lunes, 24 de agosto de 2009

Aprende a tomar el control en una entrevista de trabajo agresiva y estresante

Debido a la situación actual, es muy posible que exista un aumento notable de la ansiedad al acudir a una entrevista de trabajo, lo que definitivamente está influyendo en el ánimo de las personas que buscan empleo y son llamados a entrevistarse.

Actuando como seleccionador en una entrevista laboral, siempre he tenido que esforzarme en tratar de crear el ambiente más propicio para que el candidato se relaje y pueda contestar a las preguntas de la forma más objetiva posible, pues sé que el estrés hace mucho daño a la objetividad y a la coherencia. Pero lamentablemente, no todos entrevistadores piensan ni actúan de la misma forma.

De hecho, existen entrevistadores realmente agresivos, que se convierten en verdaderas “fieras” cuando entrevistan… son esos que miran intensamente creyéndose poderosos, y que disparan preguntas en lugar de hacerlas, vigilando todos los movimientos mientras buscan debilidades. Actitud que no ayuda en nada a que fluya el proceso.

Con el pasar de los años, he creado una especie de “metodología” que me ayuda a controlar la ansiedad que generan los entrevistadores con estilos agresivos. Lo cual me ha servido para reducir los niveles de estrés generados por la situación.

Espero que esta “metodología” pueda servirte en caso de que te encuentres con estos “rufianes” del reclutamiento y selección, y puedas tomar un poco del control de la entrevista.

Te dejo entonces con estas breves recomendaciones:

- Si te ves inmerso de pronto en una entrevista agresiva o si una entrevista que parecía amena se torna estresante… Contrólate tomando conciencia de lo que dices y lo que haces, ya que para tratar de controlar una situación, debes empezar siempre por controlarte a ti mismo.

- Olvídate de inmediato del resultado de la entrevista y céntrate en el “ahora”. Crea una burbuja invisible a tu alrededor y no te concentres en analizar las preguntas que te hagan, ni en el tono, ni en la actitud del entrevistador, aunque sea irritante. Enfoca tu concentración en dar una respuesta de calidad a lo que te pregunten.

- Sé tú mismo, pero hazlo imaginando que estás en otra situación, como por ejemplo en tu anterior puesto de trabajo. Esta acción te ayudará a reducir la ansiedad al sentirte en un lugar “seguro”. Créeme, esta técnica funciona mucho mejor que fingir.

- Trata de hablar con calma y suavemente, eso te mantendrá estable y en tu propio ritmo… No dejes que el seleccionador altere ese ritmo, aunque lo intente tratando de apresurarlo.

- Cuando hice el servicio militar, aprendí a mantener la calma en situaciones de estrés haciendo presión en alguna extremidad (piernas/brazos) con cualquier cosa que tuviese disponible (incluso mi mano), esta acción me ayudaba a enfocarme y me daba un respiro para relajarme y mantener en control. En las entrevistas también me ha funcionado, ¡pruébalo!

- Solicita saber por anticipado quién o quienes estarán en la entrevista… Es decir: Si estará el que toma la decisión de contratarte, cuántos entrevistadores estarán presentes, los cargos que ostentan, etcétera. Eso te ayudará a hacerte una idea de a quienes te “enfrentas”.

- Si te encuentras frente a varios entrevistadores de este estilo, pues debes saber que será duro. Yo sólo he vivido una situación en la que había tres “fieras” delante de mí, y mi actitud fue tomármelo como un juego. Me dije a mi mismo que si ellos querían jugar a los malos, pues entonces no tenía nada que perder y aposté por jugar fuerte. Por lo que me tomé cada pregunta y cada toque de agresividad como un desafío… La verdad es que no obtuve el puesto, pero tampoco permití que jugasen conmigo. En el complejo mundo de las entrevistas también hay que saber asumir los riesgos implícitos

Reflexión: En más de una oportunidad he tenido enfrente de mí a entrevistadores con esas características, y más que profesionales de la selección parecían inquisidores… pero aún así, no he tenido más remedio que lidiar con ellos… el puesto que estaba detrás lo ameritaba.

Así que espero que estas experiencias, una vez adaptadas a tu caso y con un poco de sentido común, te ayuden a superar alguna situación similar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando realmente una persona esta aspirando a un cargo esta muy ansiosa por pasar las pruebas que la empresa elabora minuciosamente para obtener el pefil que necesita, y todos tenemos el potencial lo que pasa es que no sabemos controlar nuestra ansiedad de tener una mejor calidad de vida.

De hecho muchas organizaciones utilizan estrategias muy rigurosas para su proceso de seleccion del personal que incluyen preguntas algo constructivas pero dependiendo a la actitud del entrevistador, se define de tipio es la entrevista...

De igual manera estos tips ahi que tenerlos en cuenta por que estas situaciones se presentan muy freceuntemente en las entrevistas y no esta de mas, estar preparado...!!

JAIR ALBERTO MONTERROSA ARTETA
CONTROL DE CALIDAD
SALON-313

maria franco heredia dijo...

realmente todo lo que dice el texto es muy cierto y cada punto que se a planteado, en algun momento de nuestras vidas lo vamos a vivir, por eso creo que debemos tenerlo en cuenta y no dejarlos pasar por alto para que el dia que ese momento llegue no nos tomen por sorpresa.

realmente cuando una persona va a una entrevista de trabajo el nervio y el estres acapara por momentos nuestro ser, claro que debemos concientizarnos de que los entrevistadores trataran de intimidarnos por un momento para observar nuestra reaccion, de esta formas ellos se daran cuenta inmediatamente que tan capaces somos al enfrentarnos a una situacion.
es muy ciero que muchas veces nos asustamos demaciado aun estando seguros de lo que sabemos, creo que en ese momento hay mostrar seguridad tomar unos segundos para responder y luego hablar con claridad y mucha seguridad.

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

Definitivamente este articulo nos muestra con total claridad las cosas que ocurren en una entrevista de trabajo.

Es completamente cierto que cuando una persona esta aspirando o perfilandose para un cargo de su total interes siempre maneja un grado de ansiedad y mucho mas cuando esta frente al entrevistador, ya que normalmente se unen una serie de emociones que tiende a descontrolar a la persona entrevistada.

Es por esto, que es muy necesario tener en cuenta los tips expuestos en el articulo, ya que sin lugar a dudas nos ayudaran a manejar mejor este tipo de situaciones, permitiendonos ser mucho mas seguros y objetivos a la hora de contestar a las preguntas que se nos formulan , proporcionando siempre respuestas de calidad, y de esta manera la entrevista sea todo un exito.

luz angela gutierrez dijo...

Personalmente yo rara vez me pongo nerviosa en una entrevista de trabajo; sin embargo esto no quiere decir que no me ponga ansiosa..es cierto lo que dice el autor, es importante darse un respiro y calmar las ansias..otra cosa que aconsejaria es no hablar de mas, pues hay muchas personas que por querer sobresalir dicen cosas que ni al caso.
Hay que llegar con la seguridad de que somos personas aptas para ese trabajo y que tenemos todas las cualidades y las ganas para tomarlo.
Nuestra actitud dice mucho de nosotros, somos lo que proyectamos.
Si proyectas una imagen de fracaso te sientes fracasado y terminas siendo un fracasado; sin embargo si proyectas una imagen de exito, te sientes exitoso y eres EXITOSO.
Con una actitud positiva, lograremos nuestros objetivos.

Anónimo dijo...

Muy importante… De verdad que a veces puede que se tengan todas las competencias para acceder a un puesto de trabajo pero si algo falla en la entrevista da para descalificarnos.

De aquí que hay que tener muy en cuenta estos consejitos, si bien es cierto que hay muchos entrevistadores rudos y estresantes. Y es aquí donde debemos controlarnos y ser nosotros mismos en el transcurrir de la entrevista.

Maria Castaño Herrera dijo...

Muchas el peror enemigo de los seres humano al momento de enfrentarse con un entrevistador , es el miedo a dar una mala impresion, desde el principio , este el principal obstaculo a la hora enfrentarse a las preguntas del entrevistador, es importante ir aplicando como podemos tomar el control en una entrevista para no cometer el error de no responder con coherencia .