lunes, 2 de marzo de 2009

“Mi primera borrachera la tuve a mis 12 años”

Tenía apenas 12 años, estaba a punto de finalizar el año 1991. Todo era alegría en mi casa, disfrutaba con mis padres y vecinos los momentos previos a la llegada del nuevo año. Un sorbo de licor estaba a punto de cambiar mi vida”.

Así comenzó la historia de *Leynis, quien inició el año 1992 con otra mentalidad, pues la orden de sus padres de ir a la tienda a comprar una botella de ron lo motivó a ingerir el primer trago. Quería conocer el mundo cuando se está borracho.
Por eso, con total atrevimiento destapó la botella y de inmediato se la llevó a la boca e ingirió una buena dosis.

“Llegue a mi casa y mentí, dije que al abrir la botella se me había derramado. A los pocos minutos comencé a sentir los efectos de ese primer trago, me retiré de la reunión familiar y me uní a unos amiguitos, con quienes celebré la osadía de tomarme mi primer trago de ron. La cabeza me daba vueltas, esa fue mi primera borrachera”.
Leynis es el segundo entre sus cinco hermanos. Sus padres y en realidad toda la familia guarda principios morales muy sanos. Su padre un gran comerciante y su madre una ama de casa, jamás pensaron que su querido hijo tocara el fondo del abismo por culpa de las drogas y el alcohol.
Pese a los buenos consejos, él siempre quiso estar rodeado con los más desordenados de su colegio y con personas con rasgos antisociales.
Ya para entonces Leynis bebía exageradamente y por ello no era aceptado en el círculo de amigos sanos.
“El tiempo fue desnudando mi personalidad inquieta, algunas veces agresivas y otras excesivamente amorosa. Empece a vivir en un vaivén de emociones que poco a poco y a medida que la ingesta de alcohol iba aumentando, se iban saliendo de todo control por parte mía”, comenta.

LOS 18 AÑOS

Ya a los 18 años, a Leynis le era difícil celebrar acontecimientos, triste o alegres, sin la compañía del alcohol y por ello buscaba pretextos para tomar y cualquier excusa era suficiente para evadir cualquier responsabilidad que se lo impidiera hacer.
Precisamente al cumplir sus 18 años sale al mercado la canción que se convertiría en el himno de Leynis, la cual lo impulsaba a tomar más licor. Ron pa’ todo el mundo.
“Esa canción la pedía en cualquier lugar, elegante o cuchitril, pues a esa edad ya no respetaba ni sitio, ni horario, ni espacio para tomar. Por su puesto deje de asistir a las reuniones familiares, pues no me brindaban nada atractivo y era muy aburrido escuchar a mis padres hablar de los éxitos de mis otros hermanos, quienes una vez terminaban el bachillerato ingresaban a la universidad, lo que me hacía sentir muy mal, pues sabía que la carrera que yo había iniciado era la del alcoholismo. Las puertas se me comenzaron a cerrar, no valían consejos, ni los llantos de mi madre, no valían reprimendas de ningún tipo. Mi objetivo era emborracharme”.

EL SEGUNDO PASO

El siguiente paso de Leynis, las drogas, le aseguraría los años más desgraciados de su vida. Ya tenía 22 años y conoció la marihuana y el perico. Ya se le había perdido todo sueño del pasado y del futuro, a cambio existía en él una inclemente obsesión por tomar y consumir drogas.
“La personalidad de un alcohólico como yo varía en instantes y aunque en algunos intervalos de tiempo podía darme cuenta del daño que me causaba y del daño que le causaba a los demás, no tenía la suficiente voluntad, ni un firme deseo de dejar mi adicción. Entonces ya me emborrachaba para olvidar que era un borracho”. Afirma con nostalgia Leynis.

Pese a su comportamiento, la madre del protagonista de esta historia busca ayuda y alivio en grupos de oración, mientras que su padre comentaba a sus familiares que prefería verlo muerto ante que recogiendo cartones y botellas en una calle. El drama de Leynis había tocado fondo
“Mis hermanos, que ya no eran cuatro sino tres, pues había uno que por vergüenza negaba serlo, buscaban por todos los medios comunicarse conmigo en los pocos ratos que pasaba en la casa. Todo intento de ayuda era en vano, mi mente se había retorcido de tal manera que mi comportamiento era el de un ser totalmente antisocial, mentiroso, tramposo, egoísta, agresivo, lujurioso y muchas cosas más que me convirtieron en el pecador más detestable y asqueroso de este mundo”, dice.

Leynis dice, que sentía admiración por aquellas personas que consumían dos o tres cervezas y se retiraban a sus casas, lo que le causaba indignación por no poder hacerlo.
“Yo no era capaz de hacer eso, cuando empezaba no había poder humano que me hiciera detener. Una vez abierta la botella mi mente se convertía en un carrusel de locuras que eran alimentadas por un consumo insaciable que terminaba siempre en un desmoralizador y tenaz guayabo.

DE TOLÚ A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Tolú es el más conocido de los balnearios del departamento de Sucre y quizás de la Costa Norte de Colombia, ese lugar se convirtió en la fuga geográfica más cercana para Leynis.
Allí formó relaciones con una sociedad estrictamente alcohólica.
“Yo creo que mi aspecto físico de esos días era el de un náufrago, cabello largo, ojos saltones, pantalón corto, camisetas rotas, sandalias en mal estado, cadavérico y quemado”.
Los días pasaban lentamente en Tolú, entre bullicio y parrandas continuas, Leynis seguía su vida, no le importaba nada, el licor y las drogas eran todo para él.

“En una de mis venidas a Sincelejo el bus nos dejó cerca de la Casa Cural, mis amigos me esperaban para decirme que me tenía que meter a Alcohólicos Anónimos y por su puesto yo les conteste que allí iban a meter a sus madres”.

En ese tiempo, precisamente en uno de los salones de la Casa Cural funcionaba una sede de Alcohólicos Anónimos, pero Leynis desconocía que él lo era, que el alcoholismo es una enfermedad y por su mente jamás se le pasó pedir ayuda, pues tenía el agravante que decía que podía controlar el trago, cuando en realidad todo era diferente, ya el alcohol y otras cosas negativa dominaban totalmente su vida, sus acciones físicas y hasta su mente.
“Algún día alguien me dijo que podía tener solución el problema de mi alcoholismo, le preste atención y decidí buscar ayuda. Fui donde curiosos o curanderos que me suministraron brebajes de toda índole, obviamente, sin ningún resultado. Estuve en dos o tres religiones diferentes, en algunas me sacaron el espíritu de la borrachera y no sé cuantas locuras más, lo cierto es que no sé en que momento se volvieron a meter y a pesar de la ayuda psicológica, psiquiátrica y médica, los resultados eran pocos, en algunos casos nulos y no entendía que la decisión final para parar de beber la debía tomar yo, pues como no creía en Dios, no confiaba en nadie superior a mí, o quizás a pesar de todas las adversidades, yo me creía un Dios”, sostiene con vehemencia Leynis.

EL AVISO

Fue un aviso de un hotelucho del centro de Sincelejo, en donde pasaba sus momentos lujuriosos, el que le informó que su problema tenía solución. En la pared de ese cuarto estaba un letrero con el emblema de la comunidad de Alcohólicos Anónimos y un grupo llamado Al-anón.
“A los tres meses llamé y me atendió un hombre que me dijo que tuvo los mismos problemas que yo y que con la asistencia a varias reuniones se le había solucionado varios de sus problemas. Yo realmente no tenía nada que perder, ya todo lo había perdido y lo que fuera a suceder, no podría ser peor de lo que tenía, así que una noche me aliste y fui a mi primera reunión. Me recibieron dos personas con sonrisas tan cariñosas como de quienes esperan a un familiar y escuche de sus palabras mucha comprensión, que hacía tiempo, pero mucho tiempo no recibía de nadie, tal vez por mi estado mental y físico”.

Desde entonces Leynis asiste a la comunidad de Alcohólicos Anónimos, donde comparte fortalezas y esperanzas, en donde verdaderos amigos le han enseñado a sobrellevar sus dificultades y a superar muchos de sus problemas.

“Ahora tengo una mente lúcida, he recuperado parte de mi familia, tengo un buen trabajo, mi autoestima me ha hecho recuperar un físico más agradable y gracias a Dios, a quien encontré en esta comunidad, soy un ser humano feliz, útil a la sociedad. Tal vez Dios me acompañó en todos los peligros que pude superar, tal vez ahora comprendo que me tenía reservado un lugar en la comunidad de Alcohólicos Anónimos y por eso ahora sin vergüenza alguna puedo contarle a cualquier persona que este sufriendo el alcoholismo en sus distintas facetas, que hay un lugar donde se puede recuperar. Gracias a Dios ahora mis rumbas son sanas, comidas y bebidas no alcohólicas, mucha naturaleza y mucha paz”.

Ahora la vida es totalmente diferente para Leynis, sus consumos en estos momentos son de amor. Él suministra dosis de alegría y dulzura. Él todos los días demuestra que tiene talento, que es capaz de embellecer a todo al que a él acude, que no guarda resentimientos de nadie y de nada. Que es un hombre reconocido por su espíritu altruista, que las puertas de su corazón está abierta, sonriendo como las figuras de mujeres que reciben a sus clientes.
*El nombre fue cambiado por solicitud expresa del protagonista.
Cómo saber si se es alcohólico,

Responda sí o no a las siguientes 12 preguntas.

1. Ha tratado alguna vez de no beber por una semana o más, sin haber logrado cumplir el plazo.
2. Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber.
3. Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra.
4. Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año.
5. Envidia usted a las personas que piden beber sin que esto les ocasiones dificultades.
6. Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año.
7. Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en el hogar.
8. En reuniones sociales en donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras.
9. A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo.
10. Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida.
11. Ha tenido alguna vez lagunas mentales a causa de la bebida.
12. Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera.
Cualquier persona que conteste sí a cuatro o más de estas 12 preguntas, tiene tendencias alcohólicas definidas.

45 comentarios:

yesiree dijo...

en la vida siempre se no van a presentar muchas cosa que nos pueden hacer caer bajo e incluso hasta perder nuestra propia vida, una de estas es el alcohol y las drogas como nos comenta leynis su caso, a veces uno piensa que un simple trago o una probadita de drogas no nos va hacer daño y que eso nada mas lo hace es por probar a que sabe pero ese es el peor error que podemos cometer porque en ese intento son muchas las personas que han quedado hay y no les importa perder su familia, sus amigos, su carrera, todo lo que ha logrado en su vida; solo les importa zacear su adicción por su consumo de drogas o alcohol. este es un caso que se vive en el diario vivir de los jóvenes; que por fuerza de voluntad y tener un autoestima bajo creen que sus problemas se pueden solucionar de esta manera, es triste pero nosotros como jóvenes pensamos que ha esta edad tenemos el mundo en nuestra manos y que podemos hacer de nuestra vida lo que queramos, no escuchamos consejos, pensamos que lo que nos dicen nuestros padres y las persona mayores que nos quieren y aprecian lo hace es porque no esta en la onda y le gusta amárganos el rato y no sabiendo con el rato que nos amargan sino que uno mismo se esta amargando toda su vida sin justa causa. Pero cuando nos queremos dar cuenta de que tan equivocados estamos ya es demasiado tarde que tocamos tan fondo que no reconocemos que nuestros errores, este caso me conmovió mucho porque este joven toco fondo perdió todo pero consiguió el camino hacia dios y logro recuperar su vida y ser una persona de bien que se valora y que no necesita de un trago o de consumir drogas para estar bien y ser feliz. Por eso yo siempre e dicho que la vida es una sola y hay que vivirla al máximo aprovechando las oportunidades que se nos presenta y no vivirla por vivirla. La mejor forma de ser éxito es trabajar de forma integral en todo lo relacionado con nuestra vida y no caer en las tentaciones que se nos presenten.

Edilberto Osorio dijo...

Afortunadamente el espíritu de superación de este joven logro despertar; pero en algunos caso, este final hubiera sido el peor de todos y todo por no saber cuando le podemos hacer daños a nuestros hijos inconscientemente y llevarlo a la perdición total, por otra parte considero que aun cuando estemos grande también podemos caer en este problema de alcoholismo y drogadicción, por eso es bueno que pongamos bien los pies sobre la tierra y pensemos bien con quien y cuando andar en la vida. La verdad que he tenidos amigos que han sido alcohólicos y son muy pocos los que logran salir adelante, tengo el caso de un amigo que trabajaba en una prestigiosa empresa y termino despedido por causas del alcoholismo.

Unknown dijo...

Esto es un episodio que diariamente lo estamos viviendo, ya que por desgracias existen adolecentes que desde muy temprena edad comienzan a digerir sustancias que una u otra forma afecta su vida.lo importantede esto es saber controlarse y no caer en los vicios y malicias que trae consigo la vida, es muy triste pensar que jovenes como nosotros no tengamos suficiente control de si mismi para afrontar estos problemas que estan cogieno mas furza amedida que trasiende el tiempo.solo nos vasta probar para acostumbrarnos a dichos vicios lo que tenemos que hacer es saber controlarnos frente a esto a afrontar la vida una madurez que nos permita ser personas sanas.
profe la verdad es un buen mensaje para todos los estudiantes ya que A TRAVES DE LAS LECTURAS QUE USTED PUBLICA PODEMOS INSTRUIRNOS PARA ASI TENER UNA MEJOR VISION DE LA VIDA Y DE LAS COSAS QUE NOS SIRVEN Y LAS QUE NOS PERJUDICAN, YA QUE APESAR DE QUE SOMOS PERSONAS CON CAPACIDAD DE RAZONAR MUCHAS VECES NO LOS HACEMOS DE LA MANERA MAS ADECUADA
ATT: LIZETH HERNANDEZ

augusto cesar dijo...

toda persona trata te experimentar cosas a veces hay persona que experimentan y solo se queda en eso experimentar. pero otras se envician en lo que una vez se les dio por experimentar ya sea por problemas familiares, por se rechasados por la sociedad en fin muchos motivos que se le presentan a una persona en la vida.

pienso que una persona para poder pasarla bien en una rumba,reuniones familiar otras cosas no es necesario consumir harto licor para poder estar bien.

ser alcoholico deja malos recuerdos y ser rechasado por la sociedad y aveces hasta de la familia. por seo es mejor tomar poco alcohol y "bailar mas".

augusto cesar hernandez altamar.
cotrol de calidad v semestre.

marilis dijo...

Desafortunadamente en la sociedad actual; se estan llevando a cabo muchos episodios que asombran a muchas ver como jovenes, adultos, ancianos e incluso niños se estan perdiendo en una sociedad consumista del alcohol en la cual si un fin de semana no se van "disfrutar la vida" la vida tomando alcohol estan mal...Lo peor de todo es que los padres no se concientizan de eso y algunos no buscan alternativas para evitar que sus hijos caigan en esto... Al lado de mi casa hay como una cantina y alli yo veo como van las esposas a acompñar a sus esposos a ingeriri licor y se llevan asus hijos de 3,4 o 5 en adelante a este tipo de lugares y he presenciado momenros en lso cuales los mismo padres le dan a los hijos a beber alcohol y eso es una alegria paar ellos...no se concientizan acerca de lo que puede causar esto en el niño y de que al niño o joven formarse en este tipo de espacios lo mas posible es que en un futuro no muy lejano su objetivo principal en la vida sea consumir alcohol, para seguir el ejemplo de sus padres.

Debemos aterrizar por casos como el de este joven estan pasando con frecuenia y es terrible ver como el mismo hombre cada dia se hunde mas en sus propios vicios y se escudan en sus problemas para emborracharse; y este vicio puede llevarnos incluso a perder todo en la vida y cuando nos demos cuenta seremos unos esclavos de él.

Marilis Carreazzzo Campillo
Vsem. control de calidad
Noche

Unknown dijo...

en preocuante que nosotrso los jovenes estemos en contacto directo con las drogas y el alcohol, peor mas tistes es darnos cuenta que muchso niños ya consumen alchol y muchos otros mezclan las dos sustancias.
En muchos casos se consume a temprana edad porque el ambiente en que se desarrolla gira alrededor del alcohol. como lo notamos en el articulo leynis apesar que su familia era estable, por el hecho de mandarlo a comprar una botella le causo curiosidad y la probo,no sabiendo el que todo lo que le iba a suceder.
por otro lado,es importante aclarar que muchos jovenes o niños por pertenecer a un grupo terminan consumiendo estas sustancias, y sabemos que en muchas ocasiones pasa estos, pero el problema no radica en los amigos sino en el autoestima de esa persona.
por lo tanto, es bueno decir que no es que no s e consuma si tu lo quieres hacer nadien tiene porque evitarlo, pero ahy que hacerlo con responsabilidad.
en las manos de cada uno esta nuestro futuro no lo dañemos por culpa de sustancias que afectan nuestro organsimo y muchas veces acaban con nuestras metas.
si por algun motivo algunos de nuestrso allegados estan en estos problemas en nuestras amnso esta ayuadarlo como fueron aquellas personas que no dejaron a leynis solo y de tantos consejos que recibio uno le llego a su corazon y lo saco del avismo en el cual se encontraba. como dicen la fe mueve montañas y si se quiere salir de esos problemas hay lugares y personas que estan dispuestos a apoyar estas ganas.

luis gabriel dijo...

el alcoholismo es un adiccion que nos conlleva a dañar als personas que mas queremos, por eso la intervencion de laos padres es fundamental el hacer un ambiete de confiaza entre ellos y los hijos pero a veces el hablar no es suficiente, también necesita tomar acción concreta para ayudar a sus hijos a resistir la tentación del alcohol.Cuado se cae en el alcohol es muy dificil de salir y por eso solo la fuerza de volunta las ganas de salir adelante y DIOS son las que nos ayudan a escapar del alcohol.

Unknown dijo...

En nuestra formacion integral durante la vida aprendemos a distiguir lo que le favorece a nuestra vida y lo que la puede destruir, tambien estamos deseosos que nuestros sueños se cumplan... pero me parece indignante distiguir la perdicion que es el alcohol y la drogas ya que

"esa curiosidad a matado a muchos gatos y sigue matando"

es muy dificil (para una persona alcoholica) aceptar que esta actuando mal, por que su seguera puede llegar a ser tan grande que cualquier molestia en su metabolismo la atribuye a factores alimenticios y demas; no sabiendo que en realidad se lo esta llevando el asesino silencioso mas efectivo que ha podido crear el hombre.

chicos!!! lo cierto es que no podemos entregar la vida en un juego tan perturbante y causante de tantos daños a la sociedad, que no te hace mas hombre (o mujer)excederte en el consumo de alcohol o estupefacientes; o si por estar a la moda decides hacerlo dejame decirte que estaras en la moda de los que no se quieren y no tienen futuro...

Suad dijo...

En muchas ocasiones se piensa equivocadamente que al querer probar algo nuevo, no estamos cometiendo un error al contrario estamos experimentando, lo que no sabemos es que esa experiencia puede cambiar nuestras vidas radicalmente en muchas ocasiones para bien y en otras no tanto. El caso que se publica en esta oportunidad nos invita a medir las consecuencias que genera uno de los mas grandes problemas de nuestra sociedad "el alcoholismo", nos muestra como una persona por querer experimentar cambia su vida por completo, cayendo en los mas bajos y tristes episodios por los que se pueda pasar, desde perder su familia hasta olvidarse de si mismo; además esta historia nos brinda también un ejemplo de superación personal, el cual es muy interesante pues en muchas ocasiones cuando creemos que ya no podemos hacer nada por cambiar lo que nosotros mismos decidimos, nos damos cuenta que si se puede pero que todo esta en nuestro interior, en nuestra voluntad, en nuestra capacidad para no solo reconocer las faltas sino también para afrontar todo lo que se presente desde ese momento en adelante.

Att: Suad Jaraba Mendez

Unknown dijo...

buscar ayuda es la mejor solucion, pero todo comienza desde tu ser deberas aceptar tus errores como persona y saber que tan importante eres tu para la sociedad, luego entonces querras incluirte a un grupo de superacion personal que estudie tu caso.

cesar augusto hoyos zuñiga dijo...

yo pienso que el alcohol y las drogas son caminos equvocados en el que uno como persona no debe aferrasce yaque para muchos puede tener consecuencias mortales ,por lo que muchos de nosotros los seres humanos no tenemos voluntad y creo que que la voluntad es una herramienta clave para rechazar todo aquello que nos pueda afectar en todo los aspecto de nuestra vida,tambien pienso que el sendero mas acto para nuestra felicidad es apartarce de todo lo malo como son las drogas y alcohol ,y de ducarce a lo que realmente es constructivo para nuestra vida. produccion v semestre cesrar hoyos zuñiga codigo 07114076

leidys dijo...

en la vida actual se ve mucha perdicion en nosotros los jovenes una de ellas son el alcohol y las drogas ya q muchos jovenes ven en ella una forma de liberarse y de talveez solucionar sus problemas y en muchas ocaciones tratando de llamara la atencion a los demas.
en muchas ocaciones consumen droga y prueban el alcohol en temprana edad asi como leiny ya q el mundo q los rodea se presta para eso.
aveces es demasiado tarde para poder remediar esto ahi personas q no pueden salir de hechos en otras si ahi personas q tienen fuerza de voluntad y pueden superar esta enfermedad q acaba con la vida de una persona..
lo bueno de este articulo es q nos hace reflexionar de lo perjudicial que puede ser consumirt licor en exceso y drogas esto terminan dañandonos y hasta en el punto de perder a las personas q queremos por fortuna leiny pudo superar su crsis y recuperar su familia.

JULIO CESAR GUZMAN dijo...

En todo momento de la vida siempre te vas a tropezar con momentos dificiles o situaciones para decidir si aceptas o no arriesgarte a hacerlas, pero esa toma de deciciones viene dada desde la forma o de los valores y principios que te han inculcado pero sobre todo eso la voluntad, la firmeza, la personalidad y el caracter que tengas sera el que te haga escoger o decir que no a estas situaciones (tomar alcohol) de esa forma tu eres el que esta decidiendo sobre tus actos y a la vez puedes prevenir tantos problemas que traen en consecuencia estar ingeriendo alcohol o consumiendo drogas.
"lo mejor es hacer lo que me haga bien a mi sin dañar a los demas y no hacerlo para demostrar algo a los demas".

margarita dijo...

en la adolecencia se experimentan muchas situaciones nuevas y sobre todo muy tentativas, entre esas encontramos el alcohol y las drogas.
Algunos jóvenes están en mayor riesgo que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas, esto debido a las familias, las amistades, entre otros.

aveces los jovenes experimentan y dejan de consumir, otros las usan de ves en cuado si tener problema significativos, otros como leynis
las seguiran usando muy seguidamente consiquiendo varios problemas físicos, emocionales, etc. sin caer en cuenta el prolema por el que estan travesando destruyendose a si mismos y llevando con sigo a los que los aman.
hoy en dia existen mucha maneras de ayudar a los jovenes, no los dejemos caer en este vicio, que poco a poco se va convirtiendo en un detonante pasivo para el mundo.
ALERTA PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, SOCIEDAD PONGAMOS TODOS UN GRANITO DE ARENA POR ELLOS.

Unknown dijo...

Semanalmente yo veo esta clase de situaciones, veo a niños fumando y tomando todos los sábados...a raíz de esto fomentan desordenes que terminan en peleas callejeras.Una actitud anormal para un niño,ya que sin aún vivir están comportandose como adultos y peor. Pienso que se debe a la "moda" que hoy en día los "mayores" dan ejemplo a los menores y la fuerza moral que se le inculque en la familia.

K.C.V
CONTROL DE CALIDAD

johana9016 dijo...

Hola SOy johana stephany rodriguez garces, quinto semestre de control de calidad, la lectura es muy interesante y me hace reflexionar mucho y alegrarme por mi pero preocuparme por los demas yo si he bebido pero gracias a que he tenido a dios en mi vida nunca he tenido que lamen tarme de cosas malas yo se que Dios nos ama y no desea que nos pase nada malo nosotros somos quien elegimos nuestro propio destino y la clase de vida que queremos tener yo soy mienbro de la la iglesia de jesducristo de los santos de los ultimos dias y gracias a eso mi vida ha cambiado ahora se que desea dios nos ama a cada uno de nosotros y a pesar de que cometo muchos errores por mi naturaleza humana me esfuerzo por ser mejor persona cada dia y estoy tranquila porque no tengo ninguna clase de vicios y eso me hace una persona feliz , espero que muchos reflexiones y cambien su vida para mejorarla para cultivar lo bueno y desechar lo malo, y el protagonista de esta histori tuvo un final feliz y todos los que hoy sufren la misma situacion de el tambien pueden hacerlo si se lo rpoponen un buen consejo es mejor no experimentar estta experiencia porque lamentablemente muchos son destruidos por esto y no lo logarn nunca, recuerden que todos somos hijos de dios y que como personas y seres racionales podemos darle un mejor aire a nuestra vida y ayudar a los demas y procuremos ser feliz dia a dia.

alan david ramos bermudez dijo...

en la vida ahy que saber controlar las emociones y en el csao si es menor de edad no hay que dejar llevarse por el momento por que se goza en el momentico pero despues que?..... hay que tener fuerza de voluntad y alejarnos de los malos habitos, si uno necesita la yuda de cualquier amigo no dudes en pedirla depronto esa persoona te ayuda a salir de tus falencias por medio de las ayuda puedes remediar tus errores, todos nos equibocamos todos tenemos un punto debil solamente ahy que fortalecerlo y salir adelante

fabber enrique dijo...

este articulo es muy importante porque estamos en un mundo donde se nos pueden presentar muchas cosas en la vida asi como le paso a leynis quien cayo en la adiccion del alcoholismo y las drogas las cuales llevan al daño de nuestras vidas, por esta razon debemos saber con quien vamos andar porque en esta vida existen persona que no dejan prosperar a los demas.sin embargo tambien es importante saber reconocer los errores que estamos cometiendo como personas
y que para el mundo somos personas importantes podernos recuperar de las adicciones y asi formarno personas de bien.

fabber enrique pacheco
v sem. control de calidad

pedro solana escobar dijo...

la vida es una sola pero a pesar que estos jovenes son concientes en la vida siempre hay momentos en las cuales hay jovenes que caen en malos pasos por culpa de malas amistades pero al caer en malas andanzas es donde el mundo perdido le abre millones de puertas que en la vida normal no se le ivan abrir ,me refiero a que por el mal camino existen millones de experiencias sin vivir entonces es cuando los jovenes caen en la primera vez de cada experiencia que nunca vivio, y es ahi que todos los jovenes no tienen la misma fuerza mental y es aqui donde unos se quedan atrapados y otros salen facilmente pues unos tienen una fuerza mental basta y poderosa y otros tienen la fuerza de voluntad por el suelo...pues la mayoria de los jovenes que se sienten perdidos buscan muchos metodos para alejarse de la destruccion buscando los caminos de dios o si no simplemente se integran en rehabilitacion de joveneds y centros que existen en la ciudad..

shirly dijo...

en la vida siempre encontraremos obstaculos los cuales nos llevan a caminos en donde decidiremos el correcto o el equivocado. por tal razon, nosotros debemos pensar bien a donde nos llevar la decicion que tomemos y que es lo mejor para nosotros. es de vital importancia tener en cuenta que el mundo en el que estamos esta en constante cambio y solo progresaran aquellas personas que han optado por salir adelante, las que luchan por sus sueños y las que quieren llegar a ser alguien en la vida.

Martha Liliana Torres Lopez dijo...

Nadie aprende con las vivencias o experiencias de otros, a diaria vemos que aquellas personas que se van por el camino de las drogar y el alcohol nunca terminan bien, La sociedad en la que vivimos nos muestra muchos caminos, buenos y malos, es muchos casos nos es difícil distinguir unos de otros es aquí donde se comprueba la firmeza de tus valores y de tu carácter formada con la ayuda de tu familia, la vida es el mayor tesoro que nos han podido regalar, cuidémosla y disfrutémosla al máximo y si en algún momento de ella estamos en malos pasos, es de total entereza tener la voluntad de cambiar y seguir adelante solo nosotros determinas el estilo de vida que queremos tener y somos nosotros los que damos la última palabra , podemos tener muchas personas a nuestro alrededor que nos quieran y buscan lo mejor para nosotros pero sin nuestra voluntad de salir adelantes todo nuestro esfuerzo por cambiar es en vano, todo es cuestión de voluntad Y querer cambiar.

johnfredy dijo...

Existe un mundo que trasforma de una manera enesplicable la vida muchos de nosotros, dandonos un giro de 360 grados que amuchos deja en el vaiven de lo antisocial ese mundo llamado(alcohol y drogas).
Mundo que ha muchos a dejado sin medir distancia una vida de sufrimiento tanto fisico como moral, mundo que atrapa y que es muy dificil de salir, que lleva hacia las profundidades de lo oscuro como son las calles y peor, ala muerte. pero no todo es dificil solo hay que tener en cuenta que hay salidas que siempre se ven de frente pero que no las queremos apreciar y que de alguna forma nos brindan la oportunidad de salir de ese lugar lujurioso y que solo es opcion de nosotros si lo queremos aceptar o no. poreso no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy o tambien el que escucha consejos llega a viejo. es mejor decirle no alas drogas, no al alcohol y llevar una vida sana y saludable.

Unknown dijo...

ES TRISTE ACEPTAR QUE ASI COMO INICIO LEYNIS AL ALCOHOL HAY MUCHOS JOVENES EN LA NUESTRA SOCIEDAD.
LA HISTORIA DE LEYNIS NO AYUDA A DARNOS CUENTA QUE EL ALCOHOL NOS CIERRA LAS PUERTAS PARA ALCONZAR NUASTRAS METAS Y NO SOLO ES ESO, HAY ALGO PEOR NOS DESTRUYE LA VIDA YA QUE CUANDO SE TOCA FONDO NOD VOLVEMOS SERES INDIGNOS PARA LA SOCIEDAD YA SOLO VIVIMOS POR EL ALCOHOL Y PARA EL ALCOHOL DEJAMOS COSAS ATRAS POR EL SIN PREGUNTARNOS SI REALMENTE VALE LA PENA.
AFORTUNADAMENTE EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA SE DA CUENTA DEL DAÑO QUE SE HACIA SIGUIENDO POR ESTE CAMINO PERO TRISTEMENTE PERDIO MUCHAS OPORTUNIDADES, ESTA EXPERIENCIA Y EL TEST QUE SE NOS DA AL FINAL NOS AYUDA A DETECTAR CUANDO SE ESTA TRATANDO ESTE PROBLEMA, OJALA QUE TODOS TOMEMOS ESTA EXPERIENCIA COMO NUESTRA Y NO PERMITIR QUE LAS PERSONAS QUE QUEREMOS NI NOSOTROS MISMO REPITAMOS LA HISTORIA DE LEYNIS.

maria luisa dijo...

cabe resaltar que en la vida siempre vamos a encontrar tentaciones, las cuales solo nosotros mismos podemos evadir y si caemos en ellas y necesitamos ayuda lo primero que debemos hacer para salir de ese abismo es reconocer que soy un alcoholico y dejarnos ayudar por las personas que mas nos quieren o si sientes que estas solo busca ayuda que hay muchos que estudian estos casos y estan dispuestos a ayudar....

Unknown dijo...

Esta situacion no es muy ajena a nuestra sociedad y mucho menos en nuestros circulos sociales mas cercanos, quien no ha visto un 31 de diciembre a muchos niños tomando en una mesa aparte y sus padres muy de cerca celebrando esa situacion...? por lo tanto vemos que el problema muchas veces viene de la familia o de los ejemplos que se dan en el circulo familar mas cercano de los niños, para cambiar o evitar estas situaciones debemos concientizarnos mucho mas nosotros como padres de familia de dar un buen ejemplo para asi evitar un futuro dolor de cabeza.

Antonio Gonzalez dijo...

En este mundo mal llamado era moderna, creo que nosotros los padres de familia, debemos de estar al tanto de lo que hacen nuestros hijos, y debemos de optar por darles el buen ejemplo de las cosa y de la vida, debemos, no de implantarles criterios ni valores, sino por el contrario, cultivar criterios y valores; estar siempre en contacto con ellos, ser sus amigos, no ser esquivos a ellos, ya que ellos desconocen los peligros que hay en la vida, oyen, escuchan y tratan de imitar los comportamientos de personas allegadas a ellos, por eso creo que hay que cultivar el buen ejemplo, la comunicación y el buen trato con nuestro hijos y semejantes.

Ellos están vulnerables a todos los peligros que hay en la calle y no son exentos de ellos, a cualquiera le puede pasar lo de leynis, pero el solo se fue hundiendo cada ves más, aunque creo que con un poco del empujón de sus padres, y para cuando quisieron darle ayuda fue demasiado tarde, por eso hay que estar muy atento a nuestros hijos, cuidémoslos mas y estar atento un poco mas a ellos. Se sus amigos, sus padres, y sus consejeros.

Atte.:

Antonio González
Producción Industrial
Jornada nocturna-Miércoles

mfernando dijo...

es triste el caso, menos mal y sento cabeza, pero sin embargo a la edad de los 12 años la familia juega un papel fundamental en la toma de deciciones de una joven, a mi parecer falto control por parte de los padres pues no basta lo qeu hicieron, bueno eso por un lado, por otro lado, cuando una persona es asi la compañia tambien es determinante, pues como dice el viejo adagio, "dime con quien andas y te dire quien eres", depronto la compañias no eran la mejores. y por ultimo las drogas es caer bajo, este testimonio me llego, es impresionante,por que muestra un mundo muy caotico endonde todos estamos propensos a acaer si nono tenemos una personalidad definida, buenas bases de valores y sobre todo buenos amigos

maira quiroz dijo...

Buenas tardes:
Mi breve opinión es que todo en la vida llega solo hay que tener un poco de calma. Cuando estamos en la etapa de niños o adolescentes donde todo es bello y todo lo vemos bien, hay que saber que es muy importante tu decisión frente a los hechos o acciones que se te puede presentar en la vida ya que como puede ser para bien o para mal en manejo de tu vida y tu vida en un futuro es el resultado una buena elección. Siempre en pensado que las cosas a temprana edad son perjudiciales para una vida saludable.

sayuri dijo...

Como todos sabemos el exceso de alcohol nos con lleva a una vida desordenada y muchas veces a no aplicar debidamente los valores y los principios que caracteriza al ser humano como tal. El alcohol hace de nuestra vida un ser irresponsable y dejando una vació de frustración las consecuencias del alcohol es que debilitan al ser humano, consumo abusivo del este es que, produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entra en un proceso de destrucción total

Unknown dijo...

muchos jovenes de hoy piensa que el alcohol y las drogas son el mejor metodo para encontrar satisfaccion y salir o olvidarse de todos los problemas y no quieren entender de que el alcohol y las drogas son perjudiciales para la salud y estas ayudan a que las personas que mas quieren se alejen mediante estas situaciones que causa el alcohol y las drogas muchas veces tambien son excluidos por la sociedad todos los jovenes y demas debemos entender de que ese es el camino equivocado para solucionar los problemas o olvidarlos.

ronald dijo...

ES MUY TRISTE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE GENERAN EL EXCESO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; PERDIDA DE LA FAMILIA, DETERIORO DE LA SALUD, RECHAZO DE LA SOCIEDAD, CAMBIOS DE PERSONALIDAD, ACCIDENTES ETC.EN EL CASO DE LEINIS QUIEN COMENZO SU ETAPA DE ALCHOLICO A LOS 12 AÑOS Y SU SIGUIENTE PASO FUERON LAS DROGAS, PERDIENDO EL CONTROL DE SU VIDA Y CAMBIANDO SU PERSONALIDAD. SU ANECDOTA NOS DEJA MUCHO QUE APRENDER. HOY EN DIA NOSOTROS LOS JOVENES NO MEDIMOS CAUSAS NI RESULTADOS QUE PUEDEN GENERAR EL INGESTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. IGNORANDO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA SERIO Y DELICADO PARA NUESTRA VIDA FISICA Y ESPIRITUAL. EN REALIDAD LO QUE QUEDA DESPUES DE UNA GRAN BORRACHERA ES UN ENORME VACIO EN EL CORAZON Y UNA GRAN ANSIEDAD POR QUERER VOLVER A TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS PARA SEGUIR EN ESE ESTADO. HASTA QUE NOS ACOSTUMBRAMOS Y EN OCASIONES PENSAMOS QUE LA "RUMBA SIN ALCOHOL NO TIENE SENTIDO".
SOY PARTIDARIO DE AQUELLAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE CON EL ALCOHOL NO SE JUEGA. PORQUE EN UN MINUTO TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA Y CUANDO NOS QUERAMOS DAR CUENTA. ES DEMASIADO TARDE.

¡EL ARTICULO ME LLAMA LA ATENCION, DEBIDO A QUE SON CASOS EN LOS QUE PUEDEN REPERCUTIR EN NUESTRAS VIDAS. ACTUALMENTE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE SE VE MUCHO DESORDEN Y CREO PLENAMENTE QUE ESTE ARTICULO NOS PUEDE SERVIR PARA ORIENTAR NUESTRAS VIDAS HACIA METAS POSITIVAS.

wuallis hayes briceño dijo...

El mundo esta lleno de vicios y cosas malas que a cualquiera persona debil de espitu las hace caer muy bajo.
Las personas hoy en dia son muy debiles producto de el estres y la velocidad con que se maneja las cosas en la actualidad, es por eso que tenemos que tener mas control sobre los actos que realicemos, esto cada dia se pone mas dificil y los vicios y sexo sin proteccion, cada vez toman mas fuerza y mas en la juventud.
Hay que sacar ese espiritu de pertenencia, sacar esos valores que es la mejor arma para no caer tan bajo, y sacar adelante esta sociedad que tanto lo necesita.

pedro gonzalez herrera dijo...

La lectura es muy conmovedora y reflexionante, este caso como el de leynis esta sucediendo cada vez mas en nuestra sociedad, una sociedad que cada vez refleja mas inseguridad y que deja muchos adictos. Es importante no dejarse influenciar por los malos consejos, a veces la gente piensa que con una probadita no va a pasar nada, pero no se dan cuanta que este puede ser el principio de su adicción. La influencia por parte de los padres debe ser la que ocasione que el ser humano sea integro en todos los aspectos. Es triste ver como algunos jóvenes desperdician las oportunidades que les da la vida, muchos solo piensan en el presente y dejan de mirar al futuro sin tener algún tipo de proyecto de vida; esto en algunos casos también es lo que ocasiona que muchos se pierdan en el alcohol y las drogas. Particularmente yo he presenciado muchos de estos casos, amigos de infancia que no han podido superan este amargo y actualmente se dedican a delincuenciar para poder continuar su adicción. Es triste este tipo de casos, pero como vemos hay mucha gente que tiene muy baja la autoestima y no es capaz de salir por su propia voluntad de este trauma. Solo hay que poner estos casos en manos de dios y orar para que estos jóvenes salgan de ese martirio.

Linda E Pajaro Renteria dijo...

Las personas con problemas de alcohol y drogas como en el caso de Leynin, son bastante comunes en nuestra sociedad. Desafortunadamente este es un camino sin retorno para aquellas personas sin suficiente fuerza de voluntad y que no cuentan con un apoyo o guía que les ayude a salir del abismo en el cual se sumerge.

Este problema es tan delicado que no afecta solo a la persona que lo padece sino a su núcleo familiar generando en algunos casos distanciamientos y barreras muy grandes.
Afortunadamente para Leynin, el pudo salir a tiempo de esto y recuperar su vida, su salud, su alegría y a su familia. En ocasiones solo hace falta un pequeño paso para caer al fondo del abismo, tal y como le paso a este chico. Hay decisiones en la vida que para tomarlas se necesita tener suficiente madurez para así manejarlas y no permitir que estas afecten o pasen los límites admisibles.

Existen personas para las cuales no es suficiente tomarse un par de tragos con personas allegadas y compartir un momento divertido o agradable, sino que toman de manera brutal atentando contra su salud y degradándose, no son capaces de controlarse y se dejan llevar por el trago, avanzando por este camino hasta el límite de volverse alcohólicos o degenerar su organismo, igualmente pasa con las drogas, y la mayoría de los caso uno lleva a la otra. Por eso es importante aprender a decir NO, a parar oportunamente a no excederse en las cosas y No dejarse influenciar por este tipo de vicios tan mortales y degradantes.

LINDA ESTELA PAJARO RENTERIA
5to semestre de Producción Industrial.
Noche

katya petro dijo...

al pasar de los dias nos vamos encontrando con situaciones y esperiencias que nos pueden poner a pensar y quizas hasta cambier de opinion al respecto de tabues que nos hemos creado por nuentro propieos medios, y en ocasiones cuando esto es descubierto, no sabemos como manejarlo, y es hay donde se pierde la consiencia y lo aprendido en casa, pero algo mucho mas ironico es que ya hay muchos de estos tabues de los q hemos esvuchado y se sabe a ciencia sierta que son malos, pero el deseo y el impulso a lo desconocido y lo atrevido es tan grande que pestamos atencion nula a los avisos, y hasta a las mismas señales de la vida, es sabido que el alchol y las drogas son perjudiciales para la salud, la pregunta delk millon es por q las consumimos y hasta las veneramos, pero como no, si no hay nada mas ironico que el las mismas botelas de alchol hay un refran y en algunas de tamaño grande que dice, EL ALCHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, es acaso que nosotros no queremos salud, o mas vuen vida? hay les dejo en interrogante.

Angélica Romero Castro dijo...

En relación a la lectura sobre el caso de Leynin, debo agregar que el alcoholismo es una enfermedad que como vimos no afecta solo al que la padece, también es un carma para todos los integrantes de la familia que la sufre, afortunadamente nunca he experimentado en los integrantes de mi familia o en mí un caso como este pero he visto en televisión, documentales acerca de como actúa en el organismo el exceso de alcohol, y también casos de la vida real en donde no solo se destruye el organismo del paciente sino su núcleo familiar, por esto exhorto a todas las personas que tengan o crean tener un problema de falta de control al ingerir bebidas alcohólicas a que busquen ayuda de personas especializadas para salir de ese circulo vicioso que al final solo van a dejarle tristezas y destrucción de su familia, además del daño físico que se realiza al cuerpo humano.


ANGELICA MARIA ROMERO CASTRO
5to semestre Producción Industrial. Noche

HENRY MARTINEZ dijo...

Desafortunadamente el alcol es una droga asecta por la sociedad y legal mente nada se puede aser en contra de este, por lo tanto la desicion es estrictamente personal todos yegamos a una edad donde somos capaces de reconocer y desidir entre lo malo y lo bueno y en entre estas las drogas como lo son el halcol que como toda droga el pecado que cometemos es probarlas por primera ves y con eso es suficiete como para quedarnos en ellas y ayi es cundo bienen las dificultades.
Cuando se tiene n problema y no se puede reconocer que lo tenemos es muy dificil salir de ellos y sin duda alguna la unica persona queme puede ayudar soy yo mismo por que todas la personas que te estiman puede tener la mejor intencion para ayudarme pero sino soy capas de de tomar la desision de que quiercambiar nunca puedo salir de mi problema, algo muy importante que si existe un ser superior y ese es dios y que atravez de el podemos lograr muchas coas maravillosas en la vida perosabemos que todo nonos baja del sielo tan facil sino damos el primer paso DIOS dice (ayute que yo te ayudare) por lo tanto debemos tener el deseo de querer cambiar o por lo contrarionunca cambiaremos

eliana dijo...

actualmente este problema del acohol se esta volviendo mas comun y cada cobra mas vidas.
hay que sumarle a esto que los padres no corrigen a sus hijos cuando estos dede muy pequeños preuban el licor, incluso algunas padres como sinonimo de orgullo ponen a los chiquitos a probar la cerveza o cualquier licor , y se lo celebran , sin darse cuenta el daño tan gran que le estan haciendo a ese niño, que quiza algun dia podria convertirse en un muchacho como Leiny.
seguido a esto la sociedad cada vez promueve mas el consumo de licor, en comerciales, revistas, eventos, y luego piensas remediar el problema poniendo avisos como entregar las llaves, o el alcohol es perjudicial para la salud..
este es un problema que deberia tener un trato importante por parte del gobierno y la comunidad.
hoy en dia existen muchos accidentes lamentables por este problema, tanto automoviliticos, como de personas que al tomar no controlan sus actos y emociones y causan daño a otras..
el problema alcoholico es uno de las principales razones de la violencia intrafamiliar.
el gobierno y el pais deberia poner un alto y pensar y empezar a realizar acciones que prevengan el alto consumo del alcochol.
a todos los q les guste la lectura, les recomiento un libro buenisismo q evidencia el problema del alcochol y de las resposabilidades de la sociedad en este problema.
el libro se llama Guayabo Negro.
eliana buitrago

beynni benitez dijo...

el caso de este joven es muy interesante pero desafortunadamente no es el único desde hace mucho tiempo estos casos se han incrementado en todo el mundo jóvenes que a temprana edad comienzan a consumir alcohol y drogas, pero ¿cual es el causante de asta situación? las respuestas serian muchas y se diversificarían dependiendo el estrato social o la cultura del país, problemas familiares, las amistades, la situación económica, etc. en este caso, pienso que no fue por probar el alcohol sino por las amistades que lo incitaron a seguir consumiendo pero el aliciente mayor, era la mentalidad de leynis , pues no tenia los conceptos claro sobre la vida y como se debe vivir pienso que sus bases no estaban bien cimentadas, por eso el problema solo se soluciono cuando se reunió en alcohólicos anónimos y comenzó a aceptar lo que el era a renovar su mente, por eso es muy importante tener claro que queremos ser, y como llagar a serlo, para no desviarnos y causar daño en nuestra familia y nuestra integridad.

lauriitha dijo...

actualmente vemos como los jovenes por curiosidad o simplemente por ganas consumen alcohol o drogas,pero lo grave no es que lo consuman lo peor es que se vuelven adictos como leynis, esto se debe a que no saben controlar sus impulsos y no aceptan que los demas los acosejen y los ayuden a salir de esas situaciones tan dificiles.
como jovenes que somos deberiamos aceptar que hay situaciones que se nos salen de las manos y que es ahi cuando debemos buscar la ayuda necesaria y pertinente para lograr solucionar esa situacion, un ejemplo muy claro de esto es el de leynis. debe quedarnos claro que no se trata de dejar de divertirse,se trata de saber hacerlo y como hacerlo. no hay necesidad de embriagarse y drogarse para divertirse...

Lia Marcela T dijo...

Muchos jovenes se inician en el mundo del alcohol y las drogas a muy temprana edad, esto sin importarles que pueden afectar sus estudios y su familia, por lo general son personas que son llevadas por otras y lo hacen mas que todo de huida de sus problemas a nivel socio-economico.
Para estos jovenes estar en este mundo es sentirse como libres, sin responsabilidades de ninguna clase, sin pensar que estan acabando con su propia vida, con su salud, con su familia, etc.; estas personas tampoco aceptan que les digan que estan cometiendo un error, que se estan anulando y que para salir adelante necesitan de la ayuda de profesionales, los cuales tampoco aceptan facilmente, hasta que se dan cuenta y terminan solos, aislados del mundo.
Cada persona es libre de decidir si toma ese camino o no, ya que hay muchas maneras de evitarlo y que por ser jovenes o personas de bien, no quiere decir que no lo hagan, ya que por un trago o una probadita de droga (como dicen) no estan libres de ser adictos.

carlos arturo peña donoso dijo...

Hola, mi parecer es que las personas alcohólicas como el protagonista de esta historia comienzan a temprana edad a ingerir licor una vez hay se mezclan en un mundo muy diferente y con personas que no piensan en mañanas se envuelve muy fácil en las drogas por que del alcoholismo se esta cerca de la droga ya que estas personas carecen de espíritus yo en lo personal he visto muchos amigo que tienen problemas con el alcohol y la drogas y son personas vacía pero me estiman y muchas veces me dicen que sienten admiración por personas que quieres superarse y la verdad le pasa algo parecido como Leynis escogen cualquier escusa para tomar claro no todas las cosas son malas muchos buscan ayuda de entidades especiales ya que cuando se ven que están perdiendo todo y miran hacia atrás no ven nada ven que todo fue una perdedora de tiempo otra han tenido que hacerlo por ya tener responsabilidades o obligaciones muchos de estos casos lo he visto por que cuando ha tenido sus hijos piensa de otra manera y saben que ese mundo no se lo quieren brindar a sus hijo

Robinson Pinedo dijo...

Tristemente esta historia le ha ocurrido a muchos jovenes de nuestra sociedad, la pregunta entonces sería ¿Que estamos haciendo mal?, ¿cuales son los errores que estamos cometidos en nuestra sociedad para que cada ves haya mas jovenes con problemas de drogadicción?. La respuesta es sencilla, El exceso de Libertad. En nuestro pais y mas particularmente en nuestras ciudades, cada ves adoptamos mas, los modelos de vidas de los paises desarrollados, cada ves nos sumergimos mas en dar a nuestros jovenes exceso de libertad que les permite tener una vida sexual desordenada, que les permite satisfacer todos sus deseos y a esto llaman nuestro gobierno: ¨libre desarrollo de la personalidad¨. lo que han hecho es promover el homosexualismo, y el uso de las drogas en dosis personalizadas (y es legal), asi que si lo permiten las autoridades, de que nos quejamos???... mas bien preocupemonos por inculcar desde el interior de nuestros hogares valores eticos y morales solidos haber si de esta manera podemos frenar un poco el rumbo desmedido que lleva nuestro pais.

giovanny dijo...

"PIENSO QUE EN LA VIDA EXISTEN MUCHOS OBSTACULOS ,FASCINACIONES, SEDUCCIONES EN LAS QUE A VECES SOMOS OBJETO DE ELLAS... PERO ES MUY NECESARIO CULTIVAR BUENOS VALORES DE CASA YA QUE DESDE ALLI SE COMIENZAN A FORMAR A LAS PERSONAS...
DE IGUAL MANERA LA CALLE REPRESENTA MUCHOS PELIGROS DE LOS QUE DEBEMOS ESTAR ALERTA SIEMPRE, EL JOVEN PROTAGONISTA TUVO UNA MALA EXPERIENCIA PERO ESO LE AYUDO A DESPERTAR... PERO ALGUNOS CASOS LAS PERSONAS NO LLEGAN A DESPERTAR CUANDO SE TOPAN CON SITUACIONES MAS DRASTICAS INCLUSO LA MUERTE....
PERO MIENTRAS EXISTA VIDA PUEDE EXISTIR LA ESPERANZA DE SALIR ADELANTE...."
DEBEMOS CREER QUE TODO ES POSIBLE GRACIAS A DIOS"
GIOVANNY MORELO

veronica dijo...

Es triste saber que cada dia que pasa se van consumiendo aquellos valores que nos distinguen en la sociedad, por conductas de rebeldia, de egoismo, y falta de sentida de pertenencia por los demas y ante todo por uno mismo.
El hecho de conocer cosas nuevas, implica tomar riesgos, pero como personas razonables debemos saber cuales son los limites, aprender a distinguir entre lo bueno y lo malo.
Factores como el alcohol, las drogas y todas aquellas sutancias nocivas para la salud, terminan por acabar nuestra vida mental y fisica y son la consecuencia de la destruccion de muchas familias y de las relaciones interpersonales con los demas.
Cabe destacar el esfuerzo que realizan muchas personas que terminan en condiciones graves, ya que nunca es tarde para tomar la decision de cambiar e intentar transformar su vida y de esta manera la de aquellas personas que lo rodean.