lunes, 7 de septiembre de 2009

NEOESCLAVISMO


Tras el derrumbe de las economías socialistas, el mundo sindical y las reivindicaciones de derechos laborales se vieron abocados a una aguda crisis, quese conjugó con la adopción de ideales neoliberales dentro de la estructura estatal y que desembocó en políticas de flexibilización y desregulación laboral que poco a poco minaron la estructura de los ejes de los movimientos sociales anteriores a los ochenta.

Con el auge del capital corporativo transnacional y la desregulación en materia laboral, se dio paso a un neoesclavismo que se caracteriza por índices de explotación humana similares a los de comienzos de la Revolución Industrial: entre 16 y 20 horas de trabajo diario, relación salarial ínfima y producción basada en cuotas crecientes a cumplir diariamente.

Por lo general ocurre en grandes maquilas donde se fabrica y habita en condiciones infrahumanas. Son principalmente mujeres quienes toman el empleo y son sometidas a abusos sexuales, hacinamiento, raciones bajas de comida, encierros prolongados e imposibilidad para realizar sus necesidades fisiológicas ante el afán de cumplir las cuotas.

En ocasiones las plantas, al contar con bajas condiciones de seguridad y ventilación, han llegado a incendiarse con sus trabajadores adentro. Algunas maquilas se instalan en barcos interoceánicos, a los que ninguna ley laboral cobija. Mientras viajan de un continente a otro, realizan los pedidos; de vuelta, recogen las materias primas y las transforman.

Recientemente se hundió un barco asiático en aguas del Pacífico con las maquilas y las familias de trabajadores. Estas personas acceden a estas deplorables condiciones de vida por la miseria que en muchos lugares del mundo (México, África, Asia) se ha agudizado tras el auge de procesos de globalización.

Diversas empresas transnacionales conocidas, como Nike, Adidas e incluso Disney figuran en la lista de transnacionales que usan este abominable método de producción para maximizar sus beneficios y ser competitivas frente a la eficiente industria China que usa métodos similares de explotación dada la gran oferta laboral (personas económicamente activas) que tiene esa nación. La principal pregunta en la actualidad se centra en el papel de organismos internacionales como la OIT, la ONU u organismos de derechos humanos. ¿Su escasa intervención se deberá a que muchas están suscritas a países desarrollados cuyos intereses en las transnacionales deben salvaguardar?

22 comentarios:

Unknown dijo...

Someter a una persona a trabajar de 16 a 20 horas es aterrador, si para algo existen leyes y derechos de las personas es para ponerlas en práctica y no dejar que nadie sea explotado, aún hay personas que a sabiendas de las condiciones laborales a que se van a someter las aceptan por la necesidad de tener un empleo que los ayude a subsistir y a satisfacer las necesidades básicas debido a la pobreza extrema en que se encuentran, y que muchas veces ni siquiera logran mejorar, por que los sueldos por los cuales son contratados son miserables, es ilógico que en el siglo XXI aún exista la esclavitud que según tenemos conocimiento fue abolida hace muchos años.

Se debe sancionar también a los organismos internacionales de derechos humanos que haga caso omiso a la situación a la cual es sometida a todas estas personas, principalmente porque se debe poner el ejemplo y tanto estos organismos como las empresas que esclavizan a sus empleados son culpables que estas irregularidades se estén presentando.

Zaritza Montilla.

Unknown dijo...

Pues esa escaza intervencion es dada por su inclinacion hacia la ideologia de los paises que mas invierten en los proyectos que estas organizaciones internacionales lideran,de tal manera que evaden a esta "autoridad" con inversion - y hacen lo que quieran con el sector obrero de sus comunidades en influencia; por un lado esta nuestra seguridad industrial por el otro nuestras metas para con el trabajo, y tambien que pensar que el mundo globalizado en el estamos en la actualidad exige a cada pais estar en un buen nivel de competitividad, y mientras siguan matando a quienes defienden nuestros derechos ante el gobierno nacional seguiran los abusos por parte de los gobiernos del mundo para con las clases obreras

JAIR MONTERROSA ARTETA
Est.VI Semestre Control De Calidad
aula-313

lizeth cuadro morales dijo...

El neo esclavismo es un problema que esta acarreando a todos aquellos que necesitan de un trabajo para subsistir, sin importar las condiciones a las que se deben someter como son la falta de consideración, el pago no oportuno y tras de todo obligados a cumplir horarios de 12 a 24 horas sin reconocimiento de horas extras.
Un caso específico puede ser los trabajadores de seguridad privada, los cuales tienen que cumplir horarios obligatorios de jornadas de 12 horas continuas, por un salario mínimo sin pago de alimentos ni de horas extras. También cubren turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, por el doble de salario, pero igualmente sin pago de prestaciones sociales.
Esta es la triste realidad que vive más de un ser humano en la tierra; ¿pero donde están los entes que vigilan que las empresas cumplan todas las obligaciones con sus empleados? La respuesta es sencilla ellos están son la ONU, OIT el problema esta en que estos no hacen velar los derechos de los trabajadores, ya que muchas veces se encuentran confabuladas con la misma empresa y lo que pasa con los trabajadores no les interesa y si estos reclaman perderán sus tutelas ya que no tienen el poder y la potestad para ganarles.
No es una realidad ajena a la actualidad. La fragmentación de la clase obrera se complementa con la persecución a sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales por parte del mismo Estado o de manos invisibles de empresas transnacionales.

maria franco heredia dijo...

No solo se están violando los derechos del trabajador, sino también acabando con su dignidad moral, es triste saber que empresas como esta exponga la vida de las personas y jueguen con ellas como le da la gana y que estén patrocinadas por el gobierno y por entes que deberían hacer cumplir las obligaciones de la empresas y velar por la seguridad de sus empleados.
Es injusto que expongan a los empleados a trabajar horas extras y bajo condiciones sumamente deplorables y que estas no generen ningún valor a su vida y al contrario exploten sus habilidades, su esfuerzo, su dedicación e inclusive sus valores como personas.
Esta masacre fue el inicio de una marcada tendencia hacia el aumento de la inequidad, la pobreza y condiciones de marginalidad en las regiones más desfavorecidas de los países en vía de desarrollo. La pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades condicionan a millones de personas a buscar una mejor calidad de vida fuera de su entorno.
Muchos lugares del mundo define la trata de personas como “la captación, traslado, acogida o recepción de personas con amenazas o engaño para fines de explotación sexual, laboral, en prácticas similares a la esclavitud o trabajo forzado.
Esto es un problema de dignidad, de valores. El gobierno y entes como la ONU Y la OIT deben velar por que esto acabe

karolina dijo...

La esclavitud no ha desaparecido,sólo se le cambió el nombre(Neoesclavismo),se ha transmutado en simple asalariado que como su nombre lo indica escasamente recibe lo necesario para subsistir.
Ante tan desolador panorama los poquitos que “disfrutan” de un trabajo, suelen ganar algo mas de cuatrocientos mil pesos como salario mínimo si están de buenas, porque la mayoría de personas (algo más del 36% de los colombianos) se encuentran subempleadas en la calle o bajo las figuras diabólicas de las ya famosas “cooperativas”, expediente al que se acude para burlar las prestaciones de ley y todo lo atinente a la seguridad social.
¿Sera que no existen personas u organizaciones que vigilen el cumplimiento de nuestros derechos?
Somos seres humanos y como tal merecemos respeto, seguridad y calidad de vida, es por esto que debemos exigir que se cumplan nuestros derechos, no podemos aceptar que juegen con la integridad y abusen de nuestras necesidades, organizaciones como la OIT,la ONU,ETC,deberian vigiliar y hacer cumplir todos nuestros derechos, aunque en muchas ocasiones no intervienen ya que se encuentran confabulados o mejor dicho apadrinados por el dinero que invierten muchas empresas en sus proyectos.
ATT: KAROLINA PIÑA AGUILAR

luz angela gutierrez dijo...

Me parece bastante cruel que se esten dando este tipo de situaciones infrahumanas solo por hacer caso a la ambicion y el animo del lucro.

Es necesario aclarar que Las maquilas (termino de origen mexicano)del que se habla en el articulo, es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país.

La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida.

En el caso del articulo no muelen trigo sino personas, se aprovechan de la situación en que éstas viven para ofrecerles una "mejor calidad de vida" , haciendoles el "favor" de darles un empleo.Cuando en realidad loq ue hacen es explotarlas inescrupulosamente, en condiciones deplorables y por sueldos minimos.

Donde esta el derecho a la vida? a la honra? a la igualdad? a la libertad? Son personas, no animales.

Luis Manuel dijo...

La poca intromisión por parte de los organismos de la OIT y ONU en países desarrollados se debe a que Las empresas que trabajan asociadas con estas obtienen a cambio beneficios para sus compañías como la protección de su marca o publicidad de su agenda social y estas al igual reciben sus intereses, Por lo tanto si los organismos hicieran una rigurosa intervención a estos sus intereses se verían seriamente afectados ya que estos son los países de mayor apogeo en el contexto global.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Muy bien muchachos, pero analicemos también desde otro punto de vista, ¿porque si esas empresas tienen practicas, seguimos comprando productos de esas empresas?, ¿que hacemos?

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

Desafortunadamente, la miseria es la principal causa por la que las personas acceden a trabajos tan tan degradantes.

Pero aun asi es increible que en la actualidad se siga esclavizando a las personas como si aun estuvieramos viviendo en siglos pasados, eso nos da a entender que el mundo en vez de ir en adelanto, esta tomando y adoptando politicas que simplemente generan millones de ganancias a los dueños pero eso no quita el sometimiento en el que deben estar las personas para podeer sobrevivir.

Es algo inaudito el trato que reciben estas personas, llegando al punto de poner su vida en riesgo por las condiciones en las que se encuentran, por eso, es necesario concientizar a las personas, educarlas y formarlas para que puedan acceder a mejores trabajos y no sean explotados y marginados.

marilis dijo...

Es inaudito que en la actualidad existan este tipo de industrias en donde el empleado no importa, si este tiene sed, o alguna necesidad fisiológica existe el temor de subsanar esto por que puede ser sometido a memorandos o incluso costarle su trabajo, para colmo no se les paga a estos lo adecuado sino cualquier cantidad de dinero abusando de estos y estas industrias se escudan en que las maquilas contribuyen a la industrialización del país y a su crecimiento económico; no importándole que para ellos trabajan seres humanos no maquinas.

Es necesario que las entidades mundiales reflexionen acerca de esto debido a que estas empresas aprovechan que no tienen que pagar impuestos y no hay legislación sindical, ni medioambiental que los regule...Recordemos que uno de los requisitos de la norma ISO 9001 es el ambiente laboral y en este tipo de industrias es el peor y de uno u otro modo esto también puede afectar en la calidad del producto debido a que los empleados se encuentran mal cumpliendo sus labores...
MARILIS CARREAZZO CAMPILLO
VI SEM CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

Dayana Mejia dijo...

Desde hace tiempo, la explotación laboral se ha convertido en un problema nivel mundial; las empresas aprovechan la oferta laboral para exigir y mantener a sus empleados en las peores condiciones, a trabajar mas de 16 horas diarias; teniendo en cuenta que lo reglamentario son 8 horas diarias; mujeres cabezas de familia que por sostener a sus familias, se someten a abusos sexuales, poca comida y hasta encierros. Lo mas insólito es que muchas empresas trabajan en barcos para que no los a cobije ninguna ley y no puedan ser sancionados. Por otro lado, los organismos internacionales como la ONU, que es la encargada de velar por los derechos humanos, no hace nada al respecto; ven el conflicto y no lo atacan; es por esto, que deberían existir sanciones para estos entes, para que tomen conciencia y se encarguen verdaderamente de cumplir su función, para que este tipo de explotación sea abolida. ¡Y uno pensando que en el nuevo milenium ya se había superado la esclavitud!

mfernando dijo...

La explotación laboral es una situación que cada día se hace mas popular y mas es países donde su densidad poblacional es muy grande como los países asiáticos, lo mejor de todo es que podemos ver esa realidad en las películas muchas vemos que se muestran salas llenas de chinitos en frente maquinas de coser, pero aun que las grandes empresas sepan de de esta situación no hacen nada debido a que esto implica un reducción considerable de sus costos de mano de obra. En el caso de Colombia hasta donde se, no conozco casos de esto, por que afortunadamente tenemos el código sustantivo del trabajo que ampara los derechos de los trabajadores.

Pienso que los contratistas de las grandes empresas se aprovechan de las necesidades de la persona para aprovecharse y obligarla a trabajar prácticamente como burro. y lo otro es que la mayoría de nosotros sin saberlo apoyamos estas practicas cuando compramos producto de esas marcas explotadoras, pero por que no hacerlo?... si son hasta bacanas, pienso que la cuestión aquí es de ignorancia de la sociedad, o por que a muchos saben pero no le interesa esta situación que se presenta. Ante la situación uno como persona no puede hacer nada, pero si nos unimos si... pues para una empresa como Adidas no le hace nada que por lo menos yo solo deje de comprar pero si son muchas lo mas probable es que se pellizque y haga hago al respecto.

adriana Echenique dijo...

Actos tan inhumanos como los que nos presentan es este caso, son en muchas ocaciones provocados por la ambicion de las grandes multinacionales, que somenten a tratos y trabajos ofensivos y humillantes contra la dignidad personal.

Organizaciones como la OIT y la ONU son las encargadas de velar por los derechos humanos, pero; ¿Como es posible que teniendo organismos como estos que velen por nuestros derechos, sucedan este tipo de atropeyos?

Ilogicamente estas organizaciones reciben donaciones y caridades en grandes sumas de dinero para programas de proteccion de los derechos humanos, las cuales son producto del tortuoso trabajo al que son sometidas estas personas. ¿Entonces que derechos estan protegiendo?

La falta de oportunidades y aspecto personales como la autoestima y los valores contribuyen a que muchas personas acepten someterse a este tipo de trabajo, dejando a un lado su iontegridad personal.

Estas y muchas otras organizaciones en mi opinion, deberian adoptar medidas de concientizacion tanto de los verdugos empleadores como a los sumisos empleados, en las que por medio de campañas de recuperacion de valores y autoestima, ambos entientan que nuestro mundo merece una evolucion y que existen muchas medidas de hacerlo sin llegar a los extremos utilizados por nuetros antepasados.

lizeth fonck dijo...

Al respecto yo más que a las organizaciones que deben proteger los derechos humanos, culparía de esa tremenda situación a los gobierno de países en vía de desarrollo, como el nuestro que se ponen a firmar acuerdo de libre comercio sin tener en cuenta que no se cuenta con la capacidad, calidad y volumen de producción suficiente para competir respecto a los países desarrollados, y lo que propician es que la gran cantidad de la población se sume en la pobreza extrema.(el claro ejemplo de este afirmación es México).Y si acceden a tratados de este tipo por lo menos deben subsidiar los productos nacionales para facilitarle a los empresarios mantenerse activos en el mercado.
Por otra parte respecto a esta modalidad de explotación laboral opinó, pues que no debería asombrarnos puesto que en realidad es común encontrar a gente en nuestro país, familiares nuestros que son trabajadores de sueldo mínimo .Que se ven en la necesidad de sobrecargar su semana con un montón de horas extras solo para nutrir un poco un sueldo que apenas alcanza para sobrevivir. Desgraciadamente mientras la competencia este, cada empresa se valdrá del cualquier medio para mantenerse y ya la cuestión está en la capacidad de los gobiernos para defender a su gente.

bessy martinez dijo...

El neoesclavismo es una dificultad que está llevando a las personas a muchas necesidades de trabajo, el es una estrategia para que todo ser humano puede sobrevivir a cual que crisis.
Los trabajadores juega un papel muy importante en las empresa pro que sin ellos no podrían crear una compañía de esta manera las cada empresas tiene que saber tratar a un empleado ya sea pagándoles un buen sueldo y no maltratarlos para que no sientan obligado a ser monigote del director de esa compañía. Ellos deben crear estrategias para que todo trabajador se sienta merecedor y sobretodo orgulloso de su trabajo es decir que es crean dueños de esa corporación.
De esta manera las empresas deben saber cuánto empeño pone los trabajadores, por lo menos en esta, ellos expone la vida en mucha persona y no saben el daño que el hacen esto lo debe patrocinar el gobierno para que el trabajador no se siente solo y tengo un apoyo moral para que pueda explotar sus habilidades
El gobierno y muchas más como la ONU Y la OIT deben velar para que esto se acabe y sobretodo que se cumpla con un mayor éxito y menos fracaso.

luis perez ortiz dijo...

La dimensión de la crisis y las cada vez mas que evidentes causas, han dejado paralizados a las víctimas que tendrán que pagarla.
¿Por qué no hay protesta social?
Seguimos sin enterarnos quién son los responsables O simplemente creemos que estamos atados de pie y mano a bancos y toda la fauna de especuladores, con las deudas de hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos para el coche y otros bienes que creemos imprescindibles para sobrevivir y si me apuran hasta las bragas que compramos con las tarjetas del Corte Inglés o de cualquier tienda o hipermercado que las ofrecen alegremente y nos apresuramos a obtener
Simplemente tenemos deudas de por vida y hay que trabajar para pagarlas, como los trabajadores del caucho en lo profundo del Amazona, que siguen pagándoles con fichas y le venden los productos necesarios para apenas sobrevivir a precios desmesurados. De forma tal que jamás puede cancelar las deudas contraídas y si huyen son perseguidos por los patronos
Y la pregunta es y si nos rebelamos ante tanta indecencia, que pasará? Nos embargaran hasta el futuro de hijos/as?
Pues nada, a seguir tragando y que sea la CEOE la que haga huelga para que aceptemos seguir pagando impuestos a un estado, que en nombre del bien común siempre pondrá por delante a los cuatro poderosos que extorsionan a los gobiernos e instituciones que supuestamente tiene que resguardar ese bien general. No protestemos ante los despidos baratos, las 70 hrs. semanales, que se privatice la sanidad, la educación, la seguridad etc.

Unknown dijo...

En mi humilde opinión sí, debido a que la gran mayoría del ser humano siempre busca obtener poder adquisitivo y económico, estos “organismos de derechos humanos” cubren las necesidades de potencias mundiales, al saber que este poder que es buscado con demencia les será adquirido por ayudarlos, solo con hacerse los de oídos sordos, y enfatizando su mirada a otros problemas que podrían ser de una índole menor que este. Aunque la responsabilidad de estas abominables practicas se dan no solo por estos organismos, sino, por la gran demanda que le ofrecemos a esta empresa. Al incrementar la solicitud de necesitar estos productos, hacemos que su producción se haga más continua y necesiten de estos medios para poder cumplir con estos pedidos. Creo que sería una excelente idea presionarlos de tal manera que al no ofrecerle altos niveles de producción ellos vean la necesidad de reducir el neo esclavismo. De igual manera una idea sería, castigar no solo a las empresas que no brinden los derechos que tenemos como ser humano, sino, castigar también a esa persona que sea capaz de aceptar esas condiciones sin denunciar.

Unknown dijo...

Esta situación es traumática ya que están atentando con las vidas de muchas personas que se someten a estos ” trabajos “ por así llamarlos pues no es justo que las autoridades competentes no estén haciendo absolutamente nada por esta gran problemática que se esa viviendo , o lo absurdo es que a ellos cero que les interesan que los trabajadores pues ellos se preocupan solo por producir ,abastecer la demanda y ser competitivos olvidando sus manos obreras .

ibrahin s dijo...

Me parece que ya es una falta del respeto contra una persona, esforzarla tanto tiempo para que la empresa obtenga un gran reconocimiento, y que le paguen un “sueldito de nada” ponerlos a laborar de 16 a 20 horas que lo normal esta dentro de 6 y 8 horas y que ya cuando se pasan de 10 ya es algo injusto. La leyes las tenemos toda persona para quejarnos cuando no se ente cumpliendo, pero estas personas son totalmente aisladas de toda ley para que así sean verdaderamente explotadas. Pero yo digo que todo esto se realiza porque en el mundo existe mucha gente pobre que no es digna de un buen trabajo para vivir bien y al ver que no hay de otra se deciden a escoger este tipo de trabajos, este tipo de empresa deberían ser demandadas por estas mismas personas y así que el gobierno de cada país se encargue de juzgarlo o sancionarlos porque esto es una abuso contra el ser humano

Unknown dijo...

la explotacion laboral es uno de los mayores problemas que hecisten en el mundo y uno de los problemas mas dificiles de atcar me parece un acto de puro egoismo culpar a a estas entidades internacionales por estas cosas ya que incluso nosotros mismo contribuimos a que esto pase e incluso las los trabajadores debido a sus nesesidades no les queda mas remedio que trabajr bajo estas condiciones y pienso que ya es hora que nosotos como comunidad hagamos respetar nuestros derechos y exijirle a las entidades internacionales que hagan algo al respeto cumplamos con nuestra parte del trabajo y podremos exijir a los otros que hagan lo demas..

jose luis esquivia cantillo

ANGELICA dijo...

ME PARECE ATERRADOR E INCREÍBLE QUE PONGAN A TRABAJAR A LAS PERSONAS 20 HORAS Y MUCHO MENOS QUE NO LES PAGUEN LO ADECUADO Y QUE TAMPOCO TENGAN UN LUGAR SEGURO DE TRABAJO PIENSO QUE EN ESTE CASO LA ONU DEBERÍA PREOCUPARSE MAS POR PROTEGER LOS DERECHO HUMANOS DE ESAS PERSONAS Y ASEGURARSE DE QUE ESTAS ACTIVIDADES NO SE ESTÉN HACIENDO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

jose dijo...

pienso que los organismos que se velan por los derechos humanos deberían asegurarse a ciencia cierta que esto se este llevando a cabo y que las personas no estén exponiendo su vida a este tipo de trabajo.