lunes, 6 de abril de 2009

EL MOTOTAXISMO











El mototaxismo hace crisis, o mejor provoca crisis. Los mototaxistas se sienten exasperados por los controles que sobre ellos ejercen las autoridades de policía. Los peatones y los conductores de automotores se irritan ante la complicación y los riesgos que generan las mototaxis y en especial el generalizado sistema de desobedecer señales de tránsito y apartarse de las normas de conducción. Los transportadores de pasajeros, colectivos o individuales, protestan por la nueva competencia que en forma eficaz les resta usuarios en número significativo.

Ya en Barranquilla tuvo lugar un paro de transportadores regulares para obtener una contención al imparable crecimiento del mototaxismo. El resultado próximo fue que les propiciaron un día de inmejorables resultados económicos por haberles abandonado toda su clientela.

Cada día hay más motos en las calles y hasta muchas personas que empleaban su moto en forma exclusiva para su transporte personal, hoy cuando se les presenta la oportunidad aprovechan y se convierten en transportadores, recibiendo pasajeros.

El creciente número de accidentes no parece incidir en el éxito del mototaxismo como alternativa de transporte urbano. Tampoco el sol y el calor sofocantes. Quizá el período invernal ejerza un influjo desestimulante, aunque temporal como es obvio.

Buscar explicaciones al fenómeno es una cosa muy distinta a aplicarle soluciones. Las autoridades han sido lerdas, demasiado lerdas en este último campo. Como en otros casos de desorden urbano, los hechos comenzaron a aflorar con timidez y las autoridades no los vieron o no los quisieron ver. Luego cuando tomó fuerza, se recurrió al gaseoso lenguaje de promesas de buscar soluciones y al recurso de dejar los acontecimientos en manos del tiempo.

Hoy, en ciudades como Cartagena y Barranquilla, hermanas en padecer malas administraciones, el mototaxismo es una realidad que sobrepasó cualquier previsión, que se vuelve de muy difícil control y que sigue en ascenso.
Es claro que la realidad de hoy es el resultado de la falta de buenas administraciones: para haber dimensionado el fenómeno, para encauzarlo y regularizarlo a tiempo; para haber procurado estrategias viales; para haberse preocupado por crear fuentes de trabajo; para haber exigido desde el principio requisitos de organización y seguridad; en fin, para haber cumplido con el deber propio de la autoridad. La falta de interés en la protección del pasajero, la ausencia de mirada para establecer los conflictos diarios de la población y procurar la manera de resolverlos, la preocupación por otros intereses fueron impulsores del mototaxismo.

Hoy, el arraigo es tal que la supresión del mototaxismo es un espejismo. Congelarlo requiere de mucha presencia de la autoridad. Regularlo en forma tal que su desempeño acompase con las normas de seguridad y responsabilidad es bastante incierto.

Se ha repetido, con mayor velocidad, el caso de los vendedores estacionarios, que es otra comprobación de la falta de autoridad y de buena administración. Los hechos han gritado, pero no se ha querido oír.

En otros aspectos de la vida ciudadana el camino es el mismo. Como acontece con los ruidos, con las casas de juego, con las cantinas, con la higiene en el expendio de alimentos y tantos otros.

Suspirar tardíamente por leyes reguladoras o por acomodamientos es tardía reacción de muy probable eficacia.

Estas situaciones sólo experimentan reversa cuando buenas administraciones crean escenarios en que al ciudadano le resulte incómoda, peligrosa y costosa la informalidad. En el campo del mototaxismo estamos lejos.

20 comentarios:

Linda E Pajaro Renteria dijo...

EL MOTAXISMO NO ES UN PROBLEMA, ES LA CONSECUENCIA DE UN GRAN PROBLEMA SOCIAL. (DESEMPLEO VS MUCHAS NECESIDADES)

El mototaxismo al igual que muchos sucesos de nuestro país lo dejamos crecer sin ponerle atención, ni control. Lo cierto es que en ciudades de la Costa donde las vías prácticamente son nulas en pleno siglo XXI, las motos se han convertido en el único medio de transporte posible. En mi opinión se podrían hacer muchas cosas que mejoren este medio de sustento para muchas familias que hoy en día se ha convertido en un problema social. Podrían regularizar rutas para ellas, que actúen en zonas donde no entran buses, taxis, carros particulares, funcionando como rutas alimentadoras del transporte masivo.


Articulo - Redacción Nacional. El espectador.

“El mototaxismo, una práctica de transporte público que empezó hace más de 10 años en los polvorientos municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo a 26 de los 32 departamentos del país, se convirtió en una encrucijada social que podría tener repercusiones insospechadas si no se logra resolver pronto.

Con más defensores que detractores pero con muchos usuarios y conductores aumentando un negocio que deja cerca de $1.200 millones diarios, esta forma de mitigar el desempleo es una realidad nacional imposible de esconder, por lo que se necesita del consenso entre los 400.000 colombianos que sobreviven de este sistema de transporte y las autoridades.

El tema es tan importante para el país que hoy está sobre la mesa de los grandes debates nacionales en calidad de problema social. Y, a la vez, es materia de estudio y análisis por parte del Congreso de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las universidades y el propio Gobierno, que desde 2002 está tratando de buscarle salidas sin que hasta el momento las haya encontrado.

La discusión se centra primordialmente en las restricciones que impuso el Ministerio del Transporte a los mototaxistas y la necesidad de que el Ejecutivo lo reglamente o se presente un proyecto de ley en el Congreso con igual fin. El Gobierno sostiene que el sistema de transporte de dos ruedas no es seguro ni apropiado para el usuario, ya que es un factor que ha influido en el aumento de la accidentalidad. Por eso exigió de los alcaldes restringir la circulación de estos vehículos.

Pero muchos de los mandatarios que intentaron aplicar las medidas, especialmente en la Costa Atlántica, se vieron enfrentados a una ola de protestas en septiembre de 2006 en Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. Eusebio Abad Jaramillo Londoño, presidente de la Asociación de Municipios de Antioquia, cree que el problema es mucho más de fondo y la solución no es como la plantea el Ministerio de Transporte. “El Gobierno Nacional ha pretendido que un caso que les tomó ventaja se resuelva trasladándolo a los alcaldes, hecho que podría generar desórdenes públicos”, dice.

Esta situación, según Abad Jaramillo, coloca a los alcaldes contra la pared, pues si no aplican las medidas restrictivas, se verán abocados a investigaciones disciplinarias. A lo anterior se suma el hecho de que para cumplir con el mandato del Gobierno central, la mayoría de municipios no cuentan con los recursos suficientes para aplicar las medidas restrictivas.

Para el director ejecutivo de la Corporación Nacional de Mototaxismo (Conamotax), Rodolfo Fernández, las medidas del Gobierno son difíciles de aplicar, por cuanto el problema es una “bomba social” que no se puede manejar con restricciones, “más si se tiene en cuenta que en el país existen 156 empresas dedicadas a este trabajo”. En su concepto, en este momento los municipios y muchas ciudades intermedias requieren de este servicio, pues en barrios marginales y zonas rurales, los vehículos de tres y más ruedas no pueden transitar por las condiciones de las vías”


Como podemos ver, el mototaxismo es un fenómeno que tiene unas causas estructurales que no se pueden resolver como lo pretende el gobierno con un simple decreto, declarando su ilegalidad y lanzando a la calle a cuatrocientas mil familias que hoy mal subsisten con este medio de trabajo. Nuestro gobierno debe comprender que hay millones de colombianos muriéndose de hambre y que la pobreza es la madre del desempleo, el subempleo y la inseguridad en que hoy se debaten todas las ciudades de Colombia.

LINDA ESTELA PAJARO RENTERIA
5to Semestre. Producción Industrial.
Noche

Diana Arnedo dijo...

el tema del mototaxismo en toda colombia pero escencialemte en las ciudades costeras es un tema muy controversial, pues entran en juego muchos factores.
antes que nada cabe mencionar que surgioa causa de la falta de oportunidades y muchas personas encontraron en este un medio para sobrevivir y mantener sus familias y es asi, muchas familias cartageneras viven gracias a este oficio, pues bien se partio de ese punto e incluso en un principio la idea ayudo a uchas personas pues se ofreceia un servicio rapido y al mismo tiempo de bajo costo, eso dependiendo de la percepcion que tuviera cada persona.hasta ese momento todo iba bien pero pronto este fenomeno se empezo a esparcir como polvora al punto de ver la ciudad completamente llena de mototaxistasy alli iniciaron los problemas pues empezaron a abusar de este servicio y malandros empezaron a usar el medio de transporte para realizar sus fechorias y abusar de gente inocente, se perdio el respeto ya no cumplian con las minimas normas de transito y las infracciones cometidas en las carreteras eran el pan diario. las autoridades han intentado por todos los medios de acabar con esta situacion pero no es posible la gente se opone rotundamente, se revolucionan y arman protestas alegando que es su trabajo y el sutento diario de muchos, pero y entonces por que no colaboran, por que no ponen de su parte y se organizan, popr que es entendible que existen personas que si encuentran en este su sustento diario y trabajan con honrradez pero hay otros que no y solo se aprovechan de la situacion. entonces es hora de hacer algo y de poner todos de su parte es ahora o nunca

cesar augusto hoyos zuñiga dijo...

el mototaxismo es un gran problema que se ha persentado a raiz del desempleo ,para unos el mototaxismo es una manera de ganarse el pan de cada dia y para otros es un fenomeno que solo genera caos y muchos accidente en la ciudades,auque si es cierto de que es un problema que se tiene que solucionar lo mas antes posible.
la manera de conduccion de algunos mototaxista ha generado la mala imagen y la desconfianza de este trasnporte por parte de las personas,este fenomeno tiene que tiene que colocarles mas normas controlandolo para que acabe este problema

Unknown dijo...

Es desesperante observar como nuestra ciudad se va derrumbando debido a los conflictos, accidentes de transito, 'fleteos' y violaciones que trae consigo el mototaxismo, el cual muchas veces es visto como una oportunidad de empleo, pero es real que la mayoria no cuenta con la suerte que otros motorizados tienen de "irle bien en el dia" y por esta razon toman opciones deseperadas que conyevan a cometer delitos de indoles superiores. Entonces ya no es un simple mototaxi sino un delicuente mas, como bien explica el dicho: "la ocasion hace al ladron". Ese problema requiere una eficaz solucion.

kcv

rafael guillermo dijo...

hay que tener en cuenta la cantidad de personas que viven gracias a esta forma de trabajo, también la cantidad de desempleo que hay y que por ello todavía hay mas y mas , si no se acaba con el desempleo, seguirán habiendo moto taxistas, pero viendo que este es un medio de transporte inseguro y desleal con los conductores de taxis y buses y que su economía se ve afectada por esto, entonces yo diría que hay que beneficiar a las dos partes, si se acaba con este problema, habrá mas desempleados, pero si no, representará un bajón económico para los afectados, la única forma de solucionarlo es beneficiando a las dos parte.

RAFAEL GUILLERMO MELGAREJO POLO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
V SEMESTRE NOCTURNO

fabio nelson dijo...

la verdad es que la opinión de los colombianos sobre el mototaxismo ni siquiera se toman la molestia de averiguar que es el mototaxismo la palabra mototaxismo no existe en el código de transporte y tránsito por lo tanto no es ilegal lo que pasa es que prestan un servicio informal mas no ilegal las personas que dicen que el mototaxismo es un problema, es una realidad y la verdad es la realidad de una Colombia sin oportunidad sin un gobierno que brinde oportunidades a las personas pobres que ejercen esta actividad informal porque la verdad es que los pobres no ceban ha dejar morir de hambre solo porque los taxistas o los buseteros aporten un poco de los que diariamente se ganan por prestar un mal servicio a la comunidad solo piensen un poco si el mototaxismo no existiera que harían los miles de colombianos que ejercen esta actividad les tocara volver al monte a tomar las armas o solo se dedicarían a robar

Fabio hincapié
Producción industrial nocturno
V semestre

Fredy Lidueñas Puello dijo...

El mototaxismo es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario.
El mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en las ciudades colombianas.
Ante una apertura económica, una economía como la colombiana que no tiene suficientes empresas "buenas" va a ganar competitividad en la medida que reduzca o deje de crecer el salario real y de esta manera baje costos de producción. Esta reducción del salario real aumenta la pobreza y promueve la informalidad.

Unknown dijo...

La unica forma de eliminar el mototaxismo en Cartagena es con la creaciòn de empleo, para generar alrededor de 5.000 aproximadamente, es muy complejo pero si el gobierno aporta recursos para capacitaciòn, creación de microempresas, serà una ventana. El gobierno distrital debe estimular las empresas familiares y aportar de alguna forma un subsidio para estas familias de tal manera que minice las necesidades.

Diego Zapata L.

dantes pier gomez mercado dijo...

como dice el dicho, ya no se puede hacer nada cuando la leche esta derramada.
es un problema social que si se opta por erradicarlo se veria quizas imposible, pues muchos abitantes se venefician de este servicio, en cualquier estrato.
pienso que desde un principio que se detecto el problema del mototaxismo, se hubieran tomado medidas de control,no tubieramos dolores de cabeza arraiz del desorden urbano que este hace.
solo espero que cuando funcione el sistema de transporte masivo (transcaribe,) las mototaxis no sean de mala influencia, afectando asi el trafico, atrasando la frencuancia de los buses, y otras causas mas.

alvaro ospino dijo...

Considero que el mototaxismo es una actividad que permite a muchas personas el sustento diario. En una ciudad que no brinda muchas oportunidades de trabajo, esta es una de las causas más relevantes que incitan muchas personas a ejercer esta actividad considerada por las autoridades como ilegal, pero también es cierto que la solución a esta problemática está muy lejos ya que día a día muchas personas ingresan a ejercer esta actividad. Algunas mujeres también prestan este tipo de servicio.
Es cierto lo peligroso que esta actividad, tanto para las misma personas que ofrecen este servicio como para los usuarios. Por parte de las autoridades de tránsito también existe una grado de responsabilidad porque en el momento de la solicitud de las licencia de conducción se debería realizar una serie de examen riguroso que permita identificar ciertas características en estas personas que solicitan la licencia de conducción, como lo es la tolerancia, la importancia del conocimientos de las normas de transito. Aquí en la ciudad para expedir la licencia de conducción solo se necesita es el dinero, la certificación por parte de las escuelas de conducción esta en un segundo plano.
El mototaxismo se debería legalizar en Colombia pero con una serie de requisitos que sean de estricto cumplimiento como lo es la capacitación de los conductores, identificación por parte de los mototaxistas, ofrecerles a los usuarios implementos de protección en excelentes condiciones.
En Colombia son miles de familias que depende de esta actividad para solucionar este problema debe el gobierno tiene generar empleo u oportunidades.

ALVARO OSPINO A
V semestre, control de calidad

Antonio Gonzalez dijo...

El mototaxismo es una realidad que demuestra la pobreza en la que se encuentran los habitantes de ciertas ciudades, que han encontrado como alternativa, el uso de la moto, como sustento diario de sus familias. Cabe decir que esto fue un fenómeno que se origino como la respuesta más fácil, al desempleo, como una oportunidad de conseguir dinero y una forma sostén económico de algunas familias.
Creo que la problemática no surge del mismo fenómeno, sino de la carencia de control por parte de las autoridades gubernamentales para con estos. Claro está que la solución no es acabar con el mototaxismo, sino de encontrar una salida pacífica con el gremio de manera que no se afecten ni perjudiquen las partes, ya que si se eliminara de un todo o se prohibiera el mototaxismo, serian muchas personas las que quedarían sin empleo o sin el sustento que este medio les proporciona.

Pero como todos sabemos, todo no es color de rosas, ya que este fenómeno se presta también para muchas otras cosas, como lo son el fleteo, robos, atracos etc., a demás de que muchas personas que se dedican a esta actividad no son de mucho fiar y se aprovechan de las circunstancias para hacer de las suyas. Y qué decir de los sin números de infracciones que estos personajes, cometen a diario, y a veces con consecuencias nefastas, y que ponen en peligro la vida del conductor y del parrillero, a demás de los conductores de carros y otros vehículos.
Cabe destacar que las imprudencias no solo son de los mototaxis, y eso me consta, ya que soy conductor de moto por mucha prudencia que uno tenga, no falta algún intolerante de estos vehículos, que le eche el carro encima o que lo cierre en algún tramo de la via, sobre todo las busetas y los buses, que son los más imprudentes y ponen en riesgo la vida de los conductores de moto.
Hay que buscar la manera de que se reglamente o se busque una solución pacifica a este conflicto y podamos transitar con seguridad por las vías sin sufrir algún percance.

Atte.
Antonio González. 5º De producción Industrial
Miércoles Horario Nocturno.

Unknown dijo...

El mototaxismo es algo que se ha convertido en una violación ya que últimamente en este medio de transporte la mayoría de los conductores están violando las reglas de transito constante mente es cierto que es un medio de transporte bastante cómodo y rápido pero debido a su mal uso lo están convirtiendo en unas de las principales causas de accidentes en vez de hacer buen uso de ella y que sea un medio para la generación de empleos construyamos una Colombia mejor con respeto a la leyes y minimización de desempleo para una mejor calidad de vida.

augusto cesar dijo...

el auge de el mototaxismo se debe a la poca falta empleo, esto a ocasionado que se aumente esta fuente de empleo.

aunque las autoridades quieran eliminar este medio de transporte va hacer muy dificil que lo desaparescan ya que lo dejaron plantarse, para mi concepto se debio eliminar apenas empesaron a salir o brindar este servicio.

por otra parte cual quier persona que este desempleada aprende mas o meno manejar una moto y sale a conducir y abrindar este servicio, sin saber de señales de transito y sin tener una buena capacitacion.

la verda creo que el problema se acaba cuando en cartagena y todo el pais se consienticen de que a las personas de bajos recursos se tiene que brinadr o que se le sea accesible empleo y educacion.

augusto cesar hernandez

maira quiroz dijo...

Buen dia

Para nadie es un secreto los problemas de inseguridad que ha generado el mototaxismo en la cuidad de Cartagena aun mas cuando esta cuidad es tan pequeña, pero considerando los índices de desempleo siguen creciendo dia tras dia y la crisis económica sigue empeorando lo que esta obligando a ala empresas a seguir despidiendo personal que ahora vemos en las calles de la cuidad manejando una moto para sostener a su familia para garantízales a sus hijos lo necesario para vivir bien si vivir bien signifique que su padre y quizás un hermanos mayor pasen todo el dia trabajando en algo en lo cual no fue su formación profesional donde el desgaste físico no es equidistante con la remuneración y aun puede ser peor hay muchos mototaxistas que trabaja para otra personal que tiene que responder por una tarifa diaria; esto es un gran problema sobre todo porque las políticas de seguridad social y sostenimiento económico en Colombia no están quedando chica aun mas cuando el periodo presidencial de Uribe esta llegando a su fin, considero que la solución no es erradicarlo pues estaríamos creado problemas peores confió mas en organizarlo créales una cooperativa y que por medio de esta puedan circular dentro de la cuidad a que los ciudadanos puedan identificarlo lo que evitaría menos accidentes y problemas de inseguridad llegar a un punto de equilibrio para que todo estemos contento no será sencillo pero no será imposible sacar a estas personas de las calles de la cuidad porque ningún padre aceptara que su familia llegue a dormir sin comer.

MAIRA ALEJANDRA QUIROZ PEREZ

mfernando dijo...

el mototaxismo es una realidad que ya esta fuera control, por el descuido de las autoridades, lo que comenzo como una simple practica de rebusque debido a el gran nivel de desempleo, ahora ya es un medio de transporte, lo peor de esta situacion es que ya no se puede erradicar, mas bien lo mas opcionado es idear medidas de control que si sirvan para disminuir el flujo se motos en las vias cartageneras, pues el pico y placa es inefectivo.la idea en este punto en que el mototaxismo es incontrolable es buscar soluciones y culpables pues eso no se llega a nada. es bueno resaltar que esta practica tomo un auge mayor debido a sus tarifas y a la rapidez del transporte, pues los taxis y las busetas en ocasiones son muy caros o muy lentos.

mfernando dijo...

tambien es bueno agregar que con el motaxismo se ha aumentado el indice de acidenalidad, es asesinato por motorisados, como mencione antes esto lo mas probables es por el poco control de las autoridades. es una realidad my preocupante que uno como ciudadano tiene que vivir a diario.

Jaime Mulet Mausa dijo...

el mototaxismo ya es una realidad que no se puede evitar en la ciudad. antes que buscar eliminar el mototaxismo debemos aprender a vivir con el hecho que ya hace parte de nuestro dia a dia y que ademas muchas personas sobreviven gracias a lo que de una u otra manera logran "rebuscarse"; sin embargo es necesario que se reglamente todo lo relacionado con el mototaxismo, de tal manera que, asi se eliminen peligros y se haga de este medio de transporte mas seguro y confiable. ademas y PRINCIPALMENTE considero que hay dos cosas indispensables para que este tipo de cosas no sucedan nuevamente, y son:
Grandes campañas de culturizacion y programas que permitan mas oportunidades de educacion y empleo.


JAIME MULET MAUSA
PROD. IND. NOCTURNO V SEM

Suad dijo...

el mototaxismo en nuestra ciudad al igual que en muchas otras ciudades paso de ser una oportunidad de trabajo a ser un gran problema para las autoridades, es decir en un principio esta nueva modalidad de transporte mostraba entre el desempleo del pais una posibilidad para muchas familias de subsistir; sin embargo en estos momentos es tan enorme el numero de mototaxistas que existen, que se han presentado incovenientes con los otros tipos de trasporte, con delicuentes que utilizan este medio para realizar sus actos indebidos entre muchos otros y por lo cual es urgente que se tomen medidas al respecto que sean equitativas para las dos partes, osea, que no beneficien solo a las autoridades sino tambien a los que honradamente viven gracias a este trabajo.

maria luisa dijo...

la verdad es que el mototaxismo se ha vuelto un problema a nivel de numeros de accidentes en la ciudad a causa del desempleo y de las imprudencias de los motociclistas .
Mi sugerencia seria proponer a los motociclistas que se vinculen a una corporacion como lo es CORMOTOBOL, que es la primera corporacion de motociclistas de bolivar en donde les enseñan las normas de transito, como se debe conducir, entre otras cosas. la cual cuenta con salones de capacitacion, etc. los afiliados cuentan con unos chalecos verdes un casco amarillo y su carnet de identificacion como afiliado a esta corporacion para ser distinguido y asi el pasajero sabe que esta mas seguro que con otro motociclista particular. Mi otra idea seria que colocaran mas corporaciones co o esta en toda la ciudad, ya que estamos invadidos de muchos motociclistas y esta seria muy diminuta para gran numero.
att: maia luisa

JOSE ABEL CASTRO dijo...

el mototaxismo es el resultado de una falta o deficiente política social, es un problema que solo pueden mitigar pero es muy difícil y parece imposible que lo pueda erradicar ya que nuestra cultura se acoge a esta forma de trabajo informal, vivimos siempre de afán corriendo y las moto nos presta un servicio que otros no pueden por su costo y rapidez.
nos quejamos pero las utilizamos y por lo menos hemos conocido a alguien que ha tenido que trabajar prestando este servicio para poder llevar de comer a su familia, en mi caso yo mismo.