mismo, a controlar nuestros actos, a saber comportarnos. Manejar nuestro carácter y saber sortear de manera satisfactoria las diferentes situaciones que se nos presenten.
El objetivo de todo nosotros es la felicidad y algunos pensamos equivocadamente la que la felicidad es una buena carrera, ser un profesional reconocido y ya, pero resulta que el complemento mas importante en nuestro ser, nuestro espíritu, nuestro forma de ser y actuar, que es en unión con un buen empleo, o una vida profesional lo que nos hará el día de mañana unas personas exitosas y de bien.
Eliana Buitrago

geovany dijo...

Estudiar solo por una nota, realizar los trabajos y compromisos por el simple hecho de llenar requisitos, graduarce solo por pretender el cartol profesional, son entre otros los sintomas mas comunes de un verdadero estudiante mediocre. juzge usted a su juicio si este tipo de personas aportara valor a nuestra sociedad subdesarrollada..

johnfredy dijo...

la mediocridad corrompe a aquella persona que asi lo desee,es un vicio que tambien nos perjudica,porque nos volvemos adictos alas cosas faciles,al no compromiso por la simple flojera o por no tener la capacidad de demostrar las cosas positivas que se tiene por dentro y que sin mas preambulos se estan deteriorando cada dia mas.La mediocridad hace unos estudiantes falsos,no intelectuales,deviles,miedosos en el momento de solucionar dicho problema ya sea en el lugar de trabajo o en la misma universidad.Un estudiante mediocre se satisface con lo poco que se le da ,no anhela mas de lo que puede recibir porque su mente esta bloqueada por pequeños parasitos que se le carcomen las ideas que estan a punto de salir a flote.De hecho solo se es mediocre si no se tienen unas metas en frente,que hagan de sentir el valor de lo verdadero,el amor de la entrega total hacia el exito, y como se alcanza el exito,desechando lo que no sirva y pensar siempre positivo.

shirly dijo...

el estudiante mediocre es aquel que esta acostumbrado a que las cosas se den y no lucha por ellas. ademas, se esconde bajo excusas, eludiendo sus obligaciones y justificando todas sus faltas.

mfernando dijo...

pues no me concidero un estudiante medriocre, para mi la mediocridad esta duera de mi contexto, los estudiantes medicres no tracienden se quedan el monton, no se exigen.
pues desgraciadamente abundan y es un desperdicio de aire.
para despertar de esa aptitud se hace necesario que se den un estrellon contra el mundo para que ellos mismos reflexione, porque como dice el dicho "no se aprende ni con palo ni con rejo ni con el propio pellejo", y la dejoa ahi

augusto cesar dijo...

las personas mediocres son esas que no se esmeran por hacer las cosas ellasmismas sino aquellas que setan pendiente que el otro las haga para pedirsela despues. estas personas carecen de confiansa de si mismo y tambien de autoestima.
estas personas cuando esatan laborando se sienten inseguros de lo que hacen y terminas sin trabajo y no se ven desarrollados intelectualmente.

augusto cesar hernandez altamar
control de calidad v sem

yesiree dijo...

Un estudiante mediocre es una persona que no posee espíritu de emprendedor que quiera salir adelante por si mismo y por sus atributos como bue estudiante. Este persona siempre busca una escusa para su mediocridad y salir paso ante los demás, no tiene sentido de pertenencia ni amor por lo que hace y cuando hace algo lo hace por inercia o porque le toca hacerlo. Cuando uno es mediocre tiende a convertirse un parasito que sobrevive de los demás y su opinión es nula porque no sabe como responder ante cierta situación o conversación. Este tipo de estudiante se ve en todas partes del mundo desde que uno esta en preescolar hasta la vida de universitario. pero casi siempre este tipo de estudiante le va bien acostilla del esfuerzo y trabajo de otros. pero en la mayoría de las veces lo demás somos culpables de que sean así porque le ayudamos en todo y no ponemos que hagan funcionar sus neuronas y son amigos mas por no perder su amistad y no nos fijamos que el daño mas grande que hacemos es haciéndole todo para que el se convierta en mas mediocre e irresponsable y no se de cuenta de su error que se esta muriendo en vida porque no es capaz de hacer algo por el mismo.

Edilberto Osorio dijo...

Verdaderamente que en esta vida las personas que no tiene un propósito para vivir, no le encuentran el sentido de pertenecía a la vida; la viven sin importarles el mañana, el presente y futuros, y por estas circunstancias toda la vida están muertos espiritualmente, sentimentalmente, emocionalmente. Por eso siempre debemos tener un modelo de vida que nos permitan trazarnos objetivos reales y luchemos siempre de conseguirlos; ya sea a mediano, corto o largo plazo; en otro sentido le estudiante que no tiene un propósito defino de vida siempre será un estudiante sin principio, mediocre; es decir , son de los que van a las escuelas, universidades a vivir la vida por buscar nota, sin importarles el verdadero significado de aprendizaje para el desempeño futuro, los cuales los se ven abatidos en la selección de personal capacitados para obtener un trabajo o empleo, que requiera de sus conocimientos como profesional. Y aquel estudiante que siempre esta a la vanguardia e investigando y sacando sus propias conclusiones, siempre será un estudiante exitoso y tendrá un futuro promisorio para el y el su familia, un estudiante que seguramente será el primero que escojan en una selección de trabajo bien remunerado.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Definitivamente muy maduros y profundos sus comentarios, lo importante aqui realmente es que pongan en practica lo que dicen y piensan, es decir que haya un equilibrio entre el P(estudiante exitoso) y el CP (trabajo duro y constante)

lizeth fonck dijo...

LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES POR QUERER SER MEJORES ACADEMICAMENTE ANTE LOS DEMAS(TENER NOTAS NMAS ALTAS).
NOS VALEMOS DE UN SIN NUMERO DE ARTIMAÑAS PARA CONSEGUIRLO.

OLVIDANDO NUESTRO ONJETIVO PRINCIPAL,QUE ES ES HECHO DE TENER CLARO QUE LO REALMENTE IMPORTANYTE ES APRENDER,POR TUS PROPIOS MEDIOS,Y EN UN SEGUNO PLANO ESTA LA APRECIACION QUE UNA TERCERA PERSONA TENGA AL RESPECTO (NOTA QUE OBTUVISTE).

SI ALGO TE QUEDO EN LA CABEZA EL OBJETIVO VERDADORO SE LOGRO.Y ES LO UNICO POR LO QUE DEBEMOS PROCURAR.

Unknown dijo...

Cabe resaltar que toda institucion o plantel educativo siempre encontramos tres tipos de estudiantes los exelentes ,buenos y malos y que estos ultimos siempren se consideran mediocres ¿porque? por que se acostumbraron a obtener calificaciones a costillas de los demas , pues hablamos de un tipico estudiante dependiente que nunca saca sus espectavida e idas a luz y lo peor que este tipo de personaje nunca esta en via de insticcion pues lastimosamente cada dia se forman miles de ellos y no se preocupan o no hacen un pare y autoevaluarse y preguntarse si estan preparados para afrontar el mundo que nos avecina .
Entonces no esta demas invitarlos a que se preocupen por alimentar ese espiritu por medio de la investigacion y la busqueda de conocimiento para hacer de si un estudiante integro.

jorge beltran dijo...

el estudiante mediocre es una persona sin exito en la vida ,ya que siempre va a estar atado a las ideas o bajo el dominio de otras. Actualmente este problema o situacion estas afectando a una granparte de estudiante, que solo se preocupan por ganar una nota utilizando cualquier tipo de trampa o estrategias para alcanzar su ojetivo, la verda pienso q al hacer esto se estan impidiendo a si mismo ampliar aun mas sus conocimientos.la persona mediocre es aquella que no s vale por si mismo sino que siempre esta dependiendo de lo que hagan los de mas.se puede decir que un estudiante mediocre es una persona "floja"

fabber enrique dijo...

me parece muy importante este este ariculo ya que nos hace reflexionar un poco sobre nuestro aprendizaje ya que la mediocridad no nos conlleva nada bueno a una mala formacion como profesionales por lo tanto no tendremos la capacidad de enfrentar nuestro trabajo por ser corto de espiritu no tener calidad de aprendizaje, inmaduro etc.
Sin embargo para ser un buen profesional hay que romper todas las barreras que me impiden ser un buen profesional y eso lo conseguimos con esfuerzos, amor propio, y si logramos eso seremos personas integras y con gran capacidad de enfrentar los problemas y tendremos exito en nuestra vida.

fabber pacheco
v serm control de calidad

wuallis hayes briceño dijo...

Estudiante mediocre es y sera siempre una persona dependiente, nunca va lograr ningun objetivo o meta, muchos estudiantes asisten a clase por asistir, no por aprender o salir adelante.
Pienso que ahi radica que hoy en dia exista tantos estudiantes mediocres.
Cuando se estudia es para ser una persona diferente y que en cualquier lugar donde se encuentre sobresalgas y demuestre lo que has aprendido.
Por eso cuando uno decide que quiere estudiar debe hacerlo con ganas no por satisfacer a los padres o familiares sino por gusto propio por ser mejor persona y no uno mas del monton.

darwin dijo...

la persona o estudiante mediocre se ven en todos los rincones de nuestro entorno social, puedo decir que la falta de interes o los principios que tiene la persona para tener una vision de lo quiere ser en un futuro como profecional, esablecer ujna mision es mi vida, me ayudara a ser o alcanza lo que me proponga, la persona medicre carece de vision y mision y nunca tiene definido lo que quiere ser.

beynni benitez dijo...

mi concepto sobre los estudiantes mediocres es que no tienen amor por lo que hacen, no se dan cuenta que están perdiendo su tiempo y dinero al no adquirir conocimiento, en el tiempo adecuado es decir en su rol como estudiante, estos solo se darán cuenta de la gravedad del asunto cuando terminada su universidad y les toque disputarse una vácate con otros profesionales en alguna empresa y ser sometidos a las diferentes pruebas de selección, es entonces en ese momento que reconocen que ¨no sabe nada¨ ahora, por que ocurre esto? pienso que se debe a la falta de conocimiento sobre la importancia del estudio y lo que se alcanza a través del conocimiento, muchas de estas personas no han abierto sus ojos y piensan que todavía están en la segundaria. Un profesional mediocre no podrá aspirar a altos cargos sino que se quedara estancado se limitara a hacer lo que le enseñen y no aportara nuevas ideas u su entorno.

Angélica Romero Castro dijo...

En nuestra sociedad cada día vamos perdiendo más valores, la responsabilidad, la ética y sobre todo la honestidad se han ido perdiendo y hoy en día son como animales en vía de extinción, al igual que en nuestra sociedad, también en el ámbito estudiantil se van perdiendo la concepción o el fundamento básico de estudiar el cual es aprender, analizar, conceptualizar e investigar sobre nuevas maneras de hacer las cosas y nuevos métodos para saber de algo. Es importante que como estudiantes reconozcamos el verdadero objetivo de estudiar y es el de aprender, y no como últimamente pensamos que es sacar una buena nota, pasar una materia, conseguir un título y ganar dinero. En el plano laboral todas esas falencias o lagunas que se forman a lo largo de nuestra carrera se agrandan y se convierten en océanos de falta de conocimientos que terminar por convertirse en nuestro propio enemigo puesto que finalmente somos nosotros los directamente afectados cuando no somos capaces de resolver una situación o nos hace falta bases para tomar decisiones al respecto de un tema o caso, esto es consecuencia de la inconciencia del verdadero fundamento del estudio.

Angélica Romero Castro
V semestre ProducciónIndustrial Nocturno

giovanny dijo...

"ES MUY BUENO EL ARTICULO QUE ESCRIBE ESTE PROFESIONAL MUY LETRADO ...Y LA VERDAD MUCCHAS VECES TENDEMOS A CAER EN ESE ASPECTO DE LA MEDIOCRIDAD.
PIENSO QUE SER MEDIOCRE NO IMPLICA NINGUN ESFUERZO, ES SOLO ABANDONARSE ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS Y OBSTACULOS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRO ENTORNO Y SI ESTE LOGRA PASAR ES CON AYUDA DE ALGUNO PERO PROPIAMENTE NO DEBERIA ESTAR ALLI...NO ES BUENO ESTAR EN ESE LUGAR LA BIBLIA DICE:"EL FLOJO DESEA Y NADA ALCANZA .." REFIRIENDOSE A ESTE TIPO DE PERSONA QUE DEPRONTO ALLA EN UN LEJANO DESEO ESTA EN SALTAR PERO NO SALTA PORQUE EL DESEO DE NO SALTAR ES MAS FUERTE Y LE DETIENE...
CON ESTO CONCLUYO QUE LO QUE SE SIEMBRA TARDE O TEMPRANO SE RECOGE.
TAMBIEN SE LE APLICA LA TERCERA LEY DE NEWTON : ACCION Y REACCION.

Ronald Hernandez dijo...

La mediocridad hace referencia a el conformismo, a la falta de deseo por evolucionar y desarrollarse como persona, es un estado en el que el individuo no aspira a nada, y que todo lo que se le presenta le parece bien, cualquier esfuerzo por evitar el esfuerzo, es válido, y entre menos trabaje será mucho mejor, así los beneficios sean pocos. Un estudiante mediocre, no desea aprender, solo pasar los niveles de estudio, por lo tanto no evoluciona solo anda, como parte de un rebaño, o como parte de un aren de peces, en el cual los pertenecientes a este van hacia donde los demás se dirigen sin saber porque solo para no quedarse a la deriva. Su crecimiento mental es nulo y por lo tanto todo lo que consiga será bueno ante sus ojos.

yerson taboada polo dijo...

Basándome en la conceptualización de la palabra mediocre se ha determinado que la mediocridad es un factor de las personas que va creciendo si no se tienen en cuenta los dones que poseemos o aquellos que adquirimos en nuestra educación.
Con lo referente en la actualidad “universidad” se ven muchas personas con un gran nivel de mediocridad que no saben diferenciar entre los deberes y los quehaceres, el primero son las obligaciones que uno debe hacer para ser cumplido o responsable, y el segundo son las actividades que una persona realiza diariamente independientemente de su condición.
Para concluir debemos luchar con la mediocridad es algo que si no se va tratando nos acaba por completo.
Yerson David Taboada polo
Producción industrial V semestre
Salón 2206 - nocturno.