lunes, 24 de agosto de 2009

ARTICULO TECNICO ISO 9001

La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Responde: como crees que la alta dirección se asegura que la comunicación se efectua considerando la eficacia del SGC?.

33 comentarios:

lizeth cuadro morales dijo...

A través de su liderazgo y sus acciones,la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente.
la comunicacion es un punto muy importante ya que se debe encontrar bien definida, por ejemplo si se va a realizar una auditoria que se envie la informacion, que se confirme la recepcion y si existe la respuesta como se dio esta.
la alta direccion debe:
a) Desarrollar un programa de comunicación que permita entregar un mensaje sencillo y
estimulante sobre el sistema de gestión de la calidad y la mejora continua.
b) Sensibilizar sobre la importancia de la implementación de un sistema de gestión y sus
efectos en la calidad de los programas y servicios entregados a los usuarios o clientes de la
organizacion.
c) Crear conciencia que el sistema de gestión sólo se mantendrá con el compromiso de todos.
d) Facilitar el conocimiento de las novedades del sistema de gestión como la documentación y
la puesta en vigencia de la misma, informes de auditorías, revisión por la dirección, entre
otros.
En las organizaciones con cultura de calidad, la responsabilidad de la Dirección de Comunicación es:
Definir la política y estrategia de comunicación
Supervisar y coordinar todas las comunicaciones de la empresa en sus facetas institucional, comercial y relacional.
Velar por la Imagen Institucional.
Acompañar el sistema de Gestión de Calidad
Acompañar el proceso de cambio del trabajo por funciones a la gestión por procesos.
Informar y dar a conocer la importancia de la responsabilidad, la autoridad y la comunicación en los procesos de gestión de calidad.
Enfoque al cliente.
Generar campañas de sentido de pertenencia.
Propiciar una comunicación flexible.
Promover y desarrollar la Cultura organizacional.

Luis Manuel dijo...

Una vez alcanzado los objetivos propuestos del S.G.C. la empresa debe asegurarse de estar en constante interacción con todos los miembros de la organización, por medio de capacitaciones para que estos tomen conciencia de la importancia que tiene un S.G.C. y mantener un continuo mejoramiento para que este conserve su eficiencia.

Luis Manuel dijo...
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Unknown dijo...

Para que en una organización la implementación de un SGC sea eficiente, se debe tomar como primera clave la comunicación, y la alta gerencia debe asegurarse que se establezca procesos de comunicación buscando la eficiencia del SGC
Estos procesos pueden ser internos y externos por ejemplo en los procesos internos debe existir una comunicación entre departamentos, también entre operarios – jefes y jefes-gerente
En los procesos externos ya es con los clientes en donde ellos se comuniquen con la organización exponiendo sus requisitos, quejas, recomendaciones etc.
Pues la idea sería que por medio de la comunicación los procesos, la atención y los productos mejoren evidenciando la presencia de un sistema de gestión de calidad

Unknown dijo...

La alta dirección debe crear estrategias para asegurarse que todo el personal dentro de la organización se encuentre informado del sistema de gestión de calidad que se va a implementar, esto se puede lograr mediante evaluaciones que se realicen a todo el personal en las diversas áreas de la organización a intervalos establecidos y además se pueden usar herramientas como las utilizadas en la educación continua para que no se corra el riesgo de que se olvide esta información.

LUIS GABRIEL dijo...

LA COMUNICACIÓN ES ALGO PRIMORDIAL EN TODA ORGANIZACIÓN PUES SIN UNA BUENA COMUNICACIÓN PUEDEN EXISTIR ERRORES QUE LE PODRIAN OCACIONAR MUCHOS INCONVENIENTES A LA ORGANIZACIÓN POR ESO ESTA DEBE ASEGURARSE DE: TENER UN BUEN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DONDE CADA EMPLEADO PUEDA ENTERAR DE QUE SE TRATA EL SGC Y DE LOS CAMBIAS QUE SE PUEDAN HACER EN EL SGC CON PROPOSITOS DE MEJORAR.

maria franco heredia dijo...

La alta dirección se asegura que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del SGC mediante el cumplimiento adecuado que exige este requisito. Es de fundamental importancia en cualquier organización la comunicación que se tenga, pues esta es la base para salir adelante, ante cualquier situación. La alta dirección debe asegurarse de que se establezcan los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización; lo puede lograr incentivando a las personas día a día de todo lo que está pasando en la empresa y de lo ya está hecho para que de esta manera todo el personal este proporcionado de la información que se está manejan en la organización sobre la implementación de un sistemas de gestión de calidad.
Y como comenta una de mis compañeras es importante crear conciencia que el sistema de gestión sólo se mantendrá con el compromiso de todos, al igual que Facilitar el conocimiento de las novedades del sistema de gestión como la documentación y
la puesta en vigencia de la misma, informes de auditorías, revisión por la dirección, entre
otros.

adriana Echenique dijo...

la dirección no solamente aporta los recursos necesarios para el sistema, es necesario que predique
con el ejemplo. El personal de la
organización se compromete con
sus líderes tanto como éstos demuestren, con el ejemplo, hacia
dónde se dirige la organización.
El "compromiso de la dirección"
que demanda la norma, hace ineludible que la alta dirección
asuma su papel de liderazgo dentro del SGC. La norma mencionada
requiere que la alta dirección proporcione evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, al
igual que con la mejora continua de su eficacia, situación que alcanzará al:
a) comunicar a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios;
b) establecer la política de la calidad;
c) asegurar que se establecen los objetivos de la calidad;
d) llevar a cabo las revisiones
por la dirección;
e) asegurar la disponibilidad
de recursos.
Como puede observarse, no basta que la dirección proporcione
los recursos, es necesario que se asegure de que están disponibles,
además de convertirse en el líder del sistema.

Unknown dijo...

Uno de los objetivos del sistema de gestion de calidad es garantizar la comunicacion en la piramide organizacional, entonces la organizacion debe hacerle seguimiento e impulsar la interaccion entre los procesos, para que sea la mas optima, teniendo en cuenta de que se encuentra dentro de los objetivos planteados para desarrollar el SGC en la organizacion;
la direccion debe estar en seguimiento constante del proceso para darse cuenta si hay alguna falla en la comunicacion de la piramide, para realizar su ajuste pertinenete cuando sea necesario.

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

karolina dijo...

La alta direccion establece en el procedimiento de comunicacion los medios de comunicacion apropiados que promueven y contribuyen a lograr la eficacia del sistema de gestion de calidad,se aseguran que la comunicacion se efectua mediante organigramas, matriz de responsabilidades y manuales operativos-procedimientos, dichos documentos son actualizados por los responsables segun se requiera y son difundidos a todo el personal mediante su publicacion en la red.

Unknown dijo...

Los siguientes puntos son claves para que la alta dirección de una organización pueda validar que existe una comunicación interna que contribuye eficazmente con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Así pues, se asegura de ello:


a) Cuando los procesos en una organización trabajan en equipo y se evidencian los resultados planificados.
b) Cuando todo el personal de la organización está consciente de la importancia de llevar a cabo una buena labor para el desarrollo del s.g.c.
c) Cuando las no conformidades no disminuyen su influencia.
d) Caundo se suplen las necesidades de los clientes eficientemente de acuerdo a lo planteado en el manual de calidad.

Katherin Caparroso Villegas
Control de Calidad- VI semestre
AULA 313

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

En una organizacion el SGC es eficaz cuando cada uno de los miembros de ésta conoce y se apropia de todos los procesos que la empresa realiza.

Es de vital importancia que la organizacion mantenga una estrecha comunicacion e interaccion con sus empleados, que promueva el trabajo en equipo, y de esta mannera se puedan evitar y al mismo conocer mas rapidamente los errores que se puedan presentar, y asi poder tomar las medidas correctivas y preventivas que sean necesarias.

Con una buena comunicacion dentro de la organizacion siempre va a haber una mejora continua dentro de los procesos porque hay sentido de pertenencia

Dayana Mejia dijo...

La alta dirección debe establecer procesos de comunicación y estos procesos pueden variar dependiendo del representante de la dirección; se asegura mediante actas, boletines firmados por cada miembro de la organización, correos electrónicos, entre otros; luego debe idear y planificar estrategias, las cuales puedan medir el grado de conocimiento del personal y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad; ya sea, con evaluaciones o auditorías internas en cada proceso.

Diego Moreno dijo...

El representante de la dirección, sea el gerente o el director de calidad, se asegura que la comunicación sea recibida por el personal aplicando métodos de revisión en los procesos, tales como, evaluaciones, talleres y demás herramientas que sirvan para calcular cuánto sabe el personal sobre el Sistema de Gestión de Calidad.

Ricardo Perez dijo...

muchos de los requisitos de la norma iso 9001 dependen de una buena comunicacion, entre estos la comumçnicacion con el cliente, lo cual es vital para que en una organizacion se pueda medir la satisfaccion de estos.
pienso que en la organizaciones se debe contar con un conducto regular donde la informacion fluya, de manera adecuada y sea oportuna para quien la necesita.

Ricardo Perez dijo...
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INDIRA MARTINEZ dijo...

En una empresa u organización se hace muy importante que se lleven a cabo unos buenos procesos de comunicación, ya que esta facilita o permite que se realicen a cabalidad todos y cada uno de las labores en la organización, por consiguiente esta debe ser clara y precisa con el fin de que las actividades sean productivas, sin embargo existen algunos principios jerárquicos que es básicamente la organización de los empleados de acuerdo al grado de especialización según las necesidades de la empresa es decir el flujo de autoridad desde la cima hasta los niveles mas bajos, entonces de esta forma pienso que se deberían tomar mas en cuenta las opiniones de las personas encargadas de la producción, tales como operarios ya que ellos aprenden a conocer en su totalidad las maquinas y su función, incluso mas que las personas que conforman la alta dirección, por ello el sistema de gestión de calidad esta encargado de mejorar todas las situaciones que de alguna forma afecten al producto y/o servicios prestado.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

la lata direccion debe asegurarse de que la comunicacion interna sea efectiva debido a que las malas interpretaciones pueden ineterferir en el desarrollo de los procedimientos de alguna proceso, por tanto es necesario, que se codifiquen los sistemas de comunicación interno, se debatan antes de su implementación el objetivo del medio de comunicacion y la efectividad, ademas sensibilizar al personal para el uso de estos medios y mantener el compromiso del buen uso y tener en cuenta la vigencia,y la version, y todo lo que permita identificar dicho canal.

lizeth fonck dijo...

La organización se asegura que la comunicación se efectúa de forma eficaz, realizando revisiones periódicas con las que pueda evaluar los resultados obtenidos en cada proceso en las que se determine, que tan desviado esta cada proceso de acuerdo a lo objetivos planteados inicialmente en el S.G.C.
Estos resultados nos dan idea acerca del grado de profundidad en que fueron entendidas las intenciones de la alta gerencia sobre el S.G.C. Es decir sabremos si las capacitaciones o inducciones lograron sensibilizar e informar como se pretendía. Y determinar si es necesario intensificar o alimentar nuestras estrategias de comunicación.

marilis dijo...

Uno de los principales ítems al realizar la implementación del sgc es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes; y para esto la organización debe dar a conocer a todo los miembros de la organización los objetivos a alcanzar, siendo la comunicación una de las bases principales de un sgc... por que todos deben tener conocimiento de lo que se esta llevando a cabo en su organización, para de este modo todos trabajar conjuntamente.
Esto lo puede llevar a cabo la alta dirección a través de la realización de capacitaciones, folletos, talleres, reuniones, afiches entre otras actividades que permita que la comunicación en su organización sea efectiva.
Marilis Carreazzo Campillo
VI SEM control de calidad
Noche

bessy martinez dijo...

la alta direcion debe aceguraece que la comunicacion es un papel muy imprtante ya que de hay viene la eficiencia y de hay se puede decir que todo esta marchando bien.

ella debe crear tácticas para asegurar que todo esta bien para que de esta forma sea una empresa con un sistema de gestión de calidad lo cual se implemente, esto se puede alcanzar mediante un buen líder que tenga estrategia que sea para mejora la comunicación del personal, hacer estimaciones para que ellos se sienta con capacidad de mejora su comportamiento y crear herramientas para una buena educación para que de esta modo sea de gran importancia esta información.

luz angela gutierrez dijo...

si se quiere comprobar una buena comunicación entre todos los empleados, es necesario enfocarse en la eficacia del sistema de gestión de la calidad, ya que es este quien proporciona los indicadores de que ésta se está llevando a cabo de una manera correcta, al observar por ejemplo; cambios positivos en el comportamiento de los miembros de la empresa, quienes al saberse informados, presentan una percepción mas positiva para con la empresa y por tanto un mayor aporte al sistema de gestión que se lleva a cabo en la misma.
La empresa se asegura de que la organización esté informada en su totalidad bien sea por medio de capacitaciones, haciendo evaluaciones de las mismas para comprobar si los resultados esperados son alcanzados satisfactoriamente.

Victor Castillo dijo...

Una de las partes claves para la eficacia en el SGC, es la comunicacion, ya sea entre trabajadores y clientes...pues se necesita la mejor y mas clara comunicacion para el logro de los objetivos tanto del cliente como para la organizacion.
me parece que la direccion debe tener en constante revision los canales de comunicacion entre empleados, para que asi todo tipo de mensaje siempre sea veraz para todos los trabajadores.

ANGELICA dijo...

la alta dirección se asegura de esto manejando una estrecha relacion de comunicacion con todos sus procesos y con todo el personal que hace parte del mismo ya que ellos son los que mas tienen que conocer todos y cada uno las etapas del proceso manejando cualquier inconveniente que se pueda presentar;por otra parte también es de mucha importancia la buena comunicación que la empresa maneje con sus clientes teniendo en cuenta todas sus necesidades y aspirando a cumplir a cabalidad con sus expectativas.

ANGÉLICA OCHOA FLOREZ

Unknown dijo...

la direccion debe tener la capacidad para comprometerse con la elaboracion, desarrollo e implementacion del SGC en la organizacion, luego entonces el aseguramiento de la optima comunicacion interna es inherente hacia donde apuntan las desiciones del decisor; ademas este debe ser el veedor principal junto con el respresentante de la direccion en el SGC, en el desarrollo y apertura de los canales de comunicacion organizacionales.

NATALY MARIMON HERRERA
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
AULA-313

jose dijo...

yo creo que la alta dirección se asegura, cuando la comunicación que se raliza es la adecuada y necesaria en los distintas areas dela empresa, ademas la alta direccion esta en la obligación de verificar que todo este sistema implementado en la empresa proporcione las garantías necesarias para el desarrollo y desempeño de la organización.

Unknown dijo...

la alta direccion debe asegurar que cada uno de los miembros de la organizacion efectue una buena comunicacion considerando la eficacia del sgc. para lograr esto es de vital importancia sencibilizar a cada uno de los miembros de la organizacion sobre lo importante que es la implementacion del sistema de gestion de calidad y a su vez lo importante para este que los procesos trabajen en equipo.

extentiendoles este compromiso de acuerdo a al conocimiento adquirido es muy probable que la comunicacion se lleve acavo teniendo en cuenta la eficacia del sgc...

JOSE LUIS ESQUIVIA CANTILLO
VI SEM CONTROL DE CALIDAD

Unknown dijo...

Dentro de la organización debe haber canales de comunicación eficaces que vayan de acuerdo con el SGC y sean proporcionados por el gerente para el buen funcionamiento del proceso de prestación de servicio o producto teniendo en cuenta el beneficio del mismo SGC y las condiciones de este. Además que el representante de la alta dirección debe asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGC, entre estos procesos se incluye la comunicación ayudándonos a mantener un lenguaje único y agradable dentro de la empresa. Una de las opciones para que este representante mantenga este proceso eficaz podrían afiches alusivos al buen trato entre trabajadores manteniendo un aroma agradable de comunicación entre ellos, además que con buenos incentivos y con documentación muy bien abastecida la planta no tendría porque pasar problemas con la eficacia de la comunicación.

Maria Castaño Herrera dijo...

Primero que todo la alta dirección debe fomentar y promover la comunicación entre sus miembros, los procesos o método adecuados para una buena comunicación es realizar unas actividades dinámicas de integración, donde se vea la participación de todos y refleje que tanto saben ellos del SGC, y ver en que puntos están fallando para ejecutar acciones inmediatas para que todos los miembros de la organización sean participes del SGC

Unknown dijo...

Johana Rodriguez
La alta direccion debe ser quien incentive y atraves de publicidad, y los diversos canales de comunicacion permitir que los empleados tengan un conocimiento del sistema de gestion de calidad para acturar y realizar sus labores de acuerdo la la normativa, ellos se aseguran por medio de las capacitaciones tambien, utilizado todos los medios para que se tenga un ambiente comodo y ellos tengan todas las herramientas para realizar sus labores acorde con la implementacion del sistema.

Anónimo dijo...

La dirección se asegura que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del SGC a través de la persona encargada del HSEQ, el dpto. De comunicaciones si lo tiene o del dpto. De Gestión humana. Ya que son los encargados en suministrar la información y así mismo apoyar y socializar las decisiones e ideas de la alta gerencia.

De aquí que la gerencia controlara y evaluara el desempeño de los dptos. En mención en este punto; a través de comités colectivos, de la participación del personal en las actividades, en el movimiento y transcurrir de la organización.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Luis Manuel, es pertinente que realices comentarios mas profundos, coherentes con tu nivel de formación de secto semestre.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Si observamos la pregunta, son muy pocos quienes realmente contestaron. Por favor, calidad en los comentarios.

Felicidades Lizeth cuadro, Maria Franco y Adriana Echenique.