jueves, 29 de octubre de 2009

OJO CON SU SISTEMA DE CALIDAD. NO TODO ES DE CALIDAD


ISO 9000 es un logro sumamente importante para cualquier organización, tanto que con orgullo exhiben los certificados en las recepciones de las compañías, o en cualquier otro lugar destacado. Nadie puede negar que ISO y los demás sistemas de calidad han contribuido enormemente a la calidad de los productos y servicios estandarizando los procesos que dan lugar a ellos, pero también generan algunos problemas que muchas veces son imperceptibles.
La empresa ACME (nombre ficticio), obtuvo su certificado de calidad y si bien es cierto sus ventas aumentaron en el corto y mediano plazo, comenzaron a registrar un estancamiento preocupante pasado ese período de tiempo. ¿Qué pasa? Se preguntaron todos los gerentes de la compañía. Revisaron los procesos, el clima organizacional, los precios de la competencia, la calidad de los productos, y nada que hallaban una respuesta satisfactoria. Pero los gerentes le pasaron muchas veces por encima al problema sin verlo porque era casi invisible.

Resulta que ACME, gracias a la certificación, creó un departamento de compras. La filosofía de ese departamento, era la de buscar a como dé lugar los precios más competitivos, claro está, tratando en lo posible de no poner en riesgo la calidad de los productos. Esa misma política, o más bien, filosofía, la adoptó por ósmosis todo el resto del personal. Era como una religión silenciosa que se esparció por toda la compañía, y que convenía adoptarla para sentirse parte del sistema.

El departamento de compras casi que tomó la batuta de la compañía; entonces cualquiera que fuera a comprar un producto o servicio, empezó a desconfiar de los intermediarios, y decidieron de ahí en adelante escarbar ellos mismos el mercado para ver si de esa manera podían ahorrar más, así sea lo que fuera. La gerencia financiera y la general se encontraban en éxtasis porque por fin sentían que tenían en cintura los gastos. Casi que no podían creer el milagro de la certificación. La compañía iba para arriba.

Dos años después, empezó el estancamiento. Resulta que por culpa de esa religión invisible de recortar gastos a como dé lugar, y de buscar generalmente lo más barato entre lo supuestamente "bueno", descuidaron el posicionamiento de la compañía. La empresa utilizó durante dos años proveedores estratégicos y en comunicaciones (asesoría organizacional, de mercados, para la gerencia, publicidad, eventos, relaciones públicas y comunicaciones en general) que no contaban con el mejor know how, pero obviamente sí ofrecían muy buenos precios (a pesar de que parecían tener una calidad aceptablemente buena). Cada vez que alguien contactaba o contrataba un outsourcing de esos, a precios tan competitivos, sacaba pecho frente al gerente porque había logrado una "excelente" negociación, y el gerente, sin saber que estaba cavando su propio hueco, casi que le tocaba el hombro emocionado para hacerle saber su complacencia.

Estos outsourcings, sobretodo los que tenían que ver con el posicionamiento de la compañía (publicidad, RRPP, asesoría estratégica de mercados e investigaciones) desarrollaron estrategias y piezas publicitarias que si bien eran vendedoras en el corto plazo, ignoraban la personalidad de la marca, y los beneficios funcionales y emocionales que debía comunicar ésta. Los anuncios eran faltos de creatividad inteligente, y por más que se esforzara el free lance que habían contratado, el diseño no era verdaderamente elegante... como exigía la personalidad de marca (la marca debía proyectar elegancia, vanguardismo, liderazgo e inteligencia). Las fotografías no eran de alta calidad, y el estilo de diseño era un poco pasado de moda. Como los ejecutivos de la compañía no eran expertos en el tema, no veían ningún problema. Además, los asesores estratégicos, y el mismo sentido intrínseco de cuidar el centavo, se habían confabulado inconscientemente para basar los planes de marketing en estrategias promocionales que generaban flujo de caja, pero que sin saberlo, no hacían más que distorsionar el posicionamiento, ya que eran corto placistas, y por su naturaleza promocional, no permitían comunicar los verdaderos beneficios que la gente quería recibir de un producto como el de ACME (confort, sofisticación, elegancia, liderazgo global).

¿Qué pasó entonces? El grupo objetivo, hombres de clase alta, con ingresos mayores a 10 millones mensuales, que aprecian el buen gusto, el arte, las buenas maneras y el descanso contemplativo, se vio de pronto inconscientemente en el limbo porque sintió que la marca ya no era como él, y además ya no era reiterativa en comunicarle las metas funcionales y emocionales que él buscaba. Fue así, como estos clientes fueron poco a poco abandonando la marca, desplazándose a otras, mientras ACME veía cómo se enflaquecían sus filas de devotos, y entraban muchos otros oportunistas que arribaban gracias a una promoción, pero que poco tiempo después salían sin ton ni son en busca de otro buen postor. Fue así como los ingresos y las utilidades disminuyeron de manera importante, y de tajo, un día tuvieron que entender a las malas una frase milenaria que a veces sólo se entiende viviéndola en carne propia: lo barato sale caro.

12 comentarios:

LUIS GABRIEL dijo...

La falta de compromiso es una de las armas por así decirlo más peligrosas en una organización, pues si el hecho de buscar una certificación solo por hacerlo, esto no será muy gratificante ya que el obtenerla es muy fácil pero el mantenerla es lo difícil, pero si las organizaciones creen que por el hecho de tener la certificación y después no trabajar en ella les va a ir bien están muy equivocadas, claro que si se quiere mantener una buena calidad no solo hay que basarse en mantener el un excelente SGC sino que también ver a que proveedores les están comprando y si cuentan con el “saber cómo o know how” y con un SGC.

Unknown dijo...

johana rodriguez, hola muy buenas tardes, realmente un sistema de gestion de calidad ayuda a desarrollar y gestionar los procesos para que una empresa se posicione en el mercado pero no se debe limitar a ser un simple certificado si no una cultura de vida empresarial y de busqueda de estrategias para buscar siempre lo mejor logrando cada mes mas en grado maximo de calidad que logre no solo satisfacer necesidades si no superar expectativas sin perder de vista la esencia e identidad de la organizacion, que siempre debe ser definida pra un mercado especifico ye ir en pro del mejoramiento continuo.

maria franco heredia dijo...

A lo largo de los años de vida de una empresa, se desarrolla una determinada manera de hacer las cosas que queda arraigada en la propia cultura de la compañía y que, en muchas ocasiones, no es la forma más eficaz de proceder. En tales casos, la empresa llega a asumir como inevitable la convivencia con los gastos que generan los procesos implantados, y desarrolla la falsa creencia de que estos no pueden reducirse.
Un sistema de certificación es aquel que tiene sus propias reglas, procedimientos y forma de administración para llevar a cabo una certificación de conformidad. Dicho sistema, debe de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo, y estar administrado de manera imparcial y honesta. Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos pactados.

Unknown dijo...

En un sistema de calidad debemos tener presente un enfoque basado en procesos, es por esto que no solo debe ejercer poder un solo proceso en la empresa, sino, que todos se encuentren interrelacionados. En una empresa es necesario economizar a cualquier costo, pero eso no impide que por solo pensar en ganar un poco más en el presente, nos olvidemos que lo podemos perder todo en el futuro. Debemos manejar una empresa con inteligencia, y si bien es mejor comprar nuestros insumos y materia prima lo más barato posible no debemos olvidar cual es nuestra misión “ofrecer un producto de calidad” mientras esta ideología no perdure en nuestra mente, estaremos trabajando en vano y con todas las opciones posibles para llevar a nuestra empresa a una hecatombe total. El cierre de sus plantas y el sin sabor de quedarnos sin una fuente de ingresos y el trabajo de nuestra vida se desmoronara en nuestros ojos. No hay que pensar solo en lo más barato sino, en lo ideal, en lo que nos servirá para mantener nuestra empresa, y ofrecer un producto optimo para el consumo.

marilis dijo...

En una organizacion se deben de tratar diferentes aspectos los cuales de uno u otro modo al interactuar permiten que esta llegue a ser de un todo competitiva, pero muchas veces nos enfrascamos solo en generar calidad como el unico aspecto importante para una organizacion y se descuidan otros tales como: mercadeo y ventas, publicdad, entre otros que tambien son factores influyentes en esta...Es por esto que nos debe trabajar solo en hacer un sgc en mi empresa por que con esto listo puedo tener la mejor rentabilidad en mi empresa, se hace necesario d eigual modo trabajar en otras estrategias para la organizacion
MARILIS CARREAZZO CAMPILLO
VI SEM. CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

Unknown dijo...

en las empresas muchas veces cometen este error pasa de tomas medidas a filosofia y algo muy importante es que porque algo sea nesesario en un proceso no india que sea nesesario en la organizacion entera, es por ello que al momento de tomar medidas e implementar un sgc tener en cuenta monitoreos costantes en los cuales se busque la manera de verificar que se esta haciendo lo conveniente para cada situacion y no se esta generalizando...

jose luis esquivia cantillo

Unknown dijo...

Una organizacion que tenga una certificacion en ISO 9001 no puede descuidar la inversion que por ende el mismo mercado le obliga a tener en su producto, y a desarrollar un factor diferenciador con respecto a las necesidades inmediatas que posea el cliente; de hecho lo que se busca con el factor diferenciador es sobrepasar las espectativas apartir de caracteristicas (sean inherentes o no) del producto o servicio ofrecido que le puedan adicionar valor. Simplemente una organizacion no puede sostener un SGC basandose en un recorte en la inversion de recursos, sencillamente por que recorta la inversion para gestionar la calidad de un producto, ya que por lo menos la imagen empresarial(acme) va a depender de lo que ellos como publicistas quieran mostrar apartir de los recursos que yo dispuse para ello y no tengo derecho a exigir acerca de la calidad de las impresiones, ni como van los bordados, unicamene por que escogi lo que es bueno para la gestion financiera; esto realmente no nos garantiza el posicionamiento de una imagen corporativa ya que debemos centrarnos en lo que mas nos convenga para nuestra empresa que es realmente hacer que el cliente se sienta identificado con el producto o servicio ofrecido. Se debe estudiar el rango en que se puede mover esta inversion pero no debe haber un limite que este por debajo de lo que esta proyectado en gestion de calidad. por esto antes de inmplementar un sistema de gestion de calidad se verifica que todos los procesos que interactuan en el sistema organizacional, produzcan estrategias para dirigir a su departamento conrespecto al cumplimiento con los requisitos del cliente y de igual manera el SGC exige que las empresas estudien a sus posibles provedores para escoger al que se adapte mas a las necesidades expuestas por la empresa.

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

Ricardo Perez dijo...

lo que se presenta en la empresa ACME no esta muy lejos de la realidad de muchas empresas en cartagena, ya que en el mayor de los casos por tratar de hacer un bien para toda la empresa se terminan enfrentando a situaciones de problemas y dificultades en la empresa; llevandolos a despidos masivos y hasta en el peor de los casos el cierre de la empresa.
muchas compañias se consentran en la certificacion para llamar a sus clientes, pero solo lo hacen del papel hacia afuera, por que al meter a la empresa todo se va abajo, con productos de calidad no deseados.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

Muy interesante tu tema y la problematica que expones a través de el ejemplo que das. Por supuesto hay que resaltar que una de lo que carece mucha de las empresas es la calidad y por lo tanto el cliente es el maximo afectado.
Gracias!!

Dayana Mejia dijo...

Si bien es cierto tener implementado un sistema de gestión de calidad no asegura que todo sea de calidad. El caso visto anteriormente, es un buen ejemplo de esta frase. La calidad debe ser a mejora continua, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente; y esta satisfacción no se logra realizando todo tipo de actividades que afecten el producto o servicio que se brinda. Cabe resaltar que para tener mayores utilidades no hay que reducir los gastos, ya que afectaría el producto como tal. “lo barato sale caro”; sin embargo todo lo caro no es de excelente calidad, así que lo mejor es tener una buena estrategia de compras y ventas, tener una lista única de proveedores, contando con esto sabemos que la materia prima de nuestro producto siempre será de buena calidad, por lo tanto el producto final también, y este a su vez cumplirá con los exigencias del cliente.

Diego Moreno dijo...

Este escrito sobre el caso de la empresa ACME nos deja como enseñanza que es cierto que un sistema de calidad no asegura la calidad, cuando queramos economizar no hay que descuidar la calidad, bien sabemos que lo barato sale caro. Ni mucho menos cuando estos productos tienen como estrategia de ventas la publicidad. La calidad además de tenerla los productos también hace parte del cliente, ya que los productos deben satisfacer sus necesidades, y la publicidad tiene como fin que el producto sea llamativo e interesante para los clientes, y cuando no es así como es el caso de esta empresa se pierde la clientela y se baja la competitividad en el mercado.

ANGELICA dijo...

es lamentable que un gerente se de cuenta a ultimo momomento que su empresa esta decayendo solo por el simple hecho de buscar los precios mas economicos del mercado olvidandose de lo que verdaderamente le llega al cliente o dicho de mejor manera su esencia , es por eso que lo que una compañia debera tener en cuenta y como uno de sus principales pilares es la satisfaccion del cliente ya que la empresa depende de estos

ANGELICA OCHOA FLOREZ