martes, 26 de mayo de 2009

Las Marcas Buscan la Conquista De Sus Clientes En El Punto De Venta


La recesión económica ha incrementado la necesidad de que las enseñas orienten al corto plazo la creación de valor para sus clientes ofreciéndoles funcionalidad y racionalidad.
“La actual situación económica ha provocado un cambio en el consumidor, que ha sustituido una compra actitudinal influenciada por la comunicación por otra más racional y orientada a la funcionalidad”, explica Josep María Oroval, director del Centro de la Marca de Esade y profesor de esta escuela de negocios.


Por eso, el escenario en el que la enseña se juega la posibilidad de conquistar a sus potenciales clientes es el punto de venta. “Allí la marca se lo juega todo y es donde debe crear valor para el cliente, pero no sólo a largo plazo, sino también a corto plazo”, destaca Oroval.


En opinión de Oriol Iglesias, profesor de Márketing de Esade, “las marcas blancas son las que mejor encarnan los valores de funcionalidad y racionalidad. En tiempos de crisis económica, son las que más incrementan su cuota de mercado, porque ofrecen funcionalidad y no sentimiento”.

Experiencia
En este sentido, Mario Ezquerra, socio de Accenture y director de Accenture Marketing Sciences, explica que “el consumidor valora la experiencia de marca y no sólo el servicio al cliente en estos momentos”. Según un estudio de Forrester Research, un 65% de las enseñas ha percibido esta tendencia y está incrementando la atención a sus consumidores y no se centran únicamente en los mensajes de marca.


Un ejemplo de esta necesidad se observa en el sector del automóvil. Para Iglesias, “las marcas de automóviles de lujo deben seguir invirtiendo en crear valor de marca a largo plazo, para cuando la economía se recupere, pero deben concentrarse en el corto plazo, incluso mediante inversiones en segundas marcas, tal como están haciendo Ariel o Armani”.


Existe, además, una correlación entre la experiencia de marca y la lealtad del cliente. Como señala Iglesias, “cuanto mayor es la experiencia de marca, mayor es la fidelidad en términos de compra y la vinculación emocional para volver a adquirir ese producto o recomendar esa enseña”.


¿Cuáles son las características que definen a una buena marca? Para Ezquerro, “debe tener en cuenta la voz del cliente, considerando lo que quiere y valora; debe medir la ejecución de la experiencia de forma continuada y detallada; y debe haber una coherencia entre el servicio que se ofrece y la ejecución”. Asimismo, una buena marca “debe involucrar tanto al cliente, como a sus empleados, que son muchas veces los que interactúan directamente con el consumidor”, matiza Oroval.


El director del Centro de la Marca de Esade apunta, además, otro ámbito que puede cobrar relevancia: “La responsabilidad social corporativa podría empezar a ganar peso para hacer frente al escepticismo y al desencanto del consumidor”. El secreto es, por lo tanto, “ser capaz de transmitir tu propuesta de valor al cliente y ser consecuente con lo que te rodea”, asegura el socio de Accenture.


Ventaja
¿Tener una marca reconocida es una ventaja para que las empresas puedan afrontar la difícil coyuntura? Tal como recuerda Ezquerro, “antes de la crisis económica, ya había un consenso amplio de que tener una marca reconocida es un valor para las compañías”.


Así, entre 2003 y 2007, en un periodo de bonanza económica, el índice Standard & Poor’s se revalorizó un 50%, mientras que las empresas que forman parte de las 100 marcas más valiosas, lo hicieron en un 100%. En España, la situación se reprodujo y, si el Ibex 35 se revalorizó un 150%, las 50 marcas más importantes lo hicieron en un 200%. “La marca fuerte sitúa mejor a las empresas en términos de resultados, una tendencia que será aún más creciente ahora, porque te permite aguantar mejor tu posición para luego relanzarte”, advierte Ezquerro.


“A partir de la caída, las marcas reputadas recuperan su nivel anterior más rápidamente”, señala Oroval, mientras que su compañero de Esade puntualiza: “Una marca fuerte tiene un fondo de garantía que le permite afrontar con más comodidad este tipo de situaciones”.


Para Oroval, “la recesión económica ha provocado una polarización de las marcas entre las más fuertes y las low cost. Las enseñas intermedias serán las que más sufran, al igual que las enseñas fuertes que no inviertan en experiencia de marca e innovación”.

9 comentarios:

cristian gambin dijo...

como la dicho el texto anterior en esta epoca de cirisis economica las personas se siente digamoslo asi seguras con aquellas marcas que ya conocen debido a que estas le han dado todo lo que ellas piden.

es de ahi que muchas empresas buscan la forma de como hacer que sus productos tengas marcas reconocidad y de gran nivel de confianza hacia el cliente ya que si el cliente no le tiene confianza no la compraria trayendo consigo perdidas a la empresa.

se ha visto en el texto que esto surge en la epocas de crisis pero la realidad es que como se ve aqui en colombia la personas a la hora de comprar un producto son desconfiada de las marcas que no conocen ya que dicen que estas no sabran suplir suus necesidades. el pensamiento de las personas colombianas recaen en comprar o hacer todo en lugares que ya conoce ya qe su temor a hacer otras cosas en lugares diferentes no se lo permiten.

christian gambin vasquez
V semestre de produccion industrial

maira quiroz dijo...

Considero que la conquista de los clientes es el proceso fundamental que garantiza el estabilidad de las empresas dentro del mercado, tener cliente completamente conquistado desmuestra que el portaforlio del servicio de la empresa esta siendo completamente demandado por los los cliente que esta dentro del mercado en cual la empresa se desempeñe.La conquista de los cliente es un sinomino de cliente completamente satifecho esto permir que la emprese guarde por mas tiempo cliente que ya tenia y obtengas nuevos de aquellas empresa que no lograron cnquistar y mantener enamorado de su empresas y de los servicios que ellas les ofrecian,Tambien el servico posventa es uan excelente estrategia de hacer nuevas ventas y de mantener a nuestro cliente en una conquista ligera pero constante un ejemplo de este servicio posventa que algunas empresa lo hacen es llegar a sus cliente tarjetas de navidad o de cumpleaños o talves llegue a idearse alguna otra estrategia pero lo ensencial de la estrategia es mostrale al cliente que ellos son importante para empresa y demostrarselo garantiza en mucho caso la fidelidad de los clientes.

wuallis hayes briceño dijo...

Hoy en dia a pesar de la crisis las personas optan por seguir sus marcas importando poco si estan a su alcanse o no, el gusto de las personas es algo muy claro que apesar de han bajado las compras las personas sigue sus marcas favoritas.Hoy en día a pesar de la crisis las personas optan por seguir sus marcas importando poco si están a su alcance o no, el gusto de las personas es algo muy claro que a pesar de han bajado las compras las personas sigue sus marcas favoritas.
También hay que resaltar que muchas de las marcas que antes no gozaban de mucha popularidad ahora gozan de su plenitud, es bueno destacar lo que hacen muchos fabricantes y distribuidores por resaltar la imagen y así atraer más consumidores.

Tambien hay que resaltar que muchas de las marcas que antes no gosaban de mucha popularidad ahora gozan de su plenitud, es bueno destacar lo que hacen muchos fabricantes y distibuidores por resaltar la imagen y asi atraer mas consumidores.

giovanny dijo...

ALGO BIEN IMPORTANTE DE LO QUE ME HE DADO CUENTA. EN TIEMPO DE CRISIS ECONOMICA HAY EMPRESAS QUE APROVECHAN ESTOS EVENTOS Y NO DECAEN , PUES PORQUE SUPONGO MANTIENEN ESTADARES ALTOS DE CALIDAD E INVIERTEN EN LA INNOVACION DE SUS PRODUCTOS HACIENDO USO DEL MEJORAMIENTO CONTINUO Y ESTABLECEN RELACION CON SUS CLIENTES.
ME LLAMA LA ATENCION Y RESALTO QUE LAS MARCAS FUERTES ES DECIR LAS MARCAS QUE MANTIENEN VENTAS ALTAS Y QUE SUS CLIENTES SIEMPRE DEMANDAN SUS PRODUCTOS SON LAS EMPRESAS QUE MANTIENEN O ESTAN MUY CERCA DE LA VOZ DEL CLOIENTE, SIEMPRE ESTAN EN SINTONIA DEL CLIENTE SERIA LO QUE EN PRODUCCION SE CONOCE COMO QFD.
SON EMPRESAS QUE SIEMPRE PRODUCEN LO QUE EL CLIENTE NECESITA PARA PODER SACIAR SU NECESIDAD.
UN DOCUMENTO YA LEIDO AFIRMABA QUE LOS PRODUCTOS INNOVADORES SON DE LOS QUE MAS SE VENDEN. Y LOS PRODUCTOS QUE AS SE VENDEN SON AQUELLOS EN LOS CUALES LAS EMPRESAS PRODUCTORAS CONOCEN MUY DE CERCA LO QUE EL LCIENTE NECESITA ESTAS SON MUY EXITOSAS POR ESE ASPECTO. MIENTRAS QUE AQUELLAS DE VENTAS BAJAS SIEMPRE ESTARAN ASI SIEMPRE Y CUANDO NO TOMEN CARTAS E EL ASUNTO.


GIOVANNY MORELO A.
PRODUCCIO INDUSTRIAL 5TO SEMESTRE MIERCOLES NOCTURNO.

Cesar Barreto Posso dijo...

Indudablemente que esta crisis esta golpeando a las empresas elite o aquellas marcas que están posicionadas en el mercado, la tendencia es que a la par con marcas de renombre, las empresas estén produciendo productos que ponen a competir con las abanderadas, pero que son mucho mas económicas y al alcance de cualquier presupuesto.
Esta tendencia las vemos desde automóviles hasta cremas dentales, hasta hace algunos años era impensable conseguir un vehiculó 0 Km, por menos de 20 millones, pues la crisis económica hizo esto posible.
A la par con esta tendencia, los grandes comercializadores como las cadenas de supermercados, están imponiendo sus marcas propias, con las cuales han entrado a competir con aquellas marcas dominantes en el mercado, lo que muchas personas no saben es que esas marcas propias son manufacturadas en esas mismas empresas dominantes del mercado, esta tendencia ya ha trascendido mas allá de los alimentos de la canasta familiar y ha llegado a los electrodomésticos, solo por mencionar uno de estos ejemplos y sin que se piense que es publicidad, es el caso de los almacenes y subentiendas olímpicas, que con su marca propia “O” esta cada vez mas atrayendo a consumidores y en cuanto a los electrodomésticos ya le están ensamblando para su propia marca “Olimpo”.
Al final de cuentas la idea es en tiempos de crisis atraer consumidores ofreciéndoles productos mas económicos y con la calidad de productos elites, al final de cuentas nos damos cuenta que a la par de que los almacenes conservan la fidelidad de los clientes, estos se benefician con la adquisición de estos productos.

CESAR BARRETO POSSO
Producción Industrial V Semestre

katya petro dijo...

Todo producto debe ir acompañado de una marca, ya sea reconocida o no, esta debe ser lo bastante llamativa para lograr penetrar en el exigente mercado, en estos momentos llevan la delantera aquellas marcas que ha logrado entrar en este mercado de hace mucho tiempo a tras, es por eso la importancia de conocer principalmente al cliente en todo lo que respecta a gustos y necesidades, para poder lograr la fidelidad del cliente que no solo compra por satisfacer necesidades si o que también mira marcas, ejemplo claro es cuando estamos en el supermercado, y necesitamos pasta dental, cuando nos dirigimos al Stan de estas nos encontramos con un sin fin de marcas que intentan persuadir nuestra elección, pero en nuestro criterio la mayoría de las veces vamos directo a una marca en particular, casi sin mirar precios. Esto muestra la importancia de saber posesionar una marca en el mercado comercial, ya que es aquí donde se puede superar o manejar momentos de crisis.

johnfredy dijo...

la marca es aquello que identifica a una persona de otra,es la forma de ser diferente de los demas de formar parte de algo exclusivo,de persivir nuevas culaidades que hacen de cada individuo herroneo alo suyo pertinente en al momento de poseer algo,las marcas forman un contraste que reprenta ciertas correlaciones con el mundo actual demostrando cierta tranquilidad con aquellos que las poseen adquiriendo aquel consumidor una tranquilidad de optener algo bueno o que simplemente sabe en su mente que esta bien ya sea por las propagandas o porque tuvo la experiencia anteriormente y le fue bien.

JOSE ABEL CASTRO dijo...

En estos tiempo de crisis los consumidores busca conseguir mas por menos sacrificando la confianza a las marcas que han comprado por mucho tiempo lo que lleva a las demás empresas a crear estrategias mas agresivas y también en tiempo de crisis se crean oportunidades para crear nuevas empresas que aprovechan la necesidades de los consumidores para obtener ganancias

jose a castro
V semestre de produccion industrial

leidys dijo...

como dice el articulo en la actualidad nosotras las personas preferimos marcas reconocidas que una marca que pocos conocen, como dicen las cosas entrar por los ojos y una empresa con una buena imagen motiva mas al consumidor.

es por tal razon que muchas empresas buscan tener buen reconocimiento en el mercado y sobre todo tener una buena posicion en el mercado, esto lo hacen logrando la satisfacion del cliente dandole un producto de calidad y que sea confiable, esto contribuye a que la empresa sea de buena calidad y asi traera mas ganacia ala empresa