lunes, 27 de octubre de 2008

Los libros digitales ya son el presente

Tenemos que rendirnos a una inevitable realidad: los libros de papel serán sustituidos totalmente por los libros digitales en unas cuantas décadas.

Hasta los mismos escritores, principales críticos del libertinaje de la publicación de textos en Internet, por el tema de los derechos de autor, están empezando a entender que es un cambio ineludible.

El brasileño Paulo Coelho, un escritor que ha tenido gran éxito de ventas con libros como “El Alquimista”, “El don supremo” y “Ser como el río que fluye”, declaró recientemente en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) que los editores no deben considerar a Internet como un enemigo, según registra un despacho de la AFP.

Coelho debe ser uno de los autores exitosos más golpeados por la piratería editorial en línea, pero no duda en defender las ventajas del libro digital.

Y tiene razón en gran parte, pues según algunas cifras de organizaciones que investigan las tendencias de Internet, en unos diez años, la venta de libros digitales superará a la de libros de papel.

Por supuesto, el riesgo de copia ilegal existe en los libros digitales, igual que ha existido en los de papel, como lo demuestran las miles de millones de fotocopias que los estudiantes universitarios tuvieron que sacar para no pagar el alto costo de algunos textos especializados.

La tecnología ayuda a reproducirlos más rápidamente, pues cualquiera con un escáner de capacidad media puede sacar millones de copias digitales de cualquier libro de papel actual.

Tarde o temprano, los editores tendrán que enfrentarse al problema que han tenido las casas productoras de discos o videos, y que en lugar de frenar la revolución de la música digital, la han expandido a través de otras formas de comercialización.

El principal enemigo de los editores de libros impresos, como lo fue también el de las casas disqueras, es el alto costo. Inevitablemente, tendrán que adaptarse al cambio y vender los ejemplares digitales a costos mucho menores, ya que se ahorrarán gastos de papel y tinta, que son los más altos.

Todavía, sin embargo, la revolución editorial digital es selectiva, porque los aparatos lectores son caros y es difícil acostumbrar a la gente a leer en las pantallas de sus equipos de escritorio.

Amazon vende hace cierto tiempo un lector de libros electrónicos llamado “Kindle”, Sony vende otro y Polymer Vision uno llamado “Readius”, cuya pantalla se enrolla, pero todos ellos, además de costosos, no logran producir la misma sensación de leer un libro impreso en papel. Por ahora, su gran ventaja es que se pueden cargar cada vez con decenas de los libros que se hayan comprado en línea y guardado en discos compactos o sistemas de almacenamiento USB, para leerlos en cualquier parte, pues todos los aparatos son del tamaño de un libro de bolsillo. Amazón ofrece más de 18 mil títulos de esta forma.

Kindle tiene la ventaja adicional de su conexión inalámbrica a Internet, por lo que los lectores pueden descargar contenidos en cualquier lugar. Pero aunque tiene un sistema que intenta imitar plenamente la apariencia de las letras sobre el papel, todavía el resultado es precario.

La industria editorial no se ha quedado realmente quieta. Random House anunció 6.500 títulos en formato digital para el próximo año. Barnes & Noble, pondrá en su página de Internet el texto completa de muchos de los libros que vende.

En el sector universitario, el sistema llamado e-Libro ya está poniendo al servicio de todas las bibliotecas y usuarios de banda ancha contenidos académicos, textos, artículos de revistas científicas, investigaciones, tesis, etc., cobrando sumas módicas que sin embargo, alcanzan para pagar los derechos de autor. Los fabricantes de este software firmaron acuerdos con más de 150 editoriales académicas. En Colombia, la institución llamada Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) que ofrece programas de pregrado, postgrado y diplomados, trabaja con este sistema, que permite a sus alumnos acceder a decenas de miles de libros que en papel les hubieran resultado demasiado caros.

Actualmente ofrece más de 20.000 títulos de más de 150 editoriales académicas como McGraw-Hill, Random House, Pearson, Harvard University Press, entre otras.

Pero también hay bibliotecas digitales en todos los idiomas, con muchos títulos que pueden obtenerse gratuitamente.

Además, Google digitalizó millones de libros que están en las principales bibliotecas del mundo y los puso a disposición de todos.

A través del servicio de búsqueda de libros de Google obtuve, por ejemplo, un ejemplar fascimilar del libro “Veladas de la Quinta”, de la Condesa de Genlis, la misma edición de 1941, que había leído de pequeño y que perdí no sé dónde, hecha por la Imprenta de la Viuda de Marín.

También he bajado cientos de libros que ya no se consiguen en las librerías, de autores como Chejov, Boccaccio, Maupassant y D.H. Lawrence. Los de autores modernos, todavía sometidos a derechos de autor pueden bajarse gratis de muchos sitios, pero se corre el riesgo de ser malas traducciones, de haber sido modificados o de estar incompletos.

Definitivamente, el libro digital ya es una realidad en el presente.

*Director Q’hubo

14 comentarios:

Melissa-Bru dijo...

bueno lo del libro digitales es algo novedoso, pero en realidad como ellos mismo dicen no es la solución a los problemas de piratería que se presentan a nivel mundial, la verdad es que existen muchos medios para propagar las ventas de estos libros sin necesidad de que sean pirateados, por ejemplo, la baja de sus costos en un precio que sea asequible a todo publico pues si la idea es vender.... la verdad no es cuestión de respetar los derechos del autor si no mas bien es que se amolden a la economía del mundo

jorge garrido dijo...

Es muy buena la idea de los libro digitales, pero como todo tiene sus pro y sus contra, hay que ver o tenfran que hacerce estudios para saber quien puede obtener un libro de esta manera, por donde quiera que hagan las cosas siempre va a existir la pirateria, ya es algo casi que inevitable, lo que si tienen es que ajustar un precio estable y apto para que cualquier cliente ya sea de media o baja sociedad pueda adquirirlo.

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

pundMuy bien Melissa, creo que es hora que la industria editorial y de musica se adapten a la economia mundial.

super-clasico dijo...

EL libro digital es una idea innovadora y tecnologica para erradicar con el problema de la pirateria; El medio tecnologico en la que se distribuye esta clase de libro sera de facil acceso de adquisicion y en la parte economica para los consumidores. pero la gran desventaja que mensiona el comentario es que no sera la misma sensacion de uno coger y leerse un libro y de comprender mas, pues la costumbre por muchos años es el palpel entintado que plasma un escrito y que muchos de nosotros emos leido, y para mi creo que personalemnte prefiero un libro como todos conocen,,, que leerme dentro de unos años un libro de forma virtual. pero la tecnlogia avanza y uno tambien yel mercado y la innovacion no se pueden dormir y tienen que estar de la mano con los avances y la economia del mundo.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

bueno la verdad no estaba enterado sobre los libros virtuales, yo me pongo a pensar de que estara conformado ese libro virtual y cual es el material con la cual esta realizado para que sea tan flexible como lo dice la lectura,
Por un lado estoy de acuerdo con melissa bru, cuando ella dice que los libros virtuales no es la solucion a la pirateria y que las editoriales tengan que realizar un plan para disminuir los precios de los libros y sean adsequible para las personas que sean fanaticas a la lectura.

Por otro lado estoy de acuerdo que existan los libros virtuales ya que se mitigaran el indice de la tala de arboles y creo que ese es un punto esencial para el calentamiento global, ya que los arboles son fuente principal del oxigeno y asi no se destruiran tantos arboles para realizar los libros.

Rick Olmos dijo...

Libros digitales, es una idea muy interesante, puesto que la mayoria de la poblacion mundial tiene acceso a internet, y esto hace que sea mas sencillo y mas economico obtener un libro, ademas de esto pasamos por una revolucion digital, la cual ya hace parte de la economia del mundo, ya que todo lo necesario para la calidad de vida del ser humano o recreacion se puede conseguir por internet, y que la industria editorial entre en este campo permite que los amantes de la lectura tengan facil acceso a historias facinantes que plantean cada uno de los autores en cada uno de sus libros. y de esta manera se evita tanta pirateria que perjudica a los autores.

Unknown dijo...

meparece un tema muy interesante;sabiendo que el mundo ba en mira de la modernizacion y la industrializacion y el auje de los libros no podia ser ajeno a esto pero aunque hay que ver quienes estarian dispuestos aleer un libro en la pantalla del computador mas bien pienso que sepierde la ecencia de leer un libro hoja ahoja difrut6ando de un ambito natural que frente aun computador no bamos aencomtrar de la misma manera tanbien pienso que este sistema sebiene danmdo ilegalmente desde hace rato talvez el comercializarlos por internet no sea la solucion.

wilmer mendosa cabrera dijo...

wilmer mendoza cabrera
bueno la tecnologia a ingresado en todos los mercados, con respeto a la editoriales no han sido ajena a estos cambios , tienen que buscar estrategias con recpectos a los cambios que cada dia se bienen.
me parece buena los libros digitales,hay que buscar las comodidades de los clientes , facilidades de uso ,pago. los libros siempren han sido costos .y las personas buscan fotocopiar esos libros entonces las dos forma ssiempre habra pirateria . hay que buscar politicas que caben con eso.
gracias

estebenxon dijo...

yo pienso que este tema es muy importate porque cada dia q pasa la tecnologia crese me gusta mucho opinar acerca de este tema lo cual estos libros digitales en algo novedoso creo q va ser de buen uso y dificil de piratiar claro pero como sabemos q todas las cosas tienen sus pro y contra es algo q podemos difrutar para un futuro

vanessa ricardo salcedo dijo...

ESTA IDEA ME PARECE MUY NOVEDOSA Y ESTRATEGICA, YA QUE LA TECNOLOGIA ES CAMBIANTE Y DEBEMOS DE ENTRAR EN ELLA OSINO QUEDAREMOS EN LA AMBIGÜEDAD, PERO COMO TODO SIEMPRE HAY ALGO QUE SE PRESENTA Y EN ESTE CASO ES LA PIRATERIA, QUE COMO SE SABE A AZOTADO DESDE VARIOS AÑOS AL MUNDO AÑOS Y SIENDO REALISTAS ESTAS PERSONAS SE LAS INGENIAN DE ALGUNA FORMA PARA TAMBIEN “PIRATIAR” ESTOS LIBROS DIGITALES…. ESTA IDEA SERA MUY ACOGIDA ENTRE LA POBLACION YA QUE SATISFACCEN AL CLIENTE DIRECTA O INDIRECTAMENTE, PORQUE LE OFRECEN POSIBILADES, TALES COMO: conexión inalámbrica a Internet, por lo que los lectores pueden descargar contenidos en cualquier lugar, Y EN SI ESTO ES LO QUE NECESITAN LOS LECTORES QUE SE ADAPTEN A SUS CONDICIONES

juckhar dijo...

Todo cambio trae reacciones, unas en beneficios y otras en contra, esto se veía venir no hay por que asombrarnos. En la actualidad yo en lo personal prefiero invertir en un computador y no en una enciclopedia que se convierte en estorbo por que no se encuentra espacio para ubicarla. En cambio un PC trae muchas alternativas, juegos, videos, música y libros para leer y escuhar, a demás evito desplazarme a la biblioteca y cargar libros que simplemente salen a pasear

yon dijo...

me parece interesante lo de los libros digitales, aunque no es la solucion para controlar la pirateria, ya que aqui en colombia lo que no saben lo aprenden. asi que cuestion de tiempo porque tarde o temprano los pirateadores lo copiaran.
y comparto lo dicho por mi compañera melissa bru, que si laidea es vender pues tienen que bajar los costos para que estos sean asequibles a todos

Carlos Perez dijo...

Los libros digitales son una herramienta que a nosotros los estudiantes no ayuda y ayudará mucho, es economico practico y ya casi todo el mundo tiene acceso a estos.
los unicos perjudicados con esto, son los escritores q ya no ganarán como antes por los derechos de autor, y las editoriales.
pero confio en q los autores encuentren alguna manera de aprovechar esto.

Mario Alberto dijo...

Definitivamente los libros virtuales son una herramienta muy util lo he podido comprobar en este semestre ya que he tenido la oportunidad de utilizarlos y se ahorra mucho tiempo en la busqueda de las investigaciones y en la realizacion de los trabajos.