lunes, 27 de octubre de 2008

Hay que hacerse cargo de un puesto con rapidez

El ejecutivo promedio asume un nuevo papel cada dos o tres años. Cada cambia demora a un ejecutivo unos seis meses para ajustarse a los nuevos requisitos. Por suerte hay estrategias para reducir ese tiempo. Lo que un ejecutivo haga en su trabajo determinará si tendrá éxito en el corto y largo plazo, dice Michael Watkins, experto en liderazgo. Watkins y otros expertos sugieren que hay cuatro elementos claves para una exitosa transición de liderazgo.

1. Diseñe un plan de aprendizaje. Fracasos en la transición son con frecuencia resultado de la mentalidad de 'flote o húndase' que existe en muchas empresas. Watkins recomienda que un nuevo líder desarrolle un plan de aprendizaje antes de iniciar su nueva tarea. Analice una amplia gama de fuentes de información a fin de tener un panorama preciso de su situación. Hable también con su superior inmediato, con sus subordinados y colegas en otros departamentos, así como con vendedores, abastecedores, clientes, analistas, distribuidores y personal de primera línea.

2. Promoción y protección. Cuando Georgia Nardi (los nombres de las tres personas cuyas historias presentamos aquí han sido cambiados) fue designada directora de finanzas para una empresa en E.U., ella consideró que había obtenido un gran logro. Pero, al poco tiempo, los ejecutivos que le dieron la promoción pensaron que habían cometido un error. Nardi comenzó a ser considerada como una persona desorganizada e indiferente. Lo que ocurrió fue que Nardi recibió el nuevo cargo sin que sus jefes hubieran designado un reemplazo.

Por lo tanto, la ejecutiva tenía que cumplir no solo con las nuevas responsabilidades, sino continuar con las antiguas.Watkins dice que ese es un error muy común en las empresas norteamericanas.

3. Tenga cuidado con las 'vacas sagradas'. Cuando Alistair Greenfield fue contratado para desarrollar una unidad de negocios en una empresa manufacturera, descubrió que el modelo de negocios era insostenible. Por lo tanto, desarrolló un plan de acción para informar de la situación a los ejecutivos. Su informe fue mal recibido. "Mi problema fue no entender la estructura de poder informal", dice Greenfield. "La administradora que critiqué tenía conexiones con los más altos niveles. Ella tenía el poder de socavar mi credibilidad".

Reglas no escritas, o redes informales poderosas, pueden ser potenciales campos minados para el recién llegado.

4. Construya un equipo de apoyo. Cuando Max Miller fue promovido a una posición gerencial en una empresa en E.U., descubrió que debía despedir a sus predecesores, pues carecían de destreza necesaria para encarar las nuevas tareas. "Crear el equipo adecuado y asegurar tempranos triunfos son dos pilares indispensables en una transición exitosa", dice Watkins. "En este caso, Miller procedió con sabiduría al actuar de manera decisiva, pero es aconsejable aguardar 90 días antes de determinar quién se queda y quién debe irse". Eso "ofrece tiempo para evaluar cada individuo, probar su juicio, permitirle que se ajuste a sus requerimientos, y ver cómo se acomoda a sus planes para enfilar la empresa en la dirección trazada por usted".

Eric McNulty fue director de conferencias de Harvard Business Publishing.

24 comentarios:

Melissa-Bru dijo...

particularmente estoy desacuerdo con los anteriores 4 puntos, pienso que la clave de el éxito en una empresa es contar con un personal capaz de realizar todos los proyectos propuestos, organizar su agenda diaria, ser competentes ante su cargo y sobre todo proyectar espíritu de liderazgo ante los demás.

damian maestre dijo...

me parece muy esplisito los puntos los 4 punto estos son muy importante para el desarroyo de una persona con reponsabilidades como la de un ejecutivo en una empresa

Unknown dijo...

me parece que los cuatro puntos son my esplicitos e importantes como por ejemplo el primero que dice diseñe un plan de aprendizaje.
teniendo en cuenta que el escrito habla de que tan rapido nos adactamos aun puesto o tarea acicnada, pues yestos cuatro pasos dan una buena guia para sacar a flote todas nuestras capacidades

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor o escritor que para triunfar o salir hacia adelante hay que seguir 4 pautas muy importantes. también hay que saberlas aplicar a los negocios los cuales le vamos a aplicar las 4 pautas
Prof. gracias por tener este espacio para nosotros hacer nuestros comentarios o dar nuestra opinión con los temas de actualidad.
Att: walbis Zambrano Ortiz
5 semestres de control de calidad

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

en primera instancia me parece que los cuatro punto son del todo aconsejable, esta bien que algunos de esos puntos sea el mas correcto para estar bien preparado y para ejercer un cargo, pienso que lo mas importante es que una empresa o industria cuente con un personal bien capacitado para ejercer cualquier trabajo o proyecto para una mejora continua.

miguel dijo...

bueno me parece ami que esos 4 puentos son muy importante para la vida de cada persona por que para triunfar o seguir adelante hay que seguir esos pasos.
estos puntos nos ayudan a tener una exitosa transición de liderazgo.
donde el liderazgo se basa en el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

jorge causil dijo...

bueno los 4 puntos on imporatantes pero ademas la capacidad integarl de los empledao sdebeser fundamental para poder tener exito en los procesos y demas los cuales como empresario tendria a cargo y si esto salen mal es porque mi gestion no es la mejor.

estebenxon dijo...

yo pienso q este tema es muy interasante debido a que todos los punto del tema son importante para desarrolar capacidades y saber realizar proyecto ya sea en su vida como en el trabajo estos puntos nos ayuda a realirzar buenas organizaciones y alcanzar logros obtenidos

vanessa ricardo salcedo dijo...

ME PARECE UNA BUENA ESTRATEGIA LOS PUNTOS CLAVE ANTERIORMENTE EXPUESTOS, YA QUE SIRVEN PARA QUE CADA DIA LLEGUEMOS A SER MEJORES TRABAJADORES ATRAVEZ DEL ÉXITO, PARA ASI MISMO CONTAR EN UNA EMPRESA CON UN PERSONAL 100% CAPACITADO QUE PUEDA ASUMIR CARGOS, DESMPEÑAR CIERTAS FUNCIONES Y SIEMPRE TENER UN ESPIRITU EMPRENDEDOR Y CAPAZ DE LIDERAR EN CUALQUIER SITUACION…

juckhar dijo...

La situación que se plantea es común para todo el mundo, sin embargo lo que se vive en Colombia es diferente a un país desarrollado como EEUU. Por lo que estas estrategias deben ser adaptadas a los problemas netamente de este país. Comparto la idea de que es menester formar un buen equipo de trabajo para lograr los objetivos propuestos sin tener que ser regalado a los superiores y sin tener que despedir a los subalternos

danny daniel dijo...

Es fundamental utilizar estos cuatro puntos, ya que nos sirven para llevar nuestras empresas al exito y alcanzar todas las metas propuestas teniendo en cuenta que debemos mantener un personal capacitado de acuerdo a cada uno de los cargos de la empresa

Unknown dijo...

me parece una guia muy importante para los profesionales de este momento ya que nos recomienda una serie de pasos los cuales nos llevaria a un mejor aprovechamiento de nuestro trabajo, yo creo que si verdaderamente profundizamos estos aspectos tendriamos exelentes futuros en todos los trabajos que consigamos.

Hector Fabian Montes dijo...

Me parece que estas extragias son muy importantes ya estamos espuestos a cambios, en las empresas y en la vida personal por lo cual debemos estar preparados para estos cambios y adaptarnos con facilidad, agilidad y eficiencia en cualquier puestos o lugar que desempeñemos, y con estas extrategias se puede lograr.

Unknown dijo...

gianni carlos milano:

para alganzar los elementos claves de una transicion existosa de liderazgo es fundamental aplicar cuatro elementos que nos brindaran facilidad para un optimo desempeño en una empresa ya que su principal objetivo capacitar al perosnal para tener una empresa de mejor rendimiento y asu ves de un exelente prestijio y garantizar una vision con existo de la empresa y de la persona que las ponca en practica.

control de calidad
5 semestre nocturno

RONALDO MARTINEZ dijo...

ESTOS 4 PUNTOS SON MUY IMPORTANTES
PARA HACER UNA EXITOSA TRANCISION DE LIDERAZGO PARA UNA EMPRESA ESTOS SON LOS 4 PASOS A SEGUIR

kate&jorge dijo...

Yo pienso que antes de tomar las riendas de cualquier cargo laboral hay que quemar una etapa de observacia y analisis de como se desenvuelve una organizacion, analizar al personal y despues de ya tener identificado todos los puntos de vista, hay que actuar

Unknown dijo...

Me parece excelente lo de los cuatro puntos ya que estos som muy importantes para la evolucion de el personal de las empresas, de esta ,manera tanbien ayuda al empleado a demostrar libremente sus capacidades como personas y lograr llevarlos al libre desarrollo.

Unknown dijo...

me parece de gran importancia los cuatro puntos ya que siguiendolos las personas logran un mejor desempeño en las empresas y lograr ser competentes , de igual forma ayuda a que demuestre sus habilidades como personas

isaias romero osorio dijo...

Me parece excelente lo de los cuatro puntos ya que estos som muy importantes para la evolucion de el personal de las empresas, de esta ,manera tanbien ayuda al empleado a demostrar libremente sus capacidades como personas y lograr llevarlos al libre desarrollo.

profesora me disculpa el comentario que esta con el nombre de rudy enrrique es mio (isaias manuel romero osorio , la verdad no se que le paso a mi clave que no me dejaba entrar

DIYers dijo...

Me encuentro de acuerdo ya que estas recomendaciones de alguna manera dan resultados ciertos a la hora de empoderarse en un nuevo cargo. Es de vital importancia recopilar y procesar la mayor cantidad de información que tiene que ver con el nuevo cargo.

jesus leon curz dijo...

magandang hapon me parece que estos cuatro puntos el primer punto me parece muy bueno para aplicarlo en el trabajo los otros puntos no me parecen tan aplicables por que para eso tenemos un gran personal con una gran experiencia en donde pueda ser competitivo en el mercado laboral

YESITH HERRERA dijo...

Los cuatro puntos mencionados son muy importantes para un empleado, porque lo ayuda a tener un mejor desempeño y no tener problema en el trabajo. Para mi el punto que debemos tener presente es el numero uno, porque como lo dice el punto uno tiene que tener un plan de aprendizaje antes de iniciar su nueva tarea, para analizar la fuente de información a fin de tener un panorama preciso de su situación. Y el segundo, porque hay que tener encuentra que al momento de ascender debemos percatarnos que ya tengamos un reemplazo del cargo anterior porque puede pasar lo que comenta el punto y dar una mala imagen al jefe de nosotros. Por esta razón se debe tener encuentra los cuatro puntos para nuestro crecimiento personal y laboral.

YESITH HERRERA dijo...

Los cuatro puntos mencionados son muy importantes para un empleado, porque lo ayuda a tener un mejor desempeño y no tener problema en el trabajo. Para mi el punto que debemos tener presente es el numero uno, porque como lo dice el punto uno tiene que tener un plan de aprendizaje antes de iniciar su nueva tarea, para analizar la fuente de información a fin de tener un panorama preciso de su situación. Y el segundo, porque hay que tener encuentra que al momento de ascender debemos percatarnos que ya tengamos un reemplazo del cargo anterior porque puede pasar lo que comenta el punto y dar una mala imagen al jefe de nosotros. Por esta razón se debe tener encuentra los cuatro puntos para nuestro crecimiento personal y laboral.

Unknown dijo...

La verdadera razon de que muchas empresas se llevan a la quiebra es que hay empresarios que por su mal liderazgo hacen que muchos de los individuos que trabaja para la empresa, no aportan de sus verdaderos conocimientos porque ya que algunos de los jefes no aceptan que los subalternos sean capaces de hacer unos buenosaportes para la utilidad de dicha empresa.

atte. denis medina