martes, 4 de agosto de 2009

La cebolla y la innovación en las organizaciones



Organizaciones con olor a cebolla


La cebolla es un organismo sumamente eficiente. Tiene una misión que cumplir y lo hace a la perfección.

Lo primero que llama la atención de la cebolla es que está compuesta de varias capas., que tienen una sola finalidad: brindar protección y alimento al corazón de la cebolla, evitando que a éste le llegue cualquier otra cosa que no sea cebolla, protegiéndolo de toda posible contaminación.

En cierta forma, muchas empresas funcionan exactamente igual. Están compuestas por capas y más capas (niveles sobre niveles, jerarquías sobre jerarquías) que tienen una sola misión: proteger sus paradigmas vigentes, evitando que por alguna abertura se filtre cualquier influencia que contradiga aquello que somos y en lo que creemos. Cualquier atisbo de desviación de las formas probadas y aceptadas de hacer las cosas es rechazada sin miramientos.


Suelen ser empresas que tienen una cultura interna sumamente fuerte, empleados convencidos de lo que hacen y orgullosos de ello. Hay gran esprit de corps, y los miembros se protegen unos a otros, y sobre todo a sus líderes, a quienes se intenta salvaguardar muy especialmente de todo mensaje que contradiga los paradigmas vigentes.

Estoy seguro que muchos lectores quizá sientan olor a cebolla en sus organizaciones o parte de ellas. Quizá incluso se sientan orgullosos de ello, y no les faltarán razones.

Las cebollas y el cambio


Por supuesto que los síntomas que acabo de describir no son en sí mismos algo nocivo para las organizaciones. Pueden ser incluso muy beneficiosos, siempre y cuando lo que necesita la organización es seguir siendo una cebolla, haciendo las cosas como siempre las ha hecho.

Son, sin embargo, síntomas muy peligrosos si esa organización acebollada se enfrenta en algún momento a la necesidad de cambio. En ese momento, todo lo que era una virtud se vuelve un feroz obstáculo, porque la cebolla no sabe (ni quiere) ser nada más que cebolla.

De esta forma, cuando alguien quiere innovar se encuentra con que todos los mensajes que recibe de su entorno son de resistencia. De todos lados le explicarán, con mejores o peores modales, dependiendo del caso, pero con igual fuerza, los motivos por los cuales las cosas deben seguir como están. Porque es la mejor forma. Porque siempre lo hemos hecho así. Porque si pretendes cambiar nuestra forma de trabajar eres un traidor.

Posiblemente ahora también muchos lectores reconozcan síntomas familiares. Seguramente habrán visto necesidades de cambio en sus organizaciones y tuvieron que enfrentarse a todo tipo de resistencias: veladas o manifiestas, corteses o virulentas, siempre con argumentos muy sólidos, pero siempre intransigentes.

Lamentablemente, cuando las resistencias al cambio son muy enconadas, la única forma de cambiar suele ser un recambio profundo en las personas a cargo de la dirección, o la organización correrá riesgo de desaparecer.

Para evitar estos extremos, hay ciertas prácticas que la dirección puede adoptar, para disfrutar de la mayor parte de las virtudes de ser una cebolla, y evitar muchos de sus riesgos.

En primer lugar, generar una cultura abierta, donde no se castigue la exploración de formas alternativas de hacer las cosas, y la alta dirección esté abierta a ser cuestionada.

Contratar gente distinta, ya sea porque viene de otra empresa, o incluso de otro sector, suele ser una excelente forma de incorporar aire nuevo a los equipos directivos, siempre y cuando a los recién llegados se les permita volcar en la empresa lo bueno que aprendieron en su experiencias anteriores.

Por último, es necesario considerar que, la mayoría de las veces, los equipos directivos de las empresas que fracasaron en tal o cual desafío son tan inteligentes, aptos y capaces como nosotros, o más. Subestimar la inteligencia de los directivos de las empresas que fracasan a nuestro alrededor pensando que “a nosotros no nos va a pasar” nos pone al borde del barranco, y con un pie en el vacío.

Es necesario tener una gran dosis de humildad (personal y colectiva), que ayude a escarmentar en cabeza ajena. Eso nos llevará a estudiar con detenimiento las causas de los aciertos y fallos de la competencia, y hacer los cambios internos que sean necesarios para aprender de unos y evitar los otros.

Si conseguimos estas cualidades, aunque nuestra organización siga siendo una cebolla, será una cebolla que pueda agregar valor tanto a una ensalada, una sopa o una pizza, enriqueciendo el producto final sin perder su esencia

10 comentarios:

Unknown dijo...

Toda la lectura tiene una base y es la mejora continua, es difícil que una empresa después de sus políticas y reglamentos aprobados pueda acceder al cambio, pero no es imposible, puesto que el mundo va transformandose cada día más y las opciones de superar aquellas ideologías que sirvieron en un largo tiempo, son muy amplias; de hecho, hoy en día existen muchas empresas certificadas que han tenido que dejar viejas filosofías para innovar y superar las expectativas de los clientes y auditores, los cuales son los que evalúan la calidad del servicio o producto.

KT CAPARROSO V.

marilis dijo...

Este articulo se puede aplicar tanto a nuestra vida personal, como a la vida de las organizaciones en general...Muchas veces en nuestra vida como tal somos personas muy centradas en ser como la cebolla; personas que llevamos consigo muchos ideales y paradigmas que de una u otra forma han forjado nuestras vidas a lo largo de nuestra existencia,pero que de igual modo muchas veces hemos herrado toda una vida por que estamos forjado en unos items y no permitimos que sean cambiados,ni que nadie pueda opinar acerca de estos, es decir, estamos en contra del cambio.
De igual modo, pasa en muchas organizaciones por ejemplo, cuando se va a imp,ementar un sgc, toca sensibilizar mucho a la organizacion por que muchas veces a los mismos directivos les da miedo cambiar y hacer las cosas de otra forma o mejor...Es necesario ser cebolla para no se como una cometa que sedeja llevar por el viento pero tambien ser capaces de estar dipuestos innovar y a cambiar, para mejorar dia a dia.
MARILIS CARREAZO CAMPILLO
VI SEM. CONTROL DE CALIDAD
SALON 313-NOCHE

Unknown dijo...

este comportamiento de resisitencia al cambio se da en empresas en las que la direccion no esta comprometida con la calidad y no se apunta hacia una cultura de mejora continua, en donde los operarios estan enfrascados en una sola forma de ejecutar las actividades y asi se quedan... casi siempre este comporamiento puede llegar a ser muy perjudicial por que el mundo competitivo en el que vivimos actualmente nos exije que debemos preocuparnos por la calidad del bien o servicio que se brinde.

lizeth fonck dijo...

A pesar de que una organización este llena de cebollas, y su desempeño rutinario sea efectivos .las cebollas también deben percatarse de que se alrededor está cambiando constantemente que las tecnologías se van mejorando y que en algún punto si no hemos estado alerta a las implicaciones de estos cambios quedaremos fuera de competencia. Estancados.
Por esto lo importante de estar abiertos a las nuevas cosas, saber que siempre podremos aprender más y entre mas aprendizaje se tenga más altas serán la posibilidad de para responder, aferrarse a situaciones invariables es un desgaste de energía pues no hará que nuestra situación mejore.
Permitir que nuevos aires refresquen nuestros conocimientos nunca será una mala idea.
RECOMENDADO
www.dailymotion.com/video/x3c0jo_quien-se-ha-llevado-mi-queso_business

Ing. Liliana Puello López dijo...

Muy buen comentarios señoritas, excelente relación de la lectura con el mejoramiento y el cambio en las organizaciones.

Lizeth buena propuesta, excelente video de Quien se ha levado mi queso.

Ricardo Perez dijo...

En la actualidad de las empresas no se debe sentir la cebolla en el ambiente, las mentes deben estar abiertas a los cambios,y estar atentos a los avances tecnologicos, para llevar siempre la batuta en los campos donde desempeñan sus labores.
Para dejar los paradigmas que amarran a los empresarios y a las empresas se debe enpezar por la implementacion de nuevos ideales en los trabajadores y amoldarlos a las nuevas filosofias teniendo claro lo que se quiere conseguir con las nuevas ideas.Es dificil cambiar las costumbres que traen los empleados y los procedimientos utilizados pero hay que tener en cuenta que es necesidad conseguir certificaciones, y lograr ser competente ante las demas empresas.

Unknown dijo...

de hecho la realidad es que en este mundo lleno de tecnologias innovadoras es imposible que una empresa sea viable manteniendo una ideologia centrada en la resistecia al cambio, en donde no se planteen nuevas ideologias de ejecucion de procesos....

la globalizacion se encarga de advertir a las empresas acerca de los indices de produccion y calidad estipulados en el mundo actual; lo malo es que estos empresarios se dan cuenta demasiado tarde tendiendo asi a la quiebra......

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEM CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

Unknown dijo...

con respecto a la lectura anterior en ciertos casos es muy admirable en una empresa cuando se proteje a la misma como una cebolla pero como esplica en el texto esto resulta ser un obtaculo a la hora de hacer un cambio de cualquier tipo lo que invide que la empresa progrese, lo que ocasiona que la empresa se estanque en un estado en el cual no mejora y debido a las exijencia del mercado mundial me veo en la necesidad de traer una frase a nombrar "ser bueno no basta"...

JOSE LUIS ESQUIVIA CANTILLO
VI CONTROL DE CALIDAD

Unknown dijo...

Excelente lectura. Mi pensamiento sobre ella, es que si una gerencia no piensa en la mejora continua, por las razones que tenga, estamos hablando de una gerencia pauperrima con respecto a deseos de mejora. En la actualidad el mundo esta enfrentandose a uno de los fenomenos mas grandes, es el de la globalizacion. Si no adquirimos una mentalidad de "cambio", mejorar continuamente, estamos practicamente sacandonos nosotros mismos del mercado competitivo. Toda empresa debe buscar la satisfaccion del cliente, y esta se logra cumpliendo con sus requisitos y perfeccionandolos cada dia mas (mejorar continuamente nuestro producto o servicio), para de esta forma mantener la vida de la empresa y obtener un buen eslabon en nuestro sector, en cuanto nivel se refiere.

NESTOR FELIPE COGOLLO OROZCO
VI SEM. CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

Dayana Mejia dijo...

En la actualidad, existen empresas que se encuentran identificadas con el caso de la cebolla; muchas de ellas se rehúsan al cambio, sea porque se sienten bien trabajando como están, o porque piensan que los cambios podrían alterar su desempeño; sin embargo, se debe partir de la base que “los cambios generan oportunidades”, oportunidades para mejorar la calidad tanto del producto ofrecido al cliente como también a los miembros de la compañía; es importante estar abierto a cualquier sugerencia, sin importar de donde venga; innovar y ser creativos en el mercado; y si es necesario, disponer de personal nuevo que le de un respiro a la rutina que se lleva a cabo; sin que la organización pierda el rumbo ni la esencia como tampoco quienes la conforman.