martes, 23 de febrero de 2010

El autocontrol en la inteligencia emocional

“Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”
Sócrates.

“Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”
Confucio.

Después del “autoconocimiento, la segunda aptitud (destreza, habilidad) de la Inteligencia Emocional (IE) es el “autocontrol”, “autodominio”, “autorregulación”, como también les llaman Goleman y otros especialistas. Esto no significa negar o reprimir los sentimientos, o emociones. Controlar las emociones no quiere decir suprimirlas. Las emociones nos dan muchas pistas acerca de por qué hacemos lo que hacemos. Su supresión nos priva de esta información. Por otra parte, tratar de suprimirlas no hace que desaparezcan; las deja libres para que salten en cualquier momento.

El control de las emociones es algo muy distinto de su supresión. Significa comprenderlas y, luego, utilizar esta comprensión para transformar las situaciones en nuestro beneficio. Para Goleman, las dos habilidades primarias de la “autorregulación” (manejar impulsos y vérselas con las inquietudes) están en el corazón de cinco aptitudes emocionales que son:

1- Autodominio. Manejar efectivamente las emociones y los impulsos perjudiciales.

2- Confiabilidad. Exhibir honradez e integridad.

3- Escrupulosidad. Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.

4- Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar cambios y desafíos.

5- Innovación. Estar abierto a ideas y enfoques novedosos y a nueva información.


Plantea que las personas que demuestran “autodominio”:

- Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras.

- Se mantienen compuestas, positivas e imperturbables, aún en momentos difíciles.

- Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.


Una paradoja de la vida laboral es que la misma situación puede ser una amenaza devastadora para una persona, mientras que para otra puede ser un desafío vigorizante. Con los debidos recursos emocionales, lo que parece amenazador se puede tomar como un desafío y enfrentar con energía, hasta con entusiasmo. Existe una crucial diferencia de función cerebral entre “estrés bueno” (los desafíos que nos movilizan y motivan) y el “estrés malo”, las amenazas que nos abruman, nos paralizan o desmoralizan, destaca Goleman.

Las personas que muestran “confiabilidad”:

-Actúan éticamente y están por encima de todo reproche.

- Inspiran confianza por ser auténticas.

- Admiten sus propios errores y enfrentan a otros con sus actos faltos de ética.

- Defienden las posturas que responden a sus principios, aunque no sean aceptadas.


Los que muestran “escrupulosidad”:

- Cumplen con los compromisos y promesas.

- Se hacen responsables de satisfacer los objetivos.

- Son organizados y cuidadosos en el trabajo.


Goleman aclara que, la escrupulosidad sin empatía ni habilidades sociales, puede conducir a problemas. Puesto que los responsables exigen tanto de sí mismos, pueden medir a otras personas según sus propias normas y, por ende, mostrarse demasiado críticos con quienes no presentan el mismo nivel de conducta ejemplar.

Los que muestran “adaptabilidad”:

- Manejan con desenvoltura exigencias múltiples, prioridades cambiantes.

- Adaptan sus reacciones y tácticas a las circunstancias cambiantes.

- Son flexibles en su visión de los hechos.


En cuanto a la “innovación”:

- Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas.

- Hallan soluciones originales para los problemas.

- Generan ideas nuevas.

- Adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.


Analizando el impacto de estos comportamientos en determinadas empresas, concluye que, para que una organización se reinvente a sí misma, es preciso que ponga en tela de juicio sus supuestos, visiones, estrategias e identidades básicas. Pero, la gente se apega emocionalmente a todos los elementos de su vida laboral, lo cual dificulta los cambios. Analiza el caso de un profesional muy bien preparado, pero que, al cambiar su entorno, con la introducción de otras técnicas, no supo adaptarse a los cambios y fue despedido.

16 comentarios:

jose alejandro dijo...

podemos decir que el autocontrol no se aprende en las escuelas somos seres humanos cuando nacemos, poseemos habilidades que nos permiten desempeñarnos día a día, hoy en día a una persona que no tenga autocontrol sobre si mismo es una persona que es incapaz de hacer cualquier actividad en el medio laboral ya que le podría dar miedo de hacer mal las cosas, cada uno de nosotros somos protagonistas y hacedor de nuestras vidas ya que de las pequeñas y de grandes elecciones depende nuestra existencia tenemos la capacidad de elegir lo que queremos sentir en ese momento, Esta capacidad de controlar o regular la propia conducta, está dentro de un conjunto de capacidades para soportar problemas y adversidades, que las podíamos llamar fortalezas.

danilo dijo...

el auto control del ser humano es de vital importancia ya que de este depende nuestro comportamiento en diferentes tipos de situaciones donde la clave esta en saber manejarlas y saber de que forma vamos a enfrentar un percance o dificultad ya que cuando no se pueden evitar ciertas situaciones lo que queda por hacer es saber dominarlas y buscar la forma mas parcial e inteligente de afrontarla, cuando existen momentos emocionales actuamos de forma inconsciente sea miedo,nervios,felicidad u otras expresiones que nuestro pensamiento inmediatamente realiza pero debe existir un lapso de tiempo minimo donde se pueda analizar las situaciones y actuar de la forma mas correcta para evitar arrepentirnos de actitudes que tomamos y talvez no sean las mas apropidas que nos puedan afecctar mas adelante...

Ana maría Quintana dijo...

Inteligencia emocional, capacidad que nosotros como seres humanos tenemos, para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos, la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones; cabe resaltar que la inteligencia emocional no es matar las emociones, sino dirigirlas y nivelarlas. Nos permite tomar un control de nuestras emociones, entender y comprender los sentimientos de los demás, aguantar las presiones que tenemos que soportar en el trabajo y la universidad, nos da la capacidad de trabajar en equipo y tener una actitud agradable con las demás personas, haciendo un ambiente agradable.
Las situaciones que como seres humanos vivimos a diario, sin duda ponen a prueba nuestro equilibro emocional, problemas tan simples como engaños, rompimiento con el/la novio/a entre otros ponen nuestros sentimientos a flor de piel, y son emociones, sentimientos que no se pueden ocultar, sin embargo, con la inteligencia emocional, se puede salvar cualquiera situación de crisis, siempre y cuando se desarrolle este potencial; para terminar lo importante es reconocer los sentimiento y emociones para así poderlos afrontar y llevar una vida en paz, tranquila.

kellys ruiz monroy dijo...

EN REALIDAD TODO LO QUE DICE EL TEXTO ES CIERTO, PARA LLEVAR UNA EXCELENTE VIDA SE DEBE LLEVAR CON UN EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PROFESIONAL Y LA PERSONA, QUE NOS PERMITA MANEJAR DE MANERA EFECTIVA NUESTRAS EMOCIONES E IMPULSOS, AL TIEMPO QUE VERLAS COMO ASPECTOS QUE HAN DE MEJORAR Y TRANFORMAR A FIN DE NUESTRO PROPIO BENEFICIO

Gabriel Armando dijo...

Es importante tener en cuenta que no solo se puede perder un empleo debido a los cambios que ocurriecen con el tiempo durante el trascurso de las labores, sino que tambien pueden ser un impedimento para acceder a el por primera vez, entonces surgen preguntas como ¿por que no habré sido escogido?, ¿será que no respondi bien en la entrevista?, ¿será que no le caí bien?, entre otras dudas que no son más que la falta de control ante una frase o expresión que puede alterarnos o ponernos a pensar lejos del momento de la entrevista o te dejas llevar fuera de contexto mostrando muchas veces actitudes indeseables para una organización, es de mucho interes la ilustración acerca del autocontrol para que se mejore en ese aspecto.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Muy bien Jose alejandro y Ana Maria... excelentes comentarios

david pinilla martinez dijo...

Primero que todo las emociones en nuestra vida juegan un papel muy importante ya que en la mayoría de las veces marcan todas nuestras acciones y decisiones. Antes de tomar una decisión nuestro estado emocional debe ser el deseado, y para esto debemos primero conocernos así mismos, como cuales son nuestras virtudes y debilidades. Muchas veces nos enfadamos con algo y nos dejamos llevar por esa rabia y las decisiones que tomamos en ese momento no serian las más adecuada, para esto debemos tener autocontrol, el cual permite no dejarnos llevar por los sentimientos en el momento.

adripater dijo...

Ciertamente los cambios en las organizaciones representan un reto para todo aquel que decida enfrentarlos, y depende en gran medida del tipo de aptitud emocional que más identifique a esa persona.

Cuando se analiza el caso de un profesional que fue despedido por no poder adaptarse al cambio, surgen muchas preguntas ¿cómo es posible?, ¿que lo llevo a perder su trabajo antes que cambiar?. Simplemente pienso que las personas debe encontrar un equilibrio entre los tipos de aptitud emocional que destaca Goleman, ya que todos poseemos un poco de todas.La falla en ese profesional radica en el poco desarrollo de la adaptabilidad e innovacion, se llama "resistencia al cambio" y dentro de las organizaciones representa un problema enorme, pero mas que todo por no saber cómo manejar este factor humano tan determinante.

Se debe entender que las personas son todas diferentes en primer lugar, y que lo que puede no afectar a muchos para otros lo es todo, pero esto depende (como lo he mencionado anteriormente) de la tendencia de las emociones de esa persona, de su aptitud emocional y la capacidad de afrontar los retos que presenta la vida.

Recomendación: Para combatir la negación al cambio cuando estemos en contacto con el mundo laboral, analicemos nuestras emociones muy a fondo y recopilemos toda la información posible respecto a lo que se ha de cambiar pues para lograrlo se necesitan dos cosas: querer y conocer.

ADRIANA MARÍA PATERNINA PÁEZ
VI SEMESTRE TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD
FUTCO-CARTAGENA

GOlierD dijo...

La importancia radica en el control de las situaciones que se nos presentan en la vida diaria y el éxito depende del aprender a dominarlas y controlarlas. Siempre se debe tener una aptitud cambiante y emprendedora de pensamientos positivos e innovadores, esta aptitud me genera como resultados la capacidad de regular mis emociones "autodominio", me genera confianza, me hace responsable de cumplir mis obligaciones y adaptarme a los desafíos que nos trae la vida, nada es fácil hay que aprender a controlarse.

08112164

empresanasly dijo...

Este tema es de vital importancia en cada área de nuestras vidas, en el diario vivir tenemos que tomar decisiones que en muchas ocasiones suelen ser difíciles o manejables, y la pregunta que frecuentemente nos hacemos es ¿y ahora que voy a hacer?
Todos los días tenemos que relacionarnos con muchas personas ya sea en el área laboral, estudiantil, y es por esto que la inteligencia emocional nos ayuda a ser exitosos, nos permite controlar las emociones propias, comprender las situaciones de los demás, trazarnos objetivos, auto motivarse y saber que uno lo que quiere en esta vida lo puede lograr.
Tenemos que tener dominio propio y autocontrol de cada una de las situaciones y ante todo tener mucha cautela, y saber que todo en esta vida es una meta y por eso hay que luchar para conseguirla.

Luis Manuel dijo...

Lo principal de esta lectura es la importancia que tiene el autocontrol en nuestras vidas, y deja muy claro que lo principal es el autoconocimiento, ya que este nos permite conocer a fondo tanto nuestras habilidades, como nuestras debilidades, con el fin de tener claro las capacidades y actitudes que tenemos y que podemos poner en práctica en cualquier lugar y circunstancia de nuestra vida, no solamente en la vida laboral.

Habilidades o debilidades que a la mano de actitudes como autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación, llevan a generar una persona exitosa.

Destaco la frase de Confucio, y me parece muy importante ya que es muy cierto que para ser eficaces en nuestras vidas debemos lograr controlar la mayor parte de los recursos con que contamos o que nos rodean con el fin de optimizarlos.

Jennifer dijo...

El ser humano está lleno de defectos y virtudes que nos caracterizan o nos diferencian de cada una de las personas, una de esas virtudes es el autocontrol que es la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana. La publicación habla que el ser humano posee en su corazón cinco aptitudes emocionales que son: autodominio, confiabilidad, Escrupulosidad. Adaptabilidad. Flexibilidad. Innovación; todas estas facetas del hombre muy importantes para su desarrollo humano e integro como un ser funcional para su labores y su vida personal.
En el campo laboral estas son aptitudes tomadas muy en cuenta y valiosas, un ser humano que cree en sí mismo y que no se deja agobiar o influenciar por situaciones críticas u obstáculos es una persona de mente fuerte, y lo digo así por que en la vida nos tropezamos con distintas personalidades en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la calle, dichas personas dependiendo nuestra aptitud y como miramos la vida nos influencian o no en nuestra etapa progresiva.

Jennifer dijo...
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Unknown dijo...

El autocontrol en la inteligencia emocional, nos permite establecernos como personas de valores éticos, ya que este nos muestra ante la sociedad como seres honrrados, cumplidos y respetuosos. Por otro lado, como dice el texto, el autocontrol no es reprimir los sentimientos, ya que al hacerlo, estos algún día nos llevan a no poder controlarlos causando una tormenta de ira o furia. El saber controlarse nos permite aclarar las ideas y encontrar soluciones a los problemas, nos hace mejores personas y demostrar las habilidades y destrezas. El mantener la calma nos hace pensar claramente y de ese pensamiento claro, parten las innovaciones, que es la creacion de nuevas ideas.

Jose Calixto Rios Cowan dijo...

En primer instancia pienso que el autocontrol es sinonimo de poder, tener la capacidad de dominarse asi mismo en toda cualidad humana, refleja la gran capacidad de dominar a otros o gobernabilidad. Considero que es una habilidad y no un don, ya que es posible lograrlo primero teniendo todos los deseos y trabajando en ello fuertemente, dejando atras las actuaciones por impulsos o simplemente instintivos.

ulises sanchez vergara dijo...

El autocontrol en la inteligencia emocional
La mayoría de las veces nos dejamos llevar por las emociones, de lo que ellas nos hacen sentir y no sabemos controlar lo que sentimos, esto suele suceder tanto en lo personal, como en lo profesional, es importante aprender a utilizar las emociones para pensar y no pensar con las emociones ya que muchas veces están nos meten en problemas o cometemos errores lo que puede ser perjudicial para nosotros.
Muchas veces en lo laboral, nos afectan muchas cosas y nos desprendemos de todo, tanto que llegamos a sentir que no importa nada, por lo tanto debemos estar preparados para todo, exigencias, cambios lo que nos hará mas fuertes.