lunes, 24 de agosto de 2009

4 tips para encontrar empleos ocultos

Apostar por las plazas que las empresas aún no han publicado es una estrategia contra el desempleo; enviar solicitudes especulativas te pone además en la mira de los reclutadores


Dicen que el que busca encuentra, y quien lo hace en lugares que otros ignoran tiene mayores probabilidades de éxito.
En tiempos de crisis las vacantes laborales son peleadas por los 2.3 millones de desempleados que existen en México, por lo que la estrategia consiste en buscar las plazas que aún no se han hecho públicas, concuerdan expertos.

Enviar una solicitud especulativa es un método eficaz que si es usado correctamente, incluso puede convencer a un empleador para crear un puesto...si encuentra a al persona indicada para ocuparlo.

A continuación, algunos consejos de los expertos para crear una solicitud especulativa exitosa.

1. Explota el mercado oculto

En ocasiones debes ver más allá de las vacantes públicas para encontrar el empleo que deseas. La mayoría de ellos no se publican, ya que se cubren con talento interno de las compañías, por lo que enviar una solicitud especulativa te permite explotar este mercado laboral oculto.

Los expertos recomiendan identificar al responsable de recursos humanos o contratación de personal; esto te servirá para personalizar tu carta de acuerdo con la empresa. No descartes navegar en el sitio de la compañía o llamar por teléfono para obtener más detalles.

2. Cuida los detalles

No hay peor candidato que aquél que generaliza su búsqueda y envía currículos y cartas de forma indiscriminada.

"Siempre es mejor personalizar la carta, el mail o el currículo, dependiendo de la compañía y del puesto que se busca", dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

El principal problema de esta búsqueda es que las solicitudes no están personalizadas, ni adaptadas a las circunstancias y no se centran en los requisitos que busca esa compañía en particular.

Rosa María Farell, de Hewitt Associates México recomienda usar una carta para aclarar las razones por las que escogiste la compañía y demostrar entusiasmo por lo que hace, sus servicios y actitud general: "Los empleadores desean contratar gente entusiasta, que sienta pasión por su marca, así que de inmediato estarás por delante de los demás".

3. Véndete

Si el puesto no ha sido anunciado públicamente, tu solicitud de empleo debe ser impactante, de modo que cuando la vacante salga a la luz, el empleador potencial te tenga presente.

"El candidato debe darle al empleador una buena razón para tomarlo en cuenta (...), es necesario hacerle saber a la empresa lo que puedes ofrecerle y por qué eres el mejor", dice la subdirectora comercial de Mercer, Ana Velázquez.

El portal de empleo Monster México recomienda venderte con tus habilidades, experiencia y conocimientos, sin limitarte a un puesto específico. Recuerda que estás buscando una oportunidad, si logras obtener un puesto, entonces será más fácil moverte internamente a otro.

4. Da seguimiento

Si esperas una respuesta a cada una de tus solicitudes, lo más seguro es que permanezcas sentado. Los empleadores reciben tantos currículos al día, que seguramente no pueden revisarlos ni responder a todas las solicitudes, señala el experto en dirección de personal, José Antonio Pérez Cruz.

Es recomendable esperar una semana y comunicarte con el empleador por teléfono o e-mail y evaluar si te tomarán o no en consideración en caso de que surja un puesto.

Si no, aprovecha la oportunidad para solicitar comentarios que te ayuden a mejorar tu probabilidad para solicitudes futuras.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es una excelente lectura, principalmente por que en estos tiempos, se ven las cosas muy dificiles y ante todo hay que estar preparado. En realidad es un camino más que se habre teniendo en cuenta estos cuatro tips para buescar empleo...yo siempre he dicho que en nuestro país hay trabajo, lo que no hay es gente calificada para desmpeñarlo.

Puedo comentarles sobre una situación que se asemeja a lo dicho anteriormente: hace aproximadamente 3 semanas se abrió una convocatoria interna en la universidad, solicitando un auxiliar de laboratorios, y hasta ayer no se había definido quien ejercería el cargo. Es evidente que, si en realidad hubiera mayor interés en nosotros los jóvenes por trabajar, desde siquiera la segunda semana ya la vacante no existiría. Entonces...por que no buscar donde los demás no buscan?

Katherin Caparroso Villegas
Control-sexto sem.

Diego Moreno dijo...

Es bueno saber que existen otras estrategias y otras formas de buscar trabajo, más eficaces, hay que tener en cuenta que nuestra hoja de vida debe ser llamativa, es decir, que pongamos un perfil donde demos a demostrar nuestras capacidades y entusiasmo de trabajar, como lo dice el artículo, estos puntos que nos muestra el articulo es bueno saberlo y gracias profesora por darnos a conocer que hay formas más eficaces de conseguir empleo y por el consejo de cómo debe ser una hoja de vida.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

Es muy buena esta publicación , son como especies de Tips para "venderte" en el apretado mercado laboral, saber que existen varias opciones que incluso son son "encubiertas", es mas brindan la opcion de la apertura de un nuevo puesto de trabajo, son cosas que se deben tomar en cuenta l momento de la "venta" de nuestro perfil. Existen cargos para los cuales no hay personas aptas y de esa misma forma otros pero hay personas exigentes.

El entusiasmo forma parte aunque suene raro del desmepeño en las futuras labores y es la compañia del dia a dia de quienes laboran arduas horas por tanto es aconsable mantenerlo siempre y que por supuesto el jefe lo note .

ANGELICA dijo...

es interesante conocer otras maneras para conseguir un empleo y esta me parecen de mucha importancia ya que trata mas que todo de adelantarse a los hechos y a las posibles oportunidades para conseguir dicho empleo,claro que hay que tener en cuenta que las empresas buscan personas dinámicas, entusiastas, con capacidad de adaptarse al cambio y que tengan muchos conocimientos para así poder aportarle a la empresa.

ANGÉLICA OCHOA FLOREZ

Maria Castaño Herrera dijo...

Como dice el dicho todo entra por los ojos, las primera impresiones que tiene empleador a la hora de contratar a un personal es la presentación de la hoja de vida, es considerables tomar acciones que ayuden a dar desde el principio una buena impresión, es más que se note el interés de trabajar y que vas tú ah aportar a la organización, esas son las primeras puertas que debemos tener en cuenta en abrirlas, para ver cuál será nuestro camino. Otro punto muy importante es demostrar que tienes las capacidades de acoplarte en todos los ambientes y esté dispuesto a superase así mismo

Anónimo dijo...

Súper importante... De verdad que el convencido convence.

Muchas veces miramos los que todos ven y no nos arriesgamos a aplicar a otras posibilidades y nos limitamos a lo que los medios nos ofrecen negándonos las posibilidades a nosotros mismos de acceder al empleo que queremos.

Es claro que cuando estudiamos una profesión adquirimos unas competencias, si estas las complementáramos con este tipo de tips, de seguro que nos darían resultados…

Ing. Liliana Puello López dijo...

Excelente aporte Katherin, realmente es critico la falta de información que poseen los jovenes, especialmente si no leen periodicos, revistas especializadas, etc. Son muchas las oportundidades que se estan perdiendo.