jueves, 29 de octubre de 2009

EL RENACER DE PUMA

Un jóven de 30 años entendió que todo el problema estaba alrededor de la marca.
Hace 60 años, dos hermanos, Adolf y Rudolf Dassler, crearon lo que hoy son dos emporios del calzado deportivo: Adidas y Puma, respectivamente. Ambos, se odiaron hasta lo inhumano por culpa de la brutal competencia comercial de las dos compañías; recurrieron a los más turbios tejemanejes, a métodos mafiosos y triquiñuelas de arrabal para descabalgar al rival y colocar a sus compañías en la cumbre.
La empresa de Adolf (Adidas) ha llegado a ser más grande, vendiendo aproximadamente 4 veces más que la de Rudolf. La de éste último, en los 90's, llegó a su punto más crítico. Desde 1985 y durante 8 años consecutivos, experimentó pérdidas y estaba virtualmente en bancarrota. En 1993 la gerencia parecía incapaz de descubrir qué era lo que pasaba, mientras las pérdidas ascendían a 250 millones de dólares, y la imagen de empresa se deterioraba día a día. Se le entregó entonces, el timón de la compañía a un joven alemán de 30 años llamado Jochen Zeitz, quién había sido formado entre Alemania, Francia y Los Estados Unidos.
Zeitz ingresó al departamento de marketing de la compañía y la encontró muy burocrática, y tradicionalista... muy alemana: 'nuestro director de exportaciones a duras penas podía hablar inglés', comentó en una entrevista con the timesonline. En sólo 2 años la empresa había tenido tres directores generales distintos y todos habían recomendado a Zeitz cuando salieron. La organización fue adquirida entonces por un sueco que le pidió a Zeitz que hiciera una presentación acerca de las causas del desastre. La presentación le dio el trabajo. 'Todo el mundo pensó que yo iba a durar 6 meses', recuerda, pero ya lleva 18 años en el cargo.
Zeitz tenía una visión clara: quería reposicionar la marca de Puma, basándola en el concepto de 'estilo de vida deportivo'; en él confluía el deporte, el estilo de vida y la moda; quería que fuera una marca 'cool', por lo que el branding sería entonces la manera como Zeitz planeaba sacar a Puma de la olla. Para ello, se apoyó en Antonio Bertone, quien para el momento tenía sólo 22 años (3 años más tarde Zeitz lo ascendió a director de marketing global, y hoy es el director global de marca e integra el máximo organismo de gobierno de la organización).
¿CÓMO FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA? (un plan de tres fases)
El nuevo director y su equipo eran conscientes que el saneamiento tomaría largos años, pero confiaron el esfuerzo en un plan lógico: primero debían asegurar una plataforma financiera sólida sobre la cual reconstruir la marca, segundo, reposicionar la marca Puma, y tercero, convertir a Puma en la marca más deseable y rentable.
Sin embargo, el equipo se dio cuenta que lo más difícil era ganarse la confianza de los trabajadores. Luego de 8 años de pérdidas y reveses, la motivación de los empleados estaba en cero. Por tanto, después de haber tomado varias medidas correspondientes a la primera fase, decidieron reposicionar la imagen de la marca dentro de sus instalaciones, lo cual resultaba obligatorio si se quería tener éxito.
La primera fase avanzó entonces a la sombra de medidas drásticas. En los primeros 6 meses la organización se basó en la racionalización para tornarla rentable; los empleados se redujeron a la mitad, se eliminó un nivel completo de vice-presidentes y gerentes regionales, se cerraron fábricas y depósitos, y se adoptó el outsourcing para la producción, especialmente en Asia. Además, descentralizó la compañía abriendo tres oficinas centrales: una en Alemania, otra en Estados Unidos y otra en Hong Kong. La estructura de liderazgo se agilizó y amplió a partir de la creación del Comité Ejecutivo del Grupo, donde participaban varios integrantes de las tres oficinas centrales.
La primera fase dio resultado: después del primer año, Puma dejó de dar pérdidas por primera vez en 8 años; en 1994 ya se encontraba libre de pérdidas y en 1997 entró al índice bursátil MDAX, donde figuran las empresas alemanas con mayor transacciones y capitalización en el mercado.
La segunda fase, que comenzó a partir de 1997, pretendía transformar a Puma en la marca deportiva más 'cool' del planeta; debían diferenciarse y creían firmemente que ese era el camino. Bertone confiaba en que había una mayor conciencia por lo estético, lo que ayudó a apalancar el concepto de 'cool'. Las zapatillas y todos los accesorios se empezaron a diseñar para reflejar una fusión entre el deporte, un estilo de vida y la moda. Era el concepto de 'estilo de vida deportivo' que intentaban posicionar a través de la marca y varias sub-marcas. Es una filosofía que pone énfasis en el buen estado físico, el bienestar y la vida activa; un estilo de vida 'cool' que, sin embargo, no olvida el compromiso con el desempeño competitivo. Para lograrlo, se hicieron inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo de productos, y marketing. Se siguió una estrategia de diversificación en la que se crearon sub-marcas para conectar mejor con necesidades de segmentos específicos. Esto hizo que Puma se convirtiera en una empresa orientada al marketing pero, mucho más allá de eso, fueron los primeros del mercado que se enfocaron en el estilo de vida de sus potenciales clientes a partir de microsegmentos antes que en el mismo producto.
En la etapa de lanzamiento de esa segunda fase, Puma evitó el error de la 'segmentación masiva'; ésta se basa en llegarle a mucha gente con mensajes diferenciados, lo cual, según la consultora, Arthur D. Little, suele generar más pérdidas que oportunidades. Puma en cambio se enfocó en microsegmentos a los cuales les llegaban con productos y tácticas de comunicación específicas. Por ejemplo, le llegó a la comunidad gay, y también a la gran franja de consumidores de 15 a 35 años a través de submarcas tales como: Pumaville, Puma Football, Puma Running, Puma Cricket, Puma Baseball, Puma Motorsport. El sitio en Internet por ejemplo, ofrece puertas de acceso diferentes según los intereses y estilo de vida de cada persona.
Las tácticas que viabilizaron la estrategia tuvieron que ver con patrocinio de marca a través de deportistas en ascenso con una actitud no convencional para que pudieran reflejar lo que la marca pretendía. Así mismo, patrocinaron a celebridades del espectáculo, de la música pop y la moda. Patrocinaron a Serena Williams en el 2002 cuando ganó el Abierto de los Estados Unidos vestida con un 'catsuit' negro especialmente diseñado para ella. Contrataron a supermodelos, y hasta a una estrella del motocross para vincular la marca a los deportes extremos. Patrocinaron equipos de futbol reconocidos en Europa, África y America Latina; boxeadores, equipos de básquet, de la NBA y la fórmula 1.
En la última etapa, que era la de consolidación de marca para que fuera la más deseable y rentable, decidieron que la bandera estratégica serían unos 'concept stores' (tiendas concepto) alrededor del mundo. Éstas representaron lo 'cool' de la marca, los estilos de vida y las submarcas en cada ambiente. Fueron la punta de lanza de la compañía porque en cada rincón se respiraba el estilo de vida 'cool' que pretendía proyectar la marca.
La historia lógicamente tiene un final feliz. En 2003, las acciones de Puma tuvieron un alza sin precedentes (115%). Entre 2003 y 2004 crecieron más de un 140%, mucho más que Nike, Reebok, Adidas y New Balance; y además, están hoy en día muy bien posicionados en 80 países.
Zeitz mantiene el contrato de CEO de la compañía. Ha sido tan exitoso que ahora Nike y Adidas siguen sus pasos en relación a la estrategia de estilo de vida deportivo, a pesar que Puma sigue estando por detrás de ellas en ingresos.
Se convirtió en la persona más joven que jamás haya cotizado en la bolsa alemana, gana actualmente 10.65 millones de euros al año (más de 30,000 millones de pesos), ama su BlackBerry, nunca usa corbatas, tiene un Land Rover Defender blanco, y todos los años viaja a una casa que posee en Kenia (África) para descansar y apartarse del mundo.

10 comentarios:

karolina dijo...

Cada año, cerca de 25.000 nuevos productos y servicios salen al mercado. Si una empresa no es capaz de diferenciar el suyo a la misma velocidad con la cual la mente del consumidor procesa la información global de la intensa tecnología, su portafolio no tendrá destino.Jack Trout, creador del término POSICIONAMIENTO, plantea la obligación de ubicar correctamente la oferta. Explica que el reto permanente del directorio de oficina es lograr que su marca alcance un lugar PREFERENTE en la mente del cliente, pero en la dirección de los cambios socioculturales de la economía consumo. Podemos tomar como ejemplo la idea que tuvo el visionario del marketing Zeitz el cual opto por misión RECONSTRUIR y REPOSICIONAR la marca PUMA. Su idea transitó en recuperar los modelos más antiguos de zapatillas y prendas para devolverles el esplendor de hace años. Para lograrlo, fusionó moda y deporte hasta detectar un nuevo nicho de compradores. Mostro el deporte como un estilo de vida. Además, fichó a diseñadores de prestigio para lograr lo que parecía imposible: ser la referencia no sólo del mundo de la ropa deportiva, sino de la moda.
ATT: KAROLINA PIÑA

Unknown dijo...

Es difícil creer que una marca tan reconocida actualmente como puma, haya tenidos graves problemas de tipo económico y estar a poco de la quiebra, pero sobre todo que fundada junto con la marca Adidas esta se hubiese estancado y la otra surgido sin muchos problemas, pero lo mas difícil de creer es que un joven de 30 años lograra posicionar nuevamente a la empresa a pesar de tener graves de problema y con el empeño de este joven como lo dice el titulo el renaciera el Puma, si bien fue debido a grandes esfuerzos para sacara a la empresa adelante lo lograron con visión de liderazgo, motivación de los empleados, con estrategias claves como el desarrollo del estilo de vida deportivo y también debido al relanzamiento de la marca, lograron reposicionar a Puma en el más alto nivel.

Todo esto nos demuestra que aunque las esperanzas estén pérdidas y la situación este difícil en cualquier ámbito de nuestras vidas, con empeño, decisión, convicción y liderazgo podemos salir adelante y demostrar que se pueden reformar las cosas para bien y sacar el mejor provecho de la situación.

Zaritza Montilla.

KatheG dijo...

El que persevera alcanza!
Muchas veces, se deja que las cosas caigan, sin buscar nuevas alternativas de mejora o personas que puedan ayudar, solo por egoísmo o envidia.
Esta lectura se muestra interesante al ver como una empresa (Puma) surge a partir de una gran crisis, después de mucho tiempo. Es importante observar y analizar, que en la toma de decisiones, está el riesgo de no dejar perder lo construido y vital para esto, tener grandes estrategias y un buen planteamiento de cómo se van a utilizar; acompañado de eso hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales son súper importantes en la toma de decisiones, ya que tanto empleados como superiores hace parte de la organización y los aportes de todos pueden generar grandes crecimientos y llevarlos a algo prospero.

bessy martinez dijo...

El renacer del puma es muy importante el marketing por lo que debe ser la parte esencial del plan de negocio, estar incluido en él y ser siempre coherente con puntos tan básicos como la visión o la misión de empresa.

La empresa debe llamar aceptación para la mayoría de los distribuidores aun que nunca logran avanzar en esta fase, construir su negocio es más que todo aprendiendo amar su negocio por lo que es continua preparación del producto y de la oportunidad. Ellos solo quieren al cansar el éxito y el del Liderazgo es una se las estrategia más importante por lo que es la calve para el éxito, los lideres hacer crecer para desarrollar líderes en su organización.

lizeth fonck dijo...

Para mí la clave del renacimiento de puma estuvo determinada básicamente por el hecho de que los directivos de la empresa se esforzaron por conocer la tendencia de los mercados y procuraron diseñar zapatos que aportaran a la comodidad y estilo de los clientes de cierta forma fragmentaron los tipos de clientes y diseñaron en base a estos requerimientos particulares con las sub-marcas para no cambiar la RAZÓN SOCIAL DE LA MARCA .Se basaron el la filosofía de BIEN SOCIAL COMUN. Y sabemos que el adecuado uso de esta filosofía es exitoso pues atrae la atención de clientes. Generalmente esta historia nos muestra la importancia de desplegar estrategias de marketing y publicidad adecuadas, para que las empresas se proyecten competitivamente.

Unknown dijo...

este es un ejemplo muy claro de como en la vida para lograr el exito ante todo se nesesita una buena planificaion de las cosas ya que en el mundo de los negocios no se puede improvizar ni mocho menos haer porque si todo debe tener una secuencia logica un plan y cada parte del plan debe traer consigo un valor agregado al crecimiento del negocio en el mercado...

jose luis esquivia cantillo

Ricardo Perez dijo...

es increible que un "joven" que tal vez no pudo tener la experiencia para entrar en ese mercado lo haya hecho de esa manera, con una grandioza idea que muchos en su momneto pudieron rechazar logro abrirse campo entre los vijos y volver a sacar una marca que se habia hecho un fantasma en el mundo.
los jovenes quienes tanto crotocan en el mundo del los mercados son los que tienen las ideas frescas y la mente abierta para las cosas que se presentan ademas viven como los demas conociendo los gustos y las tendencias, llevando un punto a favor ante los viejos. esto fue lo que sucedio con la historia de puma.

Unknown dijo...

es un buen ejemplo para invertir racionalmente los recursos de la organizacion y la transcendecia que tiene para el cumpliento de los objetivos organizacionales que el empleado se apropie de la empresa y empiece a generar ideas para innovar al producto. que se inicia lastimosamente con un recorte de personal para garantizar la disponibilidad de los recursos en pro de crear una cultural oganizacional que hiciera que los trabajadores se apropiaran de sus funciones y que volvieran a creer en que sus funciones eran un factor primordial y diferenciador, para respirar un mejor clima organizacional y cumplir con los requisitos, tambien se hizo la reconstruccion de la imagen corporativa para que el cliente se logre identificar con la empresa, esto conllevo al rediseño del producto, que diversifico el enfoque hacia las necesidades del cliente y finalmente produjo muchas opciones de la misma marca pero con diferentes estilos y asi expandir(opciones zpatos pumas) el cumplimiento con los requisitos del cliente...

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEM CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

ANGELICA dijo...

LA FORMA COMO RESURGIO PUMA FUE UNA DE LAS MEJORES MANERAS, YA QUE EMPEZO POR FORTALECER LAS BASES,PARA LUEGO SEGUIR CON EL REPOSICIONAMIENTO DE LA MARCA Y POR ULTIMO CONVERTIRLA EN LA MAS DESEADA POR TODAS LAS PERSONAS; ESTE FUE UN CAMINO LARGO Y QUE ACARREO MUCHOS CAMBIOS EN EL CAMINO PERO FUE EL MEJOR YA QUE AL FINAL SE LOGRO LA META ESPERADA QUE ERA REPOSICIONAR LA MARCA DESEADA Y SOBRE TODO PUMA PENSO EN LO EU LAS OTRAS MARCAS NO PENSARON QUE FUE EN POSICIONARLA COMO U STILO DE VIDA....

ANGELICA OCHOA FLOREZ

Maria Castaño Herrera dijo...

Puede que para posicionarse en el mercado sea necesario tomar acciones drásticas que perjudiquen a cientos de personas, pero ¿será relativamente obligatorio despedir a trabajadores para poder ser competitivo?, pues no creo que fue la mejor decisión que tomo este empresario, dejar si empleo a la mitad de sus empelados es algo muy cruel, sería más factible que todos colocaran un granito para hacer crecer a una organización, no es coger la mejor salida para resolver los problemas que atentan contra la economía de una empresa, por la simple razón que si la organización adquiere un compromiso con una comunicación interna muy buena, puede llegar a ser exitosa y cumplir con sus objetivos, además, puede que sus estrategias de mercado les funciono como ellos esperaban , espero si por el contrario los miembros de la organización que fueron despidos hubiesen tomados represaría contra la marca, ya que la organización no pensó que sería de ellos si ese empleo. Es importante ver cada uno de los pro y los contra que puede ocasionar la toma de una decisión drástica, es por eso, que es difícil ocupar el puesto de líder, ya que , se puede llegar a ser la oveja negra y si las decisiones no llegan a ser las acertadas.