lunes, 15 de febrero de 2010

Los pescadores artesanales, deben practicar normas de higiene

Los pescadores artesanales de la Región Caribe en su mayoría, no practican las rigurosas normas de higiene exigidas para la manipulación de alimentos extraídos del mar, situación que puede poner en riesgo a los consumidores, así lo advirtió un grupo de investigadores de la Universidad de San Buenaventura liderados por Yolanda Castillo, directora del programa de ingeniería de alimentos.

“Cuando los pescadores artesanales llegan a puerto con la captura deben tener las condiciones de conservación del pescado, para lo cual es fundamental que sean escamados en lugares aseados y que no los tiren al piso, como en la ac-tualidad viene sucediendo”, explica la docente.

Capacitación

Ante la problemática expuesta, la Universidad organiza-damente viene desarrollando en el campo, con los pescado-res, diplomados que buscan la calidad en el sector acuicola-pesquero, con personas especializadas en la materia, entre ellos a la cubana Maira del Pilar Balsin Ruano, Ingeniera en Alimentos, que trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba.
En la actividad la especialista advierte la importancia de tener disponible 2 o 3 recipientes apropiados con agua limpia para lavarlos varias veces y así eliminar lo que son los resi-duos de sangre y desperdicios que quedan después que los desvisceren.
La Universidad, viene haciendo seguimiento a través de motivadoras que promueven a los pescadores a poner en practica las recomendaciones

Mantenimiento en frío

Algo muy importante es que se mantenga la cadena de frío. Si el pescado no va a ser comercializado de manera inmediata, hay que mantenerlo en re-frigeración o en hielo. En Refrigeración hasta 15 días desviscerado y bien limpio, en hielo puede permanecer hasta 7 días y en congelación hasta 1 mes” indico la profesional cubana.
Recordó que el pescado fresco tiene los ojos brillantes, las agallas son de un rojo intenso, y al tacto la carne se mantiene elástica por lo que vuelve a recuperar su forma. Cuando comienza el deterioro, el pescado tiene los ojos sin brillo, las agallas se oscurecen, al tacto la carne se mantiene hundida y el olor no de pescado fresco.

7 comentarios:

Gabriel Armando dijo...

Es una realidad encontrar mucha falta de higiene en las labores de manipulación de alimentos en la ciudad de Cartagena, con respecto a la pesca artesanal quisiera complementar la información que brinda el artículo y conocer los riesgos a los que nos exponemos al comprar en sitios desaseados y con mínimas garantias de inocuidad. En la bahia de Cartagena se arrojan miles de desechos industriales, a menudo se observan manchas inmensas de aceite y en las horas nocturnas el turno es para las bombas de aguas residuales que vierten sustancias con fuertes hedores, estas son algunas de las causas de mortandad de peces a diario, peces que algunos de los pescadores artesanales recogen a su paso cuando no se ven en estado aparente de descomposición y luego les dan el mismo tratamiento que a los peces que han sido debidamente recolectados y posteriormente son vendidos cabe destacar que un pez contaminado, contamina el resto de la pesca al juntarse en el mismo recipiente.

Luis Manuel dijo...

Me parece excelente la labor que realizaron estos estudiantes de la universidad de sanbuenaventura y sus docentes, pues ademas de colaborarles e instruir y capacitar a los pescadores, quienes con una mejor higiene, obviamente obtendran una mejor calidad de sus peces y por lo tanto mayores ventas, Estos pescadores tendran la posibilidad de ofrecer a los habitantes de la región caribe un pescado inocuo que no repercuta en su salud, acatando las normas de higiene necesarias. Este articulo, asi como el anterior (comemos basura)nos muestran LO VITAL E IMPORTANTE que es la higiene e inocuidad alimentaria en los alimentos, situación que debemos tener en cuenta siempre, no solo como futuros profesionales en este campo, sino tambien como consumidores que somos.

Cielo Del Mar dijo...

Es de admirar la labor que ha hecho la Universidad San Buenaventura... Y -como comenta el compañero Gabriel - la falta de higiene en los 'negocios' que tienen que ver con la manipulación de alimentos es bastante grande.
Apoyo totalmente iniciativas como ésta porque con ellas se contribuye al bienestar, no sólo de los comerciantes sino también de nosotros como consumidores, ya que se incorporan al mercado productos de calidad.
Innvito a los participantes de este foro (creo que todos estudiantes de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco) a que nos unamos a labores como ésta y que, a nosotros los estudiantes nos incorporen en las labores de investigación para que juntos podamos contribuir con el desarrollo de la sociedad y con un futuro mejor...

danilo dijo...

es interesante estar informados de la forma en que los expendios de alimentos de la ciudad hacen uso de los mismos porque nosotros los consumidores somos los directamente afectados,y el saber esta realidad nos mantiene al margen y prevenidos de las cosas que estamos comprando para consumir y los lugares que los surten, siendo así las medidas de prevención deben aumentar en cuanto a consumo de alimentos para evitar infecciones no deseadas y por lo tanto concientizar a nuestra ciudad de el problema que nos asecha y buscar la forma que el personal manipulador de estos alimentos se capacite de una forma adecuada que busque la inocuidad y calidad de sus productos e igual forma la satisfacción de nosotros los consumidores.......excelente documental gracias por la información

melwin dijo...

Particularmente considero que las pesca artesanal es una actividad económica en la que trabaja con alimentos (mariscos) donde los potenciales consumidores somos nosotros, por ende es menester que estos trabajadores cumplan con una norma de higienes o unas BPM que les exijan una buena manipulación de este tipo de alimentos en especifico.
Considero muy válida la investigación realizada por estos estudiantes, debido a que una mala manipulación de estos alimentos pueden generarnos problemas a nivel de salud, entre otras complicaciones.

GOlierD dijo...

La capacitación es de vital importancia para garantizar la inocuidad del producto siempre y cuando sea realizada y revisada periódicamente por lo tanto los colaboradores que están realizando esta actividad no tienen que detenerse en su esfuerzo por que los pescadores artesanales empleen en su día a día las recomendaciones dadas, a dicha actividad tiene que sumarse algún ente gubernamental que brinde los recursos necesarios para implementar el mantenimiento en frió del producto que tiene un costo y por lo general los pescadores no cuentan con este, en el mínimo caso una cavas con hielo o mejor aun congeladores o enfriadores, esto motivaría aun mas a los pescadores para poner en practica lo aprendido. Ojo hay que tener en cuenta que en el medio que se realiza la pesca no es el más indicado por la contaminación. Si todos nos apropiamos y somos más conciente de la situación seriamos pro-activos y generaríamos solución.

Golier 08112164

Unknown dijo...

En gran parte este mal manejo de alimentos, por parte de los pescadores se debe a la conocimiento sobre el manejo de estos, me parece excelente idea, pero tambien hay q ponerse a pensar desde el punto de vista de los pescadores muchos de ellos, nunca han estudiado y ni les gusta aprender, creeran que siempre hacen las cosas asi y nunca han tenido problema, pero tambien en su estudio tendran que buscar la mejor manera para que estas personas puedan entender y captar de la mejor manera el mensaje que quieren los investigadores transmiterles.
siempre me he preguntado COMO PUEDEN EXISTIR PERSONAS Q COMPREN ESA CLASE DE PRODUCTOS, SIN TENER NI VER UN BUEN MANEJO DEL MISMO? tambien tienen que realizar campañas de conocimientos y capacitacion para los clientes, no hay que dejarlos de lado ellos son parte importante por que son ellos los encargados de exigir buenas practicas