lunes, 6 de abril de 2009

CONCURSO MOTOTAXISMO

Como futuros profesionales estamos llamados a mejorar a nuestra sociedad. Debemos enfrentar los problemas no solo de las empresas sino tambien de Cartagena y Colombia y buscar soluciones eficaces. Teniendo en cuenta esto, los invito a que realicen una propuesta de solución del fenomeno del mototaxismo.
La propuesta debera ser publicada aqui en el blog para que el jurado compuesto por docentes del Tecnologico Comfenalco evaluen la profundidad de las propuestas y elijan a la mejor. El ganador se hara merecedor de 0,5 adicional en la nota mas baja del ciclo II.

Tomate tu tiempo y realiza tu propuesta, el ganador puedes ser tu, es tiempo de hacer ciudad¡¡¡

26 comentarios:

Unknown dijo...

mi propuesta esta anexada en el comentario que hice en videos del mototaxismo

JAIR MONTERROSA ARTETA

johnfredy dijo...

para mi el mototaxismo ha sido una fuente de trabajo fundamental para salir adelante ya que desde que empece mi carrera universitaria ha sido mi unica forma de pagar mi estudio,ya que he metido hojas de vida en muchas empresas y nunca me han llamado por no tener experiencia laboral, asi que me he desempeñado como mototaxista y me siento orgulloso de serlo,tambien entiendo que esto no es un trabajo si no un rebusque,tambien se que es peligroso tanto para el pasajero como para el conductor,por ser un vehiculo inestable,he sido victima de robos hace poco me robaron una moto que mi madre me compro con tanto sacrificio,pero por falta de oportunidades no puedo dejar de trabajar en esto. una solucion a esto se podria plantear de esta manera: siempre en mi grupo de amigos mototaxis hemos querido que nos den cierto documento que nos identifique como mototaxis para evitar ciertos problemas con inescrupulosos que quieren taparse en este trabajo para hacer ciertos atropellos ala sociedad.este documento lo podriamos llevar a diario como una identificacion personal,que en el momento de ser pedido por los agentes de transito, aparezca en el computador como persona que labora en el area mototaxista.

Unknown dijo...

mi propuesta no es para que quiten el mototaxismo ya que de ese trabajo dependen muchas familias, yo propongo que debe de haber una organizacion en este medio como que las motos sean de un solo color y tengan un permiso especial para transitar con este servicio.
pienso que esta es una forma de que baje el porsentaje de delitos que se cometen camuflandose con este medio.

jorge luis garces sarmiento dijo...

En lo personal he percibido el aumento de accidentabilidad, muerte e inseguridad acompañada de vandalismo derivado del mototaxisto, el trafico es mas pesado por las carreteras de Cartagena por el incremente de motos y la imprudencia de sus conductores, esto es nuestro diario vivir exceptuando los días sin motos que vemos notablemente el trafico vehicular fluido; ahora bien es muy fácil ver todo los inconvenientes originados por el mototaxismo en nuestra cuidad y todo apunta a llamar un problema a este fenómeno que solo es un efecto de un problema mayor , o a lo que yo llamaría “una gran oportunidad” de cambiar nuestro nivel social, porque el verdadero origen de todo este caos es el descuido que se le ha dado al sector mas importante de una comunidad, empresa, cuidad, etc. Y no es mas que el recurso humano, definitivamente debemos invertir mucho más en nuestra gente ¿de que forma?, creo que los expertos tendrán la forma dar viabilidad a mi propuesta y es la siguiente:
*primeramente debemos realizar una inversión mucho mayor en la educación primaria, segundaria, técnica, tecnología y profesional sobre todo en los barrios mas marginados de la cuidad donde existan muchos mas programas que conlleven a inyectar una visión elevada y altruista; la peor pobreza es la falta de conocimiento y es responsabilidad de los lideres políticos darle mayor atención a este aspecto.
*el desempleo es un desafío nacional, sin embargo en Cartagena se debería de disfrutar de una tasa mas baja ya que tenemos variedad de campos laborales como lo son la industria, el turismo, el comercio, la pesca y la educación, mas no es así precisamente muchos de esos moto taxistas son personas con títulos, o conocedores de un arte , que ha sido desplazado por la mano de obra del interior( no tengo nada en contra de los cachacos), debemos darle prioridad a nuestra gente de trabajar.
*se debe generar inversión en la creación de empresa; no solo aumentar los programas que ya existe sino asegurarse de que la divulgación de estos llegue a todos los sectores de la heroica.
Una solución pronta seria el de legalizar el mototaxismo pero con motos de tres llantas para mayor seguridad y reducir la imprudencia y las altas velocidades de sus conductores, pero esto reduciría la utilización del medio por que ya no seria tan rápido; en fin muchas ideas pueden surgir pero solo serian pañitos de agua tibia porque si llegamos a prohibir el parrillero en la motos( propuesta recientemente rechazada) la gente se inventaría otro modo ilegal o no convencional para ganar se la vida y llevar el sustento para su familia.
Me entristece mucho vivir en una cuidad con tantos recursos( sobre todo el humano), fuentes de trabajo, dinero por divisas e impuestos de las empresas y sus habitantes y que todo esto no sea suficiente para asegurar el bienestar social de nuestra gente, es hora queridos gobernantes, empresarios, profesores, estudiantes y todo cartagenero de que saquemos a flote esa herencia heroica de nuestros libertadores y sobre esta misma tierra libertada una vez por sangre, hoy libertemos a nuestra gente del hambre, el desempleo y la falta de oportunidades laborales y preparación de mano de obra.

margarita dijo...

En mi criterio no creo que la solución al fenómeno del mototaxismo sea erradicarlo prohihibiendolo. Pues bien los fenómenos se presentan de forma natural, por fuerza de las circunstancias, entonces si el mototaxismo ha surgido como una revolución social, es en respuesta a unos problemas que la misma sociedad padece, y que yo me atrevo a clasificar en dos grupos. De un lado se presenta como una solución alternativa a los medios de trasporte público clásicos formales, como son los buses y taxis. Puntea a convertirse en el reemplazo de los primeros toda vez que dado su tamaño se movilizan con mayor facilidad que los despaciosos buses y optan por ser el reemplazo de los segundos por ser más económicas que los costosos y abusivos taxis.
Ahora bien, el segundo hecho que ha contribuido a la aparición y al crecimiento del mototaxismo lo es la alta tasa de desempleo que aqueja a la ciudad, que como vimos en los videos, no es por falta de capacitación de las personas sino por falta de oportunidades, falta de empresa, por esta razón el mototaximo se ha convertido en una gran fuente de trabajo, con la cual una gran mayoría de personas entre hombres y mujeres de casi todas las edades, se consiguen su sustento diario y el de sus familias.
Por lo anterior, pienso que si existe la necesidad de trasporte eficiente en una ciudad donde cada vez el trafico se encuentra más congestionado, y donde ir de una parte de la ciudad a su punto más distante cada vez es más costoso o demorado y existen personas que son capaces de ofrecer el servicio de una forma ágil y económica y que además de eso lo hagan por la necesidad de su sustento y que lo adoptan como su oficio, es muy difícil que el estado combata su propia ineficiencia.
Sabiamente reza un adagio popular que dice que “si no es posible vencer al enemigo es mejor unírsele”, y si es que el Estado considera al mototaximo como un enemigo so pretexto de la primacía del bien común y de la seguridad pública sobre el supuesto provecho particular que tienen los mototaxistas, no es menos cierto que este como ya dije es un fenómeno social que tiene gran fuerza por la necesidad que existe de un trasporte más eficiente, ágil y económico y por la necesidad de trabajo de quienes lo prestan, así pues si el obstáculo al que apuntan las autoridades es que no existe regulación para este trasporte, pues debe entonces empezar a tenerse en cuenta como una alternativa en trasporte público de la cual se debe ocupar el congreso de la república mediante la expedición de una ley, lo que pasa es que las autoridades olvidan que a veces los hechos avanzan más rápido que el derecho como ha ocurrido en este caso.
Así pues, si de dar solución al mal llamado problema de mototaxismo lo que se debe tener en cuenta es procurar por que el Congreso expida una completa ley que regule todos los aspectos del mototaxismo como un servicio público formalizado, que tenga en cuenta entre otras, la creación de un registro nacional de mototaxistas donde deban estar registrados todas las personas que pretendan prestar el servicio, que se creen una capacitación obligatoria a las personas que van a prestar este tipo de servicio con énfasis en atención al usuario y respeto por la vida, la creación de un seguro obligatorio para que se obligue a las compañías de seguros a cubrir más riesgos en posibles siniestros en motos, la uniformación del color de las motos que presten el servicio público así como la obtención de una placa especial que los identifique como de uso público, hacer énfasis en el manejo y en las reglas de transito, crear una licencia especial de conducción para motaxistas que tenga un vencimiento periódico para que deba ser renovada con la misma periodicidad luego de un riguroso examen, psíquico, físico, de conocimiento y habilidades, y la creación de un fondo que sea formado por un aporte periódico que deban hacer los mototaxistas por el servicio que prestan y que se redistribuya en beneficio del sector.

HENRY MARTINEZ dijo...

Sinceramente no se sabe que otra solución se le puede brindar a este fenómeno que ha causado tantos estragos en la sociedad ya que traídos tantos beneficios y ala ves tantos prejuicios lo que quiere decir que esto se ha convertido en un mal necesario en nuestras comunidades.
Han sido tantas las soluciones que les a propuesto a esto que las autoridades correspondiente no han sido capas de dar solución a ¨problema¨ lo que si estoy seguro es que ya es algo casi que imposible de prohibir ya que el gran porcentaje de desempleados que existen en el país han tomado el mototaxismo como un medio de crear empleo de manera informal

Cesar Barreto Posso dijo...

En estos días he podido recoger muchas apreciaciones sobre el mototaxismo, no solo en la ciudad de Cartagena, sino en otras poblaciones del departamento de Bolívar, indudablemente que el índice de accidentabilidad y muerte en accidentes de transito, el fleteo, los asesinatos, se ha disparado en todas las poblaciones donde existe este “servicio”, encontramos personas a favor y en contra de esa modalidad de transporte, dependiendo de a quien se le haga la pregunta.

Al extenderle la pregunta a los prestadores del servicio del por que dedicarnos al mototaxismo, casi la respuesta es unánime “lo que pasa es que no hay oportunidades de trabajo” pero esto no es del todo cierto, pues por experiencia les digo en el año 2008, la empresa para la cual trabajo tubo una necesidad de vincular empleados técnicos, y nos encontramos con que no había personas disponibles, al analizar esta situación nos dimos cuanta que la situación la generaba el mototaxismo, pues las personas preferían seguir manejando moto y no vincularse a un trabajo formal, y esto debido a que en la motocicleta los ingresos diarios fácilmente alcanzaban los 60.000 pesos, mientras que las empresas ofrecían salarios mínimos, 15.000 pesos diarios aproximadamente, además que según lo que manifiestan en la moto el tiempo es de ellos, pues deciden cuando trabajan y cuando no.

Pensar en una solución a este fenómeno, no puede partir de las medidas represivas, pues este enano se creció demasiado en todo el país y cada vez que se toman medidas del tipo represivas, vemos los resultados en los noticieros, los cuales llegan incluso a la muerte, este aumento del mototaxismo se realizo durante mucho tiempo sin ningún control y pasamos de personas que poseían varias motos y las entregaban a otras personas por una tarifa diaria, a una condición en que cualquier persona por 8.000 pesos diarios puede adquirir una moto y es de allí donde personas que terminan o se retiran de los estudios para dedicarse a prestar este servicio.

Creo que lo mas sano para afrontar este problema, es empezar con la educación y organización de esta actividad pues como les mencione anteriormente este gremio es demasiado grande como para pensar en que por arte de magia desaparezca, con el concurso de las ensambladoras de motocicletas, que puedan masificar el uso de las tricimotos por ejemplo, y con la adopción de un sistema de licencias similar a las que existen para los vehículos, en la cual la persona que se dedique a prestar este servicio tenga que adquirir una licencia especial, la cual garantice una completa capacitación en normas de transito y de manejo defensivo y la cual para su expedición sea indispensable el pasados judicial, y por ultimo organizarlos en cooperativas en las cuales la capacitación constante sea una prioridad y las cuales deben garantizar que sus miembros no sean personas que hayan abandonado sus estudios para dedicarse a esta actividad.

Lógicamente que una ciudad pequeña como lo es Cartagena, con vías congestionadas, se deben definir vías de transito de este servicio, el cual es una solución real de ingresos y oportunidad de contar con un servicio que los lleve hasta sus barrios, para muchas personas, por otro lado el trabajo debe ser general pues toda la culpa del caos del trafico en la ciudad no es solamente del mototaxismo, pues aquí casi ningún conductor respeta las señales de transito sino preguntémonos cuantas veces hemos parado en una zebra para permitir que los peatones pasen, la intolerancia es generalizada, y el comentario de las personas de otras ciudades es que quien conduzca en Cartagena, lo puede hacer en cualquier parte del mundo.

CESAR BARRETO POSSO
Producciòn Industrial V Semestre Nocturno

Unknown dijo...

El acabar con el mototaxismo ya no es una solucion viable, ya que muchas familias devengan su sustento de este medio lo que podriamos hacer seria trabajar con las personas que laboran en este medio:

Mi propuesta es la siguiente, las personas que laboran en este medio de ben ser capacitadas de igual forma como lo son capacitadas las personas que van a solicitar un pase para conducir automovil deben pasar un examen, ademas de estos hay que aprovechar el sistema de trasnporte continuo para generar mas empleo y que las personas que se dedican al mototaxismo no vean este medio como la unica forma de empleo, y como herramienta principal debemos crear una campaña para que el peaton se concientize de que este medio de transporte no es seguro y que a la postre por ir mas rapido al lugar donde valla talvez no llegue nunca

Ronald Hernandez dijo...

El mototaxismo como fenómeno, ha generado una serie de efectos positivos como negativos, pues si es cierto que genera empleo, también, provoca una gran accidentalidad en las ciudades en las que se presenta. Y para solucionar este “problema”, existen muchas opciones, pero todas se centran en la calidad de la educación en los barrios subnormales o en la concienciación de los ciudadanos, y la mayoría de estas propuestas conllevan un gran esfuerzo organizacional por parte de las entidades gubernamentales, esfuerzos que si hasta el momento no se ven reflejados seria muy complicado llegar a alcanzar. Otra solución posible seria el rediseño del transporte publico, lo cual seria una idea casi inconcebible puesto que demandaría la reconstrucción de todo el sistema vial de la urbe.
Como podemos observar todas estas propuestas son ideas elevadas, que siendo objetivos, son demasiado amplias como para mejorar o cambiar un fenómeno tan simple como el del mototaxismo.
Lo primero que se debe analizar para dar salida a esta problemática, es con que recursos se cuenta, y que tipo de educación se esta brindando actualmente, y tratar de trabajar con eso, esto como medida a corto plazo, puesto que no se puede esperar muchos años para ver los resultados del ejercicio. Ya con el conocimiento de que, el transporte publico masivo es un desastre, y no lo digo por las vías ni por los vehículos, más exactamente, por el talento humano que operan este tipo de servicios es normal que algunas personas opten por utilizar motos para llegar a sus destinos. Además, analizando el tipo de “organizaciones” y solidaridad que estos conductores demuestran nos llevan a analizar que si podrían prestar un servicio publico masivo, claro, con una determinada cantidad de restricciones y requisitos de seguridad vial y hacia los pasajeros.
Por todo lo anteriormente mencionado, lo mas lógico, eficiente y fácil de realizar como plan de acción, seria la implementación de las motos como servicio publico, teniendo en cuenta restricciones y normas de seguridad que brinden tanto a los pasajeros como a los demás vehículos, de esta forma no se tendría que acabar con una gran fuente de empleo y mejorarían las condiciones de seguridad al manejar.

beynni benitez dijo...

He leído las propuesta de los compañeros, y estoy de acuerdo con la sugerencia que hace el señor Yarce con respecto a el documento o credencial que los identifica ante la autoridad como moto taxista, pero además de esto pienso, que para controlar el moto taxismo y la delincuencia que se presenta en estos vehículos, se debe
1- Las motos utilizadas con este fin, deben ser del mismo color para que el usuario las pueda identificar.
2-El departamento administrativo de transito y transporte debe expedir un cupo limitado para los moto taxi que circulan en la ciudad.
3-El DATT también debe expedir la credencial que identifique a los moto taxista en una bese de datos, este documento debe ser de carácter obligatorio.
4-El curso de conducción y señales de transito, debe tener énfasis en tolerancia y responsabilidad al conducir, este debe ser para todos los conductores en general.
NOTA: es conveniente conservar la reglamentación de los cascos, chalecos, y números de placas visibles.
BEYNNI BENITEZ PALMA

Unknown dijo...

yo creo que la unica manera de controlar este "fenomeno del mototaxismo" es con el apoyo de empresas( no solo publicas sino tambien privadas),para que estas personas puedan crear empresas, acordes a sus conocimientos,y asi generar nuevos empleos no solo para ellos sino para otras personas; esto a la vez ayudaria a la economia del pais,y paralelo a esto la creacion de un ente que regule la participacion de los mototaxistas en la sociedad, manejando asi :un uniforme, un carnet, y ante todo la capecidad de estas personas para desarrollar su labor, asi se disminuiria la cantidad de motos en las vias y nacerian nuevas empresas generadoras de bienestar para la sociedad

Angélica Romero Castro dijo...

EN MI OPINIÓN CREO QUE UNA MANERA DE BUSCAR SOLUCIÓN A ESTA NUEVA MANERA DE BUSQUEDA DE SUSTENTO Y TRABAJO PARA ESTAS PERSONAS QUE NO TIENEN EMPLEO ES REALIZAR UNA CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN ENTRE LA ALCALDIA, LA EMPRESA PRIVADA DE CARTAGENA, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD POR SECTORES, LA POLICIA DISTRITAL Y LOS MOTOTAXISTAS PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO ESPECIAL PARA ESTAS PERSONAS, EN LAS CUALES LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD SE COMPROMETAN A COLABORAR Y DAR EMPLEO A LOS MOTOTAXIS QUE TENGAN UN OFICIO O PROFESIÓN PARA EJERCERLA, IGUALMENTE, SE ESTABLECERÍA REGLAS PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS MOTOTAXISTA QUE SIGUIERAN CIRCULANDO O A LOS QUE DEBAN ESPERAR LA OPORTUNIDAD DE EMPLEO CON ESTAS EMPRESAS, A MEDIDA QUE SE UBIQUE EN TRABAJOS FORMALES ESTOS DEBEN FIRMAR UN DOCUMENTO EN DONDE LA MOTO QUEDARÍA INHABILITADA PARA SEGUIR TRABAJANDO EN ESTE SERVICIO. ADICIONAMENTE LAS AUTORIDADES DISTRITALES GENERARÍAN UN PLAN DE CIRCULACIÓN EN DONDE COMO EL PICO Y PLACA Y LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN SEAN RAZONABLES Y JUSTAS PARA ESTAS PERSONAS. POR ÚLTIMO LOS MOTOTAXISTAS SE COMPROMETERÍAN A RESPETAR ESTAS NUEVAS NORMAS Y A CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE EXIGIRÍAN LAS EMPRESAS PARA VINCULARLOS A SU PERSONAL. LA CONTRATACIÓN DE ESTAS PERSONAS NO DEBERÍAN SER MENOR A UN AÑO, SIN CAUSA JUSTIFICADA.

POR: ANGÉLICA ROMERO CASTRO
V SEM. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL TECNOLOGÍCO DE COMFENALCO.

jose anaya rivera dijo...

el mototaxismo hoy en dia es fuente de trabajo de muchas personas de bajos recursos, por lo tanto si se elimina este empleo no formal la ciudad se podria volver un caos; mi propuesta seria formar un plan de organizacion de mototaxismo con el fin de mejorarlo.y seria etiquetarlos (poniendole codiggos letras)por sectores con el fin que no halla discucion entre ellos mismo y por dia salen tantos mototaxistas a trabjar.

pùes tambien he pensado sobre crear o vincularse alguna empresa de tranporte que usen solo mototaxista de tiempo completo en algunas empresa para disminuir el mototaxismo e cartagena ...

alexandra yanez dijo...

este ha sido un medio de empleo para muchas familias que en la actualidad no cuantan con igresos fijos para sostener un nucleo familiar.
desafortunadamente hay personas que han tomado este trabajo para otros medio, como son hacer robos,cometer crimen, y es por esto que se ha creado una alerta con las personas que desempeñan este oficio., pero aun la sociedad nuestra es de constumbre,ya hay muchas personas que no encuantran mas ofico .esto ha creado un conformismo.
tambien es una dura realidad saber que para nadie es un secreto que este oficio lo desempeña gente muy imprudente,y ha cobrado muchas vidas de pasajeros que por rapidez toman este medio de transporte y muern inocentes, en lo personal , pienso que es muy peligroso y ariesgado montarse en una motos con una persona que uno no sabe..
se ha tratado por varios medios de combatir la delincuencia que aborda este medio ,como es realizando senso , implementando normas pero no ha sido sufiente para llegar a un acuerdo, este tema deberia regularse llegando a cuerdo con los entes implicados en las regulaciones estatales, por que bien es cierto que se ha vuelto para lacomunidad un medio de transporte indispensable.

Unknown dijo...

hoy en dia el mototaxismo es una manera mas de ganarse el pan de cada dia, aunque sea llamada un empleo informal. por lo tanto, es necesario que los medios gubernamentales tomen consiencia que atacandolos no es la manera correcta de minimizar la situacion, porque hay que tener claro que el problema no se erradicara mientras el desempleo y la inflacion aumente cada dia mas.
por la tal motivo mi propuesta va encaminada a estandarizar el numeros de personas que se dedique a este trabajo de tal manera que sea registrado en el transito como su manera de ssutento. teniendo la cantidad de motos registradas qeu se dedique a este empleo, yo esto de acuerdo con el pico y placa, pero claro no de lamanera q se tien ahora sdino q de acuerdo a la cantidad existente cada dia salga un numero exacto de mototaxistas, los cuale sdeberan estrictamente identificados.
tambien no estoy con las personas que tiene mas de 6 motos dedicadas al mototaxismo por lo tanto, que se de un decreto q nso es permitido tener un nuemro exagerado de motos dedicadas al mototaxismo.

jeison dijo...

todos sabemos que este es un fenomeno que cada dia se haces mas extenso y perjudicial para la gran parte de la poblacion. se deberia implementar un sistema que permita desde el punto de vistas de los mismo actores la comprension y justificar la problematica desde su filosofia, de tal forma que expresen sus ideologia para actuar con bases que serian mas solidas y asi mostrar un cambio positivo frente este problema.
y tenemos que tener muy en cuenta que el problema no se basa en el masivo movimiento de este medio si no de causas como la de un gobieno deficiente

shirly dijo...

el mototaxismo es un fenomeno que ha dado muchos empleos en la ciudad y en el pais, eso es indiscutible. pero de igual forma, este fenomeno ha traido consigo muchos accidentes de transito y lo peor robos, asesinatos o cualquier actos delicuencial. cabe resaltar que este fenomeno no va a desaparecer porque las personas no lo permitiran ya que es una fuente de empleo vital entre las personas de bajos recursos y estos son la mayoria de las personas que habitan en cartagena y en todo el pais.

la solucion que se me ocurrio y estoy segura que es la mas adecuada para disminuir los actos irresponsables de estos motoxistas imprundentes es: QUE AL IGUAL QUE LOS TAXIS Y LOS BUSES, LAS MOTOS LLEVEN UNA TARJETA DE CONTROL CON EL FIN DE IDENTIFICAR AL CONDUCTOR Y AL DUEÑO DE LA MOTO YA QUE LAS MOTOS EN SU MAYORIA DE CASOS NO LAS MANEJA SU DUEÑO SINO OTRAS PERSONAS. DE ESTA FORMA LOS CONDUCTORES SE SENTIRAN COMPROMETIDOS CON SU TRABAJO Y NO PRESTEN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE PARA ACTOS DE BANDALISMO.

SHIRLEY MAZA ANAYA
CONTROL DE CALIDAD

Robinson Pinedo dijo...

Las causas por las cuales se ha presentado el fenomeno del mototaxismo ya las mencioné en mi anterior comentario, sin embargo, las enumero a continuación:
1. Alta tasa de desempleo en la ciudad y en el país en general.
2. Muy pocas oportunidades de cursar estudios superiores públicos, para los estratos mas bajos estratos.
3. Escasas oportunidad laboral en la ciudad, entre otras.

En la actualidad el mototaxismo abarca un alto porcentaje de empleo informal de la ciudad, razón por la cual sería contraproducente para las autoridades locales tratar por la via legal o de la fuerza impedir esta forma de trabajo. Por lo anterior mi propuesta es la siguiente:

Convertir la "mototaxi" en transporte público legal bajo las siguientes especificaciones:

El Departamento Administrativo de Transito y Transporte DATT en conjunto con la Alcaldia de la ciudad deberan reglamentar las normas que mencionaré a continuación, que seran de estricto cumplimiento para todos aquellos que quieran acceder a esta forma de empleo.

1. ENSAMBLE DE CABINA TRASERA:
Estas cabinas deben estar diseñadas aproximadamente con 1.50 cm de ancho, de manera que puedan ser utilizadas por dos personas máximo al mismo tiempo, deben tener techo y deben tener dos llantas, una de lado derecho y la otra del izquierdo. De esta manera solucionariamos el problema de inestabilidad de las motos que ha causado tantos accidentes, además las cabinas ayudarían a mantener el orden en las carreteras ya que por su tamaño no permitirían que las motos transitaran en medio de dos carros, sino en el orden correspondiente.
Esta cabina deberá contener además el número de placa en grande y de color negro al lado derecho e izquierdo (parecidas a las que tienen las bicitaxis actualmente pero de mayor seguridad y con llantas de motos).

2. UTILIZACIÓN DE CUPOS:
El DATT deberá asignar un número de cupos anuales que serán vendidos a los ciudadanos que deseen prestar este servicio público. De esta manera se controlará el flujo de motos en la ciudad, a su ves que les permitirá llevar una estadistica de la totalidad de ciudadanos que prestan el servicio.

3. PAGO DE IMPUESTO DE TRANSITO ANUAL:
Necesariamente para que la Alcaldia y el DATT aprueben esta propuesta, debe ir acompañada de un impuesto anual que se les cobrará a los conductores, para renovar su permiso de transito(escarapela).

4. PORTAR ESCARAPELA EN LUGAR VISIBLE
El DATT deberá expedir escarapelas a todas las personas que hayan pagado en impuesto para prestar este servicio público que será de obligatorio cumplimiento portar en lugar visible, esta escarapela debe contener basicamente la sgte información:
- Nombre completo del conductor
- Foto
- Numero de licencia de conducción
- Placa del vehiculo en GRANDE
- Consecutivo de Transito
- Reglamentación que debe cumplir el conductor del vehiculo.

Esto brindaría mayor seguridad a la ciudadanía que es usuaria de este medio de transaporte y evitaría que ilegales trataran de prestar el servicio

5. ESTABLECER TARIFAS
El DATT deberá estrablecer las tarifas que deben cobrar los conductores dependiendo del sector de la ciudad donde se encuentren y al cual se dirijan, estas tarifas deben estar publicadas al interior de las cabinas de cada vehiculo para que el usuario pueda tener el conocimiento de los que pagará.

Nota: Sugiero que la tarifa minima sea de: $1.700.oo, teniendo en cuenta la inversión que hace el conductor en impuestos.


6. UNIFORMIDAD EN EL COLOR DE LOS VEHICULOS:
Tanto las motos como las cabinas deberan ser pintadas de color amarillo para que los ciudadanos las identifiquen.

7. CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN Y NORMAS CIUDADANAS:
En el valor del cupo va incluida una capacitación que dará el DATT para que los conductores conozcan las normas de transito que deberán cumplir, ademas de normas ciudadanas que deben respetar.

8. ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS
para que las motos presten un mejor servicio se les permitirá crear cooperativas de trabajo con lineas telefonicas para que la ciudadania pueda requerir de los servicios directamente a sus casa.


Todas estas normas son de estricto cumplimiento, además de las normas actuales que deben continuar en vigencia, tales como:
-Portar casco tanto conductor como usuario
-Uso de chalecos reflectivos con placa del vehiculo, entre otras.

LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES
De las atuales restricciones considero que unicamente se deben levantar las siguientes:
- Circulación en el centro de la ciudad.
- Se debe diseñar un nuevo modelo de pico y placa:
EJEMPLO
Lunes: Restricción las placas termindas en 123
Martes: las terminadas en 456
Miercoles: las terminadas en 7890
jueves: se repite la del lunes
viernes: se repite la del martes
Sabado: se repite la del miercoles.
Cabe resaltar que sería recomendable que este modelo de restricción tenga una variación de días cada 6 meses, que debe ser informada a traves de los diarios y noticieros locales.

NUEVA RESTRICCION
Considero que la nueva restricción que debe regir es la Prohibición del uso del telefono celular por parte del conductor del vehiculo mientas maneja.

Nota: Sugiero los valores del cupo y del impuesto.

Cupo: $500.000.oo
Impuesto anual: $108.000.oo

SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES SE ALIVIARIA LA CARGA QUE HAN TENIDO QUE SOPORTAR LAS AUTORIDADES POR LA PRESTACION DE ESTE SERVICIO ILEGAL Y SE CONTROLARIA LOS ABUSOS POR PARTE DE LA FUERZA PUBLICA A LOS CONDUCTORES DE MOTOS

Unknown dijo...

propongo!!!!!
esto es un proceso que requiere de:
1. compromiso necesitamos una estrategia economica que impulse a nuestros empresarios a comprar nuevos vehiculos de transpórte publico,

2.necesitamos que nuestro ente territorial sea un buen veedor e impulsador del cambio que se comprometa realmente a mejorar la accesibilidad a toda la ciudad,

3.nos necesitamos nosotros por que somos clientes directos o indirectos del sistema de transporte mas peligroso que existe actualmente.

4.y se requiere inmediatamente producir y garantizar empleos dignos con una buena estrategia economica para la poblacion en común.
****pienso que a nivel general de esta forma se puede erradicar este problema, ya que se ha convertido en la actividad principal de rebusque para muchas familias que no poseen la oportunidad de tener solvencia y sostenibilidad economica***

Unknown dijo...

PROPUESTA: Capacitación a los mototaxis.

OBJETIVOS:
* Prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por este medio de transporte.
* Emprender en cada uno de los mototaxis una cultura ciudadana.

CAUSAS DEL PROBLEMA: Falta de empleo en el país.

CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA:
* Accidentes de tránsito.
* Imprudencias (robos, violaciones...)

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Actualmente nuestra cuidad está siendo afectada por la inseguridad, la cual es apoyada por un medio de transporte no legal que día a día es visto como uno de los principales ejes de accidentes y violencia, y aunque para lamayoría de ellos es un medio que utilizan para sobrevivir a la crisis de desempleo, no deja de ser una amenaza para la sociedad. Después de un profundo análisis llegué a la conclusión de que lo que les falta es capacitación. Muchas de las personas que son mototaxis no poseen la capacidad de conducir adecuadamente respecto a las señales de tránsito, las reglas ciudadanas, el respeto a la integridad de las demás personas que pueden ser sus pasajeros, etc. Se debe iniciar principalmente con un acuerdo, entre los mototaxistas, la alcaldía de la ciudad y la Policía Nacional(todos deben poner de su parte), ya que es fundamental que el mototaxismo se legalice para llevar a cabo esta propuesta, (es importante hacerlo legal pues de lo contrario la ciudad entera se volverá un caos, habrán más propestas y por ende más violencia).Luego coordinar las capacitaciones con personas expertas en el tema y los mototaxistas (coordinar lugar, fechas,temas a tratar y la importancia y ventajas de esta propuesta para ellos).
Estoy completamente segura que después de ese acuerdo (donde todos estén conformes), será mucho más fácil controlar este medio de transporte, y creo que hasta se podría llegar a conformar una empresa como cointracar o cootransurb. Todo depende de cuán interesante se hagan las capacitaciones y que tan en serio podrian llegar a tomarlas (para eso se exigen indicadores que reflejen la capacidad que cada uno de ellos ha adquirido referente a lo transmitido.

Además de esto todos los involucrados en este trabajo del mototaxismo deben poseer todos los papeles en regla (ese sería uno de los aspectos tratados para llegar al acuerdo).

KATHERIN CAPARROSO VILLEGAS
Tecnología en Control de Calidad
V semestre
S:314- Noche.

carlos arturo peña donoso dijo...

La solución no es acabar con este medio ya que muchas familias se mantienen ya no solo se ven los hombres trabajando moto taxi, también se ven mujeres pero si hay que ponerle como que seriedad conozco muchos casos de conocidos que deben en acumulación de multas 5,000.000 así que unas de las soluciones para bajar los índice de circulación o rodamiento de los moto taxi es quitándole la licencia a los que estén en mora o a los que infrinjan normas de seguridad y los queden que cumplan normas como:
-andar con casco en buen estado y abrochado (aquí solo piden que tenga los números)
-tengan su certificado judicial vigente
Así creo yo que se bajaran el tránsito de este medio y tendrán más cuidado los moto taxi ya que tienen que cuidar también su trabajo

giovanny dijo...

SOLUCION AL MOTOTAXISMO

COMO COLOMBIANOS QUE SOMOS, VIVIMOS EN UN PAIS CON MUCHAS VIRTUDES Y PARAISOS QUE OTROS PASES ENVIDIARIAN PORQUE CARECEN DE ELLO.
CONSTANTEMENTE SOMOS VISITADOS POR UN SIN NUMERO DE EXTRANGEROS QUE BUSCAN CONOCER LA COLOMBIA BAÑADA POR DOS OCEANOS, RICA EN PIEDRAS PRECIOSAS, EN PETROLEO Y SOBRETODO EN LA CALIDAD DE GENTE QUE A PESAR DE LOS PROBLEMAS EN QUE NOS VEMOS ENVUELTOS MOSTRAMOS UNA SONRISA EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD.
EL CASO ES QUE CUANDO VIENEN LOS DIRIGENTES DE PAISES VECINOS SE LE MUESTRA POR EJEMPLO EL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE LES LLEVA ALAS PARADISIACAS PLAYAS DE BOCAGRANDE, INCLUYENDO LAS ISLAS DEL ROSARIO, TODO ELLO PARA NO MOSTRAR LA OTRA CARA DE LA MONEDA, LA CARTAGENA DONDE LOS INDICES DE POBREZA CONTRASTAN CON EL BRILLOY EXPLENDOR DE UN SECTOR DE BOCAGRANDE , DONDE LOS ADMINISTRADORES LOCALES EN EPOCA DE ELECCIONES VISITAN DE FORMA INTERESADA SIN TOMAR EN CUENTA QUE MUCHAS VECES OFRECEN BUENAS RECOMPENSAS POR VENDER SU VOTO, POR VENDER UNA PARTE DEL PATRIMONIO PUES LA MAYORIA DE ELLOS NO SOLUCIONAN, SUS ADMINISTRACIONES SE CARACTERIZAN POR LOS DESFALCOS Y PROYECTOS SI CONCLUIR .
PERO ESTO NO ES DE LO QUE QUERIA HABLAR: LA SITUACION DE DESEMPLEO ES UNO DE LOS TEMAS MAS DELICADOS Y QUE OFRECEN MUCHA ATENCION DEL GOBIERNO PUES CIFRAS ACTUALS DICEN QUE EL DESEMPLEO SOBREPASA EL 20 % LO QUE SE CREE QUE ES ALARMANTE. LAS CONSTANTES ABANDONOS FORZOSOS DE PUESTOS DE TRABAJO DEBIDO A LA REDUCCION DE FUENTES DE TRABAJO POR PARTE DE LAS EMPRESAS OBLIGA A QUE CADA CIUDADANO BUSQUE LA FORMA DE SOBREVIVIR AL MEDIO PARA TRATAR DE LLEVAR EL SUSTENTO DIARIO.
ES POR ESO QUE HA CRECIDO EN FORMA DESMEDIDA LA ECONOMIA INFORMAL INCLUYENDO EL FENOMENO DE LA MOTOTAXI TEMA EN EL QUE SE PANTEA A CONTINUACION UNA SOLUCION.
PARA NADIE ES UN SECRETO DE LAS DESVENTAJAS DE LA MOTO COMO MEDIO DE TRANSPORTE MAS QUE TODO POR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS Y DE LOS CONDUCTORES, SABEMOS QUE EL GOBIERNO HA INCREMENTADO LAS RESTRICCIONES PARA APLACAR ESTE MEDIO NO LEGAL. MI PROPUESTA NO ESTA BASADA TAN SOLO A ACABAR CON ESTE MEDIO PUES PARTO DE ALGOEN QUE ¿COMO SE SUBSISTIO CUANDO ESTE MEDIO NO EXISTIA?, ¿COMO NOS TRANSPORTABAMOS ANTES?, PIENSO QUE ANTES DE QUE EL GOBIERNO UTILICE SU MANO DURA PARA ACABAR CON ESTE MEDIO INSEGURO PRESENTE UN PLAN DE FINANCIAR IDEAS DE NEGOCIOS PARA CREAR EMPRESAS PARA ABONAR IDEAS DE NEGOCIOS UQE AUNQUE LA SITUACION DE EMPLEO LOGRE ESCASEAR SE QUE LA LLUVIA DE IDEA NO ES ESCASA. HOY EN DIA EXISTEN PROGRAMAS COMO EL FONDO EMPRENDER QUIEN A TRAVES DE FONADE OFRECE CAPITAL SEMILLA PARA DICHOS PROYECTOS.
DE ALGO SI ESTOY SEGURO Y ES ALGO QUE DEBEMOS ROMPER EL CASO DE MOTOTAXIS, PIRAMIDES, ENTRE OTRAS ECONOMIAS INFORMALES TIENEN MUCHOS USUARIOS PORQUE ES LA MANERA MAS FACIL DE GANAR DINERO, POR ESO EXISTEN MUCHAS DESVENTAJAS.
CONCLUYO CON ESTO QUE EL FENOMENO DE LA MOTOTAXI, ES UN TEMA DELICADO TANTO EN EL TEMA ECONOMICO COMO EN LA SEGURIDAD DE LOS QUE ESTAN SOBRE ESTAS, Y QUE LA SOLUCION ESTA EN QUE EL GOBIERNO SIEMBRE EN BUENAS IDEAS COMO CUANDO ESTADOS UNIDOS COMPRA CIENTIFICOS COLOMBIANOS PORQUE COLOMBIA NO LES OFRECE EXCELENTES GARANTIAS. Y QUE EN CUANTO A LA ADMINISTRACION LOCAL Y NACIONAL INVIERTA EN LA EDUCACION INTEGRAL DE TODA COLOMBIA Y EN CULTURIZARLA EN BUENOS PRINCIPIOS PARA UN MEJOR PAIS.

ESTA PROPUESTA FUE ESCRITA POR:
GIOVANNY MORELO A.
PRODUCCION INDUSTRIAL V SEMESTRE NOCTURTO (CLASE DEL MIERCOLES).

Unknown dijo...

el mototaxismo ha sido durante los ultimos años un fenomeno que se ha generado a causa de la dificil situacion socioeconomica que tiene nuestro pais.problemas como el desempleo la falta de ooprtunidades, el hambre,ha hecho que este movimiento sea una alternativa economica para algunas personas que nunca o casi nunca han tenido la posibilidad de vivir de una forma digna.
una de las alternativas de solucion para este problema seria organizar a este gremio de tal forma que se convierta en una forma de trasnporte ordenada,legal y con unas reglas claras de funcionamiento sobre todo para vias alternas y cortas es decir que se conviertan en alimentadores de las futuras estaciones de transcaribe, osea de barrio a estacion.

alvaro ospino dijo...

Yo pienso que el tema del mototaxismo es un tema muy complejo, ya que esta enlazado de otros problemas que afectan a la sociedad en general como lo es la falta de empleo, la inseguridad. Es de competencia del estado garantizar a todas las personas tanto seguridad como empleo ya que está consagrado en la constitución política el derecho al trabajo como uno de los derecho fundamentales que tienen todas las personas.
Es cierto el gran daño que le genera el mototaxismo el transporte público formal ya que los mototaxistas no cancelan ningún impuesto para el funcionamiento de este servicio que catalogado como ilegal pero se presta. Mi propuesta es apuntarle a la legalización de este servicio y que estas personas que deseen prestar el servicio deben cumplir con unas condiciones muy especificas como la de adquirir un cupo, como segunda medida es que las personas que deseen prestar el servicio deben someter se a cursos por parte de escuelas enseñanza comprometida con la ciudad, también identificación de el servicio mototaxistas a las motos de uso personal con el fin de ejercer un mejor control.
Ahora bien, el estado colombiano no ha tomado cartas en el asunto ya que día a día se observado un crecimiento de las compra y venta de motos en promedio una moto tiene un costo de 3-4 millones de peso mi pregunta es ¿por qué el estado no incita a las personas a invertir su dinero en otro sector?, No manejo una cifra exacta de cuantas motos ejercen esta actividad multipliquemos esa cantidad de motos por su valor y esto alcanzaría por lo menos para la compra de una gran parte de las acciones de ECOPETROL

ALVARO OSPINO ARTETA
V semestre CONTREOL DE CALIDAD

yesiree dijo...

Mi propuesta que hago acerca del tema que esta siendo controversia en la mayoría de las ciudades del país que es el mototaxismo, me parece que la mejor manera de de acabar con esto disminuir los índices de accidentabilidad e inseguridad en las ciudades no es sacar las motos de circulación porque al hacer esto seria un problema mas grade que el que se a venido presentando. ya que son muchas las personas que vive de este medio y mantiene sus hogares con el rebusque del mototaxismo, le dicen así como ya todos sabemos este no es un trabajo oficial que ha sido aprobado por el gobierno es por eso que propongo crear cooperativas de mototaxis y funcionen de una forma legal. pues en estas cooperativas se les va a poner reglas a la personas que trabaje con motos donde deben portar un carnet de identificación, un uniforme, los equipos de seguridad como el casco y el chaleco tanto el chofer como el pasajero. Tener estaciones en varios punto de la cuidad escogidos por la cooperativa; las persona que no cumpla con esto no podrá trabajar con su moto y será sancionada por los agentes de transito. con esto me parece que se puede controlar mas la circulación de ellas y dar mas confianza al usuario, y sobre todo disminuir los índices de delincuencia ya que si no tienes una identificación y esta trabajando como mototaxi te decomisan el vehículo hasta un determinado tiempo y tienes que asociarte alguna cooperativa para poder trabajar sin ningún problema. Este mecanismo es más formal y responsable ante la sociedad. Porque habrá una organización y control sobre este tipo de transporte y restricciones para quien no quiera a moldarse a él.

Charly Lemos A. dijo...

Por que ver el mototaximo como un problema que se tiene que erradicar, si podemos tomarlo como una posiblidad de desarrollo para el transporte local de una ciudad. Es innegable el hecho de que el mototaximo se ha tornado en una situacion poco agradable y muy dificil de manejar no solo aca en Cartagena sino en muchas ciudades del pais en donde esto se ha convertido en una solucion economica para miles de desempleados que en ven en esta labor la unica posibilidad de ingresos para poder sostener a sus familias. Tambien es muy bien sabido el hecho de que el mototaxismo y su creciente volumen da lugar a que muchos actos delictivos como violaciones, hurtos y asesinatos se comentan mas facilmente a la erradicacion de estos acontecimientos es donde las autoridaddes deben poner todo su ezfuerso, mi propuesta apunta a una culturizacion de la labor, acontinuacion la explicare:

Se podria empezar por sistematizar para asi llevar un control de cuantos mototaxistas se encuentran laborando en la ciudad y cuales son sus zonas de circulacion, despues de esto se procederia a estudiarles sus hojas de vidas y a constatar sus antecedentes personales, cuando todo esto este hecho dictarles cursos sobre temas como atencion al cliente, seguridad vial, darles una guia sobre las vias mas seguras y en mejores estados de la ciudad y otros tantos temas que podrian ayudarles a mejorar su situacion y su relacion con la ciudaddania, luego lo que propongo es que el mototaximo sea utilizado solo como un servicio alterno a aquellos barrios en donde su penetracion sea de dificil acceso a lo que me refiero es que el mototaxismo sea un servicio de alimentacion, podrian estar ubicados estrategicamente para transportar a aquellas personas que quieran utilizar el servicio para ingrasar mas facilmente a calles, callejones, llegar al final de una calle, etc. claro todo esto con un control y con organizacion,no podran estar ubicados mas de 5 mototaxista en cada entrada de calle y trabajaran por turnos, ademas, las tarifas seran uniformes y realmente justas con respecto a la distancia a la que se dirigan.

tambien seguiria utilizandose el dia sin moto para dar un respiro y un descanso a estos trabajadores. Por que querrer eliminarlos si podemos utilizarlos a nuestro favor.