lunes, 24 de agosto de 2009

7 razones por las que “tal vez” no has encontrado empleo aún

Puede que consideres que ya estás haciendo todo lo posible por encontrar empleo… y puede que no.

Si llevas tiempo buscando y hasta ahora no has encontrado ese empleo que tanto necesitas, es entonces buen momento para revisar la estrategia y replantearla.

Muchas veces pensamos que estamos haciendo bien las cosas, y aunque es posible que sea así, siempre hay espacio para mejorar… y de eso precisamente se trata este post; de ayudarte a reflexionar sobre si realmente estás haciendo todo lo necesario para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz.

Seis razones por las que seguramente no has encontrado empleo:

1. No estás definiendo tu objetivo profesional: Debes definir una meta de forma clara y precisa. No se trata sólo de apuntarse a las ofertas y listo. Para buscar hay que determinar antes dónde, qué y cuándo hacerlo. Empieza revisando que realmente estás buscando en un sector acorde a tu perfil haciendo una selección de las empresas que más se acercan a tus objetivos de carrera.

2.- Estás enfocando la búsqueda sólo en los portales de empleo de Internet: Debes ir más allá y utilizar también los buscadores (Google, Yahoo o Ask), incluyendo la prensa y los centros búsqueda de trabajo. Tu misión es encontrar aquellos anuncios que no están publicados en los portales a los que acudes. Busca y encontrarás ofertas antes de que sean publicadas, y tendrás una gran ventaja.

3. Tu lenguaje corporal y/o tu apariencia te están traicionando: Puede que no te hayas dado cuenta, así que pídale a un tercero que opine sobre todos los aspectos involucrados: Ropa inadecuada, modulación de la voz, mala gesticulación, apariencia personal, etcétera. Te sorprenderás.

4. Estás proyectando negatividad: Puede que tanto en las ofertas que aplicas, como en las entrevistas a las que acudes, te estés mostrando desesperado/a, negativo/a o desmotivado/a. Cambia el ritmo y toma control de tu búsqueda. Haz lo que necesites hacer para permanecer positivo/a.

5. Tu red de contactos profesional (XING / LinkedIn) no está completa: Fíjate objetivos y trata de encontrar al menos cinco buenos contactos al día. Piensa en colegas, ex-jefes y amigos de estos dos. No se trata de incluir contactos a diestra y siniestra, sino de encontrar a los que puedan servirte como “puentes” hacia otras posibilidades reales de empleo.

6. No estás usando Twitter: Crea una cuenta y luego mantenla activa y actualizada. Busca incorporar nuevos contactos de tu sector (o afines) que puedan ayudarte en la búsqueda de nuevas oportunidades. Actualiza tu estado mientras interactúas con tus contactos más activos y envía enlaces con contenidos que puedan interesar a tus contactos.

7. Estás en el paro y entonces buscas como si estuvieses de vacaciones, o estás de vacaciones y entonces buscas como si estuvieses en el paro: Estemos claros…Es posible que se haya extendido la ayuda del gobierno por desempleo, pero la única actitud válida para encontrar empleo es la de “trabajar” por conseguirlo. Dinamiza la búsqueda y no te duermas en los laureles. Ahora estás bien, pero ¿por cuento tiempo?

Reflexión: La búsqueda de empleo, no es sólo tratar de organizarse y trabajar en conseguirlo… Si, eso ayuda, pero también es una cuestión de estrategia.

11 comentarios:

kathe dijo...

El desempleo!
Muchas veces las personas se afanan por buscar trabajo, ya sea por necesidad o por no quedarse sin hacer nada y buscan múltiples opciones de búsqueda de empleo, tanto es así que piensan ¡cualquier empleo que me salga estará bien!, pero es bajo el porcentaje de personas que buscan empleos afines a las diferentes destrezas o carreras que hayan hecho, sin embargo de estas personas se puede ver que al igual hay muchos desempleado.
Por otro lado se encuentra el negativismo, el cual no colabora porque gracias a ellos las personas se encierran en un ¡no conseguiré nada bueno! Y terminan siendo conforme con lo que les toque, aparte de que solo se enfocan en un solo tipo de búsqueda y siguen pensando que las palancas existen.
Ir con calma, y adquirir los conocimientos necesarios, para ser competente ante cualquier situación.

adriana Echenique dijo...

Estoy muy de acuerdo con este articulo, ya que nos hace caer en cuenta que la falta de empleo muchas veces no se debe tanto a la crisis que estamos viviendo; sino a la voluntad, empeño y ganas de salir adelante de la persona. Algo que me parece muy importante es la apariencia fisica, ya que todo entra primero por lo ojos y es absolutamente desagradable para la persona que esta seleccionando el personal recibir a alguien que no sea capaz de verse bien, si es asi para una entrevista como sera para el trabajo!!... muchas veces estas personas creen que por ser humildes deben demostrarlo, "seguramente asi les daran el trabajo mas rapido"...
en fin este es solo uno de los tantos factores por lo que no se consigue empleo, las pautas ue nos brinda el articulo son muy adecuadas para cambiar la perspectiva a la hora de buscar trabajo.

maria franco heredia dijo...

estoy totalmente de acuerdo con estas 7 razones.. aveces escuchamos decir a las peronas que tienen trabajo, que no saben que hace, que tienen miles de deudas en fin muchas cosas, pero aveces estas personas tampoco ponen mucho de su parte para que este problema puedallegar a su final, solo dicen hay ayudame a consiguir un trabajito pero que no sea asi ni asi ni asi, osea son pretenciosos como que quieren que desde el primer momento tener un puesto de gerente.. creo que debemos empezar depende de lo que nos estemos preparando y poner de nuestra parte siendo positivos y teniendo un pensamiento claro de lo que queremos.

karolina dijo...

Colombia tiene un problema de desempleo especialmente agudo. Una de cada cinco personas dispuestas a trabajar no encuentran donde emplearse, sera que las opotunidades cada vez son menores??? o sera que nosotros mismos influimos en minimizar esas oportunidades???
Es bueno analizar todos estos puntos, si bien es cierto vivimos en un pais donde el desempleo es un tema de moda, pero no por eso podemos cerrarnos a la posiblidad de encontar un buen empleo.
las oportunidades si existen pero solo las ven aquellas personas con mente abierta al cambio y a nuevas transformaciones. Las empresas no se conforman con un profesional, ellos cada vez exigen mas,necesitan personas comprometida a aportar su grano de arena para convertir la compañia en una de las mejores y hacerla cada vez mas competitiva en el mercado.
Por otra parte es muy importante la actitud que debemos tener frente a las oportunidades que se nos presentan en la vida, debemos mantener siempre una actitud positiva y reflejar seguridad, ademas es importante la manera como te ven los demas, siempre estar bien aseada y arreglada de acorde con la situacion y por supuesto manejar un buen lenguaje apropiado para el momento.

Dayana Mejia dijo...

Gracias a artículos como este, es que podemos enfocarnos bien en la búsqueda de empleo; muchas veces, no tenemos claramente definidos nuestros objetivos, empezamos la búsqueda manera inadecuada y lo que encontramos no se amolda a lo que verdaderamente queremos; y pensamos ¿será que no hay nada para mí?; sin embargo no nos preguntamos, ¿Qué estamos haciendo mal?. Es por esto, que debemos utilizar métodos o ítems, como los del artículo, que nos permitan tener una búsqueda de empleo eficaz. Cabe resaltar que, una excelente hoja de vida no lo es todo, lo es también el lenguaje corporal, la presencia y la buena energía; si aplicamos estas estrategias es posible que resaltemos mas en el campo laboral, y que podamos encontrar trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

Diego Moreno dijo...

Nosotros los jóvenes que estamos comenzando en nuestra vida laboral, no somos consientes y no sabemos buscar empleo; creemos que solo buscar empleo en los clasificados, internet u otro tipo de anuncios, es la forma correcta para hacerlo. Sin embargo, gracias a estos artículos del blog, podemos aprender nuevos métodos y estrategias, tanto para la búsqueda, como para el comportamiento en una entrevista; y lo bien preparada que debe ser una hoja de vida.

luz angela gutierrez dijo...

Estas razones son absolutamente ciertas, el empleo esta ahi, lo que hay es que buscarlo. Es importante proyectar una imagen positiva, muchas personas creen que al llegar desarreglados le dan el empleo mas rapido, para que vean que lo necesitan realmente, sin embargo la imagen personal es super importante, porque como dicen por ahi la primera impresion es la que cuenta. Por eso es muy importante llegar con actitud positiva a las entrevistas, y al momento de buscarlo, hallar todos los medios posibles, ya que mientras mas busquemos mas probabilidades tenemos de encontrarlo.

bessy martinez dijo...

Este articulo se muy cierto, ya que la falta de empleo no es por la crisis si no es por cada ser humano que no pone de su parte al querer salir adelante lo cual trae consecuencias en su familia y para el. Yo digo que uno esta estudiando es para salir a delante pero cuando termina de estudia es un profesional uno se propone a conseguir un trabajo de su profesión de hay en adelante todo es por uno si ese un buen profesional. De esta forma todo ere humano sabe como se debe vestir en cual quiere ocasión si es una entrevista no se debe vestir vulgarmente lo cual si se hace eso que daría el dueño, que si me visto así en una entrevista ahora en el trabajo de hay me criticara y no me escoge para el trabajo….
Y por se humilde no hay que demostrar por lo que el dueño de la empresa no le va a importar lo humilde si no el trabajo y sus conocimiento.
Yo creo que mucha persona tiene que leer este artículo para conseguir un trabajo por lo que estas pautas se puede considera como estrategia para el empleo y para que no demuestren lo humilde por que no eso no se gana nada solo se gana con un buen desempeño en el trabajo.

Maria Castaño Herrera dijo...

Muchas veces estas razones influye en el autoestima de las personas, los absorben, les quita las ganas de seguir buscando un empleo, se dicen así mismo que no son capaces de encontrarlo, en un caso particular a mi me paso resulta que por mi tono de voz , fui a una entrevista y al final la entrevistadora me hizo esta pregunta ¿ porque crees que no te han dado la oportunidad de trabajar? Y yo respondí por el simple hecho de que no tengo experiencia, y ella me dijo yo creo que más bien por tu timidez al hablar, en muchas ocasiones tú piensas que todo marcha bien y resulta que no es así. Pero jamás uno se debe dar por vencido debe continuar en lograr los objetivos que uno se proponga en la vida, y mejorar en las cosas que uno está fallando, tratar en lo posible de ver las cosas malas que nos pasan en la vida como una enseñanza para el bien de nosotros y sacar las cosas positivas que contribuyan en nuestro desarrollo como personas profesionales y capaces de manejar cualquier situación.

Anónimo dijo...

De verdad que muchas veces a la hora de buscar empleo, no nos fijamos en los pequeños detalles y muchas veces estos son los que nos anulan las posibilidades de acceder a uno.

Este artículo me ha llevado a reflexionar que buscar empleo no solo es ir a tocar puertas o llevar una hoja de vida. Sino también va muy relacionado con nuestra presencia, disposición y actitud que reflejamos.

Si bien es cierto todo entra por los ojos, por eso es muy importante que como estudiantes a un paso de ser tecnólogos analicemos y nos detengamos en estas siete razones, para no caer en ellas sino basados en ellas nos capacitemos y seamos mejores.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Muchachos excelente analisis