lunes, 12 de abril de 2010

EXCELENTE SEMANA

Feliz semana estudiantes, esta semana los artículos son totalmente opuestos, por lo que espero que los analicen y opinen cual es su punto de vista. Igualmente les comparto un articulo que a mi me gusta mucho, pues refleja mucho el comportamiento de muchos jóvenes tanto en su vida profesional y en su vida estudiantil. Existe una gran cantidad de estudiantes que son muy buenos, pero son cangrejos mexicanos que se dejan halar de aquellos que no quieren salir de la cubeta. Los invito que reflexionen y me cuenten como lo relacionan con el papel que desempeñan en sus grupos de trabajo.

Feliz Semana, no se les olvide todos los compromisos que tenemos para esta semana.

Saludos

LPL

De nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y trabajo en equipo si seguimos actuando como la metáfora de la cubeta de cangrejos


Una metáfora común es la de la cubeta tapada con cangrejos japoneses y la cubeta destapada con cangrejos mexicanos. En el caso de la cubeta con cangrejos japoneses está tapada ya que entre ellos se ayudan para salir de la cubeta y evitar ser parte de un suculento manjar en un restaurante. En cambio la cubeta con cangrejos mexicanos esta destapada porque si uno de ellos quiere salir los demás lo jalan hacia adentro de la cubeta para evitar que salga.

Ignoro si esto suceda con los cangrejos, pero de lo que si estoy completamente segura, es que con las personas pasa constantemente sino es que a diario.

Es lo mismo que sucede con una manzana podrida en una canasta de manzanas relucientes, la química y la física nunca han fallado.

He tenido la fortuna de pertenecer a todos los estatus laborales, desde analista de laboratorio hasta ser la Directora Técnica de mi propia empresa. Todo esto me dio la dicha de conocer la famosa “cubeta de cangrejos”. A esta cubeta de cangrejos pertenecemos todos desde el intendente de limpieza hasta el director general o dueño.

Es lamentable como los jóvenes salientes de las Universidades traen un hambre loca de aprender, de mejorar su sabiduría, de tener más experiencia, de mejorar su economía, de mejorar su tener, su hacer y su ser. Cuando llegan a una organización se les desvanecen poco a poco esas ganas y comienzan a pertenecer a la cubeta de cangrejos.

Esa pasión que tienen se traduce en lo que coloquialmente se llama como ponerse la camiseta, es una persona dedicada, puntual, responsable hasta cierto punto, involucrada y que da el 100 % y su resto, todo con la finalidad de mejorar su sueño de pertenecer a un puesto alto dentro de la organización, o simplemente de demostrar que puede hacer bien las cosas con el fin de llegar a ser uno de los altos mandos o ser parte del indicador de productividad.

Sin embargo, se comienza a codear con gente que tiene el síndrome del cangrejo, no significa que te va a jalar para que no te salgas, te va a jalar para que pertenezcas a su enfermedad, la apatía, el conformismo y la mediocridad.

Esos síntomas que se reflejan en frases y actitudes como:

  • “así déjalo, no se dan cuenta”,
  • “así siempre lo hemos hecho y no ha cambiado desde que yo tomé el cargo”
  • “un día intenté hacer algo diferente y me dijeron que dejara todo como ésta”


El sueño de poder mejorar tanto lo personal como lo laboral se pierde y la productividad de la persona disminuye, su mente comienza a preguntarse “ que hago aquí, mi opinión por humilde que sea no la toman en cuenta”, que sucede, comienzan a buscar otro trabajo y esto en el mejor de los casos, por qué no se quieren enfermar de lo mismo, en el peor de los casos se contagian de la misma enfermedad y la empresa sigue su mismo ritmo, en este caso, ya pertenecen a la misma cubeta de cangrejos, conformistas, apáticos y esperando la quincena.

Ahora bien, de que sirve entonces, los cursos de liderazgo, de trabajo en equipo, tener diplomados y maestrías para terminar contaminando a la gente de la nueva generación que puede hacer que esta cubeta en lugar de ser una cubeta, pueda ser un barco totalmente dirigido a mar abierto y conquistar nuevas tierras.

Estoy convencida de que los primeros que debemos de cambiar nuestra perspectiva de ser y comportamiento son desde los dueños o directores de empresas y bajarlo hasta las jefaturas, los cursos los toma la gente que sigue teniendo un alto nivel de rotación, conformismo, apatía y desgano, influidos todos por el Liderazgo del jefe superior inmediato.

Les voy a comentar una anécdota de como una empresa sin líderes pierde a un líder en conocimiento: conozco a una chica que se graduó por mención honorífica, es decir, fue tan alta su calificación que le dio él titulo de Ingeniero en Alimentos de inmediato, una chica verdaderamente dedicada a su trabajo, inteligente, puntual, responsable, involucrada, de esas personas que muy pocas veces encuentras, bueno pues para que haya tenido un promedio de 9.5 en una carrera de químico en alimentos, no tan fácil, no es ningún nerd, es una persona versátil, conoce de todo, va al cine, al antro, hace fiestas, en fin, la Universidad le pagó un semestre en una universidad en España por su alto rendimiento.

Realizó sus prácticas profesionales en una empresa que de entre sus actividades venden equipos para laboratorio para el control de calidad de harinas. Después de su estancia para prácticas profesionales, le dieron la oportunidad de pertenecer al cuadro básico de investigación y desarrollo. Realmente los logros de ésta chica en comparación con la que estaba de planta eran superiores, por cada 10 proyectos cerrados por parte de la genio, la otra cerraba .25 de un proyecto, realmente era impactante la diferencia y en sueldo la genio ganaba el 65 % menos que la que no cerraba proyectos.

Esto causó conmoción a la chica, realmente su estado de ánimo se vio afectado, se hacia mil preguntas que no tenían respuesta y entre ellas era el porque el dueño no le reconocía su trabajo, sus logros, sin embargo, su rendimiento seguía igual, pero a la par que sucedía esto, ella ya estaba en busca de otro empleo, en donde le reconocieran el interés y la manera de responder.

Con su poco sueldo duró aproximadamente 5 meses, hasta que se armó de valor y por iniciativa le dijo al dueño que si le podía aumentar el sueldo, solo así tuvo la remuneración.

Tiempo después tomó una responsabilidad que no le correspondía, dada la circunstancia de que habla el inglés y de que es una persona sumamente entregada.

Esta responsabilidad era el realizar un protocolo de validación para un equipo que debía ser entregado hacia cinco meses atrás y que por una incompetencia comercial el área técnica debía de resolver.

Para poder validar el equipo debía de seguir ciertas instrucciones de Francia vía telefónica y solucionar el problema que tenía el equipo, cierto día esta chica hizo la cita muy temprano en la mañana y en esta cita vía telefónica debía estar el gerente comercial para arreglar alguna situación comercial que se diera con el cliente.

La chica estaba preparada para la reunión telefónica, sin embargo, el gerente comercial le canceló, mencionándole que no podía ir debido a que tenía que llevar a su esposa al aeropuerto. Esto conmocionó a la genio de investigación y desarrollo, ya que el personal de Francia tenía compromisos que atender fuera de Francia y a cierta hora. Lamentablemente la chica quedó mal con Francia, pensando que no tenía interés en solucionar un problema. Y quien realmente no tenía interés en resolver era el Gerente Comercial de la empresa.

La chica genio finalmente estudia para perfeccionar el inglés y estudia orgánica para hacer examen de admisión en una Universidad de Alemania y hacer un postgrado. Estudio que le servirá para ser contratada por una empresa interesada en su conocimiento y ganas por pertenecer al primer mundo, dado que la empresa en donde labora es una cubeta de cangrejos, ella busca otra opción, subirse al barco con gente comprometida para conquistar nuevas tierras.

Como se pueden curar las enfermedades de la apatía, el conformismo y el desgano

1. Siendo empatícos, es decir, pongámonos en los zapatos de nuestro subordinado y sintamos lo que él quiere expresar. Generalmente los puestos gerenciales se encuentran en una oficina delante de una computadora, no saben lo que se vive en el área de trabajo, existen otras gerencias que si viven en el área de trabajo, sin embargo, el trabajo queda en segundo plano, pues son las emociones lo que llevan a la gente a ser productivos, la relación jefe-subordinado es de suma importancia, es preciso familiarizarse con el personal, de saber que piensan, que sienten, que deporte practican, que hacen en su tiempo libre, la familia, su vida, sus intereses, en fin, tantas maneras de poder relacionarse con nuestros subordinados que son los que verdaderamente hacen el trabajo.

2. Ponerse la camiseta de la empresa, sentir que somos los dueños de la empresa, que nuestro dinero está invertido y que no nos gustaría que se mal gastara por un error de la persona que ésta a un lado mío.

Imaginar que nosotros fundamos la empresa, que estamos involucrados en la totalidad, este pensamiento debe ser desde el dueño hasta el más humilde de los cargos. Si en nuestra casa hacemos lo posible porque no se malgasten los recursos y se aprovechen al máximo, porque no hacerlo en nuestra empresa que es la que nos da el sustento en un porcentaje mayor.

3. Afrontemos los problemas laborales ( oportunidades) con valor, tengamos firme que si nosotros los Directores o dueños no solucionamos un problema, nadie lo va a hacer y nuestra empresa comenzará a sufrir una crisis de clima laborar que se refleja en productividad, utilidades, inversión y la pérdida de gente que verdaderamente puede llevar a nuestra empresa a los cuernos de la luna.


Con este tipo de actitud y respuesta a nuestro sentir, vamos a poder aprovechar ahora si, las maestrías, cursos, talleres de liderazgo y en fin, en todo lo que la empresa invierta para su bienestar y el nuestro.

11 comentarios:

luis felipe dijo...

Creo que es un tema super importante, de hecho esto es algo que yo persivo a diario en la empreza donde laboro.
No obstante es algo que todos debemos indentificar en nosotros mismos,ya que sinseramente muchos de nosotros tambien estamos contagiados con este virus y aveces esto es producto de lo que nosotros pensamos..por ejemplo"esta empresa no es mia, los dueños que se ´preocupen por ella, por que al final ellos son los que se quedan con las utilidades"..esta es una frace que inclusive yo mismo he dicho, sin embargo hoy estoy pensando de otra manera por que no quiero tener ese dichoso virus....profesora muchas gracias por haber colocado este tema, de verdad que es de gran importancia para todos nosotros

Harold Gallego dijo...

Es muy común vivir esta odisea en el campo laboral hoy en día; hay 3 caras en esta historia:
1ra. La del empleado (Cangrejo Mexicano) que es el encargado de ser conformista, pesimista, que no hace ni deja hacer a los demás por la empresa, y así como es de mediocre su trabajo le da poca importancia a su progreso profesional
2da. La del empleado (Cangrejo Japonés) que es el que le gusta ganarse la plata como se debe, ser agradecido, optimo, capaz, eficaz, y todo a raíz que le gusta crecer y ser alguien en la vida, avanzar en su camino como profesional y darla todo por el todo.
3ra. El empleador, que en este caso es el encargado de motivar al (Cangrejo Mexicano o al Japonés). Hoy en día no es tenido en cuenta en su mayoría de los casos al buen empleado, no ven las buenas obras en ocasiones, no reconoce y premian al que se esfuerza y da el todo por el todo por la empresa; y es muy desmotivaste para esa clase de empleado la falta de atención hacia ellos y he ahí en donde está la decisión de dos caminos (ser un cangrejo Mexicano) o seguir siendo (Cangrejo Japonés) y buscar nuevos horizontes con empresas que si sean capaz de valorar el buen trabajo.

Harold Gallego
07212041
Control de Calidad

rodrigo maza dijo...

bueno actualmente son muchos los estudiantes buenos, con ganas de trabajar y con un conocimiento en un nivel aceptable, este estudiante en cuanto se gradua o temina su carrera universitaria lo que mas desea es trabajar buscar una empresa y ejercer sus labores, sin embarga existen momentos en que los jefes o mejor dicho los dueños de empresa no valoran estos esfuerzos y ganas de trabajar, entonces optan por no conmemorar al joven, por tal motivo algunos trabajadores no les interesan realizar bien el trabajo. y lo primero que dicen es "no me importa si lo hago mal me pagan lo mismo y si lo hago bien tambien".

muchas gracias.

kellys ruiz monroy dijo...

Un excelente profesional no lo hace solo la universidad, si este no responde a la formación que le es impartida, al decir responder me refiere a que las actividades académicas que le corresponden las haga pensando en la obtención y profundización de conocimientos, para lo cual es clave entregarse y apasionarse a lo que se debe hacer y hacerlas bien desde el comienzo, además de la entrega puntal de las actividades asignadas.
El verdadero enriquecimiento se da cuando se debate o se trabaja en equipo, en muchas ocasiones quienes hacen parte del equipo son personas que piensan en aprovecharse de los demás, mientras que otros no hacen ni dejan hacer y pocos.
Por esto pienso que al momento de trabajar en equipo los iguales se buscan (a un lado los que quieren trabajar y a otro lado los conformistas) y no es que se discrimen a estas personas, sino que por lo general se buscan personas que sepan mas que tu o al nivel tuyo y no a personas que están por debajo de ti…..

oswaldo dijo...

Me encanto este tema, me parece de mucho interés, pienso que en realidad cada persona tiene la oportunidad de surgir, pero debe seguir caminos que al principio podrían verse un poco difíciles, a medida que se esté explorando, las personas se dan cuenta que se necesita una actitud positiva y emprendedora, para poner en práctica todo lo aprendido en lo largo de su vida, recordando que cada día aparecen cosas novedosas y como ser humano debemos estar en constante aprendizaje.

GOlierD dijo...

Este artículo se muestra de manera fehaciente la realidad de las compañías, en muchas ocasiones las compañías invierten dinero preparando a sus trabajadores pero, no les dan la oportunidad de explotar esa inversión que están realizando. Le cortan las alas, no les permiten expresa o cambiar ciertos procesos que se están desarrollando de manera errónea y aun mas, hasta los mismos jefes son los que no permiten la innovación en sus subordinados. Pero, ¿Para qué las compañías hacen esas grandes inversiones si al final no permiten que sus empleados las apliquen?, ¿Para qué perder el tiempo y el dinero de esta manera?, ¿Por qué permiten que mentes brillantes se les vayan de las manos por sus negligencias?, Es duro pero es real.

En muchas compañías el lema perfecto seria: “Para donde va Vicente, va la gente”, siguen a una persona hueca, que n o quiere a la compañía, no quiere su progreso y cuando alguno intenta salirse de sus ideales lo tildan de Sapo, -Cuatro letras, regalado, etc. Es muy real y muy cierto. ¿Entonces por qué los directivos de las compañías no se relacionan con todos sus subordinados?, ¿Por qué no le demuestran lo importante que es que hagan que funcionen y que cada dia se desarrolle mas y mas?...............Analizar y cambiar la mentalidad de todos los trabajadores de las diferentes compañías es lo a priori en estos momentos, este cambio debe realizarse desde los altos mandos o administrativos, hasta el mismo personal que realiza el aseo en la empresa. Debemos buscar que todos y cada uno de los empleados se identifiquen y se sientan dueños de la compañía, que si se bajan las ventas a todos los preocupe, que si por el contrario suben, sean una alegría para todos,……..pero ante todo,…………APRENDER A TRABAJR EN EQUIPO es lo mas importante.

GUILLERMO OLIER DURAN
08112164

adripater dijo...

Hola, he leído los dos primeros artículos y ambos dicen la verdad, en primer lugar si estudias, eres el mejor, y trabajas en una compañía quieres que tu compañía sea siempre tan buena como estas acostumbrado a ser... no estudiamos para quedarnos en un lugar a hacer lo mismo siempre sin posibilidad alguna de progreso, pero tampoco es posible sobresalir solo (ni mucho menos se gana mas dinero en una compañía que no tiene para pagar tu conocimiento), el punto es que hay que ponerse la camiseta por el equipo, si EQUIPO, donde todos buscan la forma de mejorar su calidad de vida haciendo crecer su empresa, yo por lo menos estoy agradecida del trabajo que tengo, porque me exige estudiar mucho más que los demás, sé que tal vez no es la gran cosa para muchos pero hey... les digo, se siente genial cuando le explicas a estudiantes de quinto semestre de producción o Ingeniería un método de investigación de operaciones I, ¿qué tiene de genial?, pues que en todos los semestres que llevo estudiando (y conste que este es el último para graduarme)jamás he dado esa materia. El punto es, que si se esta laborando y en verdad se quiere hacer bien un trabajo hay que duplicar y triplicar el esfuerzo, simplemente no podemos quedarnos en negativas porque no sepamos hacer algo, o porque las cosas siempre se han hecho de esta u otra manera, la diferencia la hacemos con nuestras decisiones, y si, sé que no es muy gratificante cuando ves en un articulo que una persona que no tiene la misma preparación que Uds. puede llegar a ganarse lo mismo o mas limpiando ventanas de busetas, por eso hay que seguir adelante y dejar de patrocinar esa clase de sustento, si una voz hace eco en la distancia, imagínense los efectos de una multitud!

Adriana Mª Paternina Páez
VI Semestre Tec.En Control de Calidad
FUTCO-Cartagena

rodrigo luis rodriguez dijo...

Ciertamente,el muy conocido refran:Dime con quien andas, y te dire quien eres.refleja una vez mas que para todas las situaciones de la vida,hay que estar rodeados de personas positivas y con logros personales, familiares y laborales en esta sociedad egoista por naturaleza no permite que nadie lleve la batuta de lider por que deseamos que esa persona se quede en el comun denominador que estamos todos, muy a nivel personal pienso que de toda situacion dificil que se presente hay que darle un brinco extenso para no ser absorvido por la cubeta de cangrejos mexicanos, desde pequeños, en la primaria, nos enseñan a compartir en pequeños grupos de trabajos, esa misma forma deberia estar vigente para nuestra area de trabajo con el fin de obtener una satisfacion por muy minima a nivel personal, debido al trabajo cumplido, pero gracias a nuestro entorno, poco a poco vamos tirando la toalla y conformandonos con el salario pactado y con un horario estricto sin metas definidas y caemos en la triste rutina laboral. seamos lideres no olvidemos los objetivos por los cuales entramos a desempeñar "X" cargo, romper las viejas estructuras y planear nuevas estrategias de trabajo sin miedo a emplearlas y confiando en nuestra vision para desarrollar las ideas que permitan una buena comunicacion en nuestra area de trabajo y que podamos imitar la cubeta de cangrejos chinos, la union hace la fuerza.

nely dijo...

lastimosamente esta metáfora se presenta en muchas empresas cuando uno llega nuevo a una empresa tu ilusión es hacer lo correcto y dar lo mejor de ti pero te encuentras con personajes que un día llegaron como tu con esas ganas y anhelos por dar lo mejor pero se quedaron estancados y siguieron la corriente de hacer todo a media , hace un tiempo cuando salí a realizar mis practicas empresariales del sena entre a una empresa que es muy conocida en esta ciudad salí con muchas expectativas y mucho miedo por que era algo totalmente nuevo cuando llegue me encontré con muchas sorpresa que me hicieron cambiar el puno de vista en el que estaba la cubeta de cangrejo con la que me encontré era impresionante gente que un día llegaron con las mismas expectativas como las quer yo tenia en ese momento y se quedaron en el camino, y ahora estaban siendo un peligro para todo aquel que llegaba nuevo por que con su desanimo y sus ganas de hacer las cosas mal tratan de influir para a que tu hagas las cosas mal , deja eso que todo el tiempo se ha hecho así y si tu quieres hacer las cosas correctas entonces quieren colocar a los demás en contra tuya solo por el hecho de tu hacer lo que es correcto ... y para mas colmo se ríen en tus narices y dice ahahah déjala que entre unos meses estará en el mismo lugar que nosotros... hay que tratar de hacer las cosas correctas y demostrar a todos que no somos de la misma cubeta de cangrejos, que podemos ser diferentes y tratar de sacar las empresas a delante con entusiasmo, y motivación.

empresanasly dijo...

Me parece espectacular y de suma importancia para nuestra vida personal este tema, es de vital importancia no pertenecer a ese grupo de personas que día a día nos enfrentamos en nuestro trabajo, personas conformistas y aquellas que siempre andan con frases como ESO NO ME TOCA AMI,ESO NO ESTA EN MI MANUAL DE FUNCIONES, muchas de estas expresiones son las que a diario se escuchan dentro de una compañía, como dice el texto debemos ponernos la camiseta dentro de la organización, tratar de manera oportuna y optima a nuestros clientes ya que de los servicios o productos que utilicen estos consumidores, es de donde sale el dinero que cada 15 días es consignado a nuestra cuenta bancaria.
Tenemos que cambiar esa mentalidad pobre y limitante que tenemos demostremos que somos personas luchadoras y que no estamos en nuestro trabajo solamente ocupando un cargo más o calentando una silla mas, debemos dar muchas gracias a dios por nuestro conocimiento, por hacer pate de la empresa donde laboramos ya que hay muchas personas fuera con capacidades, ganas y senados esperando una oportunidad laboral y sobre todo lo más importante con ganas de colocarse la camiseta y sentirse dueños de esta misma.
EXCELENTE LECTURA

Jhonatan C dijo...

Buen día,

Yo pienso que la cultura que se ha generada actualmente esta siendo causado mas que todo por la alta dirección de las empresas puesto que en muchos caso se preocupan muy poco por las necesidades del trabajador que es un cliente interno y se preocupan solo pos su trabajo y la satisfacción de los clientes externo.
Esto hace que los trabajadores hagan las cosas por obligación y no por que les gusta en muchísimos casos.
Saludos,

Jhonatan collazos.