lunes, 10 de agosto de 2009

ARTICULO TECNICO ISO 9001

REQUISITOS GENERALES

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organización debe
a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2),
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e
f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de la calidad.

NOTA Los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente deberían incluir los procesos para las actividades de gestión, la provisión de recursos, la realización del producto y las mediciones.
OPINA: ¿Como una empresa puede darle cumplimiento a este requisito?,
A que se refiere la norma con: contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. De un ejemplo

27 comentarios:

luz angela gutierrez dijo...

¿Como una empresa puede darle cumplimiento a este requisito?,
A que se refiere la norma con: contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. De un ejemplo
Una empresa puede darle cumplimiento a este requisito, verificando que los procesos contratados externamente cumplan con los requisitos de calidad, ya que son procesos que aunque externos si no se hacen de manera correcta, pueden traer consecuencias negativas a la empresa u organizaciön. Un ejemplo de ello podria ser," Cuando una empresa en particular, tiene contratado como proceso externo, la seleccion de su personal de trabajo, ya sea por ejemplo,de una firma de psicologos, Esta empresa nunca se debe olvidar de este proceso contratado externamente (no importa que lo hagan otras personas)ya que si lo hace se estaria viendo afectada con personas incapacitadas para realizar su trabajo y por tanto puede influir en la mala calidad de su producto o servicio, es MUY IMPORTANTE que la organizacion asegure y controle que esta firma de psicologos cumpla correctamente con la norma y que haga su labor de contratacion del personal de la manera mas correcta posible, teniendo en cuenta el sistema de gestion de la calidad.

Unknown dijo...

Buenas noches soy Johana Rodrigues VI semestre de control de acuedo a la norma iso 9001-2008 y las preguntas OPINA: ¿Como una empresa puede darle cumplimiento a este requisito?,
A que se refiere la norma con: contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. De un ejemplo.La empresa debe iniciar con crear y panificar como realizaran la certificacion del sistema de gestion de calidad, ahora para empezar con los procesos de gestion esta debe determinar los procesos necesarios y aplicación para el sistema de gestion de calidad, determinar la secuencia e interaccion de sus procesos que sus criterios y metodos sean eficaces para la aplicación del s.g.c, en cuanto a la provicion de recursosdebe asegurarse de que cuente con todos los mecanizmos y personal e imformacion necesarios para el cumplimiento de los procesos del sistema, ademas para la realizacion del producto deben interactuar los procesos y realizar segumientos para saber su efectividad acompañado de la medicion y analisis de datos para realizar evaluaciones e implementar las acciones necesaria para correji errores o mejorar continuamente el sistema y por ende el proceso oragnizacional.

Cuando se habla de contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos del sistema se refiere por ejemplo a la contratacion de un proveedor esta decision debe tomarse con responsabilidad y se debe tener una relacion beneficiosa para que este se sienta satisfecho y entrege una materia prima optima para el producto a elaborar, se recomienda que sea certificado ya que el mal estado de esta puede afectar sin lugar a dudas la efectividad del producto que se realiza aun cuando el proceso sea optimo.

luis perez ortiz dijo...

Hay que hacer qeu la gente participe escribiendo las actividades que cubre el trabajo que realizan En esta etapa es posible que entre toda la organización ya que cada uno escribe cómo realiza la parte de las actividades por la que responde y indica:
Quién es responsable de desarrollar y supervisar las actividades; dónde tienen lugar las actividades; cuándo suceden; cómo se realiza la actividad
Organice estas actividades en secuencias relevantes para obtener la lista de actividades principales de la empresa en forma de un flujo grama. Una vez que todos han escrito o se ha recogido lo que se había escrito previamente, sobre instrucciones relevantes para su parte en la actividad o responsabilidades laborales particulares, usted como gerente con otra persona de la empresa debe: Hacer una revisión de lo que se ha escrito; Asegurarse de que todo encaja; Hacerse cargo de los vacíos o inconsistencias
Identifique dónde se enlazan la norma y la lista de las principales actividades de su empresa. Usted o su representante de calidad requieren revisar los procedimientos documentados y con una copia de la norma al lado, determinar si han sido cubiertos los requisitos establecidos en ella
Mantenga un sistema de gestón de calidad pertinente para las operaciones de su empresa y tan sencillo y funcional como sea posible
Esto tiene como propósito garantizar que las actividades que se realizan en la empresa son controladas, y que las personas a cargo de esas actividades conocen y entienden el papel que juegan y sus responsabilidades.

ESPERO QUE LES LLAME LA ATENCIÓN GRACIAS

LUIS PEREZ DE CONTROL DE CALIDAD
VI SALÓN 313

adriana Echenique dijo...

La ISO 9001 establece requisitos tales como: existencia de objetivos (calculables, alcanzables, con recursos y responsables asociados), una política de calidad, gestión de recursos, entre otros. Si bien la forma en que estos requisitos se cumplen varía en cada caso, su existencia y adecuación a la actividad de la organización es clave.
La implementación de un sistema de calidad consistente brindaría a la empresa estabilidad tanto interna como externa, mejores comunicaciones, disminución de errores, disminución de costos y responsabilidad y compromiso por parte de todo el equipo de trabajo en el cumplimiento de metas y objetivos planteados.
El cumplimiento de los requisitos depende del estado en que se encuentre la empresa y del tiempo y actividades programadas para este.
Por otro lado, la contratación externa en una empresa se tiene en cuenta según los requerimientos de dicha empresa para llevar a cabo un proceso; es decir, cuando una empresa no cuenta por ejemplo con los equipos, materia prima o personal capacitado para ciertas actividades. Sin embargo, las actividades realizadas por estas empresas externas no deben dejar de lado los requerimientos del sistema de gestión de calidad establecidos por la empresa contratadora y por la ISO.

mfernando dijo...

bueno desde mi punto de vista lo primero que tiene que hacer la empresa es diseñar uun diagrama de procesos, por de este la relacion de estos los recursos y la secuencia.

Unknown dijo...

Primero deben concientizarse que el mejoramiento continuo traerá beneficios para toda la empresa. Esta debe contar con un auditor interno, el cual le satisfaga y nutra todas las debilidades que tenga la empresa, en cuanto a la implementación de un SGC se refiere, ahora! para que la empresa pueda cumplir de manera eficaz este requisito, debe tener presente dos principios de calidad (sin olvidar los 6 restantes) enfoque basado en procesos y el enfoque del sistema para la gestión, ya que, un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Y si ellos identifican, entienden, mantienen, mejoran y, en general, gestionan los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos podrán llegar al éxito y obtención de este requisito.
Con respecto a contratar externamente cualquier proceso, la norma da a entender que la empresa debe hacerse responsable por el trabajo realizado por la entidad externa a la empresa, y que esta debe controlar todos los pasos realizados por la entidad externa aparte que deben estar definidos en el SGC. Ejemplo: La empresa La Clay S.A. contrata a empresas especializadas y dedicadas para la evacuación de escombros, con el fin de evacuar los productos rechazados después del proceso (Ladrillos rotos).

luz angela gutierrez dijo...

Lo anterior se refiere a que una empresa debe estar al pendiente de los procesos que contrata externamente a ella, pues aunque sean externos, pertenecen a la empresa y es importante que esta verifique siempre que estos cumplan con los requisitos de la norma.

Un ejemplo de ello, puede ser una organización que tenga un proceso externo de contratación del personal con una firma de psicologos, la empresa DEBE verificar y que el proceso de contratación se haga de acuerdo a la norma, bien sea por medio de auditorias, procurando el cumplimiento de los requisitos de ésta.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

En primera instancia la empresa debe identificar y definir cual de los procesos serán claves, de soporte o estratégicos para luego delimitar una jerarquía y una descripción detallada de los objetivos de las áreas que tiene la empresa para luego documentarlos y que quede establecido de antemano todas las condiciones que se requieran y todo lo que encierra.
Por otro lado, gestionar todo lo necesario para que comiencen a funcionar de forma conjunta y pareja para que el sistema de gestión pueda funcionar perfectamente o por lo menos en buenas condiciones y a partir de allí buscar personal idóneo y capacitado o en se defecto capacitarlos para que desarrollen las actividades que se avecinan en torno al crecimiento de la calidad y sean capaces de evaluarse o auditarse y realizar el seguimiento continuo a las actividades que se suponen deben ir acompañada de un cronograma que se establece de forma previa en el inicio de todas las actividades donde de igual forma se establece objetivos concretos a determinado tiempo con el de de entregar los resultados del arduo trabajo gestionado que con dedicación logrará la mejora de la prestación de los servicios o el producto y el posicionamiento de una compañía que lo añora.
Y de esta forma mejorar a partir de los resultados de las mediciones y referenciarlas para los planes de mejoramiento continuo de la empresa misma.
Cuando la norma hace referencia a la contratación externa de procesos para la conformidad del productos enmarca necesidades que satisfacen entes o personas que se encuentran por fuera de la nomina directa de la empresa o que no están vinculados de forma directa con la misma por el. Una cooperativa de trabajadores que suministra personal capacitado y apto para labores que vinculan la fabricación del producto o en su defecto la prestación del servicio, o contratación de compañías transportadoras que permitan las entregas de los productos a los diferentes destinos, también incluye servicios de vigilancia, de servicios generales o auditores, todos aquellos procesos que permitan la presentación de un producto/servicio eficaz.

Karen Arrieta Torreglosa
VI Semestre
Control de Calidad
313

Ricardo Perez dijo...

pienso que cuando hablan de contratar externamente , se refieren que al momento de incluir en el procesos a un contratista, dejar la constancia escrita, para no tener problemas al momento de una auditoria o al momento de fallas en los procesos se pueda verificar con claridad de quien fue la fala.un ejemplo seria al momento de contratar una cooperativa para el mantenimiento y limpieza de las maquinarias, y no lo hagan de la mejor manera y dejen las maquinas con restos. se pueda verificar y hallar la falla en el procedimiento.

mfernando dijo...

contratar externamente sevicios se refiere a que la empresa solicita un outsorsing, para que preste ciertos servicios, por lo que antes de que el outsorsing empiece el servicio, las partes tiene que firmar un contrato de acuerdos de tal modo que la empresa tenga potestad para que el proceso entre en control por parte de el, pues dentro del contrao el puede fijar puntos o requisitos de cumplimiento.

en una empresa de alimentos que contrate outsorsing para la limpieza general, debera fijar condiciones dentro del contrato para la prestacion del servicio como: uso de proteccion, utilesde aseo aptos etc y ademas de darles conciencia de que la empresa esta en proceso de implementacion de SGC o de Recertificacion. de este modo la empresa puede estar segura que la empresa de outsorsing acatara la condicones del contrato y la empresa contratista podra controlar el proceso

Luis Manuel dijo...

Una organización está en capacidad de hacer cumplir este requisito, cuando en sus instalaciones le hace falta un proceso para efectuar con el cumplimiento del requisito especificados por el cliente y se ve en la obligación y necesidad de buscar ayuda en otras fuentes externas. Todo esto basado claramente en el sistema de gestión de calidad implementado en la empresa contratadora, para que el producto en proceso no sea perjudicado.
Ejemplo: cuando cumpla con esta función y estar en constante auditoria con esta para que las especificaciones de los clientes sean satisfechas en una carpintería le hace falta el proceso de pintura, esta tiene que contratar un servicio externo que.

Luis Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

La norma ISO 9001 nos muestra una serie de requisitos generales que toda organizacion deberia cumplir a  cabalidad.Para que una organizacion o empresa le de cumplimiento a estos requisitos,es fundamental que todo el personal desde la gerencia hasta el ultimo en la piramide organizacional tengan claridad de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa, ya que como todos sabemos  el resultado de un proceso constituye la entrada del sgte proceso, lo que nos demuestra que todo va interrelacionado y lleva una secuencia de pasos logicos, lo cual va a determinar el exito de la organizacion.En cuanto a contratar externamente cualquier proceso, un ejemplo de ello es cuando se contrata un auditor externo para que audite todos los procesos llevados a cabo dentro de la organizacion, ya que es una forma de que se obtenga un resultado objetivo y preciso de la calidad de los procesos de la empresa, pero siempre siguiendose por los parametros establecidos por la organizacion, ya que esta contratacion externa debe ser controlada igual o mucho mas que las llevadas a cabo internamente.

INDIRA MARTINEZ dijo...

Una empresa puede darle cumplimiento este requisito a través de la aplicación de una metodología adecuada, basada en dos pilares fundamentales los cuales son una estructura organizativa bien definida y una apropiada complementariedad temporal entre el desarrollo y la implantación de las directrices del sistema de gestión de la calidad y la puesta en marcha de equipos de mejora en diferentes áreas de la empresa.
Cuando la norma habla de “contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos” se refiere a que las empresas deben salvaguardar todos los factores que se encuentren relacionados por fuera de esta y puedan de alguna manera afectar la calidad del producto, por ejemplo una empresa dedicada a la producción de atunes debe contratar los servicios de otra organización dedicada a la producción de las latas en donde se envasa el atún, entonces la empresa de atún deberá mantenerse al tanto de cada uno de los procesos de fabricación del envase con el fin de proteger al máximo la calidad de su producto, de modo que este no sea en ningún aspecto nocivo para la salud de el consumidor.

karolina dijo...

Cada producto y servicio tiene sus propios requisitos a cumplir, generalmente basan su funcionamiento en el numero de quejas y solucion de reclamaciones para determinar si se mejora la calidad inicial y en cada revision que se haga ademas se le debe exigir unos requisitos basados en las normas internacionales. El cumplimiento de los requisitos son de vital importancia en una empresa u organzacion ya que de eso depende el exito o fracaso de dicha compañia.
Por otra parte las empresas deben tener sus diagramas de procesos bien identificados para que no se presente incumpliento en alguno de los requisitos.
Ademas es importante añadir que si una empresa no cuenta con instrumentos adecuados para la ejecucion de sus procesos puede recurrir a empresas externas siempre y cuando estas cumplan con los requisitos de calidad establecidos para el desarrollo de tales procesos.

maria franco heredia dijo...

Como la misma norma lo dice, una empresa puede darle cumplimiento a este requisito obteniendo una estabilidad interna, recursos humanos encaminados hacia los objetivos de la organización, comunicaciones internas efectivas, y métodos y pautas que suplan las necesidades de la empresa.

Para poner en marcha el cumplimiento de este requisito una organización debe emprender un proyecto de implementación.
En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de3 controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de calidad, pero que ha decidido que lo lleve a cabo una parte externa

lizeth fonck dijo...

Para que la empresa pueda dar cumplimiento de este requisito lo primero que debe de hacer es diseñar un flujo grama o diagrama de procesos lo cual permite describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción dentro del proceso, ya teniendo esto se pueden identificar y determinar los recursos necesarios para la realización del proceso, con respecto a la contratacion externa es si una empresa contrata algun servicio como mantenimiento, esto tiene que estar controlado por la empresa pues afecta de manera directa al proceso, esto se logra cuando dentro del contrato de prestacion de servicio se ponen los requisitos para la ejecucion del servicio dentro de la empresa, de este modo la empresa puede hacer seguimiento a las activades y controlarlas

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

En primera instancia la empresa debe identificar y definir cual de los procesos serán claves, de soporte o estratégicos para luego delimitar una jerarquía y una descripción detallada de los objetivos de las áreas que tiene la empresa para luego documentarlos y que quede establecido de antemano todas las condiciones que se requieran y todo lo que encierra.
Por otro lado, gestionar todo lo necesario para que comiencen a funcionar de forma conjunta y pareja para que el sistema de gestión pueda funcionar perfectamente o por lo menos en buenas condiciones y a partir de allí buscar personal idóneo y capacitado o en se defecto capacitarlos para que desarrollen las actividades que se avecinan en torno al crecimiento de la calidad y sean capaces de evaluarse o auditarse y realizar el seguimiento continuo a las actividades que se suponen deben ir acompañada de un cronograma que se establece de forma previa en el inicio de todas las actividades donde de igual forma se establece objetivos concretos a determinado tiempo con el de de entregar los resultados del arduo trabajo gestionado que con dedicación logrará la mejora de la prestación de los servicios o el producto y el posicionamiento de una compañía que lo añora.
Y de esta forma mejorar a partir de los resultados de las mediciones y referenciarlas para los planes de mejoramiento continuo de la empresa misma.
Cuando la norma hace referencia a la contratación externa de procesos para la conformidad del productos enmarca necesidades que satisfacen entes o personas que se encuentran por fuera de la nomina directa de la empresa o que no están vinculados de forma directa con la misma por el. Una cooperativa de trabajadores que suministra personal capacitado y apto para labores que vinculan la fabricación del producto o en su defecto la prestación del servicio, o contratación de compañías transportadoras que permitan las entregas de los productos a los diferentes destinos, también incluye servicios de vigilancia, de servicios generales o auditores, todos aquellos procesos que permitan la presentación de un producto/servicio eficaz.

Karen Arrieta Torreglosa
VI Semestre
Control de Calidad
313

marilis dijo...

En la implementación de un SGC con la utilización de la ISO 9001 se deben tener en cuenta una serie de requisitos, como son los generales y los de documentación; en este caso al referirse a los generales, lo que este busca es que la empresa establezca su mapa de procesos, en el cual se definan estos procesos y a su vez se demuestre su interacción, gestionando los recursos necesarios para llevarlos a cabo y tener control y seguimiento constante de estos.
Ahora bien existen algunos procesos dentro de las empresas que para asegurara la calidad del producto toca contratarlos en otras empresas...Por ejemplo una empresa que de pronto contrate a otra para calibrar equipos o para transporte a su personal o para adquirir algunos de los materiales de sus procesos, o diseño de los productos, pues ésta subcontratar a otra empresa, pero debe controlar este proceso para poder asegurar en un 100% la calidad y eficacia de sus procesos y de sus productos.
MARILIS CARREAZZO CAMPILLO
VI SEM. CONTROL DE CALIDAD
NOCHE- SALON 313

KatheG dijo...

Debido a la necesidad que tiene cada empresa de ofrecer calidad, tanto en sus productos y servicios, es necesaria la implementación de un sistema de gestión de calidad para optar por brindar lo mejor de ella, y mejorar continuamente sus procesos, con mayor eficacia y eficiencia; desde la alta dirección hasta sus operadores y empleados; si dicha organización decide contratar externamente cualquier tipos de procesos, debe tener en cuenta que estos estén regidos por un sistema de gestión de calidad para asegurar la conformidad de los productos ya que son procesos que son distintos a ella, y deberá controlarlos ya que son materias primas, maquinarias u operadores externos a ella. Para así ofrecer no una buena si uno una excelente calidad en sus productos y servicios, de esta manera dicha organización cumplirá con este requisito, y la llevara a ser competente en el sector industrial y, con una mayor organización
Katherine Garcia Garcia

KatheG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maria Castaño Herrera dijo...

¿Cómo una empresa puede darle cumplimiento a este requisito?

Una organización simple y llanamente le da cumplimiento a este requisito estableciendo y documentando un sistema de gestión de calidad enfocado a sus procesos y que dicho sistema no diga más o menos de los que en realidad se hace dentro de la organización.
Por ejemplo: un diagrama de procesos, diagrama de bloques, es una forma de dar a conocer que se hace en una organización y cual es la secuencia de los procesos e interrelación que hay en ellos, además ver cuales son los recursos necesarios para dicho proceso dentro de una organización

Un proceso contrato externamente es aquel que una organizaron escoge para que lo realice una parte externa de ella pero sin omitir su responsabilidad ,de que dicho proceso sea realizado correctamente y no afecte el servicio o producto que se brinda..
Por ejemplo:
Las empresas como Telecom, Electrocosta, Diselco, tienen que contratar personas que prestan servicios de mantenimiento, instalación de sus productos o servicios sin dejar de a un lado de su responsabilidad y verificando el cumplimiento de lo establecido dentro de los requisitos del sistemas de gestion que dichas empresas han estipulado al momento de requerir procesos externamente.

ulises sanchez vergara dijo...

Es que si una empresa tiene una contratacion externa tiene que tener claro que la empresa de contratacion debe trabajar bajo el proceso donde va a realizar su servicio y debe tener un soporte que indique que tiene que trabajar en base a la norma esto es muy importante por que si no trabajan bajo lanorma el proceso como tal puede traer muchas falla por que seri perdida de dinero tiempo y peor por que en una auditoria pueden traer una no comformida y tendran que hacer acciones corretiva y hay que tener eso en cuenta por eso las contrataciones externa se estan haciendo con empresa certificada para evitar inconveniente y no traer dificultades en el proceso como tal

Dayana Mejia dijo...

Una empresa puede darle cumplimiento a los requisitos deben tener definidos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, determinar la interrelación que existe entre cada proceso, al igual que la eficacia, planificar y realizar seguimiento, análisis y medición, y por último, determinar e implantar acciones que permitan mejorar los procesos que se encuentran fallando. Por otro lado; a lo que se refiere la norma con: contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos; esto quiere decir que, la empresa que no cuente con un proceso importante para la elaboración, transformación, transporte, seguimiento y mantenimiento del producto o servicio debe asegurarse que la empresa prestadora del servicio cuente con los requisitos legales y cerciorarse que pueda cumplir con las especificaciones que se les está brindando al cliente. Ejemplo de esto en una empresa de seguridad electrónica que no cuente con personal para realizar el mantenimiento de las alarmas debe encontrar una empresa que le preste este servicio y que cuente con todos las normas para que el servicio de seguridad electrónica sea optimo.

karolina dijo...

Cada producto y servicio tiene sus propios requisitos a cumplir, generalmente basan su funcionamiento en el numero de quejas y solucion de reclamaciones para determinar si se mejora la calidad inicial y en cada revision que se haga, ademas se le debe exigir unos requisitos basados en las normas internacionales.
El cumplimiento de los requisitos son de vital importancia en una empresa u organizacion ya que de eso depende el exito o fracaso de dicha compania.
Ademas es importante tener en cuenta que si la empresa no cuenta con los instrumentos debidos para el desarrollo de los procesos puede cotratar la asesoria externa de otra compania,siempre y cuando esta otra este debidamente certificada

Diego Moreno dijo...

Según la norma ISO 9001:2008 la organización debe identificar los procesos para el sistema de gestión de calidad, debe asegurarse que todos tengan una secuencia lógica, así mismo, se debe crear estrategias o metodologías que permitan determinar si los proceso están funcionando adecuadamente, tener recursos con los cuales puedan controlar los procesos, llevar a cabo análisis que determinen la secuencia de cada proceso, tomar acciones correctivas y preventivas para el mejoramiento continuo de cada proceso. En cuanto a la contratación externa de un proceso tenemos por ejemplo: la empresa Cotecmar solicita a una empresa contratistas para el montaje de láminas, proceso de soldadura, entre otros, verificando que la empresa contratista cumpla con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008 para brindarle satisfacción al cliente y llenar sus expectativas. Cabe resaltar que este proceso externo debe estar documentado en el sistema de gestión de calidad en el manual de calidad.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Excelente nivel de los comentarios muchachos... muy bueno los aportes.