lunes, 2 de marzo de 2009

ALCOHOL ..... Datos Que Usted Debe Saber

El Alcohol y sus Síntomas

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotamia con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, en plena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, aplicado al vino por los árabes, que lo habían aprendido de los alquimistas.


Efectos del Alcohol

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);el sexo las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.

Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.

Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:

Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una perdida de la inhibición y la perdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.

Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l).

Uno de los efectos del consumo de alcohol es la alteración en la percepción de los sentidos, que se asocia con un estado de euforia ...

Alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la combinación de diversos factores: fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol más común en las bebidas es alcohol etílico o etanol, un líquido transparente e incoloro obtenido por fermentación de azúcares, que debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40°C), y como anticongelante en los radiadores de automóviles.


El riesgo entre los hombres de desarrollar alcoholismo es de entre un 3% y un 5%, en las mujeres es del 1%. Consecuencias Médicas del Alcoholismo

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.

Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. Una copa de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo, es decir, no sacia, por lo que es requerida la ingesta de más nutrientes, provocando el aumento de peso.

Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es entre un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo, por lo que no pueden metabolizar el alcohol etílico, causando sonrojamiento, mareo y náusea.

El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva.

El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia aún más tóxica, el acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

La ingesta de alcohol por parte de la madre origina en el feto malformaciones, e incluso puede desembocar en un aborto espontáneo...

El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel. Suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía. También aumenta los niveles de la hormona femenina o estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

En la mujeres embarazadas, hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener un autoestima inferior que otros niños

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo pienso algo: si el alcohol causa tanto daño por qué la humanidad sigue consumiéndolo? Sé que en un momento de celebración no está de más brindar con un trago, pero ya consumir varios de esos tragos todos los días o todos los fines de semana, creo que ya es como una enfermedad. La mayoría de las personas consumidoras al 100% del alcohol tiene problemas personales y familiares y buscan en esta acción un "desahogo" que muchas veces se convierte en adicción, o sencillamente lo hacen por ocio (sabiendo a veces el mal que causa)o para buscar un lugar en un grupo determinado sin saber que puede llegar a la muerte. A mi me parece que el simple hecho de estar vivo es un verdadero milagro y uno más que nadie debe cuidarse de esas acciones mundanas que solo lo que ocasionan son problemas para nuestra vida social, personal y laboral. Todo se trata de tener fuerza de voluntad y de tener los valores bien arraigados.

KATHERIN CAPARROSO VILLEGAS
CONTROL DE CALIDAD
V SEMESTRE

jose anaya rivera dijo...

desafortunadamente estamos en un mundo que consume excesivamente alcohol en la cual se perjudican sin saber, los problemas no se va a ver inmediatamente si no a largo plazo, pueden ser de problemas agudos a problemas ccriticos y lo peor que cuando estan en su pleno desarrolo no tienen reversa atras por lo cual conlleva a la muerte, las persona que consumen exceso de etanol son personas con problemas fisicos, pero mas que todo problemas personales, avaces por amor, por que tiene baja autoestima, no se creen suficiente personas para estar en este mundo o por otra lados cuando un familiar se les muere, estas son cosas que ahy que ponerse a pensar, llevan a la depresion y comienzan a consumir alcohol de manera constante por que creen que con eso se les va olvidar o se van a salocuinoar los problemas. la mayoria de las persona son maduraz capaces de saber cuidarce , para mi lo mas importante es la vida, quererse uno mismo por que si tu no te cuidas mas nadie te va a cudiar, el don que nos dio dios fue la vida que lo tenemos todas las persona, unas saben aprovehar ese don otras por lo tanot lo desperdician como si no valiera nada para agregar el consumo de alcohol es perjudicial para la salud y muy riesgoso para la vida.vale tomarse unos tragos pero abusan y lo llevan al exceso la mayor parte somos nosotros que tomamos hasta quedar tirados avaces por hombria ......

jose antonio anaya rivera
v semestre produccion industrial

darwin dijo...

durante el paso de los siglos bemos que el alcohol ha sido una sustancia creada por el hombre con el fin de sentir sensaciones y emociones que de una u otra forma afectan la salud de las personas.
el consumo de alcohol afecta tanto la parte sicologica de la persona como la parte fisica del cuerpo.
a diario se ven casos de personas que mueren en accidentes automovilisticos y de motos, personas que se intoxican por el consumo de alcohol adulterado o mal procesado.
el las mujeres embarazadas produce metamorfosis en el feto o un posible aborto.
en las concecuencias generadas por el consumo de alcohol son muchas y hasta el caso de que pone el juego nuestras vidas.

Martha Liliana Torres Lopez dijo...

Es interesante y a la vez alarmante observar estas cifras. Cómo podemos llegar muy fácilmente a ser una victimas del alcohol, muchas veces por ignorantes por a si decirle nos buscamos una enfermedad gratis. Me agrada haber leído este articulo porque por mi propia cuenta nunca había tenido el interés de investigar e indagar acerca de esta problemática que hoy azota a nuestra sociedad, en especial a la comunidad de los jóvenes, son estos artículos los que realmente es ciertos momentos nos abren los ojos y nos despiertan para seguir o parar nuestras costumbre acerca del manejo que le estamos dando a las bebidas.

Unknown dijo...

El consumo de alcohol hoy día es mayor, en especial por los adolecentes que solo pensamos en gozar la vida y según nuestras creencias, el positivismo que nos da, como es la alegría y la superación de la timidez, sin tener en cuenta lo dañino que es para el organismo humano, que puede ocasionar la muerte, ya sea por intoxicación por la gran cantidad de bebidas alcohólicas adulteradas que encontramos en el mercado o por el efecto que le da al cuerpo humano, como es la agresividad, en donde el hombre toma una reacción de advirtrariedad, el cual hace que se ocasionen muchos accidentes, en especial los automovilístico en donde las estadísticas nos muestran que la mayoría de estos accidentes son ocasionados por el consumo de alcohol.
El ser humano, ya sea menor o mayor de edad, ha tomado este habito como método de celebración, de depresión y de desahogo, lo cual ha hecho que cada que pasen son años halla más adictos al alcohol, lo que hoy en día debemos dar gracias por estar vivos y que debemos tomar conciencia del daño que nos hacemos al tomar esta clase de bebidas, esto se puede lograr si tenemos fuerza de voluntad y tenemos bien claro nuestros valores.

DEVINSON MADERO
V SEMESTRE

johnfredy dijo...

todo en exceso es dañino y muchos toman por deporte este problema o mas que problema,que lentamente se nos proporciona en gran cantidad adictiva,son muchos los factores dañinos que nos produce.solo teniendo conciencia del daño que esto representa para nuestra salud es sinonimo de hacerle un pare a todo esto(hey,que estoy haciendo,sera que voy a terminar con mi vida de esta forma tan cruda y sin ningun motivo alguno la estoy destrozando),y no es de prohibir porque son muchos los perjudicados,solo es crear conciencia que es malo,si yo se que es malo porque lo consumo,si yo se que ami familia no le agrada porque lo hago?,son algunas de las preguntas que nos deberiamos hacer para cesar el problema que mas adelante nos podria causar mucho pero mucho prblema tanto a nuestra salud como a aquellos que nos quieren y que tanto nos aprecian.

Ernesto Paredes dijo...

Muy buena la lectura que no ayuda a ampliar los conocimientos acerca del alcohol y del alcoholismo y los problemas que ocacionan estos en el organismo de un ser humano.
pero uno de los problemas mas grandes que veo son los relacionados con los cambios de personalidad y de caracter que hacen que las personas lleguen a sufrir trastornos emocionales y emfrentamientos con personas a sus alrederores, muchas de estas diferencias ocurren cuando la persona esta bajo el efecto del alcohol. la verdad pienso que este caso el alcohol es un factor determinante en casi todos estos problemas que desgraciadamente se viven a diario en nuestra ciudad.

Cesar Barreto Posso dijo...

Cada vez que escuchamos hablar de drogadicción, lo primero que salta a nuestra mente es el consumo de sustancias como la cocaína o la marihuana, pero el consumo de alcohol también es considerado como drogadicción, y como tal debe ser tratado tempranamente, las estadísticas de personas que fracasan en la vida Laboral, Familiar, Social, etc., como consecuencia del consumo de alcohol es muy alta, o quién de nosotros no ha sabido de un caso de estos, los seres humanos tenemos la capacidad de aprender de los errores ya sean nuestros o ajenos, es por esta razón que debemos prestar atención tanto a lo que vemos a diario en nuestro entorno social derivado del consumo de alcohol, así como artículos como estos los cuales nos invitan a reflexionar si ese es el estilo de vida que queremos para nosotros y nuestras familias, pensemos seriamente si queremos hacer parte de las muchas estadísticas que existen en relación al consumo de alcohol.

CESAR BARRETO POSSO
Producción Industrial V Semestre Nocturno

leonel de la rosa palomino dijo...

En este articulo se toma una temática muy importante que esta afectando a una gran parte de la sociedad y además no tiene que ver con la edad, provoca adicción y problemas de tipo orgánico hasta mentales esta enfermedad en conocida como alcoholismo, esta es la causantes de muchos trastornos, gracias ha este articulo nos damos cuenta de algunos de ellos.
La decisión de entrar en este problema la toma cada persona, que una vez afectado por este se le dificulta su salida y regreso a una vida sana afectado por cada una de las secuelas que se presentan con el transcurrir del tiempo.
Cada persona es responsable de cuidar su cuerpo, evitar su contaminación y acciones que lo perjudique

laura carolina batista benitez dijo...

yo pienzo que todo tiene su momento y lo que pasa en la actulidad es que hemos pasado las etapas vividas tan rapido que que creemos sere maduris ante cualquier situciancion y enmendar cualqier error que se comete con una gran idea inmadura creeyendo nosotros que es la mas acertada trtamos de hecharle la culpa de todo lo que nos pasa alas personas que nos rodean por dos razaones por que fueron infliuencia i por que nos dejaron segir siendo conciente de que muchas veces nos han hecho observaciones ,perdemos la nopcion del tiempo y nos sumergimos en un mar de engaños y remordientos creyendo que cuelquier droga ayuda a ovidar cualquier problema ,en este caso el alcohol o puede ser que toda sea una simple diversion entre amigos que habeces no haga perder hasta la cordura,asi que tomemos mas conciencia no hagamos las cosas sin razon.

Charly Lemos A. dijo...

Las estadisticas y las investigaciones hablan pero el mundo hace caso omiso a estas y sigue consumiendo alcohol en forma desmesurada, hay que reflexionar sobre todos los daños que puede ocacionar, o acaso un buen momuento, una buena fiesta, una rumba incomparable vale mas que nuestra propia salud, que nuestra propia vida.

geovany dijo...

las experienncias negativas del consumo excesivo de bebidas alcoholicas que han marcado mi vida y que la me han acercado incluso a la muerte; accidentes, malos entendidos, problemas familiares, entre otros. Y que casi siempre me hacen llegar a la reflexion: "pude haberlo evitado si no me hubiese pasado con el alcohol".

Diana Arnedo dijo...

la verda es que el alcoholismo es una dura realidad... y es una realidad que no esta ajena a ninguno de nosotros pues en nuestro diario vivir, en la universidad y hasta en nuestra cominidad vemos tristemente los abusos del alcohol
este problema aunque muchos no lo creamos es la causa de la destruccion y separacion de muchas familias, pues realmenete los efectos que causan en las personas son fatales. bajo los efectos del alcohol las personas pueden ser agresivas de hecho y de palabras una persona hebria no es conciente de sus actos y sin darse cuenta esta acabando con su vida, es una destruccion lenta pero letal. el primer paso para vencer esta enfermedad es aceptar que se tiene seguidamenete debe busacr la ayuda de un experto y sobre todo contar con el apoyo de su familia tener voluntad, fuerza y aferrarce mucho a Dios

yerson taboada polo dijo...

Las lecturas refuentes a estas semana tratan sobre el alcohol, son un tema muy interesante, aunque es normal que de vez en cuando los universitarios tengamos un poco de diversión incluyendo al alcohol de por medio tenemos que tener en cuenta todas las implicaciones que conlleva, el alcohol se debe tomar principalmente con madurez y responsabilidad de esa forma empezamos a adquirir carácter para dar ese paso, si una persona no “toma” con autoridad sobre sí mismo, en consecuencia se va a tener una persona irresponsable, que no cumple lo que se propone, la separación de su familia, y en el mayor de los casos la muerte.
En fin debemos pensar en nuestras familias creo que son el eje principal de nuestras metas, en mi caso particular todo lo que yo hago, los logros que consigo obtener, todo se lo dedico, se lo debo y lo hago por mi familia.
Yerson David Taboada polo
Producción industrial V semestre
Salón 2206 - nocturno.