lunes, 12 de abril de 2010

Cartageneros, con nivel de escolaridad de baja rentabilidad

Informe sobre retorno de la inversión
La Fundación Mamonal, la Corporación Empresarios por la Educación Capítulo Cartagena, la Comunidad de Madrid y el Proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentaron un informe sobre una investigación que realizaron sobre los retornos o reciprocidad económica de la educación en Cartagena.

El objetivo de este estudio es cuantificar los retornos de la educación en la ciudad, entendiendo como retorno el incremento del salario que recibe una persona por cada nivel educativo que completa.

Para esto usaron como fuente la encuesta de hogares del DANE, que recoge todas las variables pertinentes para el estudio.

Según el informe, el resultado es que el retorno es positivo. Completar niveles de educación incide en poder alcanzar salarios más altos en la ciudad.

Esto significa que la cantidad de años que una persona dedica a terminar el bachillerato, carrera técnica, tecnológica, profesional o de posgrado, incide directamente en el salario que reciben, es decir, que a mayor nivel de estudio mayor salario tienen los cartageneros.

Aparentemente este resultado puede parecer obvio, sin embargo, los índices de cobertura en educación de la ciudad (según CCV, en 23% aproximadamente) muestran lo contrario.

Esto se puede ver en la tendencia de muchos jóvenes que desechan la oportunidad de estudiar porque no lo ven productivo. En cambio, si fueran conscientes de los resultados del estudio, estarían preocupándose por estudiar.

INGRESOS Vs. ESTUDIOS

El estudio demuestra que el aumento en los ingresos económicos es progresivo a medida que se escalan niveles educativos.

Esa diferencia de salarios en Cartagena es del orden del 3 por ciento para las personas que sólo completan primaria, entre el 10 y el 15 por ciento para quienes completan el bachillerato, alrededor del 20 a 25 por ciento para los que han alcanzado algún nivel de educación superior, y de más del 60 por ciento para quienes tienen algún nivel de posgrados.

Otros resultados que dieron a conocer en el informe es que el cartagenero promedio posee un nivel de escolaridad de baja rentabilidad.

El promedio de ciudadanos que se encuentra ocupado o en edad de trabajar, tiene alrededor de nueve años de educación (es decir, no ha completado el bachillerato) y por lo tanto se ubica en los niveles menos rentables.

Esto quiere decir que las personas que sólo han completado la educación secundaria (de 6 a 9 grado) reciben el retorno del nivel educativo anterior, en este caso primaria.

Así que quien completa la educación secundaria (hasta grado noveno) tiene el mismo retorno de quien sólo hace primaria.

En la presentación del informe los participantes anotaron que en Europa y en los países asiáticos tienen 14 ó 16 años como promedio de educación. Por esto coincidieron en que uno de los retos que tiene la ciudad, es movilizar a los cartageneros hacia los niveles donde los retornos de la educación son mayores.

SITUACIÓN ACTUAL

Es importante para la educación lo que se está reflejando en las carreras técnicas y tecnológicas, las cuales requieren una inversión de menos años que las de pregrado y posgrado, y el retorno es considerable.

Además, con estas carreras se cubren unos nichos del mercado laboral que hoy demanda la ciudad y se puede lograr disminuir el subempleo y aumentar el empleo regular.

Finalmente el estudio demostró que la educación es la variable que en mayor medida logra explicar el ingreso. De todas las variables consideradas, la educación por sí misma logra explicar el 33% del ingreso.

Este resultado es importante para las secretarías de Educación del Distrito y Departamento, porque les representa el reto de ofrecer, no sólo cobertura, sino incentivos para culminar y emprender otros niveles de educación.

Según los participantes, en la ciudad vamos por buen camino en lo que respecta a la educación, sin embargo, hay que ser mucho más agresivos y efectivos para superar estos problemas.

QUE PIENSAN?'' QUE SOLUCIONES PLANTEAN??

6 comentarios:

Harold Gallego dijo...

Es una realidad que vive la ciudad de Cartagena, donde se ve mucha pobreza a raíz de la malas administraciones que han pasado por sus manos, hoy en día la mayoría de las personas del pueblo Cartagenero no ha podido superar el 9 grado e incluso la primaria; esto genera mucho inexperiencia y provoca mucho inconformidad ya que personas preparadas se les cierran puertas por que personas sin estudio se apropian de los subempleo; para eso se debería aumentar el empleo regular y así poder equilibrar. La ciudad de Cartagena carece de buena educación, de instituciones educativas y mientras no se ataque este punto, siempre permanecerá la vagancia, el limosneo, la falta de trabajo, la delincuencia, robo, drogas, maldad y la necesidad de una vida sana y justa. Hay que buscar soluciones de raíz, que en verdad ayude a superar las problemáticas de esta importante Ciudad de Colombia, y agradecerle a los grandes mando de la ciudad, desde el presidente, el gobernador de Bolívar, la alcaldesa y todo su gabinete de trabajo concientizarse y no más a la corrupción y apoyar a los jóvenes venidero del futuro de Colombia, implementando tecnología, excelente educación, aulas más dignas y buscar que el joven y niño sea amante a la educación enriquecedora de valores y ética en pos a la paz y el progreso de este país.

rodrigo luis rodriguez dijo...

Gran realidad, en nuestras grandes empresas vemos compañeros de trabajo con escasos nivel educativo de primaria, desempeñandose en puestos de trabajo con buena remuneracion economica, logicamente esta situacion tendria su fin si empezamos a consientizar a nuestros niños encaminadolos a que a un nivel de estudios de mayor preparacion, asi mismo seran sus ingresos en el trabajo en el cual se desempeñen, al gobierno, a las entidades sociales y a las grandes empresas apoyar a nuestra gente que dia a dia se prepara y velar por la justicia y la equidad de nuestros trabajadores. si contamos con gente mas preparada en nuestros lugares de trabajo tendriamos la posibilidad de encontrar mejores soluciones.

GOlierD dijo...

En Cartagena a pesar que existen algunos incentivos o subsidios que apoyan los estudios, son muy pocos los segmentos de esta ciudad que tienen acceso a este beneficio y teniendo en cuenta que en su mayoría las personas que tienen pocos estudios son padres o madres cabezas de familia que se preocupan por buscar el pan de cada día y la forma de sustentar y salir adelante, le dan prioridad a su trabajo y a la forma de obtener el dinero.
Esta es la realidad Cartagenera y para lograr disminuir el índice de baja escolaridad toca apoyar aún más a las personas para que tengan acceso a sus estudios atreves de subsidios o incentivos que les permitan o demuestren la importancia que tiene el terminar de prepararse profesionalmente para así obtener salarios mucho mayores y con ello logren mejorar su calidad de vida. Ante todo toca hacer labor de concientización ciudadana para demostrar la gran importancia que tiene el prepararse profesionalmente en nuestra ciudad.
Una forma para apoyar el interés de estudios en las ciudadanas de bajos ingresos seria creando entidades similares al SENA que les garanticen que una vez terminen su carrera los ayuden a ubicarse laboralmente y el Gobierno adicional aumente el porcentaje que tiene planteado con las entidades públicas y privadas para el número de Practicantes SENA exigido. Adicional a lo anterior podría crear una entidad de Transporte dedicada a prestar el Servicio Escolar a las personas que se encuentran estudiando y no tienen la posibilidad de conseguir dinero para su transporte diario. Como somos una sola ciudad también necesitamos el apoyo de las entidades privadas que permitan e incentiven a los ciudadanos a estudiar como ejemplo de este tenemos el Centro de Formación que instalo REFICAR en el INEM, en esta parte cada entidad seria libre de implementar sistemas que apoyen el desarrollo educativo y la seguridad laboral para las personas que hagan parte de sus sistemas.


GUILLERMO OLIER DURAN
08112164

Unknown dijo...

uno de los aspectos que no permite mejorar el nivel de escolaridad de los cartageneros es que no se tiene un trabajo estable, una ambiente familiar, para esto se pude decir, que se neceista crear un ambiente familiar donde se les brinde a los jovenes espectativas, para guiarlos al camino de la educacion ya las unicas posibilidades que ven es el camino ala delincuencia.

empresanasly dijo...

Es triste observar como la población cartagenera tiene uno niveles de estudios tan bajos, en realidad en algunas ocasiones ellos mismos no tienen los recursos necesarios o por ende no están motivados a estudiar y a seguir preparándose, si viene s cierto para cada empleo de los cuales salen a diario por cualquier medio el pago es el salario mínimo, obviamente a estas personas con un rango muy básico de estudio no podría esperar más, pero ahora la pregunta es ¿sería capaz de estudiar una persona devengando un salario mínimo y sosteniendo una familia?. Pues la respuesta es no.
Para este tipo de condiciones debería existir algún respaldo departe de alguna entidad, la cual ayude o subsidie estudios a estas personas que por sí solas no tienen la posibilidad, así estaríamos contribuyen en el bienestar intelectual y en el desarrollo de sus capacidades.

Unknown dijo...

Desafortunadamente la juventud de hoy en dia tiene un nivel escolaridad BAJO, esto debido a muchos factores como la pobreza, la corrupcion,el dinero facil, las ganas de no superarse, de no ser alguien en la vida, muchos jovanes piensan en coger una moto y dedicarse al mototaxismo,sin importar no estudiar, no superarse con tal de estar ganando unos pesos no sabiendo que la plata se acaba y la edad pasa muy rapido y sino la aprovechamos preparandonos para el futuro , porque las cosas cada dia se estan poniendo mas dificiles aun para los que son profesionales, en conclusion a esas personas que no estan viendo hacis el futuro hay que convenserlos de superarse con capacitacones,charlas,etc...