lunes, 7 de septiembre de 2009

LAS FRANQUICIAS GRANDES NEGOCIOS Y EXPLOTACION LABORAL


La fuerza de las marcas se posicionaron en la capital del estado desde 1992, con una empresa transnacional de tipo “sector comida”, llamada Domino’s Pizza. A partir de ese año, el nombre y la marca de otras compañías del mismo tipo decidieron ingresar al mercado tuxtleco, lo cual propició un importante aumento de empleos para un determinado sector de la sociedad.


Estas compañías –llamadas también “franquicias” debido al eficiente sistema operativo que la hace ser licencia vendible–, han generado en este año 500 empleos que incorporaron nueve millones de pesos en salarios para habitantes de la capital, según datos recientes de la Secretaria de Desarrollo Económico.


En conjunto, 20 empresas –entre las que destaca Office Max, Coppel, Italian Coffe, Comex, Kentucky Fried Chiken, Mc Donalds, Melody, Liz Minelli, Belekis Dona´s, La Mansión, Jochos, Autozone– le invirtieron a esta ciudad 95 millones de pesos en lo que va del 2008. Está última fue la que generó mayor empleos y mejor inversión para la capital de Chiapas. Para dar un ejemplo, en una investigación realizada, se encontraron 600 personas al servicio de seis franquicias transnacionales. Una de las compañías es Domino´s, la cual emplea 160 personas, aproximadamente, en sus ocho sucursales; Pizza Hot y Kentucky Fried Chicken, ambas pertenecientes a la misma operadora franquiciaría, ocupan 250 gentes en sus cinco sucursales, dos de pizzas y tres de pollo.


Esta cadena de restaurantes de comida rápida, cuyo principal platillo es el pollo frito, cuenta con 309 establecimientos nacionales por todo el mundo, 239 propios, 70 franquicias nacionales y le ha invertido a la economía nacional 8 millones 641 mil 159 pesos, según datos recientes consultados en su página principal de Internet.


Otro ejemplo es la multinacional Mc´Donals, la cual emplea en sus cinco sucursales alrededor de 100 personas; en el sector café, el Italian Cofee dispone de aproximadamente 60 personas en sus negocios y la franquicia Apleebees, compañía sector restaurante, ocupa alrededor de 50 gentes.
En una publicación periódica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Martín Coutiño, informó que en el estado, las franquicias han generado 600 mil empleos y 100 millones de dólares en ventas superiores; anunció además, que existen cuatro franquicias en Chiapas con una inversión de 787 mil pesos.

Empresas que trascienden


El termino de franquicia se esta tornando cada vez más familiar en América Latina, estas compañías hacen una licencia de su negocio (la compañía como tal) para otorgarla a un franquiciatario (inversionista que la compra). A mayor franquiciatarios, el nombre de la firma toma mayor fuerza, y por consiguiente más valiosa se vuelve dicha compañía.
Un ejemplo de negocio chiapaneco que llegó a ser marca redituable, es Farmacias del Ahorro, la cual esta dentro de las 10 franquicias más populares en México, según la página de Internet franquiciashoy.com, consultada el 15 de septiembre. Esta farmacéutica se creo en 1991 y fue en el 2001 que inició el manejo de franquicias, “lo cual nos permite mayor penetración en la república” comentó Gerardo Valverde, auxiliar de mercadotecnia de esta compañía.
Las Gaoneras, fue una compañía –sector restaurante– que se instaló en la capital durante varios años, pero al paso del tiempo ésta firma desapareció; o como le sucedió a la franquicia Recorchili’s de esta ciudad, la cual dejó de pertenecer a un franquiciatario para regresar al franquiciante.

Ambos lados de las franquicias

Chiapas ocupa el décimo lugar a nivel nacional en el sistema de franquicias, según datos de Coparmex; esto significa aproximadamente tres mil empleos al año. Sin embargo el salario de los empleados no supera el sueldo mínimo, ya que oscila entre los 750 y mil pesos quincenales.
Romeo, empleado de una transnacional de hamburguesas, comenta que los explotan, pese a las ocho horas y las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo con las que cuentan. Este estudiante de Pedagogía dice que el sueldo no retribuye al trabajo realizado; “como en todo trabajo hay conflictos, pero para ser una empresa gringa que vende millones de pesos mensualmente nos pagan muy poco …” dice este joven de 23 años, mientras toma su desayuno.
Un empleado de una cadena de restaurante de comida rápida, dice que los requisitos para pertenecer a su plantilla, es una solicitud de empleo y “empezar desde abajo, a ser lo que se les manden, aunque ahorita no hay cupo para estudiantes”, explica.
Dichas compañías van dirigidas a emplear un cierto sector de la población, los empleos que ofrecen son básicamente para aquellas personas que tienen estudios elementales o que cursan una carrera, para un determinado segmento; “esos trabajos siempre será para nosotros” dice Romeo.
Estas empresas que han hecho de su nombre una marca, se han posicionado en la mente del consumidor, la demanda de dichas corporaciones crecen cada vez más. Sin embargo, la economía mexicana se ve afectada; sólo un muy pequeño porcentaje de los egresos de estas compañías –los sueldos– se quedan en el país. Lo que resta se va a las cuentas bancarias de los dueños extranjeros.


Agustín Ortiz, Licenciado en Sociología, expone al respecto: “es como si tuvieras una refaccionaría, sabes que las personas que viven en tu ciudad van a consumir tus productos, el dinero que recibes de ellos lo gastas en tu comunidad comprando las necesidades básicas; se forma un ciclo. Y ¿qué pasa cuando existen franquicias extranjeras? Se rompe el ciclo” apunta.
Si bien, las transnacionales son compañías que han sobrepasado fronteras. Forman parte del sistema económico que vive nuestro país; por cada franquicia que se instalé en la ciudad, un negocio capitalino perderá ingresos, pero al menos alrededor de 20 personas se podrán emplear.

6 comentarios:

lizeth cuadro morales dijo...

Este es el principal problema del que sufre cualquier franquicia. Y no me refiero solamente a cuestiones administrativas, sino más que nada operativas: los empleados.

Así es: el mayor problema de cualquier franquicia son sus empleados.

Aunque el manual de formas y procedimientos de las franquicias incluye el perfil del empleado, imagina el escenario: hay varios que son MUY aptos para el puesto, pero piden un mejor salario el que ofreces. ¿que hace el franquicia ario (dueño de la franquicia local, o dueño del local)? Pues contrata al de mayores aptitudes que acepte el salario tan bajo que se le esta ofreciendo (para quedar acorde a los costos y gastos por operación de la franquicia).

Aquí esta realmente el problema: está entre el franquiciatante (el que compró la franquicia) y el empleado el cual tiene que someterse a cualquier actividad que no esta entre sus labores y tras de eso por un “pinche” sueldo.
Pongo el caso de McDonald’s donde la gran mayoría de sus empleados son estudiantes universitarios los cuales los hacen por necesidad para pagar sus estudios o para realizar sus necesidades e aquí donde esta el problema, estos le dicen que tienen que atender al personal que llega y brindarle sus servicios pero lo que no, le dicen es que tienen que actuar de personal de aseo a la vez, tras de eso le están pagando mal y tiene que cumplir con un horario obligatorio donde algunas veces le reconocen las horas extras.
Es por esto que uno se pregunta si es una empresa extranjera porque paga tan mal? Fácil porque todo el dinero se lo llevan a sus bolsillos dándose ellos la gran vida y los que en realidad hacen de McDonald’s lo que es hoy en día son lo que menos disfrutan.
Finalmente aquí si se ve el reflejo del neo esclavismo ya que los empleado se tienen que aguantar todo para lograr subsistir y salir adelante.

karolina dijo...

Amparados por el poder político y aprovechándose de la influencia que ejercen a través de sus medios de comunicación, los propietarios de las empresas de comidas rápidas violan leyes del trabajo cada vez que lo desean, sin que nadie haga nada. Más de un 80 por ciento de las mujeres que trabajan en estas empresas de comidas rápidas son violentadas en el derecho a la maternidad, mientras al resto de los empleados se les vulneran al menos cuatro derechos de los que contemplan las leyes laborales.
En la actualidad observamos que las empresas que operan el emporio de las franquicias de las “comidas chatarra” violentan los derechos de los trabajadores a quienes no les pagan el décimo cuarto mes de salario y horas extras que merecen; podemos colocar como ejemplo a McDonald’s lugar donde trabajan muchos jovenes con el fin de satisfacer o mejorar sus necesidades mas prioritarias por un sueldo miserable que en realidad no compensa el trabajo realizado; igual situación ocurre con el pago del bono educativo, que no se entrega a los trabajadores, pese a tener el derecho a recibirlo.
Ademas podemos observar que muchas veces existe hostigamiento por parte de los mandos intermedios de estas empresas hacia los trabajadores, para obligarlos a renunciar o ha que comentan errores con el objetivo de despedirles sin cancelarles sus prestaciones laborales.
Es injusto observar como los dueños de estos negocios se hacen cada vez mas ricos mientras nosotros trabajamos como ¨burros¨ para prestar un excelente servicio y hacer crecer la compañia dia tras dia, aun siendo los mas perjudicados y menos recompesados.
ATT KAROLINA PIÑA AGUILAR

luz angela gutierrez dijo...

Las franquicias tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo una ventaja seria el aumento del empleo en las ciudades y la desventaja seria ene ste casos la competencia que estas representan para con las empresas locales, haciendo que estas disminuyan su productividad y que los egresos lleguen a parar a otros paises y por tanto el PIB del pais afectado donde se encuentran las franquicias) disminuya parcialmente.
Otra de las desventajas es que estas tambien son negocios que se dedican a explotar a los trabajadores haciendolos trabajar mas por menos. Lo anterior es una de las tantas consecuencias de la globalización.

maria franco heredia dijo...

Esta actividad depredadora basada en la apropiación territorial y el saqueo de los recursos naturales, de la esclavitud y venta de seres humanos y cualquiera otros elementos factibles de ser comercializados, suelen estar amparados por normas dictadas unilateralmente desde la prepotencia del invasor y disfrazadas bajo los silogismos de Descubrimiento Comercio, actividades que generalmente van precedidas en unos casos y simultáneamente en otros de una penetración ideológica mediante la cual el invasor intenta ganar para su causa a los miembros más débiles o más corruptibles de la sociedad dominada, halagando su vanidad, o ofreciéndoles perspectivas de colmar sus ansias personales de poder económico, político o social, a cambio de lo cual renuncian a sus raíces nacionales y se convierten en fieles guardianes del invasor.

Los tiempos cambian y con ellos las formas de explotación, así tenemos que el desmedido acaparamiento de sobreprecios por parte de un reducido grupo dominante va creando una serie de gigantescos monstruos económicos que crecen más y más alimentados en su voracidad sin límites por las miserias del resto de la humanidad.
En este materializado sistema capitalista no sólo se comercia con materias primas, manufacturas, o servicios improductivos, también se comercia con la política, las ideologías, la cultura, la enseñanza, la salud e incluso con las almas.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

las franquicias son por una parte una fuente generadora de empleos y para otros un "Dolor de Cabeza", estas entidades generan en empleo de cualquier indole a cierto numero de personas, les remunera su trabajo aunque de mala manera, sin mebargo, siempre encontraran quien le ocupe sus cargos mal pagos, aunque suena irrisorio que siendo de origen extranjeros con visiones expansionistas y se supone que mas ambiciosas y beneficiosas remuneren tan mal a quienes les hacen todo el trabajo, aunque de una formas mas "disimulada" que los de Camboya.

Es necesario que todos rengan un salario digno, es de humanos tener necesidaddes, agotarse, per o tambien de expresarse y decir lo que les molesta y los perjudica. La gente trabaja por necesidad porque al igual que los dueños tambien piensan en crecer pero no es justos que los "negreros" se enriquezcan a monton mientras que quienes hacen todo sean violentados... es necesario equidad en los salarios !!!.

Karen Arrieta Torreglosa
313 Control de Calidad

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo… Lamentablemente es verdad, en este mundo a pesar de las comodidades, de los avances todavía son muy comunes y constantes las diferentes formas de explotación, las cuales se disfrazan de tras de este sistema capitalista y su amplia gama de franquicias.

Si bien es cierto los pobres cada vez son mas pobres y la gente adinerada y de las grandes franquicias buscan y logran acaparar a los demás. De aquí que las personas con menos posibilidades les toca someterse y dejar explotarse.