lunes, 1 de marzo de 2010

El 'copia y pega' invade la Universidad

PALMA.- ¿Por qué invertir tu tiempo en hacer un trabajo cuando puedes bajarlo de internet? La utilización de la red ha facilitado mucho las cosas a los estudiantes. Las bibliotecas han sido sustituidas por el copia y pega. De hecho, si se encuentran buenos textos ni siquiera hay que teclear mucho. Eso sí, no hay que olvidarse de poner el nombre en la portada. Un grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dirigido por Jaume Sureda,lleva dos años buceando en el tema y no dejan de sorprenderse.

Una encuesta realizada a estudiantes de la UIB revela que el 76% ha copiado alguna vez textos de internet para realizar sus trabajos académicos. Esto siempre sin citar la fuente. Si hablamos a nivel nacional, el índice se sitúa en el 60%, según una encuesta realizada en el portal Universia. El investigador y profesor de Pedagogía Rubén Comas le quita importancia a la diferencia de porcentajes: "No se puede decir que haya una realidad diferente en Baleares respecto al resto del Estado". Además, hay que tener en cuenta que la metodología de encuesta ha sido diferente. "La UIB es un pequeño laboratorio de lo que ocurre en el resto del escenario universitario español", apunta.

El profesor Sureda recuerda que, cuando él estudiaba, hacer chuletas para el examen era tan importante como hacer un trabajo. No obstante, "a la vez que se hacían se memorizaba el contenido sin darte cuenta". Ahora internet ha cambiado todo. El alumnado utiliza la red para documentarse y realizar trabajos académicos. El método es entrar en Google y Wikipedia, coger partes de diferentes páginas y pegarlas en Word. La mayoría cree que esto es hacer un trabajo: "Tenemos la sospecha de que no existe una conciencia clara de que copiar y pegar sea deshonesto". Un 33% de los estudiantes cree que no tiene importancia copiar a otros. De la misma manera, el 45% opina que dejarse copiar es intrascendente.

Uno de los problemas es que los alumnos no saben realizar un trabajo académico. El 41% asegura que nadie le ha enseñado nunca a realizarlos. Ni en Secundaria ni en la Universidad. Asimismo, el 30% no sabe cómo citar las fuentes.

"Antes el entorno de investigación era la biblioteca; ahora es una fuente secundaria", señala Sureda. También hay que tener en cuenta que mucha información colgada en la red es falsa. Por ejemplo, la enciclopedia Wikipedia llegó a publicar que un periodista había estado involucrado en el asesinato de Kennedy.

Detectores de plagio
En ambientes académicos existe el aserto de que los países anglosajones van cuatro años por delante en materia educativa. En el ciberplagio no podían ser menos. En las universidades de EEUU han tenido que crear departamentos detectores de plagio. Todos los trabajos que entregan los alumnos en clase deben haber pasado antes por este detector.

Además de esta medida represiva,han puesto en práctica varias estrategias formativas. Desde la High School se enseña a los alumnos a distinguir entre lo que es y no es un plagio. Asimismo, inciden en los métodos de realización de trabajos académicos y en la manera de citar.

Mientras, en España la única barrera contra esta práctica es la avidez del profesor. La investigación de la UIB, que durará dos años más, ofrecerá unos parámetros al respecto.

Las medidas coercitivas dependen del docente. Pueden ir desde la expulsión del alumno de la Universidad hasta sólo rebajarle la nota. Los profesores que sospechan de un trabajo sólo tienen que teclear alguna de las frases del texto para localizarlo en internet.

Fue lo que hizo el profesor Sureda. En una de las asignaturas que imparte on line planteó un caso de análisis sobre la gestión del ocio de un menor que los alumnos debían entregar en 15 días. El docente sospechó de una tipología de texto rara en uno de los trabajos, por lo que empezó a buscar en internet. En pocos minutos lo había encontrado colgado en una web. Sureda sólo le envió un correo al alumno que decía: "Te has equivocado".

4 comentarios:

jose alejandro dijo...

el copia y pega afecta la calidad de la parte intelectual de una persona, devido a que nos estamos autoengañando y asu vez salir del paso, hoy en dia podemos decir con seguridad que la gran mayoria de trabajo que se presentan tanto en las universidades como en los colegios son productos de copia y pega, este es un metodo rapido y facil para ellos, en el cual no invierten tanto tiempo en leer como lo podran perder en un libro, a esto se suma el querer hacer otras actividades que quisas para ellos tiene mas valor que el estudiar para su propio bien....(no olviden que el copia y pega no es mas que un motivante hacer de tu mente y de tu capacidad motora una maquina de bajo perfil que se podra ver reflejada en tus notas academicas, no te engañez lee un libro y asi aprenderas mas de lo que no sabes..)

Jose Calixto Rios Cowan dijo...

El llamado "copia y pega" es una practica muy comun en los estudiantes de hoy, debido a las facilidades para obtener la informacion en un solo click y obviando lo enriquecedor que resulta para el conocimiento poder consultar y leer un libro. Sin embargo esta practica atenta contra la formacion academica en cualquiera modalidad (bachillerato, universitario, etc), aumentando la mediocridad del estudiante y disminuiendo la calidad de la educacion. En esta actividad entra en juego plenamente la honestidad del estudiante quien al final de juego no engaña al profesor sino a si mismo. La verdad es muy dificil cambiar los valores de las personas pero en ultima instancia queda el control eficiente de los docentes para acabar con esta mala costumbre por asi decirlo.

SENDER VILLA PARDO dijo...

El mototaxismo es un problema serio que ha causado miles de accidentes y se presta para camuflar fleteros y sicarios por lo cual la policia tome medidas drasticas en cuanto a la seguridad.

muchas personas hoy dia viven de eso, pagan arriendo, colegio de sus hijos, comida y demas actividades de sustento para ellos.

por este motivo es que debemos siempre tratar de que el gobierno busque fuentes que solucionen este problema y que asu vez ayude a las familias cartageneras que dia dependen de eso.

elvin navarro estrada dijo...

los profesores deben devolverse en el tiempo y exigir que los trabajos sean realizados a mano y sustentados para corroborar la investigacion y el trabajo realizado por los estudiantes.