lunes, 20 de abril de 2009

SER COLOMBIANO: PECADO ORIGINAL




Ser colombiano: pecado original

Muchas han sido las definiciones que se le han querido dar a esa especial condición que encierra el haber nacido en ese país de la punta noroccidental de Sur América. A esa especial condición que implica ser colombiano.

Me aferré mucho tiempo a la definición atribuida a Jorge Luis Borges: Ser colombiano es un acto de fe. Y de verdad que así lo es, tanto que a pesar de nuestra tragedia seguimos creyendo, como tomados de un hilo de telaraña que sostiene la esperanza. De alguna manera el ser un acto de fe, es un fenómeno que deriva en el correr circular de la misma noria que nos ahorca, el vendaje que nos evita vernos y actuar.
Recientemente, y como un acto de liviandad, nos han declarado a los colombianos como pasión. Y si, los colombianos somos pasión de la buena y también de la que incluye muerte sin resurrección.


Fe y pasión digamos, por postergar la discusión, pueden ser trazos que intentan definirnos. Pero hacia fuera, hacia el resto del mundo, ser colombiano es un pecado original: tenemos una valoración que nos viene de cuna, por el hecho de ser de aquí y no de otra parte, como si fuésemos un trozo aparte de la Humanidad que contrariada nos aparta como una ajena y paradójica horda de hombres y mujeres vulnerada por el narcotráfico, la pobreza y la guerra.
La mayoría de colombianos somos tratados en muchas puertas de inmigración como una especie de individuos proveniente de un foco infeccioso que se debe aislar, por si las dudas, por la mera sospecha, por el pasaporte vino tinto, por ser colombiano a secas.


Pocas nacionalidades como la nuestra están sujetas a tantos requisitos para poder andar en un mundo cada vez más globalizado.
Los colombianos del común, no claro está los ricos, que nacen con visado debajo el brazo, apenas pisamos la salida internacional de nuestros aeropuertos, comenzamos a padecer la pérdida de nuestros derechos civiles y libertades, y entramos a un régimen de control, intimidación, inspección y segregación.
La famosa visa “americana” y el visado Schengen, para la cual se piden una lista enorme de requisitos que llegan al ridículo, se convierten en un salvoconducto, en una prueba que garantiza la posibilidad de movilidad, aún en países hermanos, países de América Latina, como Costa Rica, que da la oportunidad a los colombianos, con alguno de estos dos visados, el poder ingresar sin más requisitos a su territorio.


Viajar a México se convierte en una lamentablemente pesadilla para muchos colombianos. En un país con el que compartimos más que el amor por el maíz y las rancheras, hombres cobrizos como nosotros, cuidan como cancerberos la puerta de entrada a Estados Unidos. No es extraño que aún haciendo solo un conexión aérea en México, siendo colombiano el viajero, la misma aerolínea se de el atributo de retener su pasaporte, dejarlo indocumentado y aislado, retenido, en un cuarto del aeropuerto de tránsito, hasta asegurarse que tome el vuelo de su destino final. Todo esto a pesar que la misma Embajada de México en Colombia aclara que no es necesaria una visa de tránsito. Y no pasa nada. Todo normal.


¿De qué se nos acusa cuando en un aeropuerto se nos aisla, se nos esculcan las maletas hasta la saciedad? De narcotraficantes seguramente, de prostitutas, de ilegales. ¿Cuál es el indicio para esta acusación? Nuestra nacionalidad sin duda. Como dirán algunos: nada personal.
Que tenemos narcotraficantes, es cierto. Que algunas de nuestras mujeres han emigrado para la trata de personas, es cierto. Que muchos de los 4 millones de colombianos que viven en el extranjero han iniciado su migración sin visados… es cierto, dolorosamente cierto, no tanto lo de los visados como el destino de las gentes. Pero la persecución y la señalización que se nos hace fuera de nuestras fronteras no deja de ser una franca violación de los Derechos Humanos. Ni siquiera es producto de nuestra historia, que también está hecha de una valiente resistencia a la barbarie, mucho menos producto de la historia de la mayoría de emigrantes colombianos que tienen que soportar requisas que invaden sus intestinos, sus genitales, su dignidad intrínseca, por razón de su condición como nacional colombiano.


Lo extraño del asunto es que muchos de nosotros, colombianos por nacimiento, que por adopción pocos hay, aceptan esta situación, aún llegando a creer que de alguna manera, debemos reparar todos el pecado original de ser colombianos.

22 comentarios:

Gary dijo...

Desafortunadamente esta es la cruda realidad del ser colombiano en el exterior, sin embargo, debemos esta orgullosos de ser lo que somos y de donde somos; COLOMBIANOS, ya que considero que uno de los mayores gestos de humildad de JESUS fue haber nacido en velen pudiendo haber nacido en COLOMBIA. No obstante aun somos pasión, fe, gente llena de alegría y aun mas con el don que nos dio DIOS que nos diferencia de los demás, esa malicia indígena, que solo se encuentra aquí dándonos la facilidad e ser mucho mas efectivos que cualquier persona en el mundo.
Por otra parte considero que aunque marcamos una diferencia no muy bien vista por el pueblo extranjero se que esa imagen la podemos cambiar haciendo lo que estamos haciendo mostrado todo las cosas hermosas que tenemos aca.

leonel dijo...

Esta desafortunadamente es una de las verdades que le toca vivir al colombiano en las puertas de los países extranjeros, situación que viola derechos humanos, solo por el hecho de ser parte de un país que ha sufrido muchos problemas, que posee como principal causante de esta desgracia al narcotráfico, y que sus diferentes estrategias de llevar la droga a los países extranjeros, a traído la desconfianza de estos países para cualquier persona que se de origen extranjero.

Debemos decirle al mundo que como colombianos también somos personas y debemos ser respetadas, al igual que nuestros derechos, que solo por que algunas personas dañen nuestra imagen, no todas la personas que nacemos y vivimos en Colombia somos personas que nos dedicamos a negocios raros o ilícitos, por lo contrario somos personas honestas y trabajadoras, que siempre buscamos realizar las cosas de la mejor forma en busca de una mejor calidad de vida.

jose anaya rivera dijo...

¡colombia pais de abundancia riquezas de flora, fauna y valiosos minerales¡ con esta frase puedo describir a colombia un pais que cadia dia lucha por ser mejor, aunque por pocas personas no avance tan rapido como quiere uno(corrupcion, violencia), en este gran territorio podemos encontrar una biodiversidad grandisima esta posesionado entre los primeros lugares de flora y fauna que existe en latinoamerica, por lo tanto en colombia ahy que aprovechar lor recursos que tenemos, por que mientras tantos los extranjeros aprovechan nuestros recursos y se hacen ricos con nuestros valiosos recursos y no les importa nada que destruyan nuestro pais, por lo tanto aqui en colombia existe mucho conocimeintos, somso personas inteligentes capaces de seguir adelnate y aprovechar los reursos que poseemos para que un dia hablen mejor en el extranjero de nosotros.
por ultimo cabe agregar que el colombia se debe sentir orgulloso de su pais, a donde valla siempre tiene que estar presente que es colombiano, tener fe en su pais y sentirse orgulloso de su territorio por las maravillosas personas que viven aqui, los lugares paradisiacos, islas y playas envidiables, un gran paisaje donde querramos ir.

jose anaya rivera
produccion industrial

Diana Arnedo dijo...

Es duro afrontar esta realidad, pero es asi , y es una situacion muy incomoda que tuve la penosa oportunidad de vivir, solo por el hecho de ser colombiano te miran raro, te hacen millones de pregunta como queriendo encontar una pequeña inconsistencia para juzgarte, como dice en el texto te requizan hasta donde menos piensas y solo por provenir de un pais que ellos tildan como corrupto y donde abunda el narcotrafico, pero no se dan cuenta que mi colombia es mucho mas que eso y solo juzgan por la noticias que a dirio ven en medios televisivos y prensas, pero por algun instante se han detenido a mirar por ejemplo que es el unico pais del mudo que esta rodeado por dos oceanos y que es reconocido por presentar un gran biodiversidad, que cuenta con unos paisajes hermosos y una cultura encantadora, que somos seres humanos con grandes capacidades y talentos artisticos para la muestra personas como juanes, gabriel garcia marquez, que son seres que han puesto el nombre de este hermoso pais en lo mas alto y que han demostrado que somos una raza que a pesar de los obstaculos lucha dia a dia por salir adelante... es importante que conoscan que lo buenos somos mas y que si colocamos en una balanza lo positivo y negativo del pais obviamente las cosas buenas seran mas y solo queda por decir uno no debe juzgar mal algo sin conocerlo bien, tambien esta de nuestra parte cambiar esa situacion, todo e posible

marhie marrugo malambo dijo...

desofortunadamente es una de las realidades, ireales que no podemos esconder. debido a que muchas veces somos juzgados por el simple hecho de haber nacido o de tener decendencia colombiana. ante esto mas que todo debo decir que muchas veces no gastamos tiempo en conocer y caompartir con algo o on alguien y nos expresamos mal de esa situacion, y una vez nos abrimos y dejamos que se acerquen a nosotros cambianos la perseccion de lo q se decia o de lo q se tiene. POR ESO BRINDEMOS UNA BUENA IMAGEN DE NIUESTRO PAIS Y DEMOS LA OPORTUNIDAD DE Q LO CONOZCAN Y DE Q LO ADMIREN POR LO BELLO QUE ES Y DECIDAN QUEDARSE.

eliana dijo...

Este articulo refleja la dura de los colombianos que aspiramos vivir en otro país, o que simplemente queremos salir a conocer el mundo, estamos estigmatizados por los errores de otras personas , que gracias a sus barbaries y también a los medios de comunicación son el único motivo de comunicación, y divulgación al resto del mundo, no es tan importante para los medios de comunicación y para los diferentes países, que seamos ricos en climas, ecosistemas, flores, café, mujeres lindas, gente cálida y emprendedora, como si lo es, q tenemos grupos rebeldes, (FARC, AUC,) como también los han tenido otros países, pero q no suenan tanto como los de nosotros, q tenemos narcotraficantes, como también los tienes otros países, es mas estados unidos pide extradición de los colombianos narcotraficantes por mandar droga a su país, pero por q no condenan a los norte americanos q visitan nuestro país en busca de la mejor cocaína, o que incluso agradecen a los colombianos q la droga les llegue a sus manos…
Somos atacados en los aeropuertos cuando ven en el pasaporte que somos colombianos, nos apartan en salones donde registran todas nuestras maletas, mientras atónitos vemos q las otra personas las tratan normalmente, llegas a otro país , y te tratan muy bien, apenas dices que eres colombiano, piensan , en drogadicción , terrorismo, y muchas más cosas.
Colombia no es solo eso. Pero llevamos la carga de muchas personas que han utilizado su gran inteligencia para hacer cosas, malas. Y somos víctimas de personas y países racistas e intolerantes, que no aprecian las cosas lindas q tiene la gente colombiana… y nuestro país

Charly Lemos A. dijo...

Es innegale el hecho de que la imagen de Colombia en el exterior no es presisamente la mejor, pero por que jusgar y hacer apresiaciones de un pais solo por que algunas personas no juegan limpio, mas alla de los traficantes, de la guerrilla, de las FARC, mas alla de todo esto hay un pueblo que sufre, un pueblo herido, cansado de ser juzgado y con ganas de demostrar la otra cara de nuestra nacion, ser Colombianos no es un acto de fe, ser Colombianos es suerte,es ser pujantes, justos, popularmente dicho ser Colombianos es ser hechados pa´delante, ser Colombianos es un verdadero orgullo latino.

Unknown dijo...

Si es cierto, por ser colombianos se nos violan los derechos humanos al ser señalados por un concepto global de nuestro país (algo totalmente cruel), pero aún con todos esos atropellos nosotros los colombianos somos personas alegres capaces de realizar las cosas con entusiasmo y fe. Somos un pueblo que día a día lucha por ser reconocido desde la fauna y la flora hasta el carisma y el calor humano de su gente. Creo que en realidad nosostros los colombianos merecemos un mejor trato al salir del país, por que somos seres humanos iguales a los de Europa o Norteamerica,y por lo tanto tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.

johnfredy dijo...

es lamentable tener que pagar por los pecados agenos,pero es algo que a tenido que pasar por nuestros hermanos colombianos que talves pensaron en tomar un camino talves mas facil y solo perdieron la esperanza de triunfar por otro camino,dejando una tela sangrada de insertidumbre y verguenza para muchos de nosotros que tenemos el deseo de conocer otros lugares y se nos priva la oportunidad por la desgracia que ha dejado aquel culpable o tridador de la nacion

Marelis Rodriguez Bello dijo...

esto es algo que no es nuevo es un sello que desde que nacemos lo tenemos pegado en la frente .
el hecho de ser colombiano es un orgullo personalmente pero hay que ser realistas como dice un viejo dicho crea fama y acuestate a dormir .. los actores del conflicto armado los mismos narcos y hasta el gobierno han vendido esa imagen de ser los malos del paseo.. de ser los que utilizan la inteligencia para asuntos belicos.. colombia es mas que violencia mas que droga mas que prostitucion mas que muertes .
es un hermoso pais que lastimosamente no tiene una buena imagen en el exterior por asuntos ya conocidos...
decir soy colombiano en le exterior puede ser sinonimo de exclusion y en el peor de los casos de muerte.
cambiar esta imagen es dificil mas no imposible pienso que colombia actualmente puede mostrar mas de su belleza y aportarle a la reconstruccion del ser colombiano en el exterior...
lo importante es estar orgullosos del pais que nos vio nacer crecer y que nos vera morir.

mfernando dijo...

al principio cuando un nace en colombia solo mira el lado malo, de los conflictos, luchas entre paramilitares, estafas, fraudes, guerras en fin todo lo malo que puede haber y nos preguntamos ¿porque habre nacido en un lugar como este?... pero cuando vemos el lado positivo, calor humano, buena comida, buenas fiestas, lindas,lindi...simas ciudades, sabe que a nacido en una parte de la tierra en donde la maldad nunca apga la esperanza, esto se refleja en que el colombia y mas el costeño, a pesar de todo lo malo que pase tiene una sonriza, una felicidad tan contagiosa... que bueno a todos se nos olvida lo malo, y empezamos a ver esas cosas buenas que tiene la vidad.

que viva colombia...
que vivan los costeños.

yo hablo costeñol...nojoda

Jaime Mulet Mausa dijo...

Tristemente es una realidad que todo aquel que halla nacido en este pais afronta cuando decide por alguna razon (buena o mala)viajar a otro pais. nacimos en este pais y nunca nadie nos pregunto si asi lo queriamos, a lo mejor si nos preguntan ,en que pais desea nacer? no escogeriamos colombia, porque como el resto de los no colombianos tendriamos otra vision de la realidad colombiana; realidad que solo los colombianos conocemos, que va mas alla de la droga y la guerrilla, y que nos hace sentir orgullosos de ser chibchas.

Al viajar debemos (creo yo) actuar como abogados en constante defensa de esta tierra, de su gente, de su cultura y todo aquello que nos enorgullece de ella.
definitivamente agradezco que no me hallan preguntado donde queria nacer, porque no hubiese elegido colombia por no conocerlo y hoy estaria viviendo en pais sin PASION y sin FE, lo que a nosotros nos sobra desde que nacemos; quien no tiene fe y pasion aqui no sobrevive, son nuestros motores en todos los aspectos de nuestras vidas.

Si ser Colombiano es un Pecado Original.........
QUE DIOS ME PERDONE PERO ME GUSTA ESTE PECADO.

JAIME MULET MAUSA
PROD. IND. NOCTURNO. V SEMESTRE

marilis dijo...

Desafortunadamente los colombianos en el exterior somos muy tildados y de una u otra forma apenas llegamos a otros paises nos son vulnerados nuestros derechos...nos empiezan a atacar como si fueramos la lepra del mundo...Alguna vez un personaje en television dijo que en Colombia solo faltaba que hicieran el reinado de la coca, burlandose de nosotros, sufrimos golpes como la pobreza pero apesar de toso eso somos felices y a donde vamos siempre decimos que somos de Colombia.
MARILIS CARREAZO CAMPILLO
V SEM CONTROL DE CALIDAD

giovanny dijo...

SOMOS LA TIERRA BAÑADA POR DOS OCEANOS, RICA EN MINERALES , EN PETROLEO, PIEDRAS PRECIOSAS , CON VARIEDAD DE CLIMAS Y SOBRE TODO LA CALIDAD DE PERSONAS QUE SONRIEN A PESAR DE VIVIR EN COMPAÑIAS DE LOS QUE SIN PUEDOR SIEMBRAN EL TERROR DEFENDIENDO SUS IDEALES.. SIENDO ESTOS ULTIMOS LOS PECADORES CUYOS JUSTOS PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOAS AJENOS.
QUE EL MUNDO, PAISES VECINOS NOS CATALOGUEN DE MALA FAMA, NOS MARGINEN Y NOS DIGAN CUALQUIER TIPO DE COSAS MINTIENDO PUES... LES RECUERDO QUE AUN EXPORTAMOS CIENTIFICOS COMO MANUEL ELKIN PATARROYO, DEPORTISTA COMO EDGAR RENTERIA, ARTISTAS COMO JUANES, ENTRE OTROS PERSONAJES QUE HAN SIDO PUNTA DE LANZA EN LA DEMOSTRACION DE QUE PORTAMOS EL ADN COLOMBIANO Y QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SERLO.
APORTAMOS PUES CADA DIA PARA QUE MEJORE NUESTRA CULTURA APORTANDO PRINCIPIOS QUE NOS LLEVAN A ELLO.
Y MAS QUE PECADO ORIGINAL SOMOS PERSONAS QUE PELEAMOS PARA OBTENER LA LIBERTAD Y YA LO HEMOS LOGRADO...

GIOVANNY MORELO.

Edilberto Osorio dijo...

Desafortunadamente para algunas personas somos colombianos y estamos identificados ante ellos negativamente, pero lo más importante para nosotros los colombianos es sentirse orgulloso de ser COLOMBIANO, diría a título personal que no tenemos nada que envidiarle a otro País. Aquí lo tenemos todo, contamos con una diversidad de climas y sitios exóticos como nuestra hermosa Cartagena, con sus murallas que te envuelven en un paraíso tropical y que te enamoran, además contamos con las mejores variedades de flores a nivel mundial, el mejor café, sitios como San Andrés y providencia en donde se encuentran los más bellos arrecifes llenos de magia y color, las riquezas de nuestra fauna en donde disfrutas y te relajas planamente, las mujeres bellas llenas de encanto y pasión, y seguir enumerando tantas cosas hermosas habría espacio en este articulo para describirlos. Entonces pregunto ¿Qué debemos envidiarle a otro país? ¿Por qué salir a pagar el precio de la indiferencia por culpa de algunos compatriotas que no han valorado la imagen de nuestro país?, pienso que es tiempo de expresarle al mundo que Colombia no es sinónimo de guerra y narcotráfico como lo reflejan, y a los directores de cine colombiano los invito a que hagan películas que realmente le cambie la imagen a nuestro país y no sigan jugando con la cultura de los colombianos en el exterior. COLOMBIA ES PASION Y CULTURA.

ME SIENTO ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO

rafael guillermo dijo...

Nuestra Colombia, tu Colombia y mi Colombia. Es un paraíso .Donde sus colores vivos, su gente, nuestros océanos, su desarrollo es realmente para sentirnos orgullosos de ser colombianos, es un país maravilloso, el único con tres cordilleras, dos océanos, y entre sus riquezas podemos encontrar el oro, las esmeraldas, el petróleo y el mejor café del mundo, entre otras riquezas de las muchas que tenemos y aunque las farc nos quieran opacar y atacar a su propio país , pues eso nos hace más valientes para que cada extranjero que venga a nuestro país nosotros demostremos que es lindo y maravilloso somos más colombianos buenos que malos, la inseguridad, el terrorismo, el narcotráfico y la guerrilla, nos estigmatizaron; es verdad, pero por eso luchamos los colombianos que la amamos: los que están en el exterior haciendo patria y los que estamos acá apoyando a los colombianos de bien.

RAFAEL GUILLERMO MELGAREJO POLO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
V SEMESTRE NOCTURNO

Linda E Pajaro Renteria dijo...

En mi opinión Colombia es más que un país violento, de narcotráfico, miseria, corrupción y falta de educación. Colombia es un país hermoso, rico en flora, fauna, muy privilegiado por su posición geográfica, de gente inteligente, buena, sonriente, luchadora y lugares inimaginados, llenos de belleza, magia, historia y patria.
Lastima que algunos pocos desarmados, rebeldes y resentidos sociales, cometan tantas atrocidades que llevan a otros países a tacharnos y hablar mal de nosotros. Pero debemos siempre resaltar las cosas hermosas y buenas de nuestro país, poseemos una gran biodiversidad, animales exóticos, el segundo mejor himno del mundo, excelentes escritores, cantantes, gastronomía, ríos, playas.
Para los que somos Cartageneros no tenemos que ir tan lejos, en Cartagena hay maravillas que admirar, encantadoras historias, misterios, magia, calles antiguas, casas históricas, centro amurallado, fuertes, playas, en fin un sinnúmero de destinos que visitar y que son el atractivo de millones de turistas que vienen cada temporada a visitarnos.
Colombia es verdaderamente hermosa, una tierra que vive y siente, una tierra con pasión… que no solo tiene 7 destinos turísticos sino muchos destinos que escoger.

LINDA ESTELA PAJARO RENTERIA
5to Semestre de Produccion Industrial.
Noche

Unknown dijo...

ciertamente en el exterior se ha creado un estereotipo generalizado sobre los colombianos y creo que eso es un PARADIGMA que debemos cambiar y de eso nos tenemos que encargar nosotros mismos , cambiandola la cara al paisy usando todas nuestras habilidades para generar bienestar,progreso y mejoramiento al pais mostrar todo lo bueno que tenemos la calidez de nuestra gente y todo lo que podemos brindar

HENRY MARTINEZ dijo...

¡LEIGIR SIETES LUGARES DE COLOMBIA ¡

Realmente pienso que si al quien me dijera hey Henry tu vas hacer la persona encargada para escoger las siete maravillas de Colombia pues yo me negaría ya que este es un trabajo sumamente difícil por e tenido la oportunidad de salir fuera de mi ciudad y conocer otros lugares y de igual manera también e conocido otros lugares atreves de videos y otros medios mas por lo tanto pienso que en Colombia tenemos mas de siete maravillas y maravillas que en realidad son maravillas que son muy difícil de definir cual es mas maravillosa que otra por otra parte las veces que e tenido la oportunidad de salir de mi ciudad me e dado cuenta cuan maravillosa es my ciudad y esta ciudad es Cartagena por lo tanto me siento orgulloso de decir (soy cartagenero soy colombiano).

daniel-florez @hotmail.com dijo...

Si creen Muchos paises extrangeros que somos lo peor,¿por que somos entre los paises mas visitados? ¿por que nos escojen tanto apasar vacaciones? tenemos mucho que mostrar somos el mejor pais del mundo apesar de los problemas que cualquier pais puede tener.Desafortunado no me concidero, el ser colombiano es ser pribilegiado porque muchos no tienen la oportunidad de tener dos oceanos ,divercidad de climas tres coordilleras,a cartagena,el mejor cafe del mundo,las mejores flores del mundo,la rana mas venenosa del mundo y LO MAS IMPORTANTE MI LIBERTAD y si sigo cundo termino.ENTONCES QUE DEBO EMBIDIARLE A OTRO PAIS. EUA por ejemplo sus conflictos con todo el mundo mas problemas que la algebra de Baldor.Apreciemos lo que tenemos. MUCHOS NO TIENEN NADA.

ROMELL dijo...

lamentablemente este es el cuestionamento al cual tienen al ser colombiano por las diferentes cosas que este ha realizado a medida que el tiempo se ha prolongado, pero apesar de que en otras naciones violen nuestros derechos como seres humanos siempre debemos estar orgullosos de lo que somos 100 POR CIENTO COLOMBIANOS y debemos tener presente de que tenemos la cualidad que ningun pais tiene y es esa alegria que corre por cada colombiano que habita en el mundo , ese corazon lleno de vida y con ganas de salir adelante por esto no hay que agachar la cabeza ni tampoco debemos perder nuestra dignidad ya que vivimos en un pais sorprendente que apesar de sus dificultades quiere como tal superarse y superar a los demas,por lo tanto no hay que perder ese orgullo que tenemos de ser COLOMBIANOS.

maria luisa dijo...

sabemos que nuestra imagen el en exterior no es de alegrar ya que personas tan bajas se han encargado de manchar en gran parte el bonito color que tiene nuestro pais, asi como tambien sabemos que muchos extrajeros se van felices de aqui por su gran biodiversidad, colorido y sabor que en ella habita y que cada rincon muestra alegria a pesar de las adversidades que se han vivido, esa alegria y sabor que llevamos en nuestra sangre deberia ser una iniciativa de acabar con todo lo negativo que en este tesorito abunda..
att: Maria Luisa