lunes, 12 de abril de 2010

¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Estudiantes que piensan de este articulo??...


Opinión / ¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Javier Montes, bogotano de 42 años ha gastado los últimos siete años de su vida cuidando y lavando carros en la sesenta y cuatro con séptima en la Localidad de Chapinero.

Todos los días a las 6 y 30 de la mañana empieza sus labores que con el paso de las horas se convierten en varias, pues las acepta todas siempre y cuando le generen alguna entrada.

Su trabajo principal y por el cual llegó a este lugar es el de vigilante de carros. Esta calle que va de oriente a occidente aún conserva al lado derecho de la 64 las bahías para parquear carros en espacio público, lo que le ha facilitado improvisar un trabajo para evadir el desempleo en que estaba antes de su nueva oportunidad.

"Al principio era difícil pues la gente de los edificios aledaños intentaba correrme, argumentando que ese espacio a pesar de ser público les pertenecía de cierta manera, ya que estaba al frente de sus casas", cuenta.

Fue con el paso de algunos meses que la relación mejoró y a este humilde empleado lo empezaron a considerar aparte de celador de carros de la cuadra, el todero al servicio de esta vecindad.

El trabajo que Montes consiguió no fue fácil de encontrar, pues las bahías para estacionar carros en Bogotá cada vez eran menos y la policía estaba al acecho de estas personas que se lucran por medio de este negocio informal.

"Yo salí calle por calle, de sur a norte, en busca de un espacio para trabajar, y gracias a Dios encontré esta cuadra que hoy en día se ha convertido en mi sustento de vida".

Entre 25.000 y 30.000 pesos se gana este todero en un día normal. Esto quiere decir que se pone unos 680.000 pesos al mes como mínimo, pues por malo que sea el día se va para su casa con lo de siempre, eso le asegura cierta estabilidad para vivir tranquilo con su familia.

Este trabajo puede llegar a ser una muy buena entrada siempre y cuando se le saque el máximo provecho. Montes ha sido testigo de eso, pues al principio trabajaba sólo como celador, y la necesidad de él y de los vecinos de la cuadra lo hicieron aceptar cualquier propuesta de trabajo alrededor de la sesenta y cuatro.

"Yo hago domicilios, cuido, lavo y parqueo carros, pago recibos, paro taxis, y en general hago el favor que me pidan, pues la gente siempre es generosa y me da algo a cambio".

Montes recuerda que la persona que más plata le ha dado en sus siete años de trabajo, ha sido una señora que le dio 5.000 pesos por cuidar un carro. Esto no es muy común en la gente, pues en Colombia tenemos la costumbre y el pensamiento de que las propinas son las monedas que sobran, y rara vez damos un billete.
"Me encanta mi trabajo, pues a pesar de no ser el mejor y de no ser el más reconocido, es un trabajo en el que nadie me manda ni tengo un jefe, por lo que puedo estar tranquilo y disfrutar lo que hago. Mi horario nadie me lo pone, pero trato de estar el mayor tiempo posible, pues así puede ser mejor la entrada. Normalmente trabajo 13 horas al día de 6.30 a.m. a 7.30 p.m.".

Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un peso

Este fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.

No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.

Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes. Como está evidenciado en el caso de Montes, casos como los limosneros en los semáforos también arrojan cifras interesantes.

Un semáforo en promedio cambia de rojo a verde y de verde a rojo cada 30 segundos, esto quiere decir que si un limosnero recibe 100 pesos por cambio, al final de cada hora contara con 6.000 pesos, lo que quiere decir que si trabaja las ocho horas como debe ser, al final del día podrá tener en promedio un producido de 48000 pesos.

Estas cifras parecieran ilógicas pero son totalmente verídicas, es por esto que todos debemos entender que dar cualquier moneda en la calle, así "una monedita no lo haga pobre a usted ni rico a mi", patrocina directamente este negocio ilegal del que tantas personas viven.

No es justo que una persona que trabaja en una empresa y que gana el sueldo mínimo por trabajar 8 horas diarias, se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida.

Por eso es necesario que todos tomemos consciencia de lo que esta pasando, y por bien de todos los profesionales y trabajadores de Colombia, suspendamos esta forma de trabajo informal que todos patrocinamos día a día en las calles colombianas.

MAURICIO JARAMILLO
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario

23 comentarios:

SENDER VILLA PARDO dijo...

La verdad muchas sucede asi, dentro de si cada persona tiene un potencial muy muy grande y que a veces lo explotamos y tenemos ganas de sacarle provecho, pero en algunas situaciones nos rodeamos de gente que no quiere salir adelante y no deja que otros salgan adelante y se superen.

Muchas personas hoy dia, estan sufriendo de eso, les da envidia ver a otro progresar, esforzarse, tener ganas de luchar, tener ganas de salir adelante en fin de muchas cosas, esta anecdota es real porque nos enseña que en realidad nosotros nos vamos a encontrar con gente que nos va a decir, eres bobo, deja eso asi, asi esta bien, pero cada dia debemos ser conscientes de que cuando mas damos de si para hacer mejor las cosas estamos progresando porque constuimos las bases de un fortalecimiento para salir adelante

Jhonatan C dijo...

Buen dia,
Como primera medida, personalmete estoy acostumbrado a colaborar con la causa de los desenmpleados que piden limosna pues pienso que no todo el mundo tiene la oportunidad que otros tienen de estudiar , ces decir que no adquieren la cultura para adquiri la necesidad de acerlo.
Por ota parte tiene mucha razon lo de no aportar a los limosneros dandoles limosnas para que se sientan los colombianos mas en la necsdasd de estudiar para poder conseguir ingresos de las labores, pero tambien pienso que se deben tomar otro tipo de mediadas en contra de esto.como es capacitando jente y ofreciendole oprtuniodades laboraeles.

Saludos,

Jhonatan Collazos.

carlos carrasquilla dijo...

esta bien que no patrocinemos este tipo de actividad ya que estamos cebando a muchas personas a este negocio ilegal y que por bien o por mal nos afecta a todos, pero hay que tener en cuenta la situacion actual del pais, el desempleo crece dia a dia, todo sube de precio, baja el dollar, el gobierno, en fin son una cantidad de cosas que hacen que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, aunque los mas pobres tambien tienen una familia que sostener. esta bien que algunos nos esforcemos estudiando y luchando para sacar un carrera profesional adelante y tener una estabilidad economica y que al fin y al cabo alguien que no ha estudiado gane igual o mas que uno, esta bien pero si yo le hago una pregunta a cualquier profesional si prefiere ganarse un poco mas siendo limosnero que un empleado la mayoria prefiere ser empleado ya que que hay que tener en cuenta la calidad de vida que cada uno quiere para si mismo y los medios para conseguirlo asi mismo la estabilidad.

Harold Gallego dijo...

Pues por lo leído en este importante artículo, mi opinión es a favor de él, pues no es un misterio que en Colombia se practique el mendigar y buscar las cosas fáciles; como lo dice el autor: Mientras no se busque solución y la gente está apoyando este medio de trabajo ilegal, nunca parara este vicio que para mi opinión lo llamaría PARASITISMO. Sé que hay gente de buen corazón que se conduele de ver personas en la calle “aparentando lastima” y no saben cuáles son las verdaderas consecuencias y el mal que le hacemos a los Colombianos. En mi opinión ya que yo soy una persona muy con doliente, es que si se le quiere colaborar a una persona indigente o necesitada, lo mejor que se puede hacer es regalarle algo sencillo de comer, y si se está en la calle y sientes la necesidad de ayudarlo y se nace hacerlo, acercarse a la tienda más cercana y comprar un pan o lo que se desee regalar en alimento; mas no en dinero en efectivo. Además de eso, es ponerse a pensar que ese dinero recolectado a diario no va directamente para uso personal (alimentos o vestiduras) si no también en drogas y cuanta porquería se ve en las calles.

danilo dijo...

es una decisión difícil para mi brindarle una moneda a una persona que a simple vista se le nota que no lleva una vida normal y lo he hecho varias veces pero siendo justos tiene razón el autor al comparar las cifras de ingresos de estos personajes donde ganan igual o mas que un trabajador o empresario formal solo estirando la mano y pidiendo una colaboración.. hay que cambiar esa mentalidad de dar limosnas para cambiar esa situación y pensar en el esfuerzo y dedicación que nos tomo llegar a un puesto de trabajo para no aportar beneficios a personas que aun con capacidades se ganan la vida fácil....

eden zapateiro dijo...

En cuanto al interrogante del presente comentario, pienso que lo que se esta viviendo no solo en bogota sino tambien en toda colombia, es debido a la falta de empleo por la cual estamos pasando muchos de nosotros, todo esto esta ocurriendo debido a que el gobierno todavia no ha hecho nada por solucionar la problematica que tienen las personas ambulantes que aun esta sin trabajo y que en algunos casos buscan la forma incorrecta de alimentarse para poder sobrevivir.
por este motivo pienso que todas aquellas personas que podamos ayudar aquel necesitado hagamoslo, que con el poco de ayuda no se haran ricos ellos ni nosotros pobres.
una cosa clara es que si no lo agradecen ellos, que depronto por la falta de educacion no lo hagan, no los agradecera Dios.
gracias.

Jennifer dijo...

Acerca de los artículos ya propuestos, existe esa cruda realidad en Colombia, documentales como pirry en RCN demuestran el empuje de la gente trabajadora que se esfuerza por conseguir las cosas sin necesidad de pedir en los semáforos como habitualmente se vive en todas la ciudades del país.
En algo si estoy de acuerdo con este articulo y es que Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un peso, y estoy totalmente de acuerdo ya que la gente tiene la manía de mal acostumbrarse a las propinas y a siempre vivir de la lástima. Yo por lo general si tengo algo de comida en mi bolso le soy pero plata nunca, con esas acciones estamos patrocinando el consumo de drogas en estas personas.
La preocupación de los colombianos por encontrar un empleo es máxima, sobre todo para salir adelante, pagar los gastos y que su familia pueda comer, que es uno de los objetivos de cualquier trabajador, y por estas causas la gente recurre a trabajos digamos “No dignos a su perfil” o informales; pero las condiciones en las que está el país, nos obliga a adquirir trabajos no apropiados a nuestro perfil laboral? La idea es cambiar la forma de ver las cosas y como recalca mi papa tener un pensamiento de no emplearse sino de ser su propio líder proporcionando empleo al país.

JENNIFER ESCOBAR SALGUERO
08112053

david pinilla martinez dijo...

En mi opinión nunca será mejor ser un limosnero que ser un profesional, pues como vemos el profesional es una persona preparada y con mucha oportunidad de entrar en el campo laboral, el cual tendrá la posibilidad de tener su seguro de salud, pensión, prestaciones y demás beneficios que un empleado tiene derecho, no como quien no lo tiene, que cuando ya le caigan los años y no pueda seguir realizando lo que esta haciendo, de que va vivir él y su familia. En cambio un empleado contara con su pensión.
Yo considero que eso de estar dando plata en las calles no es bueno, ya que muchos de estos reciben este dinero para comprar drogas y no en verdad para comer. En las calles vemos los vendedores de confite, agua, limpiadores de vidrio entre otros, que lo hacen pues porque de alguna forma tienen que buscar el sustento y poder así sacar a delante a sus familias como lo hace el señor Javier Montes del presente articulo..

Jose Calixto Rios Cowan dijo...

En verdad me siento maravillado con esta situación que ignoraba. Me considero uno de los patrocinadores de este comercio informal e ilegal porque generalmente doy dinero a estas personas sin haber medido la magnitud de la situación tal y como el texto lo plantea, que me parece muy veraz. Por otra parte la comparación de sueldo me parece indignante pero real ya que más allá del problema social que representan los limosneros, en promedio el salario de un profesional en Colombia es muy bajo, es ahí donde se estimula la generación de la informalidad por la mala retribución. En muchos casos incluso se está reemplazando la figura del ingeniero y asignando esta responsabilidad a los tecnólogos. De mi parte no apoyaré más con dinero a este tipo de informalidad "limosnero", eso no quiere decir que no hay que ayudarlos, pero en vez de darles el pez hay que enseñarlos a pescar.

nely dijo...

lastimosamente es asi mientras unos se queman las pestañas estudiando otros se la pasan mendigando y viviendo su vida bien, es hora que tomemos consiencia de este fenomeno llamado mendigo que para algunos resulta trsite y traumatico para los dierectamente implicado resulta lugrativo, este informe nos da respuesta el por que cada dia encontramos mas indigente y limosneros en las esquina.... para ellos es facil ganarce la vida asi y para uno que si envierte tiempo dinero y preocupacion en el estudio resulta muy duro ganarse un sueldo que no compensa el sagrificio.... no mas limosna por favor att:ncj

Unknown dijo...

Yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que se plantea en este articulo ya que si no diéramos limosnas no existirían los limosneros pero, pensemos ¿esta si es la solución? En realidad soy partidario de aquel dicho que dice que la plata esta echa y lo que hay es que buscarla y si estas personas lo hacen sin robar, matar….etc. esta muy bien ya que ellos también tienen familia. Las oportunidades de trabajo en este país están escasas para las personas que “nos preparamos”, imaginemos como pueden estar para aquellas personas que no tienen ningún tipo de formación escolar.

La verdadera solución empieza por nosotros “los que gozamos de un buen nivel de vida” ya que somos nosotros los que muchas veces nos negamos a tenderle la mano a una persona que está a punto de caer en la desgracia y solamente dejamos que se hundan sin pensar que la vida es un inmenso mar de incertidumbre y no sabemos cuándo vamos a estar viendo la otra cara de la moneda.
Por lo anterior digo NO A LA LIMOSNA Y SI A SER MAS HUMANOS. Digo que esa supuesta ventaja (inteligencia, educación) que tenemos sobre los demás nos sirva para buscar soluciones reales a los problemas que enfrenta este país y no pensar en estudiar para ganar cada día mas dinero y olvidarnos de aquellos que comen una sola vez al día o quizás una sola vez a la semana o quizás una sola vez al mes

JOSE MANUEL RIOS dijo...

Como dicen muy sabiamente las escrituras ´´No des peces, enseña a pescar´´. Existen muchas personas con necesidades, todos las tenemos, sin embargo no se debería mal acostumbrar a estas personas dándoles dinero, a su vez démosle oportunidades, trabajo, etc., lo cual generará en ellos el deseo de ganarse las cosas y no la costumbre de tenerlo todo de ´´papayita´´.

Por otra parte al hacer la comparación entre lo que gana un limosnero y un profesor, deja entrever la realidad de lo mal pagados que son los últimos. Bueno pues también depende en que organización presten sus servicios.

Unknown dijo...

La verdad que en colombia la falta de oportunidades son evidentes para los profecionales pero frente a eso de vemos ser muy creativos y si no hay trabajo debemos crearlo asi aprovechar nuestras capacidades y actitudes como profecionles y echanos a lismonero que bien son solo gente que lesgusta aser nada es la formas mediocreque que un profeinal pueda aser.

Cielo Del Mar dijo...

Considero que no se trata de hablar de lo que es justo y lo que no, como lo dice el segundo articulo "No es justo que una persona que trabaja en una empresa... se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida". Sino, de replantear qué es lo que está pasando con nuestro país...

¿Cómo es posible que haya tanta indigencia? ¿Cómo es posible que haya tanto desempleo?... Las cifras, a veces engañosas, nos dicen que el desempleo va disminuyendo, pero en verdad no es así... Y no es porque no haya empleo, es porque no hay gente calificada para trabajar... Y, ¿Porqué no hay gente calificada? Porque no hemos creado una cultura en nuestro pueblo de que la educación es lo mas importante, porque no damos prioridad a un sistema de gobierno donde lo primordial sea la educación....

Personas como Javier Montes, ven en el 'trabajo informal' la manera mas fácil para salir adelante dentro de un país donde la desigualdad social es muy marcada...

Tomar una posición de aprobar o desaprobar este tipo de situaciones no puedo porque entro en un gran dilema moral...

Por un lado, está el entender la situación de muchas personas que no tienen buenas oportunidades y, por el otro, el censurar este tipo de conductas porque hay muchos que se aprovechan de la situación para obtener grandes beneficios o para satisfacer sus vicios...

Ana maría Quintana dijo...

Después de leer el articulo, por mi mente pasan tantas cosas, una de ellas es que me imagino que mucha gente vera ese camino como la forma mas fácil de conseguir dinero, por eso hay tanta gente que no sigue estudiando ya que se le hace mas fácil pararse en una esquina y cuidar carros o peor aun a pedir dinero, opino que lo mejor en la vida y que le deja a uno como persona son los estudios, la educación que desde niño nos infundieron nuestros padres y creo que si tenemos buenos principios vemos que el profesional puede llegar mas lejos que un limosnero,aunque en las cifras difundidas por el articulo un limosnero puede ganar mas plata que un profesional, pero hay que aclara que un limosnero puede que se haga eso hay días que no le va muy bien pero un profesional recibe mensual completo sus salario... esa es la gran diferencia!!

rodrigo luis rodriguez dijo...

tristemente, la historia que tenemos que vivir los profesionales en colombia no es otra que competir con la clase menos preparada a causa de nosotros mismos,por una u otra forma financiamos de manera indirecta el viejito limosnero, sin saber que son estas las personas que compiten con el llamado dinero diario con nuestras profesiones, nuestro compañero Mauricio Jaramillo nos invita a reflexionar lo que nosotros hacemos mecanicamente en nuestro dia, cuando al parquear nuestro carro, contribuimos a que esta manera informal de trabajo se desarrolle, enseñemos con la educacion y no alcahuetiemos esta manera informal de obtener dinero.

Gabriel Armando dijo...

En el mundo entero existe todo tipo de personas que tienen diferentes niveles para proyectar sus metas, están desde los que miran mas allá de lo que pueden ver hasta los que ni siquiera abren los ojos simplemente por que piensan que no hay nada para ver o no vale la pena.
Ser profesional es tener una gran oportunidad para cosas grandes en la vida, pero también están los que alcanzaron un titulo a rastras con un promedio minimo que los obliga en muchos casos a ser parte del grupo de los semaforos inclsive son lideres que fomentan la informalidad en lo que ellos llaman falta de oportunidades, pero como estas son muchas las personas que explotan a otras con menos o estudios nulos para que trabajen a cambio de un sustento para sus familias que no les ofrecen en empresas, ese pensamiento se debe tratar de expulsar de los actuales estudiantes para que no contribuyan a agrandar el problema sino que sean ejemplo y parte de la solucion.

GOlierD dijo...

Analizar este articulo desde el punto de vista del autor, en cierto modo seria cierto, pero, ¿esto es realmente como se plantea?. Para muchas personas el pedir dinero en las calles para poder sustentar a sus familias no es un trabajo gratificante y lo hacen por la necesidad, por la incertidumbre que tienen por no tener nada en sus casas para alimentar a sus hijos. Si observamos y analizamos a la mayoría de estas personas notamos que son iletradas, buscan trabajo una y otra vez y no lo logran conseguir por su falta de educación, por ello se ven en la necesidad de buscar la manera de subsistir.
Pero, no podemos decir que es mejor ser LIMOSNEROS a ser PROFESIONALES, cuando tenemos un trabajo estable en una compañía respetada, tenemos adicional a un salario mensual muchas prebendas como los Servicios Médicos, las prestaciones Sociales, Subsidios y Bonos que otorgan las compañía a sus trabajadores, siendo limosneros ¿Podríamos tener acceso a estos beneficios?, NUNCA en la vida. Actualmente pagar una EPS independiente es demasiado costoso, adicional a la comida, servicios públicos, entre otros; ¿Teniendo un salario de Limosneros podríamos cancelar todos estos gastos?
Son muchas las razones por las que nunca podríamos pensar que un Limosnero es mucho mejor a una persona que se encuentra preparada Profesionalmente. Creería que es mucho mejor en vez de criticarlos y censurarlos buscar la manera a través del Gobierno de apoyarlos en los Estudios y en lo posible legalizar aquellos negocios informales a través de la Cámara de Comercio o diferentes entidades que permitan la creación de la Empresa Legalmente.

GUILLERMO OLIER DURAN
08112164

Unknown dijo...

aveces las personas, toman la limosna como un trabajo ya las mismas personas la obligamos a eso cuando damos una moneda, asi pues, esa gente al ver que les queda mas facil pedir que trabajar, les parece mas sencillo ya que tiene una rentabilidad estable y un sustento diario para sobrevivir, no obstante, las personas que laboran en grandes empresas se esfuerzan mas por trabajar que un limosnero.

jose alejandro dijo...

Si vivir de las limosnas es hacerse rico lentamente con lo pocos pesos que le pueden dar los transeúnte en las calles, me atrevería asegurar que mas de uno lo estuviera haciendo sin necesidad solo por tener unos pesos de mas en el bolsillo, pero si nos ponemos analizar esos pocos pesos que se recogen después de una larga jornada quizás no serán muy bien invertido, no hay que descartar las probabilidades que terminen comprando vicio. O quizás sea para el sustento de una familia, en fin vivir de limosna no es lo que va hacer a una persona rica ni subir de estrato social por lo tanto las personas que se dedican a esta labor lo hacen es por sobrevivir en el día a día de mi Colombia querida, no colabore con el mendigo quizás usted también necesita esos cuantos pesos para que mas adelante no se queje…

Unknown dijo...

Viendo desde ese punto de vista estamos patrocinando un negocio totalmente rentable para los que lo hacen de estar pidiendo limosna sin haber estudiado nada ,sin haberse preparado ganan en muchos casos mas que los que realmente algun dia se han preparado con una carrera, asi que desde ahora en adelante ,con todo el dolor del alma no hay que patrocinar ese negocio,por el simple hacho de la colaboracionpor la lastima,en fin;Pero de verdad ahi personas que si se les podria ayudar como los ancianos,los enfermos,esas personas si se podrian ayudar

empresanasly dijo...

Para muchos sé que es muy difícil preparase ya que no cuentan con los recursos necesarios , pero haciendo la comparación no me parece justo que una persona que se prepara para conseguir por lo menos un salario un poquito más alto que el mínimo este ganado lo mismo que estas personas que andan de esquina en esquina o en semáforos pidiendo monedas, dejemos que el gobierno haga algo que propongan una solución para estas personas que merecen tener una vida común, y ante todo nosotros mismos dejemos de contribuir para que el desarrollo del desempleo en Colombia siga creciendo.

oswaldo dijo...

Estoy de acurdo en esto, no es justo patrocinar este tipo de trabajo ilegal, que lo único que busca es que el país no avance ni se desarrolle, peor aún, la mayoría de estas personas toman este dinero para su propia destrucción, aumento de las drogas y aumento de la delincuencia común en el país, la mayoría de estas personas son drogadictos, que como no tienen un trabajo buscan la forma de conseguir dinero para su adicción. En realidad, pienso que los colombianos debemos tomar conciencia de que camino tomara nuestro dinero, si es para un bien común o para la destrucción del futuro de nuestros propios hijos.