martes, 23 de febrero de 2010

Preguntas frecuentes de los estudiantes de inteligencia emocional

1. ¿Cómo afectan mis emociones a mis estudios? ¿SON LAS EMOCIONES UNA AYUDA O UN ESTORBO PARA ESTUDIAR?

Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar.

Cuando estás asistiendo a una escuela o a una universidad, la finalidad principal es la adquisición de conocimientos, y éstos se miden por los exámenes, parciales o finales, orales y/o escritos.

Parte de esa adquisición de conocimientos se produce por la lectura de distintos materiales, pero otra parte la recibes directamente de un/a profesor/a, él/ella te comunica no sólo datos, ideas, informaciones, sino que puede transmitirte o despertarte distintas sensaciones, emociones y sentimientos que pueden favorecer o perjudicar tu aprendizaje.

Es muy importante que aprendas a ser consciente de lo que experimentas frente a los profesores: sea esto simpatía, antipatía, agrado, desagrado, entusiasmo, aburrimiento, motivación, etc. Esta consciencia te permitirá manejar distintas circunstancias vinculadas al aprendizaje, en estos aspectos:

a) Que aproveches si se da una buena relación con tus profesores, lo cual estimula tu aprendizaje y favorece tu participación en clase y la percepción que tengan de tu desempeño en los estudios.

b) Que aprendas a neutralizar una mala relación con los profesores, para que ella no te desmotive o te quite el entusiasmo por aprender.

c) Que no confundas una mala (o nula) relación con los profesores, con tu interés o necesidad de aprendizaje de las materias que ellos dictan, sabiendo discriminar ambas cosas para que la confusión entre ambas no te perjudiquen en el estudio y aprendizaje.

d) Que la consciencia de que no tienes una buena relación con los profesores te motive a buscar todos los medios para revertir esa situación, recordando finalmente que son esos mismos profesores quienes te podrán ayudar para aprender mejor, y quienes terminarán evaluando tu aprendizaje, tarea en la que sin ninguna duda, además de priorizar los elementos puramente académicos, influyen también las percepciones subjetivas sobre esfuerzos, voluntad e interés de cada alumno en la materia que se dicta.

2. ¿Qué hacer para aumentar mi interés y motivación? PRINCIPIOS PARA AYUDAR...ME A ESTUDIAR

Quizá se pueda estudiar sin motivo, pero es poco probable que se pueda aprender sin ninguna motivación.

No podemos fabricar a voluntad el interés y la motivación, ni en nosotros mismos ni en los demás.

Lo que sí podemos hacer es, cuando se produce un descenso de la motivación y el interés espontáneos, es decir, cuando advertimos que decididamente no nos gusta una materia, cambiar el enfoque, replanteándonos la motivación no en términos de forzamiento, obligación o deber, sino alentándonos o motivándonos a través de objetivos intermedios o finales.

Así, el tema o materia determinada que definitivamente no nos motiva, puede ser dominado poniendo la mente en la utilidad, sentido o relación que tiene ese tema o materia con otros objetivos generales que tenemos al estudiar:


1. Como base para otros conocimientos futuros
2. Para desarrollar nuestra mente
3. Para descubrir claramente nuestra vocación
4. Para enriquecer nuestra personalidad
5. Para incrementar nuestra libertad para decidir en la vida
6. Para colaborar con las metas de la familia y de la sociedad en que vivimos
7. Para imitar los modelos que admiramos
8. Para satisfacer nuestras necesidades presentes
9. Para satisfacer nuestras necesidades futuras

Estudiar poniendo la mente en algunos de estos objetivos es aprender a actuar sin motivación real inmediata, en ciertos momentos, pero con una motivación mediata o final, con la vista puesta en un resultado deseable para nosotros. Esto es lo que hacen los atletas, que toleran entrenamientos aburridos o dolorosos a veces, con el firme deseo de superar sus marcas.

3. Mis compañeros, ¿representan una ayuda para estudiar? ‘EN GRUPO ES MÁS FÁCIL’

En algunas ocasiones, estudiar sola/o es más efectivo que hacerlo con otros compañeros. Pero en otros casos, cuando se trata de temas muy difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar con un compañero sobresaliente o en grupo.

Al estudiar en grupo tienes la ventaja de que se trabaja en colaboración, lo cual es muy formativo.

Además, por la diversidad de intereses de quienes forman el grupo, las dudas a que un tema da lugar y las discusiones que se suscitan puedan llevarte a tomar consciencia -o a desarrollar- conceptos que por ti misma/o no hubiera alcanzado.

Por otro lado, hay que tener cuidado con ciertos desvíos que fácilmente se producen al estudiar en grupo. Por ejemplo: es muy común perder el tiempo en charlas innecesarias, lo cual representa una desventaja.

Estudiar con otros compañeros es particularmente útil cuando se acerca un examen. En los grupos de estudio, los integrantes pueden compartir las estrategias de estudio y hacerse preguntas entre sí antes de la prueba. Los buenos grupos de estudio tienen como norma hacer lo mejor que cada uno pueda.

Los alumnos suelen ver las pruebas como una situación de competencia, y muchos creen que ayudarse unos a los otros en los grupos de estudio va contra sus intereses. Sin embargo, se están generalizando en muchas clases ciertos enfoques didácticos, como el de la tutoría entre pares (quien comprende más o tiene más facilidad ayuda a quien comprende menos o tiene más dificultad) y el aprendizaje cooperativo, que les permiten, a todos, descubrir cuánto pueden beneficiarse con la ayuda que dan y que reciben de sus compañeros.

Porque una particularidad muy interesante del aprendizaje cooperativo reside en el principio de que no solamente nos beneficiamos cuando recibimos ayuda de una persona que comprende más o mejor un tema, sino que también nos beneficiamos al ayudar, porque nunca se aprende tanto y tan bien como cuando desarrollamos la capacidad de enseñar o transmitir los conocimientos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se podria decir que el buen manejo y control de las emociones podrian hacer triunfar a una persona no solo en el campo estudiantil si no tambien en la vida, es decir, si pudieramos pensar antes de actuar seriamos una sociedad mas organizada, con menos problemas y mas competitivos pero, desafortunadamente la mayoria de las personas se dejan guiar por sus emociones y cometen errores irreparables y luego se preguntan ¿por que yo soy tan demalas? y no se detienen a pensar que si controlan sus emociones podrian tener menos problemas.

Por otra parte, el hombre por naturalesa es un ser sociable y no podemos ir en contra de la corriente pero, ¿es bueno trabajar en grupo? en realidad si hacemos caso al viejo dicho "dos cabezas piensan mas que una" podriamos decir que si pero ¿hasta que punto es conveniente trabajar en grupo? en realidad el trabajo en grupo resulta ser beneficioso siempre y cuando se aproveche al maximo el tiempo destinado para tal fin.

GOlierD dijo...

GOlierD

Estar emocionado es muy importante a la hora de poder adquirir conocimientos y aportarlos a mis compañeros y profesores, ya que con la opinión y el debate en grupo se pueden enriquecer los conocimientos mutuamente, también es de vital importancia tener una buena comunicación no solo con los compañeros sino con los profesores para que en un ambiente agradable se haga interesante nuestro aprendizaje y nuestro esfuerzo de superación con respecto a cada área. Por último recalco que hay que tener una buena disposición hacia el estudio y no tomarlo como una obligación, constantemente hay que proponerse metas para ser alguien en esta vida.

08112164

alvaro ospino dijo...

Particularmente pienso que la parte emocional juega un papel fundamental dentro de nuestros estudios ya que esto muchas veces dificulta la adquisición del conocimiento del estudiante o ser humano, no permite una concentración plena de las actividades que se están realizando. Pero también es muy importante tener en cuenta algo que cuando el ser humano persigue un fin hay que tener la capacidad de reflexionar o analizar las cosas que a las que se desea llegar o más bien teniendo nuestros objetivos claros. Esto permite que cuando se tenga dificultades en el camino hay que acordarse de cuál es el fin de las cosas que hacemos.

La motivación es muy importante para el ser humano luego muchas personas consideramos que ella es una vitamina para VIDA. Vivir en función de las cosa buenas esto permite que sean mayores las ganas para hacer las cosas con mucha dedicación mucho amor.

La realización de actividades en grupo es muy importante ya que permite una mayor efectividad de los objetivos que se persiguen, mucho más si se trata de estudio por para muchas personas se les facilita adquirir el conocimiento más que a otros y estos trasmiten de forma estratégica el conocimiento.

ALVARO OSPINO ARTETA
CONTROL DE CALIDAD VI
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