martes, 24 de marzo de 2009

¿POR QUE EMPRESAS EXITOSAS DURANTE AÑOS ENTRAN EN CRISIS?


El otro día una persona de mi equipo, buscando por internet, encontró una estadística sobre el número de empresas en Catalunya que desde principio de año están llevando a cabo un expediente de regulación de empleo. El número era realmente elevado, no me atrevería a citarlo aquí porque no lo recuerdo con seguridad, pero espero que él lo cite en los comentarios para que todos lo podáis conocer.


Pensando sobre este tema, reflexioné un poco sobre porque empresas exitosas antaño, llega un momento en que dejan de serlo. El problema es que una empresa se funda basándose en unas premisas, y por desgracia esas premisas dejan de ser válidas con el paso del tiempo. Estas premisas dictan las decisiones de que hacer y no hacer, como se ha de comportar la organización, y lo que la compañía considera resultados correctos; son acerca de mercados, acerca de la identificación de clientes y competidores, sus valores y comportamientos; son acerca de la tecnología; son los valores por lo que una empresa se paga. Como decía Peter Drucker, se trata de La Teoría del Negocio.


¿Qué se puede hacer para que esto no pase? Continuando con la lógica de Drucker, se ha de revisar la teoría del negocio para ver si sigue siendo vigente. ¿Cómo?


o De tanto en tanto la compañía se ha de preguntar si allí donde no está, ha de estar. Quiere decir, cada producto que no se fabrica, o se fabrica, ¿se debería fabricar, o dejar de fabricar? A cada cliente que no se le vende, o se le vende, ¿se le debería vender, o no vender? Cada política que no se aplica, o se aplica, ¿se debería aplicar, o no aplicar? Las tecnologías que no se usan, o que se usan, ¿se deberían usar, o dejar de usar? Con esto se consigue estar alerta a los cambios, y destinar los recursos de la compañía a lo que realmente está pasando. Se podrían destinar los recursos necesarios a las nuevas oportunidades que el mundo
Nos puede ofrecer.


Además la compañía no solo ha de estudiar los clientes a los que les vende, sino los clientes a los que no les vende, y porque no les vende. Por desgracia, los sistemas de información en las empresas están muy enfocados hacia los clientes a los que se les vende, pero se pude aprender muchísimo más de los que no se les vende. Con esto no solo te enfocas al cliente, sino también al mercado.

o Diagnostico temprano. La consecución de los objetivos del negocio se ve como el indicador del éxito, pero se debería ver como una señal de aviso. Cuando se cumplen los objetivos fácilmente, quizás nos tendríamos que replantear el negocio.
El crecimiento rápido es otra señal de que la compañía está variando su teoría del negocio. Estos crecimientos hacen que la compañía haya de cambiar sus políticas, sus formas de comunicación internas. No es lo mismo dirigir una pequeña compañía que una grande. La misión cuando una compañía crece ha de ser revisada, su entorno y competencias clave reevaluados.También el éxito o fracaso de un competidor ha de ser una señal de alarma. Por ejemplo, el éxito de los productos que vienen de oriente debería haber sido una señal de alarma para que muchas compañías exitosas hace ya mucho tiempo hubieran cambiado su teoría del negocio. Las compañías se podrían haber dado cuenta de que artículos estaban afectados por esta entrada de nuevos productos, y haberse enfocado en otro tipo de bienes que no se vieran tan afectados por ellos.

o La soledad del líder. No existen milagros en la dirección de una empresa, ni personas milagrosas. Hay pocos casos de líderes de empresas que hayan sido capaces de, con su visión, con su intuición, con su carisma, cambiar la teoría del negocio de una manera radical y exitosa. Hay muchísimos líderes que no son clarividentes, pero eso no quiere decir que sean malos. Un líder ha de diagnosticar, analizar, darse cuenta de los cambios en el entorno, aceptar que los crecimientos y los éxitos en el negocio pueden requerir un replanteamiento de la teoría del negocio. No ver un fracaso como el error de una persona, sino como una señal de que quizás algo está cambiando. Han de aceptar que una teoría del negocio puede degenerar, envejecer, hacerse obsoleta, y darse cuenta a tiempo. Y han de tener en cuenta el principio más viejo de la gestión, una empresa enferma no se cura procrastinando, sino con acciones firmes.

17 comentarios:

Diana Arnedo dijo...

El tema de las empresas es un tema de interes de todos lo estudiantes de ingenieria, es de vital importancia que conoscamos su composicion y funcionamiento.
el proyecto de aula es una herramienta que nos ha facilitado este trabajo pues nos ha permitido conocer todos los procesos que se ven en una empresa, su funcionamiento y como se comporta esta en el mercado e incluso omo se crean. Ademas de conocer como se crean es muy importante que conoscamos tambien omo deben actuar para permanecer en el mercado a traves de los años y las generaciones teniendo en cuenta que en este tiempo cambia el pensamiento y metntalidad de las personas que en este caso serian los clientes
en primera instancia se debe hacer un estudio exhaustivo del mercado y verificar en que criterios se basa una persona para elegir o no un producto o servicio, si lo elige que le gustaria que cambiara y6 si no lo elige que espera de el, con un estudio de este tipo es posible satisfacer los requerimientos de un cliente.
otro punto muy importante es la fijacion de una meta, nunca estar conformes ni creer que el objetivo esta cumplido por el contario siempre se debe establecer una meta mas haya estar en constantes cambios que beneficien la compañia ompreneder que el mercado es un medio cambiante dia a dia hora a hora y que nunca se llegara al fin de algo.
un factor que yo creo que es fundamental para realizar mejoras en una organizacion y tomar desiciones es el trabajo en equipo. la partcipacion de todos y cada uno de los miembros que estos expresen su punto de vista y arrojen sus ideas de esta manera sera mas vialble elegir la mejor dicision que beneficie tanto la empresa como todos los que la conforman.
en una empresa la efectividad esta en la iterdependecia
la clave de la permanencia de una empresa esta en la idea de innovar diariamente, de busar el cambio que beneficie a todos especialemnte a los clientes, pero sobretodo nuna creer que la tarea ha finalizado o pensar que estan solos en el mercado por el contario debe mantener la competitividad de esta manera sera una empresa prospera y produtiva.

laura carolina batista benitez dijo...

aveces puede ser el cambio de gerencia no es facil para los emplados de una empresa optar por una filosofia diferente ala que llevaban con la antigua gerencia o puede ser que los metods de trabajo del peronal no sean los mas adecuados,y la falta de personal capacitado para cada departamento muchas veces acudimos a la experiencia pero si tomaramos experiencia mas conociemiento las cosas marcharian mejor o si las empresas manejaran el tema de las capacitaciones continuamente.o tan bn muchas veces es la falata de capital o la falta de socios tambien ahy que recordar q no todas la personas somos sinceras y honestas en una empresa en el caso de los socios a veces unos quieren sacar mas provecho que otros tanto abusan de la confianza que se les da.son muchas razones.asi que debemos fortalecer ese espiritu empresarial y emprendedor.

jose anaya rivera dijo...

las empresas hoy en dia tiene como principal objetivo el cambio o la transformacion de sus normas, politicas, procesos en fin una serie de etapas que debe cambiar por que estamos en un mundo cambiante, al pasar los dias pasan cosas nuevas, ahy otro entorno y lo que tiene que hacer la empresa es adaptarse a ese entorno por lo tanto si no cumple esos parametros ira a una recesion, pero tambien ahy que tener encuenta en la empresa si usan la tecnologia, parametros, calidad adecuada para enfrentar ese medio de necesidades es decir como ellos pueden satisfacer las necesidades de los consumidores en un entorno;por lo tanto para que una empresa sea exitosa debe tener capacidades para administrar loc recursos si eso lo hace llegara bien lejos, utlizar bien los materiales para que tenga un auge en un entorno determinado.
por ultimo vale agregar que las empresas que estan en crisis fue por que no supieron formar estrategias o planes para cuando tuvieron una mala racha creo que eso es tambien importante...

jose anaya rivera

Unknown dijo...

En la actualidad, las empresas tienen que tener estrategias para tener una muy buena rentabilidad en el mercado, que es una de las causas en que las empresas deben luchar por ser competitivas y poder cumplir y superar con las expectativas de los clientes. Pienso que cada empresa debe tener el departamento de investigación y desarrollo, para así plantear estrategias con las cuales no lleven a la empresa a entrar en crisis y se adapte al entorno ya que va sufriendo cambios constantemente.
Otra de las causas que pueden llevar a una empresa a crisis es la mala administración de los recursos de una empresa, así como el trato que se le dan a los empleados, que pienso que son clave fundamental para el desarrollo de una organización

margarita dijo...

MUY INTERESANTE LA LECTURA, ES MUY IMPORTATNTE ANALIZAR TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRO AL REDEDOR, EN EL CASO DE UNA EMPRESA EXISTOSA, NO COFIARSE, POR QUE EN ESOS MOMENTOS SUS ESTRATEGIAS ESTÁN FUNCIONANDO, PEROR EN UN FUTURO NO SABEMOS SI VAN A SEGUIR MARCHANDO DE IGUAL MANERA. HAY QUE ANALIZAR, TODO TIENE UN POR QUE.
SI LOS OBJETIVOS RESULTAN FACIL, (POR QUE), ENFOCARSE EN LOS NO CLIENTES (POR QUE NO COMPRAN), ETC. Y CON ESTO COMO DICE LA LECTURA “SE CONSIGUE ESTAR ALERTA A LOS CAMBIOS, Y DESTINAR LOS RECURSOS DE LA COMPAÑÍA A LO QUE REALMENTE ESTÁ PASANDO”

NO CONFIARSE, MEJORAR CONTINUAMENTE, ES LA MEJOR ELECCION, DEBIDO A QUE EL MERCADO CADA DIA SE VUELVE MAS EXIGENTE A LA HORA SE SOLICITAR UN SERVICIO O PRODUCTO, Y SI NO MEJORAMOS ALGUN DIA YA NO SATISFACEREMOS ESAS NECESIDADES.

johnfredy dijo...

la crisi siempre esta presente solo que a algunos afecta mas que a otros,de esta manera hay que tener una serie de parametros que manejen esta serie de consecuencias de tal manera que no se vea afectada la prosperidad de dicha empresa ya sea pequeña,mediana o grande.no hay que esperar que todo se benga encima para actuar,hay que planificar,hay que tener mecanismos productivos.la crisis puede venir enfocada en muchos sentidos,pero la accion de un buen lider puede hacer que todo cambie,poreso la importancia de los lideres,cada persona es un mundo y cada mundo es mecanismo de sorpresas de tal forma que son muchos mundos enfrascados en nuestro mundo,mundo que puede cambiar para muchas empresas fomentando la creatividad y la confianza.el estudio del mercado,los criterios de los clientes,la oferta y demanda, son parametros que tienen que ver con manejo adecuado del mercado,asi que si no se tienen ciertos criterios en regla la crisis afectaria de manera directa a muchos que estan ligados a un mundo competitivo que busca superarse dia tras dia.

pedro solana escobar dijo...

Es muy cierto que el tema de las empresas es un tema de interes de todos lo estudiantes de ingenieria, es de vital importancia que conoscamos su composicion y funcionamiento.
bueno en breves conclusiones acerca de el por que las empresas exitosas entran en crisis y son varios factores que componen a mensionada crisis y es mi concepto personal y a la vez de haber leido y comparado con casos que he presenciado.
primer factor de crisis: falta de capacitacion del personal
segundo: desorganizacion.
tercero: que en las empresas no existe o no emplean una gestion de calidad junto con normas las cuales ignoran pero que estas que ignoran les puede servir para mejorar y elevar su economia y prestigio
cuarto: operarios incompetentes que ignoran muchos factores y lo que hacen es en vez de tener vision de hacer crecer su empresa lo que hacen es hacerla decaer violando las politicas que ahi se establecen. entre otros..etc y por estos factores es que las empresas se ven afectadas..
at pedro solana.

Unknown dijo...

La anterior lectura es una realidad que a diario presenciamos ,vemos como empresas que han tenido un gran desempeño y una buena representacion en el campo de las indusrias se caen o quiebran popularmente hablando.
pues esto sucede por que las empresas muchas veces estan desenfocadas en cuanto a el cumplimiento de las espectativas que tiene el cliente ,quien en este caso es la escencia o razon de ser de las empresas. Es de aqui donde parten todoslos problemas que llevan a una empresa a cerrar sus puertas .
Otra causa es la velocidad con que gira nuestro mundo toda empresa tiene que estar a la vanguardia con la tegnologia pues,muchas empresas utilizan maquinas,procesos,politicas viejas y hastas personal antiguo que tienen conocimientos empiricos que oviamentes no son recientes todo esto hace que las organizaciones sean obsoleto aportando a que estas se estanque y que vean lejos la posibilidad de un nuevo comienzo

Edilberto Osorio dijo...

Lo cierto es que para nadie es un secreto la crisis que estamos viviendo a nivel mundial; todas estas crisis pueden generar cambios negativos y positivos para cualquier empresa; en donde, les pueden ocasionar pérdidas incalculables o grandes ganancias para cualquier empresa; algunas logran sobrevivir, y otras al cierre total de las misma, pero es allí donde juega el papel fundamental, de los responsables de liderar las empresas o fabricas y darles el buen camino, el futuro de la empresa, ya que no solo los clientes potenciales son todo en la empresa, también existen lideres que de alguna manera son piezas fundamentales para seguir con la empresa adelante; ya que si son malos líder nunca se sostendrá la empresa por muy bien que empiece a funcionar, mas sin embargo si se cuenta con un buen líder que establemente visiones las necesidades de los clientes, y siempre tendrá potestad para realizar cambios a favor de la empresa

jorge luis garces sarmiento dijo...

ha entrado fuertemente el concepto de mejoramiento continuo todos los procesos,inclusive el ser humano es por naturaleza un ser de cambios y podemos aplicar todo esto a nivel personal; como empresa se debe adoptar este mismo concepto para no entrar en crisis o quebrar, atravez del tiempo las cosas cambian al igual que el mercado y por ende se debe adoptar una nueva estrategias, politica, cte.
un ejemplo para ello lo notamos a nivel educativo donde anteriormente el profesor bueno era quien mas "rajaba", ahora el mejor es quien logra transmitir conocimiento al punto de que sean pocos los que se queden en su asignatura, ademas las herramientas tecnologicas para enseñar se han vuelto parte fundamente en el proceso de aprendisaje.

carlos arturo peña donoso dijo...

El artículo es un tema muy interesante ya todos nosotros tenemos sueños detener nuestra propia empresa y esto nos ayuda a tener una visión clara del mercado porque sería un error pensar que no hay competencia y no tener la capacidad de afrontar los cambio.
También nos enseña que hay que preguntarnos: como hacer las cosas, si lo estamos haciendo bien., a quien vendemos, porque vendemos, porque no le vendemos a otro clientes… todas estas pregunta nos ayuda a hacer un replanteamiento de la teoría de negocio para exigirnos más como empresa o como administrador y aprender del fracaso de otras personas.

wilinton dijo...

Buenas, en las mayorías de las veces esto le suele pasar por el exceso de confianza que tenga la empresa de creer que nadie lo lograra superar en el mercado por muy exitosa que sea, y dejan estancado la parte del mejoramiento continuo a los productos que ella ofrece y la atención de los clientes.

Por otro lado puede ser cambios de los directivos de la empresa los cuales llegan con nuevas metodología y políticas que lleva la empresa. En este caso los empleados deben adaptarse a los cambios que presentan los nuevos directivos dándole espacio a la competencia que se apodere del mercado hasta coger el ritmo en la empresa. Ya que en algunas veces estos cambios suelen ser drásticos y muy demorados para acogerlos el 100%.

Wilinton Gómez guzmán

V semestre de producción industrial

Aula 3-13 noche.

fabber enrique dijo...

este es un tema muy interesante por que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el estudio en nuestro ambito y las herramientas utilizadas para el desarrollo intelectual de nosotros como estudiante.
primero que todo esto se ve en empresas que depronto tienen algun cambio gerencial y por ende cambia toda la estructura de funcionamiento y una nueva adaptacion a las nuevas filosofia.
Otro caso puede ser el mal funcionamiento de la investigacion de mercado ya que alli es donde se ve reflejado la calidad del producto y su venta, y si esto esta mal la emptesa decaeria.

fabber enrique pacheco manjarres
v sem. control de calidad.

Cesar Barreto Posso dijo...

Algo que debemos tener en cuenta y que lo pudimos evidenciar en los años pasados, es que las grandes empresas no son ajenas a los cambios en la encomia global, se puede pensar que la crisis económica solamente afecta a las pequeñas empresas, muchas de las cuales hemos visto desaparecer, pero esto no es cierto, pues el modelo de economía global, ha hecho que multinacionales o grandes empresas también sufran con estos cambios, y es allí donde sus líderes tienen que ser proactivos en la toma de decisiones para evitar que las empresas bajo su responsabilidad se enfrenten a la desaparición.
Encontramos ejemplos como el de la Enrro, en la cual sus directivos se dedicaron a llevar informes de estados financieros ficticios, pues su prioridad era la de mantener la imagen de la empresa como solida y no generar nerviosismo entre sus accionistas, pero llega un momento en la que esta mentira no se puede sostener y se presenta el derrumbe de lo que era una empresa y un nombre solido.
Es por esto que los directivos además de cuidar la imagen y el nombre de una empresa, deben procurar tomar las decisiones de acuerdo a lo que a nivel global está sucediendo, pues al final la historia nos dirá si fueron o no acertadas esas decisiones.

CESAR BARRETO POSSO
Producción Industria V Nocturno

eliana dijo...

creo que para que una empresa se mantenga exitosa desde el imnicio de sus actividades , hasta muchos despues de creada, se da por la ´capacidad de los empresarios de mantenerla a la vanguardia , de estar siempre en contacto con el mercado actual, con los clientes, con las necesidad q se van generando cada dia en el mundo, de nada sirve crear un producto y tener muchos exito al lanzarlos , pero q despues de unos años, este tan obsoleto q ya los clientes no les interese, para esto deben tener mercaderistas, que esten pendientes de las necesidades de la gente, de los cambios q puede llevar el producto, de revisar avances en el producto, mejoras, cosas que los hagan mantener en el mercado, y que les permita siempre ser competitivo. ademas es muy importante que las directas miren y revisen conitnuamente su planeacion estrategica, sus objetivos, sus misiones, el camino para donde van. estar siempre renovando, y dando vida a la empres, para q se mantenga en altos niveles...

Robinson Pinedo dijo...

Tal como lo cita el texto son varios los factores que influyen para que empresas exitosas entren en crisis, sin embargo pienso que es muy importante que estas entren en la cultura del cambio. El mundo está cambiando cada ves mas, los modelos economicos son cada ves mas cambiantes por lo tanto las premisas empresariales y los modelos jerarquicos de las empresas deben estar siempre a la vanguardia para no quedar resagados

Unknown dijo...

Se a dicho mucho sobre este tema y es sabido que cuando las empresas que han sido exitosas y de repente estan en la larga lista de empresas en bancarota se debe a que no ven o no se adaptan a los cambios que se van presentando en el medio, tambien debemos tener en cuenta que muchas veces los dueños al llegar a la cima no se preocupan por tratar de mejorar, si no todo locontrario se sientsn comodos en esta posicion y no se dan cuentan a tiempo que deben seguir mejorando y capacitando a sus empleados para seguir en onda con el medio.