lunes, 1 de marzo de 2010

El mal uso del “copia y pega

Durante siglos, antes de la aparición de la Internet, los únicos medios de consulta académica eran los libros y las enciclopedias.

Estos textos eran los moldes del conocimiento que decantaban los historiadores, científicos, filósofos y demás académicos, pero ahora con la embestida de las nuevas tecnologías y la revolución de la información, aquellas viejas herramientas han quedado como vestigios del pasado.
Hoy todo aquel que quiere profundizar sobre algún tema de estudio, sólo debe entrar a las múltiples webs, cuyo contenido de acceso fácil se ha convirtiendo en dolores de cabeza para muchos maestros y docentes de universidades y colegios, que alegan que sus alumnos copian directamente desde estos sitios los trabajos que les presentan.
No obstante la situación plantea un debate amplio: ¿Cómo prevenir que los estudiantes no se acostumbren a hacer este tipo copy-paste (copiar y pegar), sin deslegitimar el uso de la Internet como una herramienta fundamental en estos tiempos?

TESTIMONIO
Para David Benítez (*), de 27 años, el hecho de copiar y pegar un trabajo desde la Internet para una cátedra de Comunicación Social, casi le significa no sólo la pérdida de su materia, sino la expulsión definitiva de su Universidad.
“Recuerdo que había trabajado todo el día y buena parte de la noche, al día siguiente tenía que entregarle un trabajo a mi profesor de Teoría de la Comunicación, así que decidí rebuscar entre las páginas webs el escrito que necesitaba, porque no tenía ni el tiempo ni las ganas de hacerlo”, explica el estudiante.
Benítez relata que decidió copiar el texto entero porque debía sacar una nota muy alta, pues sus faltas de asistencia constantes se traducía en ‘números rojos’ en la asignatura.
“El día de la entrega me sentí aliviado, no pensé que ese profesor me fuera a descubrir porque había buscado muy bien el texto, en lo más recóndito del ciberespacio”, se lamenta.
El joven asegura que cuando el docente en cuestión advirtió que todo era un plagio, lo llamó aparte de la clase y le inquirió por su falta.
“Por fortuna no me avergonzó delante de mis compañeros. Me disculpé con él, pero no acepto dejar pasar el hecho, me dijo que tenía que tomar medidas en el asunto junto con la Directora del Programa”.
El proceso disciplinario siguiente para Benítez fue firmar un compromiso en la Dirección del Programa de Comunicación Social, en el que se acordaba que el estudiante no volvería a copiar, pues de lo contrario se le expulsaría inmediatamente de la institución.
“En todo momento –prosigue– pensé que me iban a expulsar, me hablaban con severidad y me dijeron que iban a fijarse mucho en todos mis escritos, de ahí en adelante la materia la perdí, pero la recuperé en el siguiente semestre. Fue una acción absurda”.
Benítez dejó el plantel para buscar “mejor futuro”, como el mismo lo indica, en Bogotá, donde ahora reside.

NO APRENDEN
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Miguel Raad Hernández, hace varias aclaraciones.
“Pensar que la Internet pervierte es de por sí equivocado, el punto de discusión radica en que aquellos que fusilan la información no están aprendiendo realmente”, asegura Raad.
El Decano afirma que: “La formación del estudiante que hace este tipo de plagios va a quedar castrada, pues no desarrolla las competencias cognitivas, ni interpretativas necesarias. Lo que se busca es que nuestros estudiantes analicen, confronten, debatan y propongan nuevo conocimiento”.

PÁGINAS ESPECIALIZADAS
Más allá de esta circunstancia, la Internet está plagada de todo tipo de contenido, tan variado como ficticio, es decir, algunas páginas desinforman o informan a medias a sus visitantes.
Incluso hay webs especializadas en proveer a sus usuarios, tesis de grados y diferentes trabajos escritos, que van desde resúmenes de libros hasta monografías sobre múltiples temas.
De esta manera, se han vuelto muy populares los sitios virtuales El Rincón del Vago, Sabe Todo, Mis Tareas y Monografías.

SANCIONES
En todas las épocas ha habido ‘copietas’.
El decano de la Facultad de Derecho de la San Buenaventura, Miguel Raad, expresa: “Hoy para el estudiante es más fácil copiar, pero también es más fácil detectarlos, casi siempre basta con ingresar parte del texto del trabajo presentado a un buscador como Google”, advierte.
Una vez descubierto el plagio, en la mayoría de las instituciones los estudiantes implicados son sancionados, en primera instancia, con una nota académica baja.
“En la Universidad San Buenaventura les abrimos un proceso disciplinario a los estudiantes que acostumbran a hacer estos plagios, luego se llaman a que hagan sus descargos. Después de escuchar al estudiante, se decide el tipo de sanción siguiente, cuyo tope es la expulsión del plantel educativo”, declara el Decano.
Cada plantel tiene normas que regulan el fraude por parte de los estudiantes.
Sin embargo, más allá de las medidas a tomar frente a este auge de copiar y pegar, se debe enfocar la atención en la formación del alumno, sobre todo desde su infancia, mejor dicho, desde los colegios.
“Ahora los estudiantes son muy ágiles con ese tipo de aprendizaje, pues están muy relacionados con el mundo cibernético ya que les resulta muy familiar y han crecido con este tipo de tecnología, sin embargo es entonces cuando debe intervenir el educador para desarrollar todas las competencias básicas y las profesionales”, expresa el decano Miguel Raad.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

CAPACITACIONES DOCENTES
La academia indica que ante esta situación los docentes deben recibir capacitaciones en el uso de herramientas informáticas, para ir un paso delante de quienes realizan este tipo de copias.
“A los maestros de nuestra universidad se les brindan algunas cátedras informáticas en las que se les enseña cómo detectar este tipo de copias, además del manejo de softwares varios”, dice Miguel Raad, decano de la Facultad de Derecho de la San Buenaventura.


El Universal

22 comentarios:

melwin dijo...

Como es natural en la internet encontramos todo tipo de información, desde muy buena hasta muy mala. La variedad de información convierte en la internet la mejor fuente de información en el mundo, no obstante, son pocas las personas que obtienen un beneficio intelectual con este medio, ya que, nos sirve para ser cómplice de nuestra pereza, distorsionando de algún modo el "aprendizaje autónomo" que debemos ir adquiriendo en el proceso de educación.
en fin la internet a permitido que existan mucho mas profesionales mediocres cada dia, entonces podria decir que el mal uso de la intenet es sinonimo de mediocridad.

adripater dijo...

Esta clase de artículos me dan risa, es que aún no puedo creer que hay estudiantes que a sabiendas de las consecuencias siguen intentando engañar a los profesoresl, si... yo se que muchas veces el tiempo alcanza para realizar las tareas y el ciberespacio ofrece muchas formas de hacer más "livianas" nuestras cargas, pero tambien hay que tener en cuenta que llegar a los estudios superiores implica mas responsabilidad,esa que debíamos haber adquirido desde la formacion básica cuando soñamos graduarnos para entrar a la universidad.

Ya cuando conocemos lo que verdaderamente implica estar en la universidad, el copy-paste es un absurdo, atenta contra todo lo que alguna vez deseamos y soñamos al estar en el colegio pues, sencillamente puede significar el trunque total de nuestros estudios.

Si bien copiar es una opción muy seductora, incluso, para el estudiante más aplicado,y debe ser una práctica de la que poco a poco tenemos que alejarnos, también es cierto que muchas veces las cargas académicas y los métodos de calificación no ayudan al buen juicio del estudiante. En verdad aprender y ser un profesional idóneo, que sepa solventar cualquier situación que se le presente y tenga las competencias para un óptimo desempeño al momento de enfrentarse al campo laboral es en verdad lo que importa, muchos estudiantes pensamos que eso no es lo que nos va a graduar, si, importa mucho el aprendizaje (por lo menos para mi importa) pero si no consigues el puntaje adecuado créeme que no llegaras a ser ese profesional anhelado por mas que sepas que sabes y puedes serlo.

No tengo solución para esta paradoja de la vida que pone siempre entre la espada y la pared a los buenos estudiantes, pero definitivamente sé que es mejor no entregar la tarea o entregarla mas tarde (aunque la nota disminuya)que atontar mi cerebro copiando el trabajo de otro.

NOTA: Lo que no se usa se pierde, asi que ¡a usar las neuronas!

ADRIANA Mª PATERNINA PÁEZ
VI SEMESTRE TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD
FUTCO-CARTAGENA

danilo dijo...

se puede decir que la tecnologia avanza y nuestra mentalidad se retrasa por el hecho que se encuentra infinita cantidad de informacion que el estudiante de hoy en dia se conforma con buscar una informacion,copiarla, pegarla y enviarla a su destino solo por obtener una nota o una buena calificacion donde el fin de el estudio es que la persona aprenda e interactue con esa informacion y de esa forma aplicarla como es debido en el campo laboral,en pocas palabras cuando no existia el internet estabamos mas sometidos a desglosar la informacion de los libros y enriquecer los conocimiento en cuanto a un tema determinado, hoy por hoy muchos lo hacen para obtener una nota sin nisiquiera saber la idea central de un texto......buen punto para mejorar la ideologia estudiantil y mejorar nuestro rendimiento como profesionales que seremos.

Gabriel Armando dijo...

Si bien la copia ha existido desde hace mucho tiempo, tambien es cierto que desde hace mucho tiempo existen profesionales mediocres que durante su formación se dedicaron a copiar o mandar a hacer trabajos a otros, y luego lagarteando llegan inclusive a obtener altos cargos publicos, pero estudiando a conciencia es como demostramos a nosotros mismos que si somos capaces, que tenemos talento y se aprende a aprovechar al máximo las capacidades innatas, las habilidades y destrezas que nunca llegaremos a conocer con el uso desmedido del copia y pega.

Jennifer dijo...

En realidad este articulo me gusto mucho, porque trata de una realidad que no solo vivimos los universitarios también los estudiantes de colegios, donde ha quedado la expresividad y la originalidad de los escritos, ensayos, poesías e incluso trabajos? Sinceramente el internet no es una mala herramienta para consultas sobre aquellos que queremos escrudiñar solo que le hemos dado un mal manejo; a esa herramienta valiosa y fácil de manipular.
Citar textos en ensayos y señalar en escritos que copiamos para deducir lo que expresamos con nuestras propias palabras constituye una de las mejores formulas para hacer ensayos creativos con nuestras palabras y fáciles de entender, no creen que es mejor dar una amplia contextualización a los que leen las cosas sin necesidad de coger las ideas de otros?
Al fin de cuentas esto constituye en cuan original se es para realizar un trabajo de nuestra autoría y hasta donde llega nuestra conciencia a copiar algo que en realidad no se sabe si es una fuente veraz.

Jennifer Escobar Salguero

rodrigo maza dijo...

la tecnologia es un conjunto de conocimientos que permite satisfacer las necesidades de los seres humano. no obstante, ademas de ofrecer beneficios, ofrece tambien perjuicios ya que esta ha convertido a las personas a ser flojas, un ejemplo de èsto es el famoso corta y pega, el cual es utilizado por estudiantes mediocres que no tienen la capacidad suficiente para interpretar un texto y parafrasear al mismo.
cabe destacar que existen estudiantes que ademas de estudiar, trabajan como en el caso del estudiante que relata su testimonio existen muchos mas que se encuentran en las misma situacion y que el tiempo se le hace reducido, pero eso no lo obliga a realizar corta y pega de un trabajo a entregar, ademas yo pienso que para eso esta la conversacion, lo mas logico es hablar con el profesor y comentarle las razones por las cuales no pudo realizar y el trabajo, estoy seguro que el maestro le va comprender y le va a dar un plazo esto le evita realizar un trabajo malo, les ayuda a interpretar y de igual forma les enriquece el conocimiento y el resultado final es un muy buen trabajo presentado al profesor.

luis felipe dijo...

sin duda que el copie y pegue es una forma rapida de salir de una tarea, es decir que es una forma de cumplir con una asignacion sin matarce la cabeza.No ostante las personas que con frecuencia hacen este tipo de cosas, por lo generan terminan una carrera universistaria, careciendo de competencias y conocimientos, debida a que en ocaciones copian un texto sin leer el contenido, solo lo hacen para cumplir con el requisito de haber hacho la actividad, y no se preocupan por desarrollar la capasidad de pensamiento que tienen.
Para mi es mas importante sacrificar mi tiempo estudiando y adquirir las competencias, que copiar y pegar y despues ser un profesional mediocre.

oswaldo dijo...

Como se menciona en el artículo, la herramienta está siendo mal utilizada. En vez de copiar y pegar simplemente, se debe hacer una lectura y análisis del documento, para luego recolectar la suficiente información y construir un documento propio. De esta manera estamos trabajando el análisis y la interpretación de una forma correcta e idónea, la cual, genera satisfacción personal al descubrir la capacidad que poseemos para adquirir nuevos conocimientos con la construcción de nuevos documentos.

Ana maría Quintana dijo...

Si bien es cierto, el Internet ha mejorado en un 100% la vida de todos las personas, en cuanto a la comunicación, ha facilitado las investigaciones, además, podemos pagar las cuentas sin salir de casa, hacer compras, entre muchas otras cosas más; pero como toda siempre encontramos ventajas y a su vez desventajas, unas de las desventajas que encontramos es la facilidad de realizar una tarea o cualquier investigación, ya que existen miles de páginas y a los estudiante se les facilita su búsqueda, y es aquí donde radica el problema, los estudiante no quieren analizar quieren todo fácil y con el Internet han encontrado esa facilidad de copiar y pegar tal cual, conociéndose como fraude.
Los docentes al ver esto empiezan a motivar a sensibilizar a los estudiante, diciéndoles que no es malo el Internet solo que lo sepan utilizar, como ayuda didáctica para la realización de tareas e investigaciones.

kellys ruiz monroy dijo...

Es claro que el "Copia y Pegue" viene de mucho tiempo atrás, pero es ahora cuando esta situación se ha convertido en un "problema" Antes esta mala costumbre no era tan común ni frecuente en los estudiantes, así como el detectarlos; como si lo es ahora gracias a implementación de nuevas tecnologías, realmente considero que las causas principales radican en la flojera y mediocridad de los estudiantes solo les interesa únicamente el diploma y mas nada justificando que realmente se aprende en la practica.
El castigar o no esta practica no hace que los estudiantes aprendan realmente lo que se debe y finalmente es la vida laboral la define la calidad profesional de las personas.
Por eso un trabajo no debe hacerse con el fin de cumplir una actividad académica y sino en la intencionalidad de enriquecer nuestros conocimientos.....

empresanasly dijo...

El copian y pega se ha convertido en una herramienta casi indispensable para algunos estudiantes, lo que ellos no perciben es que al pasar el tiempo se van convirtiendo en estudiantes mediocres, que lo único que hacen es copiar algo que no es de su autoría y tener el descaro de presentarlo igualito como se encontró en la página de internet.
Si bien es cierto para los estudiantes el internet se ha convertido en nuestra mano aliada para cada una de las actividades de la universidad, ya que desde la misma oficina o casa tiene acceso rápidamente y no se produce ningún desgaste, anteriormente para realizar una actividad por lo general recurríamos a las bibliotecas y buscábamos los libros más viejos, se hacia su respectivo análisis de la lectura y se realizaba la actividad.
En conclusión el internet es una fuente muy fundamental, que si le diéramos un buen uso, analizando lo que se muestra en la página, nos evitaríamos inconvenientes como el que le sucedió a David benitez.

Luis Manuel dijo...

La internet ha sido un gran avance tecnológico en la vida del hombre y un gran paso a la evolución de este a la vez, pero como todo avance tienes sus pro y sus contras. Este puede ser utilizado como una herramienta de información, comunicación y hasta de diversión sana, pero en muchos casos suele ser utilizada como un medido para hacer fraudes y otro tipo anomalías. Como es en el caso del copia y pega k se ha vuelto para nosotros los estudiante un salva vidas para cuando dejamos los trabajos para última hora acudimos a este sin pensar k es un fraude lo k estomas haciendo y a la vez un engaño para nosotros, ya k nuestro objetivo es entregar un trabajo para obtener una buena nota sin importarnos k fue lo k aprendimos de esto.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Adriana y Jennifer excelentes comentarios. Muy buenos aportes esta semana, definitivamente es posible hacer buen uso de las herramientas de la información como el internet

Jhonatan C dijo...

pienso que la internet es una exelente erramienta de investigacion que se nos ha vuelto a los estudiantes de vital importancia y necesida.
por otra parte pinso que los profesores deben generar estrategias y educacion en contra del plagio, puesto que los estudiantes les mandan a investigar y ellos mustran lo que encontraron de manera facil en internet.

carlos carrasquilla dijo...

hoy en dia la internet es una herramienta muy inportante para el desarrolo de nuestras actividades, pero en muchos casos le estamos dando un mal uso como nos lo demuestra este articulo. el copia y pega es una de las practicas que mas se ve en las universidades y colegios, esto es en realidad muy preocupante ya que no deja que el estudiante desarrolle las habilidades para analizar, interpretar, redactar e incluso exponer sus propias ideas.
este tema nos invita a reflexionar sobre las consecuencias que puede traer este tipo de acciones ya que no solo nos quitamos una oportunidad de aprender mas sobre los trabajos y tareas que realizamos sino que podemos ganarnos una sancion e incluso una expulsion por cometer esta falta tan grave.

carlos carrasquilla dijo...

hoy en dia la internet es una herramienta muy inportante para el desarrolo de nuestras actividades, pero en muchos casos le estamos dando un mal uso como nos lo demuestra este articulo. el copia y pega es una de las practicas que mas se ve en las universidades y colegios, esto es en realidad muy preocupante ya que no deja que el estudiante desarrolle las habilidades para analizar, interpretar, redactar e incluso exponer sus propias ideas.
este tema nos invita a reflexionar sobre las consecuencias que puede traer este tipo de acciones ya que no solo nos quitamos una oportunidad de aprender mas sobre los trabajos y tareas que realizamos sino que podemos ganarnos una sancion e incluso una expulsion por cometer esta falta tan grave.

david pinilla martinez dijo...

La verdad es que este artículo es de mucha importancia y de mucho cuidado, ya que en la vida estudiantil existen muchas personas dedicadas a esta práctica del copia y pega que por solo pereza o quien sabe que circunstancias no hacen sus escritos o trabajos de su autoría sino que recurren a los sitios web. Yo pienso que para combatir este problema los profesores son los directamente responsables de persuadir a los estudiantes a la practica de esta modalidad de estudio que muchos jóvenes están acostumbrados, y estar muy pendientes de los trabajos que ellos están presentando ya que hay muchos profesores que mandan a realizar trabajos y no tienen la delicadeza de leerlos si no que solo ven el nombre del estudiante y le colocan su nota y por esto pienso yo que los estudiantes siguen copiando y pegando sin que nadie les digan nada.

Unknown dijo...

Es cierto que la tecnología ha hecho de los estudiantes personas perezosas, que al ultimo momento es cuando deciden realizar los trabajos, lo que los lleva al copia y pega, al ver que ya ese tiempo no es suficiente, o deciden que no es necesario matarse tanto en un tema que ya esta escrito. Pero, también cabe resaltar que cada vez mas los maestros o profesores se apoyan cada vez mas de este tipo de recursos tecnológicos, como es el Internet, lo que hace que el estudiante se vea en la necesidad de estar atado o conectado. Para muchos, antes de empezar sus carreras el Internet no hace parte fundamental de sus vidas, pero cuando se envuelven de esta tecnología, se olvidan de los antiguos métodos de estudio y se ven tentados a realizar este tipo de herramientas como es el corta y pega, cuando se ven colgados de tiempo, no con esto quiero decir que es correcto realizar este tipo de actividades, y estoy muy de acuerdo que esta actividad desestimula en nosotros los estudiantes los hábitos correctos de estudio y el desarrollo del análisis y la comprensión lectora, y muy de acuerdo con las sanciones que se deben aplicar para quien realice este tipo de acciones.

Unknown dijo...

Es cierto que la tecnología ha hecho de los estudiantes personas perezosas, que al ultimo momento es cuando deciden realizar los trabajos, lo que los lleva al copia y pega, al ver que ya ese tiempo no es suficiente, o deciden que no es necesario matarse tanto en un tema que ya esta escrito. Pero, también cabe resaltar que cada vez mas los maestros o profesores se apoyan cada vez mas de este tipo de recursos tecnológicos, como es el Internet, lo que hace que el estudiante se vea en la necesidad de estar atado o conectado. Para muchos, antes de empezar sus carreras el Internet no hace parte fundamental de sus vidas, pero cuando se envuelven de esta tecnología, se olvidan de los antiguos métodos de estudio y se ven tentados a realizar este tipo de herramientas como es el corta y pega, cuando se ven colgados de tiempo, no con esto quiero decir que es correcto realizar este tipo de actividades, y estoy muy de acuerdo que esta actividad desestimula en nosotros los estudiantes los hábitos correctos de estudio y el desarrollo del análisis y la comprensión lectora, y muy de acuerdo con las sanciones que se deben aplicar para quien realice este tipo de acciones.

ALVARO OSPINO A dijo...

Considero que la informática son medios importantes que le permiten al hombre un mejor proceso investigativo, pero cuando deseamos hacer una investigación primero que todo tenemos que preguntarnos cuál es el fin que estamos persiguiendo en este proceso si es el de secar una buena nota o la de adquirir un nuevos conocimientos.

Además considero que este problema del copia y pega se debe tratar de niveles de educación primaria, secundaria para que desde niño a se desarrolle ese espiritad investigativo para el desarrollo de competencias cognitivas del ser humano.

ALVARO OSPINO ARTETA
COD: 07112075

JOSE MANUEL RIOS dijo...

La internet es una herramienta que nos permite encontrar información gratuita, de calidad (depende de la fuente), y a muy facil alcance. Sin embargo me parece que lo malo no es la herramienta, lo malo es el uso inadecuado que se le dé.

Lo ideal es que se analice e interprete y procese información ya existente, y de esta forma dar un resultado personal. Pero muchas veces ya sea por flojera, o por falta de tiempo se lleva a cabo este tipo de practica, la cual deteriora al estudiante, ya que no desarrolla sus competencias.

Por ultimo me parece que seria buena idea que los profesores cada vez que manden a realizar un trabajo, pongan a los estudiantes que lo sustenten, con el fin de detectar si en verdad procesó la información como es debido.

GOlierD dijo...

Hay que ser justos y francos en esta situación que se esta presentando y que cada dia es mas común en las instituciones, el copia y pega se ha convertido en el pan de cada dia para muchos estudiantes que por negligencia de no realizar un trabajo o mas sencillo por no inferir la han transformado en dolor de cabeza para los docentes a la hora de la revisión de un trabajo, nos estamos engañandos nosotros mismos porque así como es de fácil conseguir un documento, también es fácil para el docente buscar en que sitio Web fue descargado o plagiado, tenemos que ser concientes y darle la verdadera importancia a este tipo de herramientas que nos facilitan el aprendizaje. Si nos ponemos a analizar como hacían los estudiantes hace mas de 20 años cuando no existían estas herramientas y como hacemos nosotros actualmente el resultado se nota a simple vista los profesionales de antaño poseen niveles de conocimientos mayor a los profesionales del nuevo milenio y puede ser por el uso inadecuado de esta herramienta.