lunes, 2 de marzo de 2009

Sedentarismo, Cigarrillo y Alcohol en Universitarios


Un estudio adelantado el año pasado en la Universidad Nacional mostró que el 82,4% de los estudiantes no realizaba ningún tipo de ejercicio. A esta encuesta que se hizo entre 2.204 estudiantes se une otra similar que se llevó a cabo, el mismo año, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá que reveló que el porcentaje de sedentarios llega a 88.

Y no es para extrañarse si se encuentra que un típico lunes de un joven universitario de hoy comienza así:
7 a.m.: un tinto caliente para comenzar la mañana y un cigarrillo para acompañarlo.
9 a.m.: descanso en la plazoleta para tomar el sol y hablar de la rumba.
12 a.m.: escapada para tomar unos tragos y si alcanza la plata, almorzar hamburguesa, gaseosa y papas fritas de talego.

Pero, la situación se torna preocupante cuando el resto de los días transcurren de manera parecida. No son todos los universitarios, pero sí la mayoría los que llevan esta rutina que ya tiene preocupados a los fisioterapeutas y médicos de sus instituciones.

La razón es que están teniendo una vida muy sedentaria. El único ejercicio que hacen es caminar para ir a sus salones, tomar el bus y ‘empinar el codo’.
Resultados similares a los estudios de las Nacional y la Tadeo Lozano se presentaron en la Universidad de Pamplona y en las Unidades Tecnológicas de Santander. En la primera solo el 1,98 por ciento hace ejercicio y en la segundas, el 2,7 por ciento. En esta última se detectó que las mujeres dedican más tiempo a la sesión de belleza (media hora diaria) y los hombres a jugar maquinitas (hora y media a la semana) que a hacer ejercicio.

Como viejitos

Las consecuencias de este sedentarismo juvenil son sobrepeso u obesidad, disminución en la elasticidad muscular, dolores lumbares y de cuello, taponamiento de arterias, aumento de colesterol malo, mala digestión y posibilidades de que en la edad adulta tengan diabetes, cáncer de colón e hipertensión.
La salud se les puede complicar pero de por sí, dicen los fisioterapeutas y médicos, eso ya está sucediendo. En sus consultorios se han duplicado los casos de jóvenes con problemas de esguinces y torceduras, así como de dolores lumbares. La mayoría porque tienen malas posturas o hace ejercicio solo los domingos después de la rumba.
"Tienen (hombres y mujeres) la condición física de una abuelita. No son capaces de hacer ni un abdominal", dice la nutricionista Jacqueline Villalobos. Ella trabaja en el Área de Servicios Asistenciales de la Tadeo, cuyos profesionales organizaron la semana pasada un encuentro para hablar sobre el tema.

"Antes hacían ‘locha’ y se tomaban unas cervezas los viernes al terminar la jornada, pero ahora es cualquier día y a cualquier hora. Eso angustia porque el sedentarismo combinado con cigarrillo, trago y drogas es un cóctel explosivo", aseguró el médico deportólogo Ramón Tovar.

Viene del colegio

La alarma es mayor porque los estudiantes ingresa cada vez más jóvenes a la universidad y ya vienen con problemas de sedentarismo. "Esto se debe a la disminución en las horas de educación física en los colegios y a las altas cargas académicas de los alumnos, que ya no tienen tiempo libre para hacer ejercicio", explica Adriana Prieto, coordinadora del Laboratorio del Movimiento Corporal de la Nacional. En esas apreciaciones están de acuerdo otros profesionales de la salud que no conciben la idea de que en los colegios no se forme a los niños en este aspecto, tan importante como el intelectual. "Ese estilo de vida es el que debe fomentarse en el colegio y después en la universidad, para que los futuros profesionales tengan una vida saludable", dice la fisioterapeuta Claudia Torres, de Unidades Tecnológicas de Santander.

Los expertos proponen crear clases que fomenten el deporte y el ejercicio entre los estudiantes, así como organizar torneos en horarios de la universidad. Algunas instituciones los han tenido, pero en fines de semana con malos resultados, pues los alumnos no llegan o llegan pero trasnochados y sin condiciones de hacer deporte.
Otros profesionales piden que estas estrategias se combinen con campañas en las que se motive a los estudiantes a cambiar su pinta y su alimentación, ya que la ropa grande y los zapatos de plataforma que usan les están haciendo daño en sus cuerpos, tanto como la comida chatarra.Fisioterapeutas y médicos de universidades hacen un llamado por un estilo de vida saludable. Sedentarismo más cigarrillo y alcohol están causándoles daño.

Tenga en cuenta

Hay que evitar posturas viciosas, como sentarse sobre las rodillas o poner las piernas en U, porque alteran los miembros inferiores.
Siempre es mejor estar sentados que acostados cuando se está viendo televisión.
La espalda debe permanecer recta cuando se está trabajando en el escritorio. Es mejor hacer pausas para evitar el cansancio que es el que produce las posturas incorrectas. Cada 50 minutos es conveniente mover los brazos, las piernas y el tronco, esto le permite relajarse y mejorar la atención.

Las maletas o carteras siempre deben estar cerca del cuerpo.

Cuando es posible es mejor utilizar morral o cambiar de lado la carga.

Desde niño se debe aprender a mantener una alineación corporal adecuada, evitar posturas inclinas, jorobadas o la llamada T, que es arquear las piernas cuando se sienta.

9 comentarios:

guillermo jose mejia dijo...

para mi esta combinacion de cigarro, alcohol, sedentarismo es muy comun en la universidad el tecnologico y tambien en casi todas las universidades, gran parte de el diario vivivir de un estudiante hoy en dia es estudiar bien de martes a jueves,por que el lunes por lo general los estudiantes estan con guayabo,lo cual cumplen ese dia con ir a la universidad, y del jueves hasta el domingo empiezan la rumba,el alcohol y por lo tanto el sedentarismo que se da por que a el estudiante no le alcanza el tiempo para hacer ejercicio por los estudios y trabajos de la universidad."yo opino este problema uno mismo lo puede cambiar siempre y cuando uno se lo proponga".

Unknown dijo...

Es cierto, cuando no tiene algo que hacer o simplemente no lo consideramos llega el sedentarismo acompañado del ocio,los cuales determinan de alguna forma la manera de vivir de las personas...entonces es cuando llegan los malos hábitos como el cigarrillo, y el alcohol. Esta es una realidad que viven todas las universidades del mundo,no solo estamos habalndo de colombia o cartagena, pienso que es mas que costumbre esta clase de comportamientos. Conozco personas que en la secundaria eran buenos estudiantes y hasta deportistas los veo ahora, y el simple concepto que tienen de la universidad les ha camiado su estilo de vida son sencillamente un "desastre" comparado con lo que eran anteriormente...creo que esto hace parte de los paradigmas y la fuerza de voluntad que uno tenga, por que es cierto que nadie nos obliga a nada!!

KATHERIN CAPARROSO VILLEGAS
CONTROL DE CALIDAD
V SEM

johana9016 dijo...

para mi concepto tener mmalso habitos alimenticios y acompañao de sedentarismo sumandole alcohol y cogarrillo es un muerte lenta pero segura, es importante trabajr el fisico y esforzarnos por hacer algo de ejercicio al dia , la verdad aunque a veces sea pesado hay que irnos aconstumbrarnos poco a poco, yo voy a intentarlo dia tras dia de ahora en adelante porque es importante para llevar una vida saludable y una mente bien dispuesta para las demas labores.

johnfredy dijo...

la mayoria de estos jovenes que sufren de sedentarismo son aquellos que lo tienen todo en la casa que no se preocupan por como conseguir una libra de arroz la papita el aceite etc,aquellos que solo piensan que la rumba, el ron ,las drogas y entre otras cosas mas son lo mejor,creo que todo biene desde la educacion con la que se le inculque al hijo desde niño,porque si un padre le enseña la costumbre al hijo de trabajar y de conseguir las cosas con su propio trabajo asi no sea pesado,este joven no va querer malgastarlo en rumbas ni en malos vicios,este la va pensar en el momento de gastarlo y decidira utilizarlo en algo para su bien personal,cosa que nos evita del sedentarismo.

mfernando dijo...

pues la combinacion de cigarrillo y alcohol es de por si explosiva y sumada son sedentarismo, se torna la situacion critica, para la salud,obesidad, cancer etc hacen su aparicion, pero como se hace si eso de cierta forma va como en la cultura, hablando mas exactamente de los hombres, pues cuando son niños los papas de cierto modo le inculcan eso, a travez de frases como "si no tomas es por que eres %&%$%$%·$%" y en caso de las mujeres pues no se, a lo mejor se d eja llevar. en el colegio a lo mejor es leve, pero al llegar a la universidad se acentua depronto por el concepto de libertad. la letura es un pelliscate.. eyyy esto es real.. nos puese pasar a ti a mi a cualquier. pogamonos pila nos estamos tirando nuestro futuro, y en caso nos llevamos a otros con nosotros

rafael guillermo dijo...

la verdad es que hoy dia se esta viendo que todos loa jovenes tanto de escueslas sucundarias como universidades consumen alcohol y drogas en exceso, pero yo pienso que esto lo hacen debido que en sus hogares los padres no le han inculcado una buena educacion,y en cuanto al no hacer actividades fisicas no creo que sean las universidades que lo tengan que motivar ya que hay muchas personas que son motivadas por sus padres de niños al deporte y lo llegan amar que siempre entan en constantes actividades fisicas.para cambiar ese resultado de dichas encuestas depende de cada persona ya que somos personas capaz de razonar y escoger entre lo bueno y lo malo , osea que es personal esta desicion de cambio.

rafael guillermo melgarejo polo

lizeth fonck dijo...

Al respecto particularmente opino que, aunque todos sabemos que es cierto que cuando nosotros los jóvenes llegamos a la etapa universitaria aumentan considerablemente la posibilidad de ingerir alcohol, fumar y otro sin fin de vicios perjudiciales.
Realmente esto no es sinónimo de que todo quien ingrese va a terminar siendo un joven lleno de hábitos ociosos.
Realmente el determinante va en la cultura y educación que le fue inculcada en casa .y en la disponibilidad económica que tenga presupuestada para invertir en este tipo de comportamientos.
Esto esta demostrado pues por ejemplo las universidades que se mencionan en la lectura son de las más costosas, por lo tanto sus alumnos, tienen más plata dispuesta para utilizarla en lo que deseen hacer y pueden aumentar la frecuencia con que las desarrollan también.

Aunque generalmente esta situación a nivel internacional es alarmante por lo que hay que estudiar formas de desviar el foco de atención de los jóvenes, una buena estrategia es de una u otra forma reglamentar la practica de deportes en las universidades.

Unknown dijo...

considero que los estudio realiazado son muy veraces porque actualmente vemos que los jovenes se inclinan por este tipo de actividades, y descuidan notoriamente su salud, y esto con lleva al desarrollo de enfermedades, mal rendimiento en las clases apatia a lo que estan estudiando. nosotros como persona tenemos que hacer sacrificios para nuestro bien como por ejemplo trotar, acostarnos temprano,y otras cosas que permitan llevar otro ritmo de vida para sentirnos activpienso que las universidades en todos los semestres tienen que tener programas de cultura fisica para que nos acostumbremos, y asi poder tener una vida sana

Unknown dijo...

yo pienso que fumar, tomar licor y no tener un mal habito alimenticio es muy malo para la salud ya que haciendo estas tres cosas junta tenemos la muerte muy cerca y los estudiantes de hoy en dia sufren de sedentarismo por q no hacen ejercicios para fortalecer su estado fisico