lunes, 9 de marzo de 2009

TRAMPAS: PERO SI TODOS LAS HACEN !!!


Hacer trampa en exámenes y trabajos escritos se ha vuelto tan común en todos los niveles educativos, que alumnos y maestros han perdido el asombro a estas prácticas, según lo relatado por varios estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas así como de docentes de la misma institución.


En palabras del maestro Jose de Jesus Vargas Ortiz, “Los alumnos muchas veces hacen trampa por flojera a estudiar y pues por obtener una nota aprobatoria, sin importar realmente si aprendieron o no”. Y complementa la profesora Alicia Cavazos “La actitud es hacer lo que sea para ganar; la obsesión con el éxito es prácticamente una enfermedad que lleva a los alumnos a valerse de cualquier tipo de maniobras para aprobar un examen o un trabajo escrito”.
Pero estas son solo las opiniones de los maestros de la institución, pero Que tienen que decir los universitarios con respecto a hacer trampa en exámenes?


Según Pilar, alumna de 5to semestre “Para mi los exámenes no valen, o sea, no es el tipo de información que te va a servir en el mundo real una vez que termines la Universidad”, mientras que su compañero Roberto agrega, “Nunca he estudiado para un examen y pues si ahí están los acordeones o le copias al de al lado, para que te preocupas”. Pero, Hacer trampa en la Universidad? “Si” contesta Gerardo, alumno del 6to semestre, “también en la uni se hace trampa, no solo en la secundaria o en la prepa, ahi aprendes todos los trucos y pues acá en la uni ya es mas fácil aplicarlos”. A lo que Roberto agrega riéndose, “Solo copias y haces trampa en las materias que consideras de relleno, las que de plano no te gustan y la neta no quieres ni esforzarte”
“Muchos alumnos ven el copiar como algo normal; algo que sucede todos los días en todas partes del mundo, y hasta chistoso; digno de contar si no te han cachado nunca, y hasta lo presumen tachando de tontos a los maestros que no se dan cuenta de los acordeones” comenta el profesor Jose de Jesus Vargas Ortiz.

Ciertamente habrá alumnos a los que nunca han “cachado” haciendo trampa y otros a los cuales les habrá ido muy mal, pero Que medidas de prevención toman los maestros en cuanto a copiar?
“Hago exámenes diferentes en cuanto a contenido, pero muy similares en su estructura; así los alumnos creen que es el mismo examen y se atreven a copiar, siendo que me doy cuenta quien lo hizo” comenta el profesor Enrique Valderrama, “Personalmente, separo los bancos y estoy caminando por entre las filas,” comenta el maestro Jose de Jesus Vargas Ortiz, “puede sonar como de primaria, pero es una manera de estar mas seguro de que no copiaran”.
“Por mi parte les pido que apaguen sus celulares y guarden cualquier otro artefacto como es el caso de los iPods” agrega la maestra Alicia Cavazos.


Y es que los estudiantes han ido evolucionando en la manera de hacer trampa en los exámenes; recordemos las maneras mas elementales como copiarle al de al lado o al de enfrente, hacer un “acordeón”, o sea, escribir las respuestas en un pequeño pedazo de papel que después se guardaba fuera del alcance del maestro, o las señales que se hacían con lápices.
En estos días, las maneras de copiar se han vuelto mas refinadas con el uso del celular; los estudiantes ahora mandan mensajes de texto, o toman fotografías de sus exámenes, o los más avanzados utilizan su iPod como acordeón guardando las respuestas en su lista de canciones.
Pero los maestros no solo se enfrentan a las trampas y copias en los exámenes, también en los trabajos escritos como reportes, resúmenes y ensayos los alumnos han aprendido a hacer trampas.


“Es mas fácil buscar la información en Internet que irte a la biblioteca y sacar libros, leer, subrayar; la neta que flojera” dice Roberto. “Los maestros siempre nos dicen que vayamos a internet y que ahí encontraremos la información necesaria” agrega Pilar.
Los alumnos se ven ayudados por sitios web como el Rincón del vago, un sitio dedicado a la compilación de trabajos escolares de diferentes niveles y que cualquier persona puede subir sin acreditación alguna con respecto al trabajo, y
que dichos trabajos serán, mas adelante utilizados por otros estudiantes que ni siquiera checan si la información es correcta o no.


“Ese es el problema con el Internet y la poca ética de los alumnos” comenta el profesor Enrique Valderrama, “creen que todo lo que esta en la red les puede servir y ni siquiera se fijan en las fuentes, solo copian y pegan descaradamente creyendo que los maestros no nos vamos a dar cuenta”.


“Inmediatamente te das cuenta de cuando un trabajo es pegado de internet” agrega el maestro José de Jesus Vargas Ortiz, “la manera de escribir, el lenguaje, el orden de las ideas; no es el de un alumno universitario, y menos si después los cuestionas acerca de su trabajo, no saben ni siquiera de lo que están hablando” finalizo.
“En esos casos, simplemente se les anula el trabajo y no tienen oportunidad de recuperarlo, por lo menos en mi clase” comento la maestra Alicia Cavazos.


Finalmente, creo que los estudiantes deberían de preocuparse mas por aprender de manera correcta y no de solo pasar las materias copiando porque después creerán que todo se resuelve haciendo trampas

27 comentarios:

Antonio Gonzalez dijo...

Trampa, ¿a quien engañamos? … a nadie, solo a nosotros mismos, la rampa la hace el tramposo que quiere entrampar a los demás, pero en realidad el que se entrampa es El.
La consecuencia que trae el hacer trampa es que no has aprendido nada, y que para demostrar que supuestamente has aprendido haces trampa. Claro este es una cultura de fraude y de engaño donde la persona que hace la trampa vive en un mundo irónico y de fantasía, pues cree que las notas producto de ellas, son reales y por supuesto el mismo se lo cree.
Una vez un profesor me dijo “no importa si hacen trampa, lo que importa es que serán unos mediocres y cuando salgan, la misma sociedad se encargará de apartarlos”.
Pensemos, será que un mediocre le buscaran para hacer algún trabajo…???

Atte.:
Antonio González
5º Sem. Producción Ind.
Cód. 07114044

Unknown dijo...

Es muy comun en nuestro medio ver cmo etudiantes hacen trampa sin ningun escrupulo, pero a decir verdad estas personas no estan viendo el mal que se estan haciendo al hacer estas trampas, el esfuerzo y la dedicacion al estudio es el mejor arma al presentar un examen y a la vez lo estudiado nos queda grabado. Pero lo que mas indigna en este articulo es la excusas que dan los alumnos al decir " pero si todos los hacen" es muy triste pensar que muchas personas logran graduarse y hasta entre los mejores, gracias a los "machetes" como tambien se les conoce a este tipo de trampa, a la final son personas desonestas.

Hugo Mendoza De Alba
V semestre de produccion Ind.

Unknown dijo...

¿quieres ampliar tu conocimientos?
estudia y desarrollarte integralmente como persona... no te ahoges en un mar de mentiras para tu etica y moral, se siempre responsable, y asi lograras preocuparte cuando no estudias, cuando no haces un trabajo, y cuando no se cumplen tus objetivos como estudiante...
de todas maneras este virus invade a todo universitario que con ganas de salir adelante, realiza todas las maniobras necesarias para enmendar su error (no estudiar), y si le da resultado se puede volver un exclavo o depender de este tipo de practicas inescrupulosas, que al fin de cuentas te sirven para graduarte como un profesional vacio.

JAIR MONTERROSA ARTETA
V SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD

Unknown dijo...

ldesde mucho tiempo atras hasta el dia de hoy, la gran parte de la poblacion, ha realizado trampa tanto en los examenes como en los trabajos. pero al realizar esto nos engañamos a nosotros mismos por la razon de que no estamos adquiriendo conocimientos y nos volvemos estudiantes mediocres.

los estudiantes cada que pasan los tiempos se las ingenian para tener mas metodos de poder copiarse, en vez de ingeniarsela para crear un metodo de estudio mas eficaz y poder ser alguien culto. esto no solo se ve en los colegios, sino tambien en las universidades, pero si esto es asi, en donde estara el futuro de este pais o de este mundo, y sera que cuando seamos profesionales, seremos personas competentes, personas aptas para laborar y poder poner es practica nuestros conocimientos supuestamente a prendidos. pues pienso que con hacer trampa no nos ayudamos a nosotros mismo, ni mucho menos a contribuir al desarrollo del pais.

DEVINSON MADERO
V SEMESTRE

cesar augusto hoyos zuñiga dijo...

las trempas son herramientas muy utilizadas hoy en dia no solo por los estudiantes sino que tambien por personas que son profesionales,y hasta los que no se han preparado,yo pienso que el mundo de las trampa se ha alimentado desde nuestra formacion integral donde aprendemos todas esas mañas para salir bien de cualquier situacion, lo cual a llavado a muchas personas a cometer tantas cosas como por ejemplo ,soborno,cometer actos ilisitos y entre otros y estoy seguro que si uno fuera correcto en sus cosas y mas importante en sus estudios es este mundo no hubiera trampas. cesar hoyos vsemestre de produccion

margarita dijo...

que se pretende demostrar haciendo trampa... que sabes mucho cunado en realidad no sabes nada, o simplemente en el caso de la u, por pasar la materia, engañando al profesor, familaires y a ti mismo, obtener un titulo universitario... que solo sea un papel, que cuando tengas que demostra tus conocimeintos y no puedas hacer trampa... "y ahora que hago" en ese momento tomaran conciencia el daño que solo se hicieron, por que en realidad el unico que te engañas eres tu.
claro que las trampas como que estan de moda se ven en toda partes, en el trabajo, la universidad, los amigos, familiares, en fin lo que hay que hacer es tomar conciencia y decidir si seguier siendo mediocre o cambiar demostrando tus capacidades.

Charly Lemos A. dijo...

Que buen tema!!!! TRAMPAS, quien no las ha hecho, quien no se ha visto alguna vez en su vida obligado a sacar ese papelito bajo el pupitre, quien no ha pasado la respuesta correcta de uno en uno como un telefono roto,quien no se ha aprovechado del descuido del profesor para hacer "machete". Sin duda alguna todos alguna vez lo hemos hecho ya sea por una buena nota, por pasar la materia o en el peor de los casos por diversion, el caso es que los principales perjudicados somos nosotros los estudiantes no engañamos ni al profesor, ni a nuestros compañeros ni a nuestros padres, los engañados, los mediocres somos nosotros, un 5.0 como calificacion no vale de nada si sabemos que no lo obtubimos por merito propio, si sabemos que no somos mas que unos farsantes, los estudiante de hoy seremos los profesionales del mañana hay que tener en cuenta que el aprendizaje tiene que ser de conciencia que el dia de mañana en el campo laboral en que nos encontremos no tendremos la ayuda de ese papel, nadie nos va dar la respuesta correcta al problema, seremos nosotros mismos los enfrentados a esos retos, de nuestra capacidad de analisis y de nuestra creatividad y de como apliquemos lo aprendido en el aula dependera el exito o el fracaso.

JULIO CESAR GUZMAN dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio Gonzalez el hacer trampa solo nos engañamos a nosotros mismos, no a nuestros profesores, ademas lo importante no es pasar la nota o el parcial, lo importante es aprender y demostrarlo honradamente a conciencia porque al hacer trampa solo demuestras eso que eres un tramposo, un fraudulento que al final de cuentas como dice el refran "primero cae un mentiroso que un cojo" lo que aprendas en el estudio son las bases para solucionar todos los problemas o situaciones que se presenten en tu vida cotidiana o laboral y de esa misma forma como actues ahora, actuaras en el futuro.
TU DECIDES

Unknown dijo...

Muchas veces creemos que haciendo trampa vamos a ganar, pero la realidad es otra, siempre que se haga trampa se fomenta la inseguridad, puesto que no se sabe definitivamente si lo que estoy haciendo lo estoy "captando". Respecto a la copia y pega es cierto, nunca sabemos en realidad de donde salió el articulo y si es confiable.
Lo mejor seria leer, comprender e investigar de un libro especializado o de internet esa si es informacion.

K.C.V

marilis dijo...

Desgraciadamente, la mayoria de los estudiantes ya sean universitarios, de la escuela...se dedican a estudiar solo por obtener una nota buena, por que cremos que solo somos una nota y que eso es lo que nos define, en verdad la nota es algo muy importante pero no lo es todo; empezamos a hacer trampas, copias, e incluso a pagarles a migos para que nos hagan los trabajos y obtener una buena nota y eso es lo maximo...pero no estamos engañando a nosotros mismos que tedioso es terminar una carrera y darte cuenta que nos sabes nada(aunque obtuvistes las mejores notas), alli es cuando te vas adar cuenta que te engañastes a ti mismo, que creistes que lo que hcistes en un momento dado por pasar un examen o entrgar un trabajo aunque fuera a punta de trampas era lo mejor y saldremos como los profesionales mas grande del mundo pero en mediocridad..De verdad yo los invito a que dediquemos tiempo al estudio a que leamos a que indagemos y que procuremos cada dia afianzar y aumnetar nuestra capital intelectual pero honestamente..¡no nos engañemos.
MARILIS CARREAZO CAMPILLO
V SEM.CONTROL DE CALIDAD
NOCHE SALON 314

Carlos Garzon dijo...

Bueno la copia es una herramienta estudiantil al final de todo, ya uno ve si la usa o no, todo depende de la necesidad de la nota que uno quiera así que no le veo lo malo por que al preparar la copia uno se esfuerza mas que al estudiar, así que mata dos pájaros de un solo tiro estudia y deja preparado la copia, a demás eso de estar detrás del estudiante cuidándolo para q no le copie eso me parece ridículo, por que al final siempre terminan haciendo copia, así que es mas didáctico decirle a los estudiantes que preparen la ayuda necesario para los exámenes y se evitan tanto dolor de cabeza, otra forma son los exámenes en pareja pues en la vida nadie trabaja solo y mucho menos toma decisiones individuales,
Bueno la trampa es una pelea entre estudiante profesores que nunca acabara
Carlos garzon mercado
Sección 7 noche producción industrial

Martha Liliana Torres Lopez dijo...

Creo que la obsesión por el éxito no es el problema, si de verdad se quisiera ser exitoso no hicieran trampa, pues las mentiras no las puedes guardar para siempre, es cierto que copiar o hacer trampa solo demuestra el poco o nada de interés que se le tiene por lo que se está aprendiendo, para evitar este tipo de fraude seria hacer una buena elección de la carrera en el caso de los universitario la cual el placer por estar haciendo lo que les gusta los motivaría a estudiar ,todo esto con la idea de acabar con tantos profesionales mediocres que se encuentran en todas las áreas. Además algo que podría ayudar es enseñar al estudiante al manejo de la información, no a memorizar o mecanizar, ya que cuando se sale de las aulas se tiene acceso a toda clase de información y en muchos casos no sabemos utilizarla y es esta una de las herramientas más importante para nuestro desempeño laboral.

shirly dijo...

trampas no son un buen amigo al contrario te perjudica porque algunas veces creemos que con trampa ganamos los parciales y si aveces los ganamos y que nos queda a nosotros de ese parcial que realizamos nada porque todo lo copiamos y no nos queda nada en nuestro cerebro, muchas veces creemos que engañamos al profesor nos engañamos a nosotros mismos porque apesar de que ganemos todo parcial semestre en realidad de ese semestre que se termino que aprendimos absolutamente nada, tenemos que ser mas investigativos para afianzar nuestros conocimientos ademas debemos aprender interpretar textos, argumentarlos, saber a expresarnos tener buen manejo de las palabras y con esto nos damos cuenta a nosotros mismos que si somos capaces de realizar las cosas sin necesidad de hacer trampas y dejar nuestra pereza a un lado asi que a estudiar mas de ahora en adelante.
atte: shirley maza anaya
control de calidad 5 semestre

yesiree dijo...

HACER TRAMPA? QUIEN NO A HECHO TRAMPA EN SU EXAMENES ESTO ES TRISTE PERO ES LA VERDAD QUE TODOS LO ESTUDIANTES HACEMOS TRAMPA PARA OBTENER UNA BUENA CLAIFICACION Y PARA DARLE GUSTO A NUESTROS PADRE MOSTRANDOLE BUENAS NOTAS. PERO SI ALGUN DIA NOS LLEGAN A PREGUNTAR ALGO SOBRE ESE EXAMEN DONDE SACAMOS 5 TENEMOS QUE BUSCAR EL CUADERNO, LA ACORDEON EL METODO QUE UTILIZAMOS PARA HACER EL PARCEAL Y REALIDAD QUE SE GANO LA NOTA, PUES UNO PIENSA QUE UO GANO ALGO PERO LO QUE GANAMOS FUE MAS MEDIOCRIDAD Y DEPENDENCIA DE LOS MACHETICO COMO NORMALMENTE SE LE LLAMA. ES UA GRAN MENTIRA SI UN ESTUDIANTE DICE QUE NUNCA EN SU VIDA A HECHO MACHETE PORQUE POR CUALQUIER MOTIVO UNO COMETE EL ERROR PERO DESPUES DE HACERLO YA NO VALEN LAS LAMENTACIONES. PERO CUANDO NOS TOQUE PONER EN PRACTICA LOQ UE SUPUESTAMENTE HEMOS APRENDIDO HAY ES DONDE NOS DAREMOS CUENTA QUE EL DAÑO QUE PENSABAMOS QUE SE LO HACIAMOS A LOS PROFESORES NO LO HICIMOS NOSOTROS MISMO.

carlos arturo peña donoso dijo...

hola, en verdad el que diga que no ha metido machete en un examen que tire la primera piedra. pero como dice Antonio ¿a quien engañamos?, pero me ha pasado casos que estoy haciendo un machete y de tanto esforzarme me aprendido el tema y no he tenido la necesidad de hacer trampa, hay me he dado cuento que el tema no era difícil sino que tenia que esforzarme un poco mas

Ing. Liliana Puello López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ing. Liliana Puello López dijo...

Carlos Garzon, realmente crees que la trampa es una ayuda didactica?... reflexiona si te acuerdas de la información en donde utilizastes "ayudas didacticas", es muy facilista pensar asi.

Sera que trabajando en la empresa, en medio de un comite o junta podremos sacar nuestra ayuda didactica para explicarle al jefe?...

johnfredy dijo...

el machete como es llamdo es algo que muchos de nosotros hemos hecho,talves no por engañar a nadie,sino con la mentalidad de octener una buena calificacion yasea por que no entendamos dichos temas o porque no hay tiempo,en fin hay muchas variables que conllevan a este tipo de accion que es detodas maneras un mal para muchos de nosotros ya que no estamos engañando a nadie solo lo hacemos con nosotros mismos y eso es aun mas grave.

jorge beltran dijo...

como dijo el maestro jose de jesus varga el hacer trampa es por que tienen flojera de estudiar y que solo lo hacen con el finde sacar buenas notas para pasar la materia o el semestre, pero la verda esa persona que utilizan estas tecnicas, pienso que no saben el daño tangrande que se hacen por que en el momento en que les toque defenderse en el campo laboral que necesiten implementar o poner en practica todos los conocimientos adquiridos y se den cuenta que fue unerror lo que hicieron atras va a ser muy tarde para lamentarlo

jorge luis garces sarmiento dijo...

a la verdad los famosos "machetes" son el pan de cada dia en las instituciones educativas, paro lo mas importante es realizar cambios definitivos en nuetra manera de pensar y crear buens habitos de estudios que nos lleven a estar preparados y tranquilos a la hora de presentar un examen.
algunos consejitos son: repasar lo visto en cada clase por lo menos media hora, realizar mapas de ideas unos dos dias antes del examen y confiar es tus esfurzos.

daniel-florez @hotmail.com dijo...

Siempre he pensado que hacer trampa es la tontería más grande del mundo, no entiendo porque debemos decir mentiras, conozco muchas personas que dicen que han echado un mentirita y considero que no hay mentiras grandes ni pequeñas al final todas son mentiras y tienden hacer daños tarde o temprano. En otro sentido el estudiante piensa que el objetivo final es sacar una buena nota cueste lo que cueste o en su defecto aprobar el semestre y eso lo conlleva a la falsedad y a la mediocridad profesional. Es decir siempre serán del montón porque se acostumbran a justificar las mentiras de alguna manera. Agregando a lo anterior y aprovechando esta coyuntura, quiero decir que mis sueños es ser un excelente profesional con la ayuda que me brinden los docentes y el esmero y perseverancia que yo tenga para alcanzar mis metas, de igual para mí en el campo profesional deben existir personas con resultados y no con tantas excusas. Esta es mi opinión.

Ernesto Paredes dijo...

Siempre he dicho En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima por tal motivo este tipo de actividades son indicios de la mediocridad que se va creando el estudiante frente al engaño que se hace a si mismo, debemos ser concientes que con este tio de practicas el unico perjudicado es uno mismo, cuando se enfrente solo a la vida laboral se dara cuenta que actuo de mala fe y que nada podra hacer para arrepentirse porque ya es muy tarde

Ernesto Paredes z
Prod Industrial
V Sem nocturno

Fredy Lidueñas Puello dijo...

Pienso que este tema es de mucha reflexion y nos reune a todos. Creo que todos alguna vez hemos sacado papelitos, o miramos el examen del muchacho del frente o nos hemos pasado respuestas. Esto se debe a la mala costumbre que teniamos en el colegio. Puesto que tambien queriamos engañar a nuestros padres que cuando ganabas el año ellos te regalaban algo. Ahora esto se ve tambien en las universidades. Pienso que los estudiantes de ahora no se preocupan por el conocimiento que van a adquirir de las materias y luego ese conocimiento aplicarlo a la empresa, sino que se preocupan por sacar una simple nota ya sea de 3 para arriba. La reflexion es que si quieres ganar los examenes con trampa y pasar la carrera esta bien, ese es tu problema. Pero no olvides que en la empresa, frente a una junta directiva o frente a tu jefe no vas a tener esos papelitos. Por lo que ta van a echar y puesto que no eres una persona con los conocimientos aptos para resolver un problema dentro de la empresa. Asi mismo no te va a querer ninguna empresa y el esfuerzo que hicieron tus padres por ponerte en una buena universidad para que salieras adelante fue en vano.
Que vas a hacer, como te vas a sostener, con que cara le vas a salir a tus padres, no lo se. Todo esto se debio a todas las trampas que hacias. O sea que pasaste por la universidad, pero la universidad no paso por ti.
Piensa bien en las consecuencias. Si tienes problemas para estudiar, haz tecnicas de estudio, cuadra un horario para estudiar,etc.
Pero toma esto como reflexion.

fabber enrique dijo...

este es un articulo muy importante porque si nos damos cuenta cuando se comete ese tipo de delito quienes nos estamos perjudicando somos nosotros de hacer trampa por una nota y no nos preocupamos por aprender, por lo tanto tenemos que reflexionar frente este a estos problemas porque si seguimos asi seremos profesionales mediocre.
Profesora de verdad todos los articulos son interesante para el desarrollo integral de nosotros como estudiantes que vamos a enfrentar un mundo muy globalizado y avanzado tecnologicamente donde cada uno de ellos nos hacen reflexionar para que seamos estudiantes con capacidad intelectual y nos haces madurar un poco sobre el aprendizaje, por lo tanto HAY QUE ESTUDIAR PARA APRENDER.

fabber enrique pacheco manjarres
v sem. control de calidad

Linda E Pajaro Renteria dijo...

Yo pienso que la persona que hace trampa para un examen si es conciente de lo que hace y no vive en un mundo de fantasía, como comenta uno de mis compañeros, por el contrario creo que advierten muy bien a que se enfrentan y cuales pueden ser las consecuencias en caso de ser sorprendidos haciendo fraude.

Opino también que para hacer esto se requiere de habilidad, pues la preparación de “machetes” requiere una capacidad de síntesis de las materias, ya que ante la imposibilidad de machetear el contenido de toda la materia, los fraudulentos se ven en la obligación de seleccionar los contenidos que consideran más importantes y de tratar de suponer las posibles preguntas por las que finalmente el profesor se decantará, mediante el análisis de multitud de factores. Esto mientras que el resto de estudiantes se limitan a repetir con mayor o menor fidelidad los apuntes, los otros desarrollan una serie de capacidades que el sistema universitario actual no valora.

Gracias a la pericia para sacar una machete ante los ojos de un examinador sin que éste se de cuenta, la capacidad de salir impune cuando se ha sido sorprendido o la habilidad para solucionar todos los imprevistos que puedan presentarse durante el examen, muchos estudiantes aprenden a enfrentarse con situaciones complicadas y a solucionar problemas ellos mismos, sin tener que recurrir a la ayuda de terceras personas. Involuntariamente están adquiriendo algunas de las aptitudes más demandadas por las empresas, que buscan personas con iniciativa, en las que se puedan delegar responsabilidades.

Con este comentario no pretendo fomentar ni apoyar la utilización de este tipo de ayudas, pero si que el sistema educativo actual se pellizque, ya que varios estudios al respecto demuestran que esta practica es una prueba evidente de que el sistema educativo no es capaz en algunos casos de cubrir las necesidades ni de los estudiantes, ni de las empresas, por lo que se debería fomentar e invertir nuevas formas de enseñanza, más prácticas y dinámicas, así como desarrollo de la capacidad pedagógica de los educadores.
LINDA ESTELA PAJARO RENTERIA
V Semestre de Produccion Industrial.
Noche

Lia Marcela T dijo...

En la actualidad los estudiantes por su ideal de ser profesionales, tecnologos y/o tecnicos no ven que la institucion donde los forman como personas integrales lo que busca es que sean mejores personas y simplemente lo hacen para pasar la nota y lograr el titulo o como dicen por hay "El Carton" de lo que estudian y no se esfuerzan por ser buenos profesionales, Si algo es cierto es que debemos demostrarle a los docentes que si podemos alcanzar esas metas, pero no es la forma adecuada para hacerlo; las nuevas tecnologias han hecho que la informacion se de mas facil y sencilla, pero hay que saberlas utilizar y concentrarse en aprender y obtener conocimientos que nos sirvan en el campo laboral y siempre tener el estudio como algo importante en la vida y no algo pasajero.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

ROMELL dijo...

el hacer trampa es solo un metodo que aplican aquellas personas que hacen las cosas solo por el simple hecho de hacerlas mas no por llenarse de conocimiento ni de aprender multiples cosas.este metodo pienso que es ridiculo pues a el aplicarlo no se gana nada solo se queda con el vacio con el cual siempre se ha estado y ha de aqui de donde nace la persona mediocre que cuando se le presenta cierto tipo de situacion no encuentra la forma mas viable de solucionarlo.
en fin pienso que las cosas hay que realizarlas a conciencia pues lo que se busca es aprender mucho mas y aplicando el metodo de trampa nunca se enrriqueceran nuestros conocimientos.