lunes, 10 de agosto de 2009

Una experiencia de espanto en Cartagena

He visitado Cartagena con la idea de encontrar una típica ciudad caribeña con sabor latino. Lamentablemente, la cantidad de diferentes experiencias que van desde el destrato, pasando por el robo y finalmente hasta por el miedo, nos obligaron a terminar anticipadamente nuestras vacaciones y salir poco menos que huyendo de ese lugar.

Juro que no exagero en nada de lo que relato.

Nos hospedamos en el hotel Cartagena Real, frente a la playa, en Bocagrande, que dice que es un 3 estrellas. Nada más lejos!

Ni hablar que la mayoría de las habitaciones no tienen agua caliente, y solo con la queja enérgica logramos que nos cambien a una que sí tiene un calentador pequeñito que alcanza para ducharse con un hilo de agua tibia.

Lo más horrible fue escuchar durante toda la noche un ruido proveniente del entretecho, que terminó siendo una simpática rata que asomaba su cabeza por el agujero que había hecho.
La gerencia del hotel se limitó a decirnos que Cartagena está lleno de ratas y que si no nos gustaba nos podíamos ir... agregando otra serie de insultos y destratos.

Nada de cambiarnos de habitación ni mucho menos compensar para nada las molestias... qué va!
Por el contrario, al regresar nos encontramos conque nos habían desaparecido varios objetos (cámara de fotos, gafas de sol y otras cosas menores). Ante la queja, nadie se hizo responsable porque el hotel cuenta con caja de seguridad... (claro, nada más normal que dejar tu cámara o tus gafas en la caja... qué estupido que fui!)

Pasando del hotel, siguen las cuentas:

Al salir y llegar a la playa, tienes el acoso de una docena de vendedores que te ofrecen y casi te obligan sin dejarte respirar, toda clase de collares, relojes falsificados, igual que gafas, cigarrillos, cigarros, ropa, masajes, trenzas para el pelo, comida, frutas, etc...
Claro que esto hace que no puedas pasar ni un minuto tranquilo, y salgas desesperado jurando no volver a pisar esa playa.

Ese es otro capítulo: la arena es oscura y llena de suciedad y desperdicios que deja la gente. El mar, exactamente lo mismo: te metes esquivando bolsas de plástico, latas y hasta preservativos. Un asco.

Saliendo fuera de Bocagrande, hay playas mejores, pero nada que ver con la idea de arena blanca y mar azul transparente que uno piensa. Eso existe, pero lejos, bien en las Islas del Rosario o Playa Blanca (lo más bonito).

En la Ciudad Vieja, siendo guiados por alguien de allí, puedes evitar que te roben o que te engañen.

La suciedad en el piso, la miseria en todas partes, los olores de los desperdicios exacerbados por el calor, contrastan con algunos restaurantes de excelente nivel y algunos comercios interesantes.

Ni hablar de lo que es Cartagena propiamente dicha, no a la parte turística, adonde ver niños desnudos y descalzos corriendo con perros muertos de hambre, las personas en su máxima expresión de miseria, muchos borrachos tirados en la calle pidiendo dinero para comer a los que transitan y la gente botando la basura en el medio de la calle, te hace pensar que estás en una escena del Dante y hacen que no te den ganas de volver por allí.

Si por casualidad te toca cambiar dinero extranjero, prepárate para recibir un 20 o un 25% menos de lo que corresponde.

Todo lo que te venden es susceptible a pedir rebajas en el precio. Si eres hábil, terminas consiguendo lo que quieres por la mitad, poco más o menos.

Lamentablemente, hemos vivido todo el tiempo con temor e inseguridad en casi todos los lugares, especialmente de noche, pese a que hay bastante policía y vigilancia.

Vale la pena visitar la Plaza Santo Domingo por la noche, tomar o comer alguna cosa (algo más caro que en otros lugares) y ver a los grupos que cantan en las mesas o al mimo (excelente) o si tienes suerte, a los grupos que danzan cosas típicas de la Costa Colombiana.

Imperdibles los fresquísimos jugos de frutas hechos al momento y algunas tiendas con ropas y artesanías típicas. También resulta interesante ver llegar los barquitos cargados de pesca. Como una excursión casi obligada, vale la pena ir a conocer las Islas del Rosario y bucear a pulmón en los arrecifes de coral.

En resumen, a mi modesto entender, por lo que vas a gastar en Cartagena, puedes encontrar infinidad de otros lugares que te ofrecerán mejores playas (por lejos), mejores y muchos más seguros lugares para visitar sin pasar temores.

Si debo calificar por puntos: 2 sobre 10. Lo siento mucho porque mis expectativas terminaron como mis vacaciones: anticipadamente 10 días.

Consejo: olvídate de Cartagena de Indias si buscas descanso, diversión o seguridad. Yo, por lo menos, tengo suficiente.

13 comentarios:

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

En cuanto a la experiencia del protagonista de la historia de este blog resulta una tanto incómodo para una como habitante de esta ciudad, debido a lo apetecida que es como destino turistico durante temporada de vacaciones; tiene razón en muchas de las cosas expuestas como lo es en el hecho del acoso en las plaayas por parte de los vendedores ambulantes, aunque eso ya es cuestión de saberles decir que no para que no regresen, porque hay que entender que ellos viven de ese "rebusque" en la playa y se aterrorizan cuando va cayendo la tarde y no llevan ni la mitad de lo que siempre hacen; el incoveniente sufrido en el hotel se es fatal, tiene razón de enojarse al encontrarse con una rata en el cuarto y a no tener una respuesta sensata y mucho menos agradable y mas cuando se supone que el hotel tiene una categoria de 3 estrellas donde las condiciones son un poco mas que minimas para un buen resultado en la prestación del servicio es inaudito que en un lugar certificado de esa forma se presenten estas situaciones , pero vale resaltar que el hecho de estar certificado no garantiza un "producto" excelente.

creo que los entes certificadores deben estar mas atento a estas situaciones y realizar unas revisiones exhaustivas periodicas, ademas de realizar una especie de control a los vendedores "playeros" para evitar malos entendidos entre los turistas y ellos, en cuanto a la vista que tiene el centro creo que exagero un tanto aunque si existen muchos indigentes que no deberian estar en ese lugar por su condicion de patrimonio historico, se hace necesario que el gobierno intervenga en estas situaciones en conjunto con la alcaldia local para la reubicación o traslado de estas personas.

por otro lado, creo que su nota no fue de lo mas agradable , aunque si se lee su relato opinará que tiene el 100% de la razón pero a otros no le sucede eso y para hacer comentarios de esta forma hay que tener mucho tacto y evitar animadversiones entre posibles visitantes e incluso desagrado en los propios.

Unknown dijo...

Por muy duro que suene esta lectura, es la cruda realidad por la cual Cartagena esta atrvesando.

Además de ser una ciudad histórica, llena de "mágia" por sus atardeceres y sus arquitecturas coloniales, Cartagena etsá empañada por personajes sin cultura (asi como lo expresé en la otra lectura), los cuales se manifiestan en los sitios turisticos y los rincones del centro. Los vistantes se han dado cuenta y muy cruelmente se decepcionan por lo encontrado en una ciudad que muchas veces es mirada como un sitio tranquilo para pasar vacaciones.

Pienso que esto es posible porque han echado a un lado sus costumbres, puesto que antiguamente (por lo que me han contado) no se veía ese montón de basuras tiradas y las personas eran un poco más amables, enérgicas y cuidadosas.

Katherin C. V.
Control de Calidad

Ing. Liliana Puello López dijo...

Y porque es la pura realidad?, no será que esa persona le falto un guía y quizás ser menos estirado. O díganme quien pide agua caliente en un hotel de Cartagena?

luz angela gutierrez dijo...

jejeje!! yo tambien pense lo mismo que usted profe!! pidiendo agua caliente con taaanta calorrrr!!

Algunas cosas son ciertas y otras..pienso que el señor se imagino un paraiso terrenal. y pienso que tampoco se debe juzgar y generalizar a la ciudad tan cruelmente porque Cartagena no estan mala como la pinta ese señor.
No me parece que deba hablar asi de la ciudad,"olvídate de Cartagena de Indias si buscas descanso, diversión o seguridad. Yo, por lo menos, tengo suficiente"
Cartagena es una ciudad muy turistica, que tambien tiene puntos a favor, o donde me dejan sus sitios historicos, El castillo san felipe, el mueseo del oro, el palacio de la inquisición,la iglesia san pedro claver, ademas de playas, cartagena tiene una historia magnifica que muchas otras ciudades de nuestro pais y del MUNDO envidian, que nos falta mejorar algunas cosas..es cierto.Toda ciudad tiene sus pro y sus contras,hay que acercarse al hotel ese..para ver si es verdad. jeje!!

No se ustedes, pero yo por lo menos, no averguenzo de ser cartagenera. Cartagenera y a mucha honra!!

Diego Moreno dijo...

La anécdota que acabamos de ver, no es más que la realidad de nuestra ciudad, lo peor es que nosotros mismo con nuestra incultura hicimos de ella no un corralito de piedra, sino un corralito de abusos turísticos, de basura, entre otros; hay que tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, y a decir verdad; no estamos brindando una buena impresión. Y luego nos quejamos que no hay trabajo, que el comercio ha disminuido, que los turistas ya no quieren venir a disfrutar de las playas y demás sitios turísticos; pero todo esto, es a raíz de nosotros mismos, por la falta de conciencia, evitamos que la ciudad prospere y mejore cada día. Es vergonzoso para nosotros como cartageneros enterarse que en el interior y exterior del país piensen y hablen mal de Cartagena; ya que nos estarían ofendiendo también a nosotros como habitantes.
Por otro lado, pienso que las necesidades son de cada persona, y si para este turista sus comodidades era tener agua caliente, pues hay respetárselas, no se debe juzgar, solo brindar un servicio de calidad, donde se pueda descansar y disfrutar de las vacaciones soñadas, que él en algún momento tuvo, y que se esfumaron cuando empezó a vivir los diversos problemas de nuestra maravillosa ciudad.

mfernando dijo...

Pues aunque estoy un tanto de acuerdo con lo que dice la profesora, me parece que falto por parte del hotel algo que se llama CALIDAD y bueno por cuenta de la situacion en que se encuentra el centro historico es el algunos lados muy deprimente, pero el centro no deja de ser magico y lleno de misterio que cautiva

Diego Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Esta persona tiene en parte razón, así esta nuestra ciudad aunque muchas personas les de pena admitirlo, esta es la cruda realidad en la que tratamos de convivir. Es casi igual que Pirry hizo en su reportaje, mostro la otra cara de la ciudad, esa que la gobernación esconde, pero de la cual no es del todo culpable, el otro porcentaje de culpabilidad pertenece a la misma comunidad, desadaptados y personas sin conciencia son la mayoría de los habitantes de Cartagena, personas que por hambre hacen lo que sea, y que de las cuales el gobierno se hace el de oídos sordos. Aclarando que no es para tanto que esa persona hable tan mal de nuestra ciudad, porque ninguna ciudad en el mundo es segura, y todos los países tienen hoteles de mala calidad, ¡ahora! Quien quiere calidad paga calidad, hubiera ido a un hotel 5 estrellas y obvio que su estadía aquí sería mejor.

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

Mi punto de vista en cuanto a la pregunta que propuso la profesora pienso que definitivamente la experiencia que vivio esa persona los dias que estuvo en Cartagena fue realmente lamentable segun lo cuenta.

Es cierto que Cartagena es un lugar muy visitado por sus multiples sitios turisticos, y tambien es cierto que presenta una serie de problemas en cuanto a limpieza y seguridad se refiere; pero de igual forma opino que el personaje de esta historia soñaba con encontrar en Cartagena algo asi como " EL LUGAR DE LAS FANTASIAS", algo realmente esta muy lejos de serlo, porque como todo nada es perfecto, y cmo siempre lo que se vende al publico es lo mas bonito y agradable, es por esto que despues vienen las sorpresas.

De igual forma, quizas la forma de proceder del hotel ante esta situacion no fue la indicada y sus servicios no representaban calidad, pero aun asi pienso que este Señor fue un poco exagerado porque Cartagena aun conserva muchas cosas y lugares agradables, muestra de ello es que aun sigue siendo uno de los sitios mas visitados por turistas.

MAYRA ALEJANDRA RINCON TORRES
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
SALON 313

lizeth fonck dijo...

pues las vivencia de este hombre dejan entrever la poca conciencia de algunos hoteles de la ciudad por el concepto de Servicio al cliente y satisfaccion, cosa que me extraña de us empresa como esta que depende de la satisfaccion del cliente, por otro lado creo que el viajero solo se fijo en aspectos poco agradables del centro historico, pues apesar de que algunas partes esten enun estado critico eso no quita a cartagena la hermosura de otros luugares mas conservados, la tarea de embellecer mas a cartagena esta en nuestras manos

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

Ps en parte nuestro protagonista suena "estirado" si al agua caliente se hace referencia aunuqe teniendo en cuenta las otras "exigencias" no cumplidas tiene muchisisma razón y de una u otra forma en injusto para el, quizas le faltó informarse mas, probablemente mirar detalladamente, observar antes de pagar por el servicio del hotel o simplemente fue victima del mal humor de algunas personas que laboran en los lugares concurridos como en el caso de ese hotel,que no tienen probablemente la capacitación necesaria para atender a los clientes, y sobre todo como enfrentarse a las exigencias de los mismos, punto que finalmente representa para el hotel una carta de presentación en una visita próxima.

Lo cierto es que Cartagena es muy apetecida tanto como propios para extraños como destino turistico para pasar inolvidables vacaciones.

Karen Arrieta Torreglosa
VI Semestre
Control de Calidad
313

maria franco heredia dijo...

en muchas cosas este señor tiene razon, quizas los turistas solo conocen la parte linda de cartagena, pues normal en cualquier pais o ciudad que vayas, siempre de referencia residencial te van a recomendar el mejor barrio y no solo en colombia se ve lo marginal hay muchos mas paises y son mucho mas triste los casos parecidos a estos.. como dice la profesora a quien se le ocurre pedir un calentador en cartagena y mas a estas alturas del partido donde la temperatura es insoportable y mucho mas para ellos.. es imposible que no encuentres un vendedor en las playas a veces es un poco fastidioso pero lo mejor que puedes hacer es ignorarlo que haces con hacer mala cara si vienes a una ciudad a divertirte y a conocer lo mejor es que no te dejes dañar ni el momento mas corto de alguien que no vale la pena.. y no porque sea de cartagena defiendo la ciudad al igual que el creo que muchas cosas de las que ha dicho son ciertas, pero tambien opina que esta exagerando un poquito.. pero acepto su opinion aunque no la comparto ojala las proximas vacaciones consiga un lugar de su altura y una parte donde nadie nisiquiera lo mire porque por lo visto ni eso le gustaba.

Maria Castaño Herrera dijo...

Si mostramos la Cartagena tal y como no existiera el turismo en esta ciudad, damos una imagen de lo mejor, para que personas como este señor al llegar no le den mas ganas de venir, ojala y muchas de las personas se quejaran de esta forma, porque sino se da a conocer los errores o se hacen ver la cosas nunca va a cambiar esta situación